Violencia Familiar

EL DERECHO FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR

A continuación un breve resumen del material brindado por el profesor Christian Salas Beteta, bajo el tema: “LA SENTENCIA EN EL PROCESO DE VIOLENCIA FAMILIAR” expuesto en el Seminario Taller “EL DERECHO FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR” , que reunió a expertos en el tratamiento de dicha problemática y funcionarios de las instituciones encargadas de su solución, como magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, representantes del Ministerio de la Mujer, de la Policía Nacional del Perú, de los Centros de Emergencia Mujer, del Movimiento Manuela Ramos, profesionales del Instituto de Medicina Legal y un representante del Congreso de la República. Evento que fue llevado a cabo en el Distrito de La Perla, Provincia Constitucional del Callao – Perú, en diciembre de 2007.

 

1. Introducción: el hecho de violencia familiar

Partamos, pues, del hecho. Siendo las once de la mañana de uno de nuestros habituales días grises, una ciudadana acude a la Comisaría del sector, consultando medio aturdida, quién le puede recibir una denuncia, y entre señales y preguntas logra llegar a la oficina competente en la que, tras esperar su turno, es atendida por un efectivo policial. La mujer desea presentar una denuncia contra su conviviente, argumentando que, en tal fecha, en horas de la madrugada, aquél llegó al hogar en estado de ebriedad, exigiendo a gritos algo de comer, despertando a los niños, pidiendo mayor celeridad con el servicio de su cena, no dudando en expresar su molestia con cuanta grosería existe. Siendo que, al probar la comida, soltó violentamente el cubierto, señalando que ésta se encontraba fría, a lo que se aunaba su horrible sabor, no teniendo otra opción que arrojar la comida con todo y plato al suelo, dirigiéndose hacia ella, la tomó del cabello, sin importar las solicitudes por que se tranquilizara, empujándola hacia el otro extremo del pequeño cuarto, la arrinconó, propinándole bofetadas y como al parecer aquél no se convencía de la proporción del castigo, optó por utilizar los puños y, sin dar importancia a una lesión que le impidiera jugar fútbol el domingo, hizo uso también de sus piernas para propinarle puntapiés en diversas partes del cuerpo. Pero, algo lo interrumpía, el intolerable llanto de sus hijos,… así que se dirigió hacia ellos, quizás para “corregirlos” a su modo, ante lo cual la mujer, con nublada visión, lo tomó del brazo fuertemente, solicitándole que no lo hiciera. Y, dio resultado; su conviviente perdió interés en los chicos, metió sus manos por debajo de su vestido y venciendo toda resistencia, logró satisfacer su libido, quedándose dormido hasta el día de hoy. Fecha en la que tras enviar a sus hijos al colegio, la mujer se prestó unas monedas para dirigirse hacia la Comisaría.

Expuesto el caso, el efectivo policial orienta a la denunciante, diciéndole que esto es materia de violencia familiar, procediendo a tomar su datos y sentar la denuncia correspondiente, proporcionándole los oficios dirigidos al Departamento de Medicina Legal, destinados a que se le brinde el examen médico correspondiente, a efectos de acreditar su versión; citándosele, en algunos casos, para que se presente en otra fecha para rendir su manifestación y ratificarse en los términos de su denuncia. Ante lo cual, presurosa la denunciante se dirige hacia la mencionada entidad, pasando su examen médico legal, notando, asimismo, que la hora ha transcurrido, no ha cocinado ni ha cumplido con recoger a sus hijos del colegio; revisando sus bolsillos nota que el dinero prestado se ha reducido y que, aunque lo tema, deberá retornar a casa.

2. La investigación policial

A partir de allí, todo es historia conocida, la policía efectuará las diligencias tendentes a esclarecer los hechos denunciados, recabando las manifestaciones, tanto de la denunciante como del denunciado, si es que éste decide asistir, así como, el resultado del examen médico efectuado. Luego de lo cual, elaborará el documento correspondiente, remitiéndolo a la Fiscalía Provincial de Familia competente. Todo ello, en un período aproximado de treinta días, durante los cuales, los involucrados continúan viviendo bajo el mismo techo, originándose por parte del agresor la sensación de impunidad de la que goza, ya que nada le ha ocurrido, lo que, a la agraviada le ha generado una sensación de indefensión y desamparo, pues la autoridad a la que acudió la oyó pero no actuó.

