Responsabidad Civil en los Accidentes de Transito

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

 

 

A propósito del artículo 1970 del Código Civil y los “bienes riesgosos”

 

I. INTRODUCCIÓN

 

A manera de introducción, es adecuado mencionar los temas por los cuales vamos a recorrer en la elaboración del presente artículo. Primero, se analizará el significado de responsabilidad objetiva, sus razones y orígenes; su expresión en el Código Civil Peruano, el artículo 1970, sus fuentes y un análisis de sus elementos, para finalmente elaborar nuestras conclusiones y esbozar lo que podrían ser nuestros aportes. Así pues, el objetivo es con toda certeza saber qué sucede en un accidente de tránsito y cuán responsable es el causante de dicho accidente. Aunque el debate respecto al tema en parte ha sido superado, sin embargo, quedan pendientes ciertas cuestiones, como el uso del término “bienes riesgosos” cuyo fundamento no es del todo claro incluso para nuestros magistrados. Para ello, simplemente haremos lo que los niños hacen siempre cuando quieren aprender de las cosas nuevas, preguntar, y ese es el método que vamos a desarrollar.

 

II. ¿QUÉ RESPONSABILIDAD SURGE DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO?

 

Para responder esta interrogante nos remitiremos al Código Civil en su artículo 1970 y al artículo 29 de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. En tal sentido, la responsabilidad civil derivada de los accidentes de tránsito es objetiva y solidaria entre el conductor, el propietario del vehículo y de ser el caso, el prestador del servicio de transporte terrestre. Lo mencionado, no siempre era del todo claro, ya que antes de la entrada en vigencia de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, el intérprete solía aplicar la responsabilidad por culpa o dolo, es decir, el factor de atribución de la responsabilidad era subjetivo, basado en el dogma pas de responsabilité sans faute, es decir, no hay responsabilidad sin culpa. Ahora, la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre (que tiene carácter especial respecto al Código Civil) determina cuál es el criterio a aplicar, el de la responsabilidad extracontractual objetiva.

 

Pero ¿qué es la responsabilidad objetiva?

 

Es la imputación sin culpa, es decir, el criterio por el cual se le imputa responsabilidad a un agente respecto a un daño, con el simple hecho de comprobarse ciertos supuestos fácticos con la norma (que a priori sanciona), sin requerirse de la valoración de la conducta del agente. Gastón Fernández Cruz y Leysser León Hilario, definen a la responsabilidad objetiva “como la situación en la que alguien, señalado por la ley y ante la verificación de un presupuesto normativo, tiene que responder, sin más, frente al damnificado”. Entonces, es una imputación a priori, porque desde ya los agentes tienen conocimiento que la norma les atribuye “potencialmente” el costo de indemnizar el daño que ocasionen con su actividad, siendo esta una de las funciones de la responsabilidad civil, la de desincentivar aquellas conductas que vienen a ser demasiado riesgosas y perjudiciales para la sociedad o incentivar a tener mayor diligencia con aquellas actividades riesgosas o peligrosas que son permitidas porque conllevan mayores beneficios a la sociedad.

 

En términos de los seguidores del Análisis Económico del Derecho: “el costo privado de los potenciales responsables (los conductores) será igual al costo social de su actividad pues en principio todos los daños son cubiertos por los conductores”. Agregan que “los potenciales causantes al actuar de acuerdo a una conducta maximizadora (diligente) tratarán de obtener el mayor beneficio neto luego de evaluar las ventajas obtenidas frente a los eventuales costos de los accidentes que correspondan a la decisión tomada”. Lo mencionado se puede entender mejor con un ejemplo. Si un chofer de un bus, sabe de antemano que la actividad que realiza le va a ocasionar el costo de cubrir los daños que cause, entonces tendrá que actuar diligentemente, de otro modo dicha actividad no le resultará rentable si sus ganancias serán utilizadas en indemnizaciones. En ese sentido, un propietario de una flota de buses camión, los cuales tienen más incidencia en ocasionar accidentes, tendrá que pensarlo dos veces, si desea poner en circulación sus “vehículos”.

 

Pero ¿cómo surge la responsabilidad objetiva? En el siglo XIX e inicios del siglo XX, era frecuente que se aplicara como regla general los criterios de atribución subjetivos basados en la culpa y que eran plasmados en los Códigos Civiles de tradición romano-germánica, como también era frecuente que, en un supuesto de responsabilidad extracontractual en la cual, de manera extraordinaria se carecía de culpa, este supuesto era regulado por leyes especiales y su aplicación se daba de manera subsidiaria, es decir, el criterio general a aplicar era la responsabilidad subjetiva.

