COMO SER UN ABOGADO EFICIENTE Y NO FALLAR EN EL INTENTO

COMO SER UN ABOGADO EFICIENTE Y NO FALLAR EN EL INTENTO

MARCO MARROQUIN MUÑIZ

Ha pasado mucho tiempo desde que al primer Abogado se le consideró como tal, al principio de los tiempos el ad – vocatus (el que es llamado) era la persona que requería tener dotes de carácter, ilustración, probidad moral y grandes dotes de oratoria. Atenas, la docta ciudad griega fue la primera formadora de Abogados y Pericles a decir de Guillemo Cabanellas, el primer Abogado profesional. Desde la aparición de los abogados a la fecha, el perfil del profesional en Derecho ha cambiado no solo por las múltiples transformaciones que ha tenido la civilización sino que inclusive el Abogado potencializa su accionar a través de diferentes funciones que hoy, la sociedad y el mercado le asigna como nuevos roles.

 

Sin embargo no sólo la Abogacía como actividad al servicio de la sociedad, viene transformándose sino que el propio Derecho no es indemne a todos los cambios económicos, tecnológicos, culturales, políticos y de otra índole, que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad y que actualmente se dan mas vertiginosamente. En el ámbito económico vivimos en un sistema de economía de mercado, por lo tanto las relaciones para la adquisición y transferencia de bienes y/o servicios se sitúan bajo la premisa de este sistema económico, con el concurso de competidores y consumidores, donde el Estado tiene un papel regulador, antes que interventor; se tiene además un proceso de globalización de la economía cada vez mas progresiva, donde los factores de producción tradicionales van siendo relegados por el conocimiento, la competitividad, la calidad y las megatendencias. En el campo tecnológico la informática y el desarrollo de los medios de comunicación cambian la rutina diaria de las personas, los hábitos hogareños, las empresas, industrias e instituciones por la creación de la necesidad del uso de estos medios. En el área cultural hoy tenemos mucha mayor información de la que contaban nuestros antecesores, debido no solo a la masiva producción intelectual sino a la facilidad con que hoy podemos conseguir conocimiento especializado a través de las grandes bases de datos existentes y cada vez mas crecientes. A nivel político estamos asistiendo a la caída de ideologías totalitarias y extremistas dando paso a la democracia como la aspiración política de las sociedades de nuestros tiempos. Ante estos y muchos otros cambios, el Derecho y el papel del operador del Derecho – llámese Abogado – cambia, encontrándose con una realidad en la que tiene que desenvolverse y desarrollar. Podemos decir que el papel del Abogado ha evolucionado con relación al rol que la sociedad de nuestros tiempos le asigna.

 

Hoy en día el profesional en derecho tiene que adecuarse a nuestros tiempos, por lo que deberá tener un adecuado perfil. En primer lugar siempre se ha requerido, como hoy, que el Abogado tenga valores personales positivos, es decir un adecuado comportamiento ético, en segundo lugar se debe poseer un sólida formación profesional y un amplio bagaje cultural, citamos al siempre vigente Mario Alzamora Valdez que señala “que el Abogado debe reunir la más amplia cultura general con la mas profunda cultura especializada o profesional”. También podemos requerir a José León Barandiarán que señala que “el trabajo, la eficiencia y la diligencia son cualidades del abogado”. Pero estas aptitudes y cualidades no son las únicas que hoy se requieren para el ejercicio eficiente de la profesión sino también se deberá contar con otros instrumentos tanto en el campo jurídico y otras herramientas técnico conceptuales que se encuentran en otras disciplinas del saber humano.

 

Guillermo Cabanellas en el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual señala que Abogado es ” el que con título universitario legítimo y la habilitación profesional precisa ejerce la Abogacía”. El diccionario de la Lengua Española señala que el Abogado es la persona legalmente autorizada para defender en juicio, por escrito o de palabra los derechos o intereses de los litigantes y también para dar dictamen sobre las cuestiones o puntos legales que le consultan”. De esta manera solo entendíamos que el jurista en su radio de acción se dedicaba a la defensa del patrimonio, el honor, la libertad y hasta la vida de las personas.