 

3. Rol del Fiscal de Familia (Ministerio Público)

Una vez recepcionada la investigación policial, la Fiscalía Provincial de Familia, de considerar que los actos de violencia familiar se encuentran debidamente acreditados, dictará la medida de protección “inmediata” acorde al caso, la misma que, a mi personal criterio, en gran parte de los casos, no es más que una ineficaz formalidad. Y, pues, fundamento ello. ¿Cuáles son las medidas de protección establecidas por ley? El artículo 10º del Decreto Supremo Nº 006-97-JUS, Texto Unico Ordenado de la Ley Nº 26260, Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, modificado por las leyes Nºs 27306 y 27982, señala que “Recibida la petición o apreciados de oficio los hechos, el Fiscal deberá dictar, bajo responsabilidad, las medidas de protección inmediatas que la situación exija. Las medidas de protección inmediatas que se adopten a solicitud de la víctima, o por orden del Fiscal incluyen sin que la enumeración sea limitativa, el retiro del agresor del domicilio, impedimento de acoso a la víctima, suspensión temporal de visitas, inventarios sobre sus bienes y otras medidas de protección inmediata que garanticen su integridad física, psíquica y moral. El Fiscal de Familia debe poner en conocimiento del Juez de Familia las medidas de protección adoptadas, en caso de formalizar la demanda”.

Como dijimos, en la mayoría de los casos, se dictan medidas de protección “leves” por así llamarlas, como suele ser la “abstención por parte del agresor de todo tipo de agresión física o psicológica contra la agraviada”, que no viene a ser más que una llamada de atención; ello, porque las otras medidas, en apariencia más eficaces, como el “retiro temporal del agresor del domicilio” son muy poco utilizadas, debido a que el Fiscal suele meditar ¿a dónde irá a vivir el agresor?, ¿quién sustentará económicamente a la agraviada y a sus hijos?, ¿y si el agresor adopta una actitud mucho más violenta contra la denunciante ante su retiro forzoso del hogar?, ¿si se lleva a los hijos?… incluso, ésta medida no garantiza que los actos de violencia familiar continúen, ya que éstos pueden suscitarse en la calle o en el centro de labores de la agraviada.

La pregunta es entonces ¿qué hacer? ¿retornar al sistema de la conciliación a nivel fiscal?, a pesar que esa posición tiene varios adeptos, la rechazamos también, pues lo único que ocasionó fue un entorpecimiento en la labor fiscal, ya que no transcurría ni un día de conciliado un caso, para que uno de los involucrados se apersonara a la Fiscalía, informando que las agresiones habían vuelto; congestionando enormemente el Despacho Fiscal, puesto que las diligencias de conciliación requerían la dedicación no sólo de personal fiscal, sino también administrativo, retrasándose el trámite de las investigaciones, reabriendo otras y ejecutando las ya conciliadas.

Reitero ¿qué hacer?… En evidencia queda, que la violencia familiar no es una problemática meramente legal, sino social. Si queremos cambiar esta situación, si deseamos realmente hacer algo por los millones de víctimas de la violencia doméstica, debemos partir de un cambio sociocultural, debemos desterrar el machismo y el feminismo, porque ningún extremo ha sido bueno nunca; se requiere con urgencia de una mejora en la situación económica del país, que no sólo implique un incremento en el ingreso per cápita, sino también, la formalización de los títulos de propiedad, la formalización de puestos de trabajo, el acceso a una real educación gratuita, y demás aspectos que creen en la sociedad la sensación de que hay un futuro mejor, que vale la pena llevar una vida digna con arreglo a las leyes, que vale la pena “vivir”, en todo el sentido de la palabra; entre otros puntos. Bueno, no quiero desprenderme del horizonte de mi exposición,…

Dictada la medida de protección por la Fiscalía, se queda a espera del resultado de la ejecución de la misma, a cargo de la policía. Siendo que, una vez, remitido el informe correspondiente, se procederá a interponer la demanda ante el Juzgado Mixto o de Familia competente.

 

4. El Proceso Judicial por Violencia Familiar

La demanda por violencia familiar se interpone ante el Juez Especializado de Familia del lugar donde domicilia la víctima o del lugar donde ocurrió la agresión, indistintamente.

Las pretensiones sobre violencia familiar se tramitan como Proceso Único, conforme a las disposiciones del Código de los Niños y Adolescentes. Es improcedente el abandono en los procesos de violencia familiar.

Una vez interpuesta la Demanda por Violencia Familiar, el Juez analizará si cumple con los requisitos establecidos en los artículos 424°, 425° y 427° del Código Procesal Civil en cuanto sean pertinentes.

Si la demanda cumple la formalidad, emitirá el auto admisorio (Proceso Unico) , corriendo traslado de la demanda al emplazado. Culminada esta etapa, el Juez fijará fecha para la Audiencia Unica y, de ser el caso, dictará la medida de protección o la medida cautelar que el caso requiera.

Si la demanda carece de algún requisito de admisibilidad, será declarada inadmisible y devuelta concediéndose al demandante 3 días para subsanar.

En la Audiencia Unica:

el Juez procurará, en primer lugar, que las partes arriben a una conciliación respecto al cese de los actos de violencia familiar.

Si el resultado es positivo, concluirá el proceso.

En cambio, si las partes no concilian se emitirá la resolución judicial que ponga fin al proceso, conforme al artículo 21° de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar.