 

El autor italiano Marco Comporti, recuerda que: “en una sociedad no industrializada, donde los hombres convivían con los animales y los mayores riesgos, aun los citadinos, estaban representados por el no ser mordido por un cerdo del corral de un vecino, o no ser arrollado por una carroza jalada por caballos”. En esas circunstancias, incluso en situaciones excepcionales, hacían que la regla general a aplicar sea la imputación por culpa. Y entonces ¿qué sucedió cuando se dio el cambio? El maestro italiano Pietro Trimarchi señala:

 

“(…) se suele sindicar a la segunda revolución industrial como el factor directo de la aparición de nuevos daños, principalmente, los sufrimientos por los trabajadores en el desempeño de sus labores que configuran los denominados “accidentes de trabajo”, en una época en la que el sistema del seguro social todavía se encontraba en vía de implementación; daños que muchas veces, luego de ser atribuidos a la mala fortuna, quedaban sin ser resarcidos”.

 

El industrialismo y la tecnología provocarían cambios en las reglas de la responsabilidad civil, debido a los resultados ineficientes de la normatividad vigente en su momento, lo que causaba una insatisfacción en la sociedad civil. Yuri Vega señala, respecto al declive de la responsabilidad subjetiva en los supuestos mencionados, que se debió: “al demostrar su insuficiencia e injusticia para hipótesis en las cuales a las víctimas les era imposible probar la falta e inclusive, individualizar al autor del daño”.

 

Es así que empieza a nacer un nuevo criterio de responsabilidad, tanto de la jurisprudencia como por obra del legislador. Entre las primeras normas tenemos el artículo 2050 del Código Civil Italiano, que resultara ser fuente en mayor parte de las legislaciones y codificaciones de los países de tradición romano-germánica. Como mencionaremos más adelante, el Perú no fue la excepción, ya que contamos con el artículo 1970 del Código Civil de 1984.

 

Ahora, ¿cómo surge el artículo 1970 del Código Civil? Como es sumamente conocido en nuestra tradición legislativa, el Código Civil de 1984 adquiere muchas influencias ya sea del Código Civil Italiano de 1942, el Código Civil Francés, el BGB Alemán, etc. Pero, resulta curioso que el artículo 1970 de nuestro vigente Código Civil, el cual no tiene precedentes en nuestra codificación, tiene como fuente el artículo 2050 del Código Civil Italiano, en especial lo referido a las “actividades riesgosas o peligrosas”, pero tal semejanza no es de todo el texto, ya que este artículo (1970 del C.C. Peruano) a diferencia de su par italiano, agrega la figura de los “bienes riesgosos o peligrosos”, término cuyo uso es indebido. ¿De dónde surge esta variación? Es un criterio adoptado por el artículo 1384 del Código Civil Francés, el cual en sus orígenes no previó una responsabilidad objetiva, pero si la responsabilidad por cosas (en sí mismas) así como a las cosas manejadas por el hombre. Javier Tamayo recalca al respecto, que: “(…) en gran medida la figura se rige por los mismos parámetros que regulan la responsabilidad civil por el hecho de las cosas en el Derecho Francés”.

 

¿Qué dice el artículo 1970? “Aquel que mediante un bien riesgoso o peligroso, o por el ejercicio de una actividad riesgosa o peligrosa, causa un daño a otro, está obligado a repararlo”. Analizando lo señalado por el Código Civil, notamos que el artículo 1970, aplica el factor de atribución objetiva de la responsabilidad, es decir, se basa en el riesgo creado ya sea por la actividad a realizar o los bienes a utilizar, siendo que estos tienen una naturaleza peligrosa o riesgosa y por ello se le atribuye la responsabilidad a sus propietarios, usuarios y/o responsables de su desenvolvimiento a priori, sin necesidad de determinar la culpa. En otras palabras, para que haya responsabilidad basta con acreditar el daño causado, la relación de causalidad y el factor atribución en el sentido que deba tratarse de un bien o de una actividad riesgosa o 4peligrosa (9).