 

Sin embargo, de las conceptualizaciones dadas, expresamos que estas ya quedan cortas y resultan siendo anacrónicas, considerando que únicamente toman en cuenta el papel de la defensa o del litigio como la actividad medular de la profesión del Abogado, sin embargo debemos tomar conciencia de que al borde del siglo XXI el egresado de la carrera profesional de Derecho y el ya titulado, puede desempeñarse entre otras en las siguientes actividades:

 

 

 

POTENCIALIDADES PROFESIONALES DEL ABOGADO

 

a.-) Litigio, patrocinio y defensa forense en estrados judiciales, administrativos y arbitrales.

b.-) Asesoramiento, gestión y representación Empresarial e Institucional.

c.-) Investigación académica y/o científica en las diferentes ramas del Derecho especializado.

d.-) Ejercicio de la Docencia en Universidades y otros centros de formación de contenidos jurídicos.

e.-) Carrera en la Magistratura, considerándose ésta en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

f.-) Carrera en la Administración pública; como funcionarios públicos en cargos directrices y en las oficinas y direcciones de la administración pública en nivel ministerial, en organismos públicos descentralizados, en Consejos Transitorios de Administración regional y en gobiernos locales.

g.-) Gestión, dirección y organización de Organismos No Gubernamentales (ONGs)

h.-) Carrera Diplomática

i.-) Asimilación a instituciones castrenses – fuero militar

j.-) Ejercicio de la actividad periodística en medios de comunicación

k.-) Ejercicio del notariado

l.-) Liderazgo Político para llegar a cargos de la misma índole:

m.-) Consultor en organismos técnicos de cooperación nacional e internacional.

n.-) Gestor, representante y apoderado de asociaciones de defensa de derechos especiales, etc.

 

RETOS A SUPERAR

 

Sin embargo el camino hacia el éxito profesional de un Abogado no es del todo llano, ya que tendrá que batallar con algunos factores en contra o retos que el Abogado deberá superar:

 

Deficiencias y desniveles educativos: Por diversos factores, muchas universidades no entran en un nivel competitivo, utilizan esquemas y currículas que no tienen consistencia con las necesidades de un profesional actual. En la realidad los desniveles educativos no debieran ser notorios entre universidades privadas y públicas; y estas últimas deben entrar también en competencia académica, profesional y científica. No basta decir que una Universidad tiene muchos años o que tiene ganado un prestigio. Este se logra día a día a través de la solvencia académica de los egresados. Las universidades deben lograr captar cuadros docentes idóneos, así mismo deberán preocuparse por tener y mantener buenos estudiantes en sus claustros, así mismo es necesario contar con adecuada infraestructura, que incluye un fondo bibliográfico y editorial, como también la organización de eventos y el intercambio académico.

 

Velocidad de cambio de las instituciones jurídicas: Pese a los importantes avances y reformas legislativas, debido a los cambios que se han dado a todo nivel (económicos – políticos – sociales) y la correlación entre mercado y derecho en nuestro país, muchos Abogados todavía no se han puesto al corriente de estos cambios. Por otro lado la estructura del sistema jurídico todavía posee algunas instituciones anacrónicas, haciendo que el operador del derecho tenga que utilizar el Derecho que colisiona con la realidad. Debemos ser conscientes de que el Derecho hoy es más cambiante que hace décadas. Los cambios sociales en algunos casos son más rápidos con relación a la velocidad de la producción legislativa.

 

Masificación de la profesión: No se realiza de manera eficientemente en el campo personal y en claustros universitarios, el análisis entre la oferta versus la demanda de servicios profesionales de un Abogado. Algún jurista señalaba que no forman Abogados sino que hoy se los “fabrica”. Esta situación en algunos casos trae como consecuencia el desempleo y el subempleo de los mismos.

 

Conformismo académico y profesional: Muchos profesionales se conforman con los conceptos académicos brindados por la Universidad, en otros casos el trabajo, la rutina, el tedio hace que la actividad de un operador del Derecho se vuelva automática, no comunicativa, irreflexiva y poco creativa, en muchos casos estos factores conducen a la desactualización y a la desconexión no solo con la realidad jurídica contemporánea sino con la propia actividad que desarrolla.

