Biblioteca Jurídica

Biblioteca Jurídica

Apoyo a la labor forense

La biblioteca jurídica constituye para el abogado una especie de compañía selecta en su actividad diaria, porque en ella se encuentran los instrumentos indispensables para su labor forense. La abundante riqueza de la información puesta a su disposición allí puede brindarle respuesta a todas las cuestiones que su legítima curiosidad puede suscitarle.

OBRAS CLÁSICAS
Dan realce a sus estantes y son las mismas colecciones que formaron a los grandes maestros y a los maestros de todos los maestros. A ellas se pueden añadir, además, las más recientes obras que aparecieron en los últimos años. Quizás sea por eso que se considera a la biblioteca como el paraíso de los abogados laboriosos, allí se conserva la fuente del saber de la que todos los intelectuales beben, contagiados en un ambiente silencioso y acogedor. La información y documentación que posee la biblioteca disipará las dudas, dará ánimo al investigador para llegar a un fin, y dotara de una sólida convicción para adquirir experiencia práctica de la vida forense, tan necesaria en el ejercicio de la abogacía.

EL JOVEN ABOGADO
Es cierto que en los inicios de su carrera el joven abogado contará apenas con una biblioteca inorgánica o incompleta, pero este vacío se disipará con el transcurso del tiempo, como consecuencia de la propia naturaleza de su trabajo, cuando está en la obligación de revisar obras de doctrina y legislación ya sea para absolver consultas o en los estudios de casos que asuma en el ejercicio profesional. El incremento de fuentes bibliográficas aumentara junto con su experiencia profesional y científica, hasta alcanzar el binomio teórico y práctico que es la meta de todo intelectual. Por ello, el contacto con selectos y valiosos libros procurará al alma de los jóvenes abogados un entusiasmo único y elevará sus sentimientos a una firme vocación y amor a la profesión La experiencia y las vicisitudes de la actividad han demostrado que sin este apoyo el trabajo cotidiano del jurista no podrá ser eficiente, y aun más, se perdería en los casos de la realidad jurídica que asume.

ESTUDIOS JURÍDICOS
Por todos estos motivos, se considera que al margen de las bibliotecas de las corporaciones gremiales, de las instituciones públicas y privadas, que por su naturaleza son vastas y generales, también es de primordial importancia que en todo estudio jurídico no deba faltar una biblioteca debidamente seleccionada con los tratados elementales o manuales de los autores más representativos, así como también la recopilación ordenada de las sentencias de los tribunales, lo que en el mundo jurídico clásico se conoce bajo la denominación de repertorios de jurisprudencia. El conocimiento de esta última, así como sus similares de legislación, han tenido y tienen valor e influencia como elementos ilustrativos en todo tiempo.

Para completar la organización bibliográfica de un estudio jurídico es necesario contar, además de las obras generales, con las revistas jurídicas, que contienen legislación, jurisprudencia y doctrina, tanto en edición nacional como extranjera, para seguir así la evolución del proceso legislativo y doctrinal del derecho. Dichas obras de literatura jurídica permiten la consulta rápida y actualizada de problemas jurídicos, y constituyen guía segura de orientación necesaria en el ejercicio profesional. Muchos de estos trabajos son consecuencia de una labor silenciosa, abnegada y fecunda de algún jurista y abogado, que son realizados como producto de la defensa o el seguimiento de algunos casos jurídicos; para estos autores, tales acciones son materia digna de un ensayo, producto de su adiestramiento de la tecnica jurídica adquirida en muchos años de investigación en las bibliotecas.

CONCLUSIÓN
En consecuencia, es imprescindible para el abogado contar con el valioso apoyo de una biblioteca jurídica, por cuanto la información y documentación allí almacenada constituyen instrumentos de trabajo perfectos, como su espada y armadura; en ella se encuentra la más excelente de las realizaciones culturales, que enseña toda la técnica y el arte de la defensa, toda la fría integración de lo material y espiritual, fuente de sabiduría, que rige los mundos e impone la consideración y la confianza entre los individuos, a fin de alcanzar los nobles empeños del espíritu humano y consagrar su esfuerzo realmente al servicio de la justicia, razón suprema del hombre de derecho.

Fuente:
Suplemento de Análisis Legal del Diario Oficial el Peruano Martes 08 de enero del 2008

Anuncios

Un comentario en “Biblioteca Jurídica

  1. Que libro me recomiendan que hable sobre ¿Qué es la ley?, sus caracteristicas etc.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s