 

El artículo 1970 se refiere a las actividades que están destinadas a generar daños con un grado de probabilidad particularmente alto, pero ¿cuándo una actividad es riesgosa o peligrosa? Cuando el peligro no deriva de un acto aislado u ocasional, sino de un acto que por sí mismo resulta peligroso en cualquier momento. Renato Scognamiglio, asiente en señalar que el término “actividad”: “(…) refuerza el mismo concepto en su derivación prácticamente de acto, respecto del cual presupone una continua repetición en una serie de actos, ligados y coordinados a un fin orgánico y sistemático, como la explotación industrial (…)”. Pero además, esa actividad debe ser “riesgosa o peligrosa”, es decir, no estamos en los supuestos de meras actividades, sino que cuentan con ciertas cualidades. El plus con el que cuentan esas actividades, es que son potencialmente dañinas. Una clave para poder distinguir una actividad peligrosa de la que no lo es, es el tratamiento legislativo especial que lo determine como tal, como por ejemplo en la actividad minera o la distribución de electricidad.

 

Y, ¿qué tiene que ver el transporte terrestre por vehículo automotor? Respecto al transporte terrestre, podemos decir que constituye el traslado de personas o cosas de un lugar a otro por medio de la red vial del país. El Reglamento Nacional de Administración de Transporte, señala en su artículo 5 inciso (a) que por servicio de transporte terrestre debe entenderse a la “actividad económica que provee los medios para realizar el transporte terrestre y que está a disposición de la población o segmentos de ella para atender sus necesidades de transporte, tanto para el traslado de personas como de mercancías”.

 

Ahora, cuando el transporte terrestre se desenvuelve de manera normal, sin imprevistos u obstáculos, entonces, podemos decir que se desarrolla de manera fisiológica; sin embargo, cuando ello no es así, entonces estamos ante el desenvolvimiento de dicha actividad pero de forma patológica, es decir, cuando se producen situaciones que no deberían surgir usualmente, como por ejemplo, los accidentes de tránsito. Siendo esta una actividad que por su naturaleza genera una serie de peligros que pueden concretarse en daños personales o patrimoniales, ya que consiste en poner en movimiento un vehículo automotor que tiene un peso y que a cierta velocidad crea una fuerza que al impactar contra un bien o una persona, trae como resultado un fuerte golpe que causa la destrucción o el daño en la cosa o una fuerte lesión que puede causar hasta la muerte en una persona, es por ello que se le califica como actividad riesgosa.

 

¿Cómo podemos definir a los accidentes de tránsito? El Código de Tránsito y Seguridad Vial nos menciona en su artículo 164 la siguiente definición: “Se considera accidente de tránsito a todo hecho que produzca daños en personas o cosas, como consecuencia de la circulación”. Definición que resulta insuficiente, ya que no nos especifica si se trata de vehículos automotores o carrozas con caballos; además, usa el término “circulación”, entonces nos preguntamos, ¿qué sucede cuando un automóvil con el motor apagado, tal vez sin frenos de mano, se desliza y causa daños? Por su parte, el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo Nº 024-2002-MTC, lo define en su artículo 5, como el: “evento súbito y violento en el que participa un vehículo automotor en marcha o en reposo en las vías de uso público, causando daño a las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes de vehículo automotor, que pueda ser determinado de manera cierta

 

 

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37 comentarios en “Responsabidad Civil en los Accidentes de Transito

  1. me ha parecido muy interesante el articulo, de hecho, en Paraguay tambien sufrimos de las consecuencias dañosas de los accidentes de transito, y en este contexto, me hallo trabajando en un material juridico sobre el punto, el cual quisiera compartir con uds. y por otro lado sera bienvenida cualquier aporte. Mi enfoque versara sobre los aspectos penales y civiles del fenomeno de la “muerte en Accidentes de Transito” y su tenue linea divisoria entre la ilicitud civil y penal.
    desde ya gracias.
    Edward.

  2. Muy interesante su artículo, felicitaciones.
    Más que un comentario desearía conocer su criterio respecto de un accidente de las siguientes características:

    Un vehículo de pasajeros (30 personas) está detenido en una carretera por cuanto no puede proseguir su viaje debido a un deslizamiento de tierra que les cierra el paso, producto de una grave estación de lluvias fuertes. Sorpresivamente parte de la montaña se desliza y arrasa con el automotor, rodándolo más de 100 metros y provocando la muerte de varios de sus ocupantes.

    La pregunta es: Se puede considerar este evento como un accidente de tránsito?