 

Artículo 21° de la Ley N° 26260:

La resolución judicial que pone fin al proceso determinará si ha existido o no violencia familiar y establecerá:

a) Las medidas de protección en favor de la víctima pudiendo ordenar entre otras, la suspensión temporal de la cohabitación, la salida temporal del agresor del domicilio, la prohibición temporal de toda clase de visitas por parte del agresor, además de cualquier otra forma de acoso para la víctima, entre otras, conforme lo prescribe el segundo párrafo del Artículo 10 de esta Ley

b) El tratamiento que debe recibir la víctima, su familia y el agresor, si se estima conveniente.

c) La reparación del daño

d) El establecimiento de una pensión de alimentos para la víctima, cuando corresponda legalmente, si a criterio del juzgado ello es necesario para su subsistencia.

En atención a la función tuitiva de este proceso, el Juez puede agregar a su decisión los mandatos que aseguren la eficacia de las pretensiones exigidas y los derechos esenciales de la víctima.”

5. La Sentencia en el Proceso por Violencia Familiar

A continuación, presentamos un modelo de resolución judicial firme. En el cual se han alterado los nombres de los involucrados.

 

___________________________________________________________________

PODER JUDICIAL


XX JUZGADO DE FAMILIA DE LIMA


EXPEDIENTE : 1835XX-2005-0XXXX-0
DEMANDANTE : MAGALY CHAVEZ PEREZ . JOSE HUAMAN CHAVEZ . LUIS HUAMAN CHAVEZ
DEMANDADO: RODRIGO HUAMAN QUISPE . CARLA HUAMAN QUISPE
JUEZ: DRA. XXX

MATERIA: VIOLENCIA FAMILIAR
RESOLUCIÓN NÚMERO DOCE

 

Lima, once de septiembre del año dos mil seis.-

 

VISTOS: Dado cuenta en la fecha de los presentes actuados para resolver, resulta de autos que a fojas 200 a 208, EL FISCAL PROVINCIAL DE LA FISCALÍA PROVINCIAL CIVIL Y DE FAMILIA DE CHOSICA, interpone demanda por Violencia Familiar en la modalidad de MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO contra don RODRIGO HUAMAN QUISPE en agravio de su hermana CARLA HUAMAN QUISPE y de su madre NELLY QUISPE LOPEZ, y MALTRATO PSICOLÓGICO contra CARLA HUAMAN QUISPE en agravio de su cuñada MAGALY CHAVEZ PEREZ y de sus menores sobrinos JOSE HUAMAN CHAVEZ (09) y LUIS HUAMAN CHAVEZ (04) , en base a los siguientes fundamentos de hecho y derecho que paso a exponer: Que, con fecha 18 de octubre del 2004 se recepcionó el Atestado Policial N° XXX-04-JEF-SEG-CIU-MAT-CCHA-SF, instruido por la Comisaría de Chaclacayo, del cual se desprende que el día 26 de setiembre del año 2004, CARLA HUAMAN QUISPE sostuvo una discusión con su hermano RODRIGO HUAMAN QUISPE, en razón a que éste se oponía a que la primera realizara una edificación en una parte del terreno sobre el cual éste se atribuye la propiedad; dicho discusión originó agresiones verbales por parte del demandado, quien luego de proferir insultos y palabras soeces a su hermana, la agredió físicamente con golpes en diversas partes del cuerpo, habiéndose producido dichos actos en presencia de NELLY QUISPE LOPEZ, madre de la víctima y del agresor. Que los maltratos físicos y psicológicos en agravio de la agraviada se encuentran acreditados con el Certificado Médico Legal N° XXXX0-VFL de fojas 10, donde se concluye que presenta huellas de lesiones traumáticas recientes; y con el Protocolo de Pericia Psicológica N° XXXX0-2004-PSC-VF de fojas 15 a 16, donde se concluye que la agraviada presenta reacción ansiosa situacional asociada a conflicto con hermano. Asimismo, con fecha 31 de enero de 2005 se recepcionó el Informe N° XXX-2005-DEMUNA-MDCH, donde se aprecia que los menores JOSE HUAMAN CHAVEZ y LUIS HUAMAN CHAVEZ fueron víctimas de maltratos psicológicos por parte de su tía CARLA HUAMAN QUISPE, quien los agredía verbalmente con insultosy humillaciones, siendo la causa aparente de tales agresiones los conflictos entre aquélla y el padre de los menores. Que el maltrato psicológicos en agravio de los menores se encuentra acreditado con el Protocolo de Pericia Psicológica N° XXXX1-2004-PSC-VF, de fojas 110 a 112, y el Protocolo de Pericia Psicológica N° XXXX2-2004-PSC-VF, de fojas 113 a 114, que concluyen que aquéllos presentan trastorno de las emociones (retraimiento, inseguridad, depresión) asociado a agresiones por parte de tía paterna. El 28 de marzo de 2005 ingresó el Parte Policial N° XXX-05-VII-DIRTEPOL-DIVPOL-CHOSICA-SF, del cual se aprecia que MAGALY CHAVEZ PEREZ era víctima de maltratos psicológicos por parte de su cuñada CARLA HUAMAN QUISPE, quien vivía en el mismo inmueble y la agredía verbalmente, así como a sus menores hijos, profiriéndoles insultos y palabras soeces. Que el maltrato psicológicos en agravio de aquélla se encuentra acreditado con el Protocolo de Pericia Psicológica N° XXXX3-2004-PSC-VF, de fojas 140 a 141, que concluye que la agraviada muestra síndrome de persona maltratada y reacción ansiosa situacional asociada con conflicto intra familiar actual.