 

Masificación de las Asesorías, y consultorios jurídicos gratuitos: El conocimiento de las instituciones jurídicas y las soluciones a los hechos generadores de conflictos judiciales están mas al alcance de los potenciales patrocinados a través de los medios de comunicación y de la existencia de consultorios jurídicos gratuitos, haciendo que hoy se busque clientes y no que los clientes lo busquen a uno.

 

Direccionamiento de los concursos: Todas las organizaciones buscan ser eficientes y competitivas por lo que deben tener en su staff de trabajo cuadros profesionales idóneos, incorporando a nuevos profesionales teniendo en cuenta para ello su procedencia universitaria, su experiencia, la edad, su especialización y otros factores competitivos como el conocimiento en informática, idiomas y post-grados. El mercado es exigente con el hombre de Derecho.

 

Información tardía de conocimientos jurídicos: Muchos conocimientos jurídicos por la reciente promulgación de normas y por el debate de determinados proyectos de ley, son conocidos primero en la localidad emisora de las mismas, en nuestro caso se da en Lima, dejando a las provincias el conocimiento a posteriori. Esta situación también se refleja por que el sistema de información legal y jurisprudencial a pesar de que ya se cuentan con meritorios esfuerzos públicos y privados por su sistematización, actualización, especialización y difusión aún no llegan al grueso de operadores del Derecho en tiempo real y oportuno.

 

Individualismo y desconfianza: El Abogado tradicional, desconfía del trabajo de sus colegas, siendo esta conducta impropia si uno de los objetivos y formas de lograr la eficacia profesional se da a través del trabajo en equipo, asociado o corporativizado.

 

Carencia de medios económicos: Un factor limitativo en algunos casos resulta la carencia de medios económicos. Sin embargo solamente el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia por ser productivo y eficiente hará que se logren los recursos y con ello la adquisición de bienes y conocimientos útiles para el desarrollo de la profesión. Son muchos ejemplos de profesionales que han empezado literalmente de “O” y hoy tienen determinada solvencia. Los recursos se consiguen con tiempo y a través con medios morales y lícitos.

 

 

COMO UN ABOGADO PUEDE SER EFICIENTE Y COMPETITIVO

Sin ser un decálogo del abogado eficiente, el Abogado puede seguir el siguiente derrotero:

 

A NIVEL SUBJETIVO:

 

El nivel de valores deontológicos de un Abogado será siempre importante para su desarrollo, cualidades personales son imprescindibles para su ejercicio: la moral, la ética, la honradez, la sinceridad, la inteligencia, el carácter, la presencia personal, la etiqueta, la cortesía., la prudencia, la pericia, la disciplina, son algunos de los valores que necesariamente se debe tener. Importa mucho también que el Abogado tenga vocación de servicio, proyección social, comprensión del ser humano y ciertas dotes de sacrificio. Hay que recordar siempre que, no basta con serlo también hay que parecerlo.

 

A NIVEL JURIDICO:

 

– Sólida formación y rendimiento académico: Hace mas de diez años, no importaba mucho para lograr una plaza de trabajo, el rendimiento académico en la vida universitaria – bastaba con el título – y otras consideraciones, luego eran mejor considerados los estudiantes del tercio superior del salón, luego los del quintil superior. Hoy se toman en cuentan los primeros lugares para el ingreso a las practicas, a realizar el programa Secigra-Derecho, para el trabajo o para ser incorporados en los estudios jurídicos que han alcanzado un nombre. Para ingresar a un post-grado o maestría que tenga un prestigio ganado se requiere notas promedio de 13, 14, 15 o más en toda la vida universitaria. Si no se alcanzan estas metas, simplemente el estudiante o profesional en Derecho queda rezagado. No vale aquí la ley del mínimo esfuerzo o la mínima nota aprobatoria.