  3. Muchas gracias por sus felicitaciones y por confiar en nosotros para brindarle una respuesta que esperamos le sirva de ayuda

    El concepto de Accidente de Transito conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo Nº 024-2002-MTC, lo define en su artículo 5, como el: “evento súbito y violento en el que participa un vehículo automotor en marcha o en reposo en las vías de uso público, causando daño a las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes de vehículo automotor, que pueda ser determinado de manera cierta.”

    Ahora entre el hecho antecedente, que puede consistir en un solo acto u omisión o en una sucesión de actos u omisiones conexos entre sí, y el daño desencadenado debe existir un nexo de causalidad adecuada. El hecho antecedente debe tener la virtualidad de producir la consecuencia dañosa que no será otra que la previsible, ordinaria y normal. La ruptura del nexo causal puede provenir de caso fortuito o fuerza mayor, del hecho de un tercero o del hecho del perjudicado. La fractura del nexo causal excluye la responsabilidad civil por riesgo y también por culpa, por lo que no es acertado que en el art. 1972 se diga que el rompimiento del nexo causal está referido solamente a los casos del art. 1970 que regula la responsabilidad por riesgo. Queda precisado que la responsabilidad objetiva por la realización de actividades o el uso de bienes riesgosos y peligrosos no tiene aplicación cuando concurre alguna de las causales antes mencionadas que originan el rompimiento del nexo causal.

    Doctrinariamente se distingue entre el caso fortuito que queda reducido a un hecho proveniente de la naturaleza (acto de Dios), por ej. un terremoto, y la fuerza mayor que es un hecho irresistible del Estado, de la autoridad (acto del Príncipe). El Código no distingue entre caso fortuito y fuerza mayor, sino que los usa como términos sinónimos asignándoles idénticos efectos, esto es, como causa exonerativa de responsabilidad, debiendo revestir ciertos requisitos: fuerza extraña determinante, imprevisible e inevitable, que indica con claridad la falta de los presupuestos configurativos de la responsabilidad civil. El acto determinante de tercero rompe el nexo de causalidad y por tanto, exonera de responsabilidad, excepto en aquellos casos en que la ley obliga a indemnizar por los daños causados por un tercero (ej. el caso del representante legal). Al que se supone que es el autor del evento dañoso no lo es; una tercera persona es el verdadero autor.

    Para que funcione la exclusión de responsabilidad, el hecho de la víctima debe ser determinante, imprevisible e inevitable

    Los siguientes accidentes no son cubiertos por el SOAT:
    • Los causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
    • Los ocurridos fuera del territorio nacional.
    • Los ocurridos en lugares no abiertos al tránsito público.
    • Los ocurridos como consecuencia de guerras, eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos o de fuerza mayor originados por causas ajenas a la circulación del vehículo automotor.
    • El suicidio y la comisión de lesiones auto inferidas.

    Atte.
    Jorge Aguirre Montenegro

  4. bueno me parecio muy didactico su publicaion, pero tengo una pregunta que tien que ver mucho con el tema y que me ausa duda, es un caso fotuito, el accidente producido por la rotura del neumatico y por elllo el omnibus sufrio un despite y la colision con un cerro, este puede considerarse un caso fortuito y por ende se le exime de responsabilidad objetiva… quizas pueda obtenr alguna respuesta que me aclare esta interrogante.

  5. Mas que un comentario quisiera que me aclarara lo siguiente:
    Ante un accidente en los cuales el vehiculo cuenta con el SOAT,y de hecho el seguro cubre tods los gastos de sepelio asi como que le corresponde 4 UIT por persona pregunto¿el dueño debe pagar a parte a los afectdos una reparación civil? aun cuado no haya tenido la responsabilidad en el accidente.

  6. Basicamente un hecho fortuido es el evento en el cual no es previsible por el hombre, esto quiere decir un acontecimiento que no pudo ser evitado por el hombre. Un accidente de trànsito como bien lo indicas se revienta un neumàtico es por dos situaciones como ej. El primero mal estado del neumàtico o poca presiòn sumado exceso de velocidad , presencia de una piedra lo cual conllevo a la rotura del caucho la responsabilidad de la piedra corresponde a las autoridades , en suma quiero decir que se pudo evitar con cuidado y previsiòn.