Que, el objeto de la demanda es el cese de la violencia familiar cualquiera sea su forma; ampara su demanda en lo dispuesto en los artículos 1 y 2 inciso primero de la Constitución Política del Estado, de conformidad a lo estipulado en el artículo 19 inciso b) del Texto Unico Ordenado de la Ley N° 26260, Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, modificado por el artículo 1 de la Ley N° 27982. A fojas 209 se admite a trámite la demanda en VÍA DE PROCESO UNICO, se corre traslado de la demanda a RODRIGO HUAMAN QUISPE en agravio de CARLA HUAMAN QUISPE, quien se aperonó al proceso mediante escrito de fojas 220; asimismo, se corre traslado de la demanda a CARLA HUAMAN QUISPE en agravio de MAGALY CHAVEZ PEREZ y de los menores JOSE HUAMAN CHAVEZ y LUIS HUAMAN CHAVEZ, quien contesta la demanda mediante escrito que corre a fojas 236 a 239, admitiéndose su contestación por Resolución N° 3 de fojas 240, declarándose en rebeldía a RODRIGO HUAMAN QUISPE, señalándose día y hora para llevarse adelante la Audiencia Unica, la misma que se llevó a cabo conforme es de verse de las actas de fojas 278 a 282, dándose cuenta de la inconcurrencia de CARLA HUAMAN QUISPE, NELLY QUISPE LOPEZ y de los menores JOSE HUAMAN CHAVEZ y LUIS HUAMAN CHAVEZ; se fija el punto controvertido, se admiten y actúan los medios probatorios ofrecidos por las partes, así como las pruebas de oficio; quedando la causa expedita para dictar sentencia;

Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que, los puntos controvertidos establecidos en la Audiencia están en relación al Petitorio de la demanda, siendo ello lo siguiente:

1) Establecer si el demandado RODRIGO HUAMAN QUISPE ha incurrido en hechos o actos que constituyan violencia familiar en la modalidad de maltrato físico y psicológico en agravio de CARLA HUAMAN QUISPE; si RODRIGO HUAMAN QUISPE ha incurrido en hechos o actos que constituyan violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico en agravio de NELLY QUISPE LOPEZ; si CARLA HUAMAN QUISPE ha incurrido en hechos o actos que constituyan violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico en agravio de MAGALY CHAVEZ PEREZ y de los menores JOSE HUAMAN CHAVEZ y LUIS HUAMAN CHAVEZ;

2) De comprobarse la violencia familiar ejercida contra los agraviados, según el punto que precede, dictar las medidas de protección correspondientes con la finalidad de cesar dichos maltratos;

por lo que, el Juzgado debe evaluar y analizar los medios probatorios a fin de concluir si procede o no ampararse el petitorio, por cuanto a través de ello las partes deben acreditar los fundamentos de la demanda o su contradicción;

SEGUNDO: Que, los artículos 2 y 3 de la Ley N° 26260, Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, modificada por Ley N° 27306, entiende por Violencia Familiar, cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual, que se produzcan entre: a) cónyuges, b) ex cónyuges, c) convivientes, d) ex convivientes, e) ascendientes, f) descendientes, g) parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, h) quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales, i) quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia; asimismo, se establece la que es Política del Estado la lucha contra toda forma de Violencia Familiar, debiendo desarrollarse las acciones que precisa la norma tercera;

TERCERO: Que, en el caso de autos, está plenamente demostrada la calidad de hermanos, hijo, cuñada y tía entre los demandados y los agraviados, conforme se aprecia de las manifestaciones prestadas ante la Fiscalía por todos aquéllos;