 

– Especialización: El Derecho sufre al igual que todas las demás ciencias del saber humano grandes transformaciones, mutaciones y actualizaciones cada vez mas frecuentes, por la multiplicación de los acontecimientos y los contenidos económicos, sociales y culturales, así como la propia lógica del mercado profesional establece que hay que dedicarse exclusivamente a una actividad. Ya no existe el concepto de que un Abogado que quiera ser eficiente en términos profesionales se dedique a muchas áreas del Derecho. El potencial usuario o patrocinado desconfía de los Abogados que tienen grandes carteles en diferentes áreas del Derecho. Por otro lado si partimos de la tradicional clasificación de las Areas del Derecho – entre Derecho Público y Derecho Privado, lo lógico después de salir de las aulas universitarias era volcarse a las áreas mas conocidas como el Derecho Penal, Civil, Administrativo, Comercial o Laboral y sus correspondientes derechos procesales. Hoy en día y en perspectiva a futuro podemos especializarnos en las contemporáneas y prometedoras áreas como: el Derecho Tributario, Aeronáutico, Marítimo, de Familia, Constitucional, Aduanero, Minero, Turístico, Empresarial, Marcario, Concursal, Pesquero, Ambiental, Financiero, de Seguros, del Consumidor, de la Competencia, de Comercio Exterior, Especializado en el Mercado de Valores, Especializado en Servicios Públicos, en Hidrocarburos, en Derechos humanos, etc.

 

– Asistencia a certámenes Académicos: De acuerdo a la especialización, la vocación y las posibilidades tanto económicas como físicas se debe asistir a certámenes jurídicos, académicos y/o científicos, además de ser selectivo en cuanto a la importancia de los eventos, el contenido temático, los expositores y la trascendencia del mismo, hay que recordar que no todo el contenido teórico-práctico nos los da la Universidad, hay que encontrar estos conocimientos fuera de ella.

 

– Información jurídica: El Abogado de hoy requiere contar con permanente y actualizada información legislativa, doctrinaria y jurisprudencial, así como información cultural, a través de una biblioteca actualizada. También puede obtener información que puede ser conseguida, intercambiada o transmitida a través de los bancos de datos jurídicos existentes (Internet y Cd-Roms), además de poseer un correo electrónico personal, será necesario suscribirse a listas de interés de los centros proveedores de información de relevancia jurídica a nivel nacional e internacional. Dentro de estas posibilidades se encuentra la recepción de tele-conferencias y participación en foros virtuales (chats). El conseguir información también resulta valioso para lograr becas académicas y/o profesionales.

 

– Formación en mecanismos alternativos de solución de conflictos: Tradicionalmente los Abogados eran formados para el litigio y el posicionamiento extremo de los intereses de los patrocinados, sin embargo hoy, herramientas como la negociación, la conciliación, la mediación, el arbitraje no solamente potencializan a futuro el desempeño del jurista, sino que permite tener una visión más amplia de una fenomenología jurídica y la procura de la solución de conflictos con resultados menos onerosos para los interesados (Relación costo-beneficio), que es lo que más les interesa.

 

– Redacción de artículos, textos y ponencias: Es meritorio que el Abogado se preocupe por incrementar los conocimientos de su especialidad. El profundizar en los temas a nivel doctrinario, a nivel práctico y el tener un espíritu constructivo respecto del Derecho a través de artículos, textos y ponencias no solamente lo va a dar a conocer en el foro sino va a incrementar su potencialidad profesional. También existen hoy en día bases de datos que acumulan textos jurídicos en las llamadas autopistas de la información para que cualquier lector los conozca a través de su producción intelectual.

 

– Práctica y Trabajo de Expectativa: En la Revisión de los curriculums-vitae de los postulantes a concursos de plazas para Abogados, cuenta el lugar donde se practicó, donde se realizó el Secigra y la experiencia laboral. Existen muchas organizaciones que son la vitrina profesional existente y que son líderes en su desempeño, por lo que será importante realizar las citadas actividades y trabajos en lugares expectantes.

A NIVEL EXTRA-JURIDICO

 

– Informática – Ofimática.- Todos vamos conociendo las ventajas del uso de computadoras en todas las actividades humanas. Hoy vemos la utilidad de que todo estudiante tenga conocimientos de informática para el desarrollo de monografías y trabajos de investigación. La necesidad de tener y aprehender estos conocimientos se acrecienta por la facilidad para el procesamiento y almacenamiento de la información. Ofimática es aquella incorporación de tecnología informática a las oficinas, en este caso a la de los Abogados, que han de contar no solamente con computadoras con software debidamente licenciado con programas aplicativos para la labor jurídica, programas de gestión documentaría, contable y bibliográfica, sino además deberá contarse con línea telefónica, fax, acceso a internet, correo electrónico y otros implementos que se requieran. Para un Abogado recién egresado el comenzar con la implementación de un estudio jurídico puede ser oneroso, pero si se trabaja en equipo el gasto se diluye, optimizándose recursos.