  7. -Interesantísima, y pedagogicamente muy clara, aportación conceptual de un tema cada vez más importante; lo que es de muy agradecer.
    -Como continuación, a la consulta de Alvaro Leon Rios de 20 de Agosto pasado, mucho te agradecería indicaras
    -si existe y se actualiza anualmente (de modo análogo a como sucede en otros paises como España por ejemplo) BAREMO OFICIAL de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal (que resultarán de aplicar durante 2008 el sistema) para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación).
    -Jurisprudencia consolidada (citando algunas sentencias clave) aplicada (especialmente si no existe baremo) en el tema de la valoración de reponsabilidades civiles en caso de muerte en accidentes de circulación.
    GRACIAS.

  8. QUISIERA SABER SI TIENE ESTADISTICAS ACERCA DE LA CANTIDAD DE ACCIDENTES DE TRANSITO QUE SE HAN OCASIONADO EN LIMA EN ESTE AÑO O EL 2007 Y EN CUANTOS DE ELLOS, LOS DAÑADOS (LESIONADOS O FALLECIDOS) HAN LOGRADO UNA INDEMNISACIÓN? PORQUE ENTIENDO QUE EL SOAT CUBRE SOLO UNA PARTE DE LOS DAÑOS CAUSADOS Y LA INDEMNIZACION ES INDEPENDIENTE A ESTE.

  9. Hola: muy interesante el contenido. Ahora quisiera comentarles un caso.
    En una calle de mucho transito transito circula una motocicleta, al llegar a una interseccion una maniobra de un conductor(auto)se cruza, el mismo venia por su mano derecha pero por una calle de menor transito e importancia q por la q circulaba la moto, el conductor de la moto ya habia pasado mas de la mitad de la interseccion,el conductor del auto no respeta las precauciones debidas al momento de entrar en una calle, el motociclista dbe maniobrar pero finalmente impacta con el auto. SE PUEDE DECIR APRIORI QUE LA CULPABILIDAD ES 100% DEL MOTOCICLISTA?
    GRACIAS-ESPERO URGENTE SU COMENTARIO

  10. Me parece interesante la presente ilustracion que nos a realizado yo quisiera pedirle una opinion acerca del articulo 1983 del nuestro codigo civil relacionado a la responsabilidad solidaria le parece a ud., que el propietario y otros tambien deberian ser responsables en un accidente de transito u cualquier otro hecho culposo

  11. Pregunto: Si el conductor de una motocicleta no atiende una señal de PARE y colisiona con un bus, muriéndose el conductor de la motocicleta, el conductor del bus es responsable civilmente

  12. se entinde por doloso cuando se causa un daño por nedligencia. mi pregunta es : ciendo un conductor profesional la nedligencia desaparece ya que no puede tener accidentes por que tiene la capacidad de prevenir riesgos.
    ej: en una encrusijada un automotor espera que habra el semaforo, ya con la luz preparada para girar a la izquierda. al habrir deja aue pase un movil de gran porte que crusava pero en setido contrario y cuando dobla el auto motor a la izquierda se encuentra con peatones no divisibles por el movil de gran porte (con el detalle que el eutomotor tenia sol de frente )por la cual golpea a dos de ellos probocando leciones ninguna fatal ýa que como giraba no tenia una velocidad peligrosa.
    ¿como se define ese tipi de accidente en un conductor profecional?

  13. BUENAS…excelente meterial… pero me surge una duda, como se puede liberar una persona de la responsabilidad subsidiaria dueña de un automotor implicado en accidente de transito conducido por empleado suyo?? como se contesta una demanda en estos casos??

  14. buenas tardes gracias por la didactica.
    en el caso de maquinaria pesada (cargador Frontal)como funciona la responsabilidad civil si el causante de un accidente es al conductor de una motocicleta sin SOAT y sin placa de rodaje que se golpea en la parte lateral de la maquinaria y en la noche y queda grave esto sucede dentro de la zona de trabajo de la maquina espero su comentarios

  15. Quisiera saber como puedo conseguir Jurisprudencia sobre accidentes de transitos ya que voy a demanda r por lo civil a Moviltours por ocacionar la muerte negligente mente de mi madre muchas gracias, aver si me pueden guiar

  16. Hola quisiera preguntarles, si yo alquilo una carreta de traile a una empresa y esta la alquila a otra, y esta jalada por una unidad tractor de esa emporesa; sufre un accidente por el cual mueren dos personas, ¿yo como propietario de la carreta de traile soy tercero civilmente responsable en el proceso penal? ¿tengo que asumir el pago de la reparacion civil que se ordene en la sentencia que se emita contra el conductor responsable de manejar el tractor que jalaba mi carreta? bueno agradeciria que me respondieran lo mas pronto posible gracias.

  17. El 25 de Julio un taxi al cambiarse de carril a recoger una señora, me accidentó. (El conductor del taxi reconoció frente a los agentes del tránsito suculpabilidad.)Inmediatamente entré a la Clínica de Fracturas de Medellín, en donde me atendieron inicialmenmte con el SOAT. La herida causada en el accidente me provocó una incapacidad de dos meses, (certificada lógicamente por el médico tratante), tiempo este en el que había que hacerle la curación a la herida por este tiempo. Las primeras 5 sesiones de curación las hizo la clínica, pero luego contraté a una enfermera para que fuera a mi casa a hacerlas. Soy trabajador independiente y tengo seguridad social con la nueva EPS-ISS, EN DONDE COTIZO 2 SMLV. Durante este tiempo no pude laborar por la gravedad y la probalidad de infección de la herida Mi pregunta es: A quién le toca cubrir los gastos de la incapacidad? – Quien responde por la inactividad causada por la incapacidad? – El daño de mi vehículo quién lo cubre?…..me refiero a Chofer, dueño del vehículo o empresa de este?..ruego una respuesta a la menor brevedad posible….Un dios les pague…Gonzalo Cifuentes A. (Medellín, Col.)
    Celular 300 615 36 13

  18. los felicito por sus comentarios y por resolver algunos interrogantes sobre los accidente de transito, es mas yo tengo una consulta, el por que lo seguros tratan a toda costa no acerse cargo del daño que ocacionan sus asegurados, ponen muc has trabas, y si la persona agraviada es un tercero lo descriman y tratan de minimizar los costos ocasionados, yo no se porque en los atestados policiales parecen que jugaran un partido de futbo, indican los instructor que la infraciones sean un enpate, 2 a 1 o uno a tres, con esto tratan que la responsabilidad sea compartida pese a que sus asegurados son lo causantes del hecho, y parecen que se olvida que un accidente de transito sienpre habra un predominante en la producciòn del accidente y los demas factores van hacer contributivos. y pese a esto sacan responsabilidades compartidas

  19. Felicitaciones x el artículo. Le escribo muy atentamente desde guatemala, solo para saber q opinion le merece que en mi pais los accidentes de transito, especificamente la responsabilidad de conductores este regulada en el codigo penal como un delito y su tramitacion por el juicio por faltas y cuando la sentencia es condenatoria no hace ningun pronunciamiento en cuanto a las responsabilidades civiles, por ello la victima de un daño material esta completamente desprotegida y necesita realizar otro juicio en la via civil para que se le reparen estos daños… en espera de su comentario de antemano gracias.

  20. Hola, le agradezco por la respuesta que me vaya a brindar. El problema es el siguiente el año 2008 ocurrio un accidente de transito falleciendo “x” y su conyuge cobro la indemnizacion del SOAT que son 4UIT, la duda esta en que si a pesar de haber cobrado esta indemnizacion el cónyuge sobreviviente puede recurrir a la via judicial para exigir indemnizacion (responsabilidad civil),por la muerte de “x”; pues en caso se pudiera; la empresa responsable del accidente podria deducir excepciones, puesto que justamente por ello paga el SOAT.

  21. juan 29/01/10
    saludos, agradeciendo anticipadamente; en un accidente de transito donde colisionan dos vehiculos y comparten la responsabilidad en 40 y 60 por ciento pero el que tiene 40% de responsabilidad es el que queda mas dañado, con lesiones su conducctor y su menor hijo y con daños materiales cuantiosos incluso de perder su propio vehiculo, y el otro que tiene la responsabilidad del 60% no sufrio ningun daño material, ¿se podria solicitar la indemnizacion? ¿le corresponderia? grasias…

  22. Mi estimado amigo, tu pregunta es muy simple no se trata de un accidente de transito al ser este un evento de la naturaleza.

  23. Siendo la responsabilidad civil objetiva, cuando se trata de accidentes de trànsito; si el SOAT ha indemnizado a los fallecidos y ha indemnizado a los heridos; ENTONCES ya existe la solidaridad en el pago de indemnizaciòn. Si el vehìculo causante no estaba a nombre del chofer, el propietario registral es tercero civilmente responsable???; recordàndole, como lo establece las normas y jurisprudencia que en esta clase de accidentes la responsabilidad es objetiva. Espero me responda. Gracias.