CUARTO: Que, los actos constitutivos de violencia familiar a que se hacen referencia en el artículo segundo de la norma acotada, están demostrados con el mérito de lo actuado ante la Fiscalía y de sus correspondientes manifestaciones que corren en autos, de las denuncias formuladas por los agraviados con fecha 27 de setiembre de 2004, por Violencia Familiar – Maltratos Físicos y Psicológicos por parte del demandado, donde se señala que la agraviada es víctima de maltrato físico y psicológico por parte de su hermano y que dicha agresión consiste en que aquél le propinó golpes de puño en el rostro y cabeza, y puntapiés en diversas partes del cuerpo, vociferando palabras soeces en todo momento, lo cual se encuentra debidamente aceditado con el Certificado Médico Legal N° XXXX0-VFL de fojas 10 y con el Protocolo de Pericia Psicológica N° XXXX0-2004-PSC-VF de fojas 15 a 16; la denuncia de fecha 15 de noviembre de 2004, por Violencia Familiar – Maltratos Psicológicos, donde se señala que los menores son víctimas de maltratos psicológicos por parte de su tía y que dicha agresión consiste en insultos frecuentes, lo cual se encuentra debidamente acreditado con los Protocolos de Pericia Psicológica N° XXXX1-2004-PSC-VF, de fojas 110 a 112, y N° XXXX2-2004-PSC-VF, de fojas 113 a 114; y la denuncia de fecha 04 de marzo de 2005, por Violencia Familiar – Maltrato Psicológico, donde se señala que la agraviada es víctima de maltratom psicológico por parte de su cuñada y que dicha agresión consiste en que ésta la agredía verbalmente con insultos, lo cual se encuentra debidamente acreditado con el Protocolo de Pericia Psicológica N° XXXX3-2004-PSC-VF, de fojas 140 a 141;

QUINTO: Que, los hechos expuestos así en su conjunto constituyen actos de violencia física y psicológica en perjuicio de los agraviados, estando corroborados con el Certificado Médico Legal de fojas 10 y los Protocolos de Pericia Psicológica que corren a fojas 15 a 16, 110 a 112, 113 a 114 y 140 a 141, y con lo manifestado por la agraviada en la Audiencia Unica de fojas 268 a 283, así como en sus declaraciones ante la Fiscalía;

SEXTO: Por lo expuesto, podemos concluir que se encuentra plenamente demostrado el maltrato físico y psicológico del que son víctimas los agraviados por acción de los demandados, siendo pertinente dictarse las medidas de protección para el caso de autos; por lo que, de conformidad con lo opinado por el representante del Ministerio Público y con lo dispuesto en los artículos 2, 3, 19 y 21 de la Ley de Protección Frentea a la Violencia Familiar, modificado por Ley N° 27306, la Señora Juez del XX Juzgado de Familia de Lima, administrando justicia,

 

FALLA declarando FUNDADA la demanda de fojas 200 a 208, DECLARÁNDOSE que ha existido violencia familiar en la modalidad de MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO por parte de RODRIGO HUAMAN QUISPE en agravio de CARLA HUAMAN QUISPE; dictándose como medidas de protección a su favor:

 

1) Que cese todo tipo de Violencia Familiar tanto física como psicológica por parte de RODRIGO HUAMAN QUISPE en agravio de CARLA HUAMAN QUISPE;

2) En caso que RODRIGO HUAMAN QUISPE volviera a maltratar a CARLA HUAMAN QUISPE se le retirará de la vivienda donde habitan;

3) Se ordena que CARLA HUAMAN QUISPE reciba tratamiento psicológico en un Hospital cercano a su domicilio, debiéndose remitir el informe respectivo para ver su estado de superación de los efectos causados por la violencia familiar; asimismo, RODRIGO HUAMAN QUISPE deberá recibir tratamiento psicológico en un Hospital cercano a su domicilio, debiéndose remitir el informe respectivo para ver su estado de superación de su conducta de violencia;

 

Asimismo, se dictan las siguientes medidas de protección a favor de NELLY QUISPE LOPEZ:

1) Se ordena a RODRIGO HUAMAN QUISPE respetar a su progenitora y no maltratarla ni física ni psicológicamente;

2) Que RODRIGO HUAMAN QUISPE cese todo tipo de violencia familiar en agravio de NELLY QUISPE LOPEZ, de no cumplir con ello y continuar con su conducta de violencia se le retirará del domicilio que ambos habitan;

3) NELLY QUISPE LOPEZ y RODRIGO HUAMAN QUISPE deberán someterse a un tratamiento psicológico en un Hospital cercano a su domicilio, debiéndose remitir el informe respectivo para ver el estado de superación de la agraviada de los efectos causados por la violencia familiar y del denunciado respecto a su conducta de violencia;

 

FUNDADA la demanda sobre VIOLENCIA FAMILIAR en la modalidad de MALTRATO PSICOLÓGICO contra CARLA HUAMAN QUISPE en agravio de MAGALY CHAVEZ PEREZ y de los menores JOSE HUAMAN CHAVEZ (09) y LUIS HUAMAN CHAVEZ (04) ; disponiéndose como medidas de protección:

 

1) El cese de todo tipo de violencia familiar y de acoso por parte de CARLA HUAMAN QUISPE en agravio de MAGALY CHAVEZ PEREZ y de los menores JOSE HUAMAN CHAVEZ (09) y LUIS HUAMAN CHAVEZ (04);

2) Se ordena a CARLA HUAMAN QUISPE no maltratar ni física ni psicológicamente a los menores JOSE HUAMAN CHAVEZ (09) y LUIS HUAMAN CHAVEZ (04) por cuanto son víctima inocentes de los adultos, siendo que de continuar CARLA HUAMAN QUISPE con las agresiones se le retirará del domicilio donde habitan los menores;