 

Todos estas herramientas son necesarias y tienen relación con la logística integral de un despacho forense que incluye el mobiliario, el espacio físico a utilizarse, la decoración, etc.

 

– Administración y Gerencia: Para incrementar las potencialidades de ejercicio profesional y para ocupar cargos públicos, políticos o a nivel de la magistratura será idóneo conocer algunos conceptos sobre gestión de recursos humanos, materiales, de conocimiento, y de tiempo, así será necesario conocer los fundamentos de la planificación estratégica y algunas herramientas de la administración moderna, todo con el propósito de cumplir un adecuado rendimiento profesional y el cumplimiento de objetivos institucionales.

 

– Estrategia de Llegada al Cliente.- El Abogado que trabaja solo tiende a conocer pocos casos, a tener pocos clientes y a ser menos conocido en la potencial cartera de clientes. Hoy se requiere mucho del trabajo en equipo y por especialidad, inclusive para el soporte de gastos operativos y la imagen corporativa de un estudio jurídico implementado tanto logística como jurídicamente, además deberá incorporarse estrategias de mercado (marketing y publicidad de servicios jurídicos) y captación de clientes para lo cual será necesario ofrecer los servicios digna y eficazmente.

 

Idiomas.- Será necesario el conocimiento de idiomas, especialmente del Inglés para el patrocinio de personas naturales o jurídicas extranjeras, así como para la realización de cursos o post-grados en el exterior. Los concursos para profesionales del Derecho en entidades públicas y privadas, ponderan el conocimiento de idiomas a la hora de la evaluación final del postulante.

 

 

– Análisis del Entorno Económico del Abogado: El abogado individualmente o corporativamente debe orientar sus servicios profesionales dependiendo la demanda de solución de conflictos, también debe conocer las ventajas comparativas y competitivas del lugar de su actividad forense, desde un punto de vista jurídico. Por otro lado debe tener en cuenta la competencia existente de profesionales y de estudios jurídicos que tienen un prestigio y una cartera de clientes ganada. Hoy debe primar en el entorno profesional la competencia por la calidad en los servicios y no la mercantilista competencia por honorarios profesionales.

 

– Oratoria, y Relaciones Públicas: En muchos casos será necesaria la participación de estrategias de comunicación para la expresión de las ideas a exponer, por otro lado es necesario tener conceptos básicos de relaciones públicas para el posible trabajo público y/o privado que demande tal característica.

 

Hemos detallado algunas herramientas útiles que son complementarias unas con otras y que quizás no son las únicas; con el devenir del tiempo y los cambios que se dan en la sociedad, surgirán nuevos roles que cumplir, nuevos retos que superar y quizás debamos obtener nuevas potencialidades y capacidades. Hoy los Abogados estamos llamados a ser eficientes y competitivos si queremos permanecer en el mercado de servicios profesionales. Pero la tarea no recae únicamente en nosotros, se tendrá que hacer un esfuerzo estructural por modernizar y dotar de estas herramientas y conocimientos a nivel de Universidades, Colegios de Abogados, Poderes del Estado, y contar además con un adecuado sistema actualizado de información jurídica, etc.

Derechos Reservados de ASESORANDINA S.R.L.