  24. Qué significa el Boleto de Viaje que los pasajeros compran para viajar en las agencias de transporte con un destino inicial y uno final, donde existen obligaciones recíprocas, uno se compromete a transportar (por ser su servicio natural) y el otro paga un justiprecio por dicho servicio para que sea transportado.¿No se trata acaso de un contrato?, claro que sí. Entonces, digamos que el pasajero no llega a su destino final, porque sucedió un fatal accidente de tránsito donde murió, por culpa del chofer ¿No significaría el incumplimiento de la obligación contractual de la empresa, de transportar a su pasajero hasta su destino final?, claro que sí, en consecuencia, si dado el incumplimiento de una obligación específica, no genérica, la responsabilidad generado es CONTRACTUAL, por tanto las obligaciones generadas se regirían por las disposiciones del código civil respecto a la responsabilidad contratual, y mérito de ello podrían los familiares ser indemnizados.
    Verán que esta figura, no ser lleva a la conclusión q no én todos los casos de accidentes de tránsito se origina una responsabilidad extracontractual, sino que hay excepciones.

  25. Tengo la siguiente consulta: si puesto que el “bien riesgoso o peligroso” es por definición el vehículo que colisiona a otro (tiene la resposnabilidad según el reglamento de tránsito), ¿cuál es la calificación del vehículo impactado en caso de que éste sea un vehículo blindado? hago esta consulta pues por el solo hecho de ser blindado y no absorver impactos, un vehículo blindado es un peligro para la comunidad.

  26. Muy bueno, pero una orientacion. tengo una amistad que su familiar ha sufrido un accidente en carretera, segun la policia negligencia y exceso de velocidad del chofer.

    Aun inicio el soat esta asumiendo los gastos del hospital de la afectada, pero como sabemos hay un tope, y este ya esta llegando al tope que es S/18.000. Ella esta en UCI, sumamente grave, ahora el soat esta limitando ciertos remedios y condicionando a la familia.

    Dime como deberia actuar la Empresa de Transporte con la familia?????

    Como deberia actuar la familia con la empresa de transporte¿¿¿¿-….ahora solo la empres esta limitando de apoyar a los familiares solo con hospedaje y alimentacion, debido a que no viven en esa ciudad, inclusive ellos has tenido que solventar sus gastos de viaje por su propia cuenta…dime procede….a un reembolso o si la empresa una vez acabada el soat puede asumir los gastos del hospital de la afectada?????

    Agradecere su apoyo y orientacion

    Gracias

  27. Tamara :Muy bueno, pero una orientacion. tengo una amistad que su familiar ha sufrido un accidente en carretera, segun la policia negligencia y exceso de velocidad del chofer.
    Aun inicio el soat esta asumiendo los gastos del hospital de la afectada, pero como sabemos hay un tope, y este ya esta llegando al tope que es S/18.000. Ella esta en UCI, sumamente grave, ahora el soat esta limitando ciertos remedios y condicionando a la familia.
    Dime como deberia actuar la Empresa de Transporte con la familia?????
    Como deberia actuar la familia con la empresa de transporte¿¿¿¿-….ahora solo la empres esta limitando de apoyar a los familiares solo con hospedaje y alimentacion, debido a que no viven en esa ciudad, inclusive ellos has tenido que solventar sus gastos de viaje por su propia cuenta…dime procede….a un reembolso o si la empresa una vez acabada el soat puede asumir los gastos del hospital de la afectada?????
    Agradecere su apoyo y orientacion
    Gracias

    @Tamara

  28. El 19/06/2010 falleció mi hija de 17 años, en circunstancias que se desplazaba a recoger a su hermanita menor del colegio en una moto-taxi, el chófer se desvía de la ruta con salvajes intenciones a gran velocidad (según testigos) observan que que dentro hay un forcejeo y mi hija cae, posteriormente capturan la moto y al asesino, la moto-taxi contaba con un seguro AFOCAT y niega sus obligaciones porque aduce que el delincuente en su manifestación policial dice que ella sólita se arrojo y se trata de un caso de suicidio, cosa totalmente indignante, lo peor es que se basa en las declaraciones del propio asesino y adelanta juicio porque el caso esta en la DIVINCRI Ica, la Fiscalía se encuentra reuniendo pruebas e investigando. Tienen derecho estos patanes del AFOCAT a tomar esta posición, pese a que hay muchos testigos del echo y el caso se encuentra en proceso de investigación???, Tiene la Obligación el AFOCAT de asumir los gastos médicos y sepelio de mi hija?

  29. si buenas queria saber si un microbus me choca y aca en peru solo se tiene el soat(seguro obligatorio contra accidentes de transito) queria saber quien me indemniza la empresa, el soal del microbus,

  30. Felciataciones por el articulo, pero me gustaria preguantar un tema puntual.
    mi camioneta pk, al subir una pendiente no tan alta, sufre un despefecto mecanico (roptura de Ejes) y el carro va en retroceso y choca contra un pequeno cerro y las dos personas que iban en la tolva caen y se lesionan.
    Ahora esto fue un caso fortuito, el soat cubrio su atencion y les dio algo de indemnizxacio.

    Mi pregunta es, el se;or me va a demandar en la via civil por da;o a la persona y dano moral, diciendo q ha sufrido lesiones y que se ha visto afectado moralemnte.DEBO INDEMNIZARLO O NO

  31. Consulta: que pasa si ocurre un accidente con un vehiculo dentro de una planta industrial y el chofer no tiene brevete o usa uno que no corresponde al vehiculo que utiliza? quien asume la responsabilidad??

  32. una consulta en un accidente de transito, en la cual no hize la trasnferencia a tiempo osea todavia no figuraba mi nombre sino la del ex dueño, pero en la comisaria yo dije que yo era el duseño del vehiculo y esa persona que figuraba no, en ser el caso que tenga contra el otro vehiculo y yo me haga responsable de todo y si hay un proceso yo asumirlo, el ex dueño tiene que estar involucrado?

  33. Me gustaría comentar un caso y agradecería algún comentario al respecto. El hecho es el sgte. viajaba en un bus (de una empresa que se dedica al transporte de pasajeros) de larga distancia rumbo al exterior de mi país. Fuimos víctimas de un accidente de tránsito que según las pericias se comprobó que la culpa la tuvo una furgoneta contra la cual nuestro bus embistió. Hay constnacias de que la empresa en la cual yo viajaba recibió una indemnización por parte de la otra afectada pero resulta que a la hora de que yo iniciara una demanda en contra de la empresa que me transportaba no hicieron lugar a la demanda con un argumento de que la culpa la tuvo un 3ro por el que la empresa no debía responder. Lo que no me cierra del fallo es la desprotección en la que quedamos los pasajeros, no habría un enriquecimiento indebido al recibir ellos una indemnización y a mi dejarme tirada con daños irreversibles producto de ese accident??

  34. io he tenido un accidente me atropellaron hace dos meses atras el accidente fue q me quebraron la pierna derecha y recien he presentado los papeles para la indemnizacion quisiera seaber cuanto me toca recibir por q he escuchado q solo me van a dar 300 mensuales divido en 4 semanas y por eso quisiera saber el dr en et certificado me ha puesto por 120 dias espero me puedan dar una respuesta gracias

  35. Consulta: tuve un vehículo hace muchos años y fue vendido en su momento y pasó así a tres manos; nunca se transfirió y el actual propietario tuvo un accidente pero mi persona lo han considerado en el proceso judicial como tercero civilmennte responsable. Con los contratros privados a mano es factible creo yo kuchar ante el Juez

  36. Buenos dias, tengo una pregunta
    ? Si en su articulo refiere que con nuestra normatividad ya solo se habla de una responsabilidad civil objetiva, mas no subjetiva, basandose al bien u actividad riesgosa o peligrosa, en todo caso cómo podria demandar indemnizacion por danos y perjuicios, en un caso donde una persona de edad que fue envestida por una bicicleta,sufre fracturas.. Entonces, si no se puede demandar por repsonsabilidad civil subjetiva, (ya que se alegaria la negligencia del conductor de la bicicleta entre otros), cómo demandaria por responsbailidad civil objetiva, si una bicicleta no es un bien riesgoso, o bueno, al menos no esta regulado por el reglamento de transito, ya que solo refiere a bienes motorizados…. Esta es mi duda/// Gracias, si tiene alguna solucion de cómo se demandaria para obtener el reembolso de los gastos, se lo agradecere…

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