3) Se ordena que MAGALY CHAVEZ PEREZ y los menores JOSE HUAMAN CHAVEZ (09) y LUIS HUAMAN CHAVEZ (04) reciban tratamiento psicológico en un Hospital cercano a su domicilio, debiéndose remitir el informe respectivo para ver su estado de superación de los efectos causados por la violencia familiar; asimismo, CARLA HUAMAN QUISPE deberá recibir tratamiento psicológico en un Hospital cercano a su domicilio, debiéndose remitir el informe respectivo para ver su estado de superación de su conducta de violencia;

siendo que de no cumplirse con las medidas decretadas, la Juez ejercerá las facultades coercitivas contempladas en el artículo 53 del Código Procesal Civil y artículo 205 del Código del Niño y Adolescente, sin prejuicio de las responsabilidades penales a que hubiere lugar; oficiándose y notificándose.-

___________________________________________________________________

A eso, pues, se resume la función de las instituciones encargadas del tratamiento de los asuntos relativos a violencia familiar,… ¿estamos conformes con ello? ¿resulta efectiva nuestra intervención? ¿basta, acaso, con emitir una resolución, dictando una medida de protección? Respuesta: es lo que la ley nos dice, ¿cumplimos, entonces, con la ley? Sí,… pero ¿cumplimos con la sociedad?

 

Puedo dar fe del gran esfuerzo que muchos funcionarios y servidores públicos realizan a diario en el desempeño de su cargo, del gran ánimo y profesionalismo de las personas que integran las organizaciones no gubernamentales, pero aun así, debemos estar concientes que esta problemática requiere mucho más de nosotros. Culmino, precisando que si bien la sociedad requiere ello, es la misma sociedad la que debe empezar aportando la solución, buscando en el diálogo la mejor forma para solucionar sus conflictos. Hay mucho más que decir sin duda, pero creo que hay más aun por hacer.

 

Muchas Gracias.

Christian Salas Beteta

Anuncios

21 comentarios en “Violencia Familiar

  1. Excelente material didàctico y pràctico! publiquen màs informaciòn de este tipo.

  2. Me interesa esta parte:

    “Una vez recepcionada la investigación policial, la Fiscalía Provincial de Familia, de considerar que los actos de violencia familiar se encuentran debidamente acreditados, dictará la medida de protección “inmediata” acorde al caso…”

    ¿Quiere decir, textualmente, que antes de realizarse la investigación policial, no es posible dictar medidas de protección inmediata? ¿Y si el Fiscal lo hace esta cometiendo alguna falta?

  3. Excelente material para conocimiento, sin embargo en la práctica mucohs juzgadores únicamente se basan en examenes médicos que no establecen el verdadero origen de las agresiones psicológicas, las que son un poco dificiles de acreditar. Pero en fin, es nuestro sistema judicial, los abogados litigantes etsamos para hacerles ver y saber que se encuentran en error.

  4. creo que en tu material es bueno pero en la sentencia que muestras se omite establecer la reparación del daño porque?, crees que no debe ir, a caso la víctima debiera ir a la via civil para demandar indemnización?

  5. @Jose Antonio Veliz
    estimado necesito un modelo de solicitud para denuncia por maltrato sicologico a sia mis noños por parte de su mamma.

  6. por favor quiero denunciar a la madre de mis hijos por maltrato sicologico a sia ellos ya que no me dija verlos y cuando los veo y se ma aserca corre y lo arrancha de mis brazos mi ñina de tres años esta llosrando desesparadamente y no lo deja que mereciba los alimentos de oparte de mi por favor necesito su ayuda.

  7. MUY BUENOS DIAS,QUIEROI PREGUNTAR LA RAZÓN POR LA QUE EL JUZGADO DE FAMILIA Y EL JUZGADO DE PAZ SE ABOCAN AL CONOCIMEINTO DE LESIONES (CASO VIOLENCIA FAMILIAR), ¿HAY UN DOBLE PROCESO EN CURSO POR TANTO DEBO INTERPONER UNA EXCEPCIÓN? O ES NORMAL.

    POR OTRO LADO NECESITO UN MODELO DE CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA POR LESIONES(VIOLANCIA FAMILIAR CON NORMATIVIDAD VIGENTE PARA ACTUARLOS EN EL CASO SEÑALADO

    MIL GRACIASA POR SU RESPUESTA ESPERA URGENTE RESPUESTA, SI PUEDEN ME REPSONDEN A MI MAIL

  8. Muy buen material, por que se omite en la sentencia el pago de la reparacion del daño.

    Si es el caso de una violencia familiar- maltrato psicologico, puede el demandado pasarle alimentos, si este acepta los acosos que hace a la demandante?.

    Espero su respuesta.
    Muchas gracias de antemano.

  9. buenas tardes quisiera preguntar, mi esposa me demando por violencia familiar, se fue de la casa y no me deja ver a mis niñas, de 4 y 2 años respectivamente, lleva como 30 dias, ademas fua a mi trabajo a exigirme dinero y despues se metio a mi casa causando destrozos en ella, yo no quiero poner nada en contra de ella solo quiero q me deje ver a mis hijas q hago, estoy dispuesto a darle la pencion para mis hijas pero realmente ante q autoridsad promuevo esto.

  10. Porque por un solo acto de violencia familiar debo ser denunciada ante el juez de paz y ante el juez de familia acaso no funciona el no bis in idem,pues mi esposo para quitarme a mi hija me denuncia por actos de violencia familiar el medico legista dice que merece 1 dia de incapacidad y por ello me denunciaran dos veces.

  11. Hola Buenos Dias:

    Me parece muy bueno el material y la repacion civil personalmente es secundario, si una de las partes de una pareja denuncian por vilencia familiar, esta se realiza los examenes medicos y son adjuntados al expediente; pero en el transcurso del tiempo la pareja se reconcilia y llegan a un acuerdo y se dan otra oportunidad(que es derecho tambien) mutuo acuerdo, pero llega la citacion a la fiscalia van juntos y exponen al fiscal que estan juntos que quieren empezar una nueva vida……….pero aun esto el fiscal remite al juzgado y es notificado para contestacion de demanda y lo mas ilogico que me parece es que pida que la pareja no conviva, como cree que se deberia responder la demanda no se si nos proporciona un modelo?
    gracias.

    gracias.

  12. lo cotidiano es estos tipos de delitos que se mantienen impunes, y tan solamente algunos casos se hacen respetar, tal como esta en esta sentencia, con los apercibimientos dados, seria interesante el seguimiento de este proceso, si ha cesado la violencia familiar, y/o en todo caso si la administracion de justicia ha hecho valer los apercibimientos, como el retirar al agresor, y tambien si cumplen y en que porcentaje, al acudir y cumplir con llevar a un examen psicologico las partes, tanto agraviados y agresores

  13. Excelente material,, me hubieras gustado que lo enfoques en el hecho que el demandante muchas veces es el ministerio público y no la parte agraviada, ya que el proceso en la vía Civil a través de un juzgado de familia se conoce muy poco, siempre se enfocan estos problemas en la vía penal, y como consecuencia de ello es el Ministerio Público quien casi siempre presenta la demanda

  14. El material expuesto es lo que comunmente disponen como modelo todos los jueces, pero algunas realidades van más alla de una simple resolución judicial, por ejemplo, “Retiro del agresor temporal”, en muchos casos como el mio, el agresor regresó al domicilio en varias oportunidades a agredirme a mi y mis hijos sin embargo, no fui protegida por la Juez, por el contrario me ví en la necesidad de denunciar nuevamente, esperar un nuevo proceso por violencia que terminó casi dos años después, con una sentencia que declara FUNDADA, la Violencia Familiar, dictando nuevamente la salida del agresor, que el agresor ingrese a un tratamiento psiquiatrico, la agraviada y el co-agresor se somentan a una terapia psicológica y punto. “De que justicia hablan” las victimas de violencia familiar son ninguneadas por las autoridades policias, fiscales, jueces, en mi caso a pesar de que los agresores venian reiterando la violencia, “NO TUVE NINGUN OTRO AUXILIO JUDICIAL”, en la fecha el otro hermano del agresor se ha sumado a generar violencia contra mi familia, ¿Q

  15. El material expuesto es lo que comunmente disponen como modelo todos los jueces, pero algunas realidades van más alla de una simple resolución judicial, por ejemplo, “Retiro del agresor temporal”, en muchos casos como el mio, el agresor regresó al domicilio en varias oportunidades a agredirme a mi y mis hijos sin embargo, no fui protegida por la Juez, por el contrario me ví en la necesidad de denunciar nuevamente, esperar un nuevo proceso por violencia que terminó casi dos años después, con una sentencia que declara FUNDADA, la Violencia Familiar, dictando nuevamente la salida del agresor, que el agresor ingrese a un tratamiento psiquiatrico, la agraviada y el co-agresor se somentan a una terapia psicológica y punto. “De que justicia hablan” las victimas de violencia familiar son ninguneadas por las autoridades policias, fiscales, jueces, en mi caso a pesar de que los agresores venian reiterando la violencia, “NO TUVE NINGUN OTRO AUXILIO JUDICIAL”, en la fecha el otro hermano del agresor se ha sumado a generar violencia contra mi familia, ¿QUE HACER PARA TERMINAR DEFINITIVAMENTE CON ESTE FLAGELO?, ¿CUANTOS AÑOS TIENE QUE PASAR PARA QUE VICTIMA DE VIOLENCIA SEA REALMENTE CONSIDERA POR EL PODER JUDICIAL? LO UNICO QUE HAN HECHO HASTA LA FECHA ES PERMITIR REVICTIMAZAR A LAS VICTIMAS, PROCESOS DE PROCESOS , AÑOS DE ESPERA Y MAL CICLO JUDICIAL REPETITO SIN SOLUCIÓN DEFINITIVA, LAS VICTIMAS HASTAN SON DEPOJADAS DE SUS PROPIEDADES Y…………..SIGUEN SUFRIENDO LAS INDIFERENCIAS JUDICIALES

  16. Bueno eso es cierto, la ley de violencia familiar no es acorde a la realidad de nuestro pais, puesto que se puede dictar varias medidas de proteccion, incluso como dice Elena, el retiro temporal del demandado mas una reapracion de unos 400 a 500 soles paroximadamente (eso segun la violencia que se ha sufrido), y es mas, la medidas de proteccion se dictan inclusive cuando se interpone la denuncia ante la fiscala, solo con contar las pericias psicologicas, y creanme que despues, cuando se dicta sentencia esto despues de un buen tiempo, son las mismas medidas de proteccion que se dictaron al principio, solo que esta vez esta firmada por el juez, ahi se aumente una reparacion civil, y asistencia social, donde la psicologa, y asi, si uno sufre nueva agrecion fisica o psicologica se tiene que denunciar de nuevo, el mismo procedimieto, y aqui bueno se remite copias certificadas a la fiscalia penal de turno para que se le procesa ” desobediencia a la autoridad”… … todo esto toma un tiempo, solo puedo decirle …violencia familiar los unicos fiscales y jueces que aran la “llamada justicia” en uno mismo, decidiendo, si uno sigue en una relacion caotica, y deciden seguir con esa relacion, por yo les aseguro a los que tienen hijos, que sus hijos viviran mas felices con sus padres separados y no viendo violencia, que viendo a cada momento la vilencia de sus padres,, si tu viven una relacion caotica, donde no se te respeta, por amor a tus hijos separate y veras es mucho mejor, no tendras quien te controle si quieres salir a una fiesta, o de paseo con tus hijos te puedes ir donde quieres, se es muy feliz.

  17. para:
    Elena Bolivar Blanco
    Hola Elena, en este caso si se ha dictado las medidas de proteccion como en este caso “retiro temporal” (caso 1), y éste ha vuelto, efectivamente tienes que hacer una nueva denuncia,(Caso 2), TAMBIEN tienes que pedir que fiscal ( del caso 1) se remitan copias certificadas al fiscal penal o en su defecto tambien lo puedes hacer al fiscal que pones la denuncia del caso 2, indicandole claro que ya tienes una denuncia,//

    Por otro lado quisiera saber si vives con él, si hay alguna denuncia de alimetos que le hiciste, y cuantos años tienes tus hijos, si eres casada, esto a fin de darte tatos que hacer en estos caso

    si no quieres contar por este medio de dejo mi correo mirianesga@hotmail.com

  18. para: Javier Luna
    la denuncia de violencia familiar lo puedes interponer en la comisaria o en la fiscalia de familia de turno.
    cuando pones la denuncia tienes que solicitar al fiscal (es caso de ponerse en la fiscali) que dicte las medidas de proteccion, entre ellos puedes solcitar lo que tu veas conveniente, aqui esta el dilema, si se ha puesto la denuncia verbal y las pericias psicologicas y fisica llegan inmediatamente (caso de violencia familia fisica y psicologica), el fiscal solo tiene 48 horas para dictar la medidas de proteccion,asi que se puede dictar las medidas de proteccion y a la vez apertura la invetigacion, en caso de la comisaria es = , solicitar al policia que ponga de conocimiento al fiscal a fin de que dicte las medidas de proteccion (esto se hace cuando el policia te pregunta se tienes algo mas que agregar o acotar)

  19. Los medios probatorios de toda Violencia Familiar son los certificados medicos y psicologicos (como dice mas arriba asi es nuestro sistema ) asi que si denuncias violencia familiar pero no conurres a relizarte estos examenes ante el medico legista, esta denuncia sera archivada

  20. bueno, primero James, para quede claro
    violencia familiar = violencia entre parientes o conyuges // la Ley 26260 (Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar), modificado por Ley 27306 y la Ley 29282 Violencia Familiar. Art 2
    faltas: la faltas contra la persona son lesiones que el medico legista prescribe, que no pases de 10 dias de descanzo
    lesiones: son las lesiones que se prescribes mas de 10 dias.

    en lo general el violencia familiar el medico legista segun los daños que ocaciona da menos de diez por lo que se comete Violencia familiar, esto por ser lesiones entre parientes o conyuges, conviviente y se remite copias al juzgado de paz letrado por tambien comente faltas
    En caso que el medico dictamine mas de 10 dias entonce ya no se manda al juzgado de paz letrado sino a la fiscalia penal de turno por el delito de lisiones……….espero me entiendas

  21. violecia familiar se tramita en la fisalia de familia quien demanda la violencia de familia ante el juzgado es el fiscal de familia, es otra cosa alimentos muy aparte.
    Alimentos : si el hijo es reconocido se incoa en el juzgado de paz letrado, si no es reconocido ante el juzgado de familia, en este caso la parte interesa en quien interpone la demanda. solo en apelacion llega a la fiscalia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s