Anuncios

57 comentarios en “COMO SER UN ABOGADO EFICIENTE Y NO FALLAR EN EL INTENTO

  1. Interesante post. Pero el enfoque de la exposición profesional, sobre todo cuando recién se empieza en el negocio de la carrera en leyes, implica llevar a cabo acciones más prácticas y enfocadas en la generación de negocios. Por eso mi mejor sugerencia para que un abogado tenga una carrera exitosa es la siguiente:
    Definir cuál es el área de la práctica de leyes en la que consideres que mejor te desempeñas. Luego, establecer con qué clientes quisieras trabajar (Cliente ideal – enfocadas en su área de industria) Y comenzar a trabajar en las prácticas de posicionamiento dentro de esa área de industria de clientes. (Escribir para los medios de prensa que esa gente lee, realizar presentaciones y seminarios para los temas de interes de esa gente, escribir libros y manuales útiles para ese grupo de gente)

    Enfoca tu práctica de leyes en función al área de industria de quien pretendes obtener como clientes. Realizando 6 o 7 de estas prácticas cada año. Verás que dentro de unos 2 ó 3 años tendrás tremendo potencial y ventaja competitiva sobre los demás abogados- E inclusive podrás abrirte frente a tu práctica de derecho como despacho independiente.

    Un sugerencia final no enfocar la práctica del derecho en tratar de especializarse en todo y ofrecer de todo. Es imposible, impractico y hasta mortal hacer ello. Lo mejor es saber qué ofrecer y a quien ofrecerlo.

    Un cordial saludo, y felicitaciones por este medio de exposición.

    Ivan Cavero
    Abogado y especialista en Marketing Jurídico
    http://www.practicalegal.blogs.com

  2. Muchas gracias por tu sugerencia y felicitaciones, sigo tu blog desde hace mucho tiempo, incluso estoy suscrito, muy pocos abogados conocen las bondades del marketing jurídico, por desconocimiento o confusión, espero poder aportar un poco desde esta vitrina. Felicitaciones porque estas haciendo un gran trabajo de difusión, espero poder seguir en contacto
    desde Chimbote Jorge Aguirre
    http://www.lawiuris.wordpress.com

  3. Jorge, gracias por el comentario. Y muchas gracias por seguir PracticaLegal. La difusión del Marketing Jurídico y la gestión del despacho este año va a tener un gran salto en el Perú. No lo puedo decir ahora. Pero ya te lo comunicaré Jorge.

    Por el momento me gustaría compartir links contigo. Quisiera colgar el link de tu Blog en PracticaLegal. Me avisas a ivancavero@practicalegal.net

    Un cordial saludo Jorge

  4. les agradezco su analisis respecto de como ser competitivo en el ejercicio de la profesion como abogado , en verdad que resulta providencial y en extremo util para mi sus comentarios respecto a como hacer marketing juridico. `por favor sigan escribiendo sobre este interesantisimo tema .

    henry condor

  5. ¡Un gran trabajo!, mis felicitaciones al profesor Marroquin, es realmente grato leer el artículo “Cómo ser una abogado eficiente y no fallar en el intento”, y que es materia de comentario a través de la presente. Coincido con el autor, cuando señala de que los abogados de hoy debemos de hacer uso de todas las herramientas que la tecnología nos puede proporcionar, ésto sin importar de las limitaciones que podamos tener, ya que con esfuerzo, trabajo se puede revertir todo este tipo de situaciones. Al respecto del marketing jurídico debo decir que tambien es cierto que esto no es muy conocido en nuestro país, y de ahí la importancia de la labor que vienes cumpliendo amigo Ivan Cavero, sigue así, que con ello estás ayudando a los abogados, estudiantes, etc.
    Atentamente.
    Roddy Alfredo Quispe.
    Estudiante de la UNSAAC

  6. Muchas gracias por mencionarme en tu comentario, estimado Roddy

  7. me parese!!! muy lindo el consejo que a dado a conocer .. por mi parte lo tomo con mucho interes por que es la carrera que boy a seguir , es una carrera muy buena, y ahy que esforzarse para ser uno de los mejores gracias x todo

    atentamente rafael mendez UCV

  8. Me parece un buen articulo, para, incentivar al profesional del Derecho, sobre todo, el que se esta iniciando en el campo juridico, la idea de un buen abogado, se forma en su integridad a nivel juridico… muy buen el articulo…

  9. muy interesante

  10. felicitaciones!

  11. LEYENDO AL MAESTRO JUAN D, RAMIREZ GRONDA, REFIRIENDOSE AL ABOGADO DECIA QUE DEBE SER PROBO, DILIGENTE, ENTUSