Presentación

 

Vivimos actualmente dentro de una sociedad democrática, la misma que tiene su sustento en dos pilares fundamentales; la libertad que inspira el actuar de sus miembros y el diálogo como base de la institucionalización de la sociedad. Los miembros de la sociedad libremente organizados constituyen la sociedad civil; la misma que cumple un papel fundamental dentro de la sociedad moderna, caracterizada por el pensamiento de la economía del mercado.

Toda sociedad necesita de reglas de juego que le permitan llevar adelante sus actividades. El problema está en cómo lograr que esas reglas no limiten de forma ilegitima la libertad de los individuos. La única forma es que sean los propios individuos quienes se den sus propias reglas, quienes creen sus propias instituciones. Surge entonces el sistema democrático como aquél capaz de garantizar mejor los mecanismos que tiene la sociedad para crear sus propias instituciones.

En una democracia, el medio a través del cual la sociedad crea sus propias instituciones, es el diálogo. Es decir, a través del concurso de los diversos sectores de la sociedad, quienes de manera libre exponen sus ideas y sus argumentos intentando persuadir los demás. Persuasión y tolerancia, es el equilibrio que debe inspirar el diálogo nacional, característico de la sociedad democrática. Diálogo que a su vez tiende a lograr el consenso dentro de la sociedad.

Para poder logar ello, se deben crear foros en los cuales se promueva el diálogo, y en los que participen diversos sectores de la sociedad. En una sociedad moderna son los propios individuos libremente organizados –sociedad civil- quienes crean foros, colaborando con ello a su propia institucionalización.

Law&Iuris pretende ser un foro que invite a los diversos sectores de la sociedad vinculadas al Derecho a reflexionar y discutir sobre el. Por ello convocamos a estudiantes y profesionales de Derecho y otras disciplinas, que expresen sus diferentes ideas y posiciones sobre esta forma de institucionalización de la sociedad. Este foro, nace de la propia sociedad civil –un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Los Ángeles de Chimbote libremente agrupados con la finalidad de promover el diálogo en búsqueda del consenso a través de esta publicación y los diferentes artículos que tendremos.

Att.

Jorge Aguirre

Sábado, 11 de agosto de 2007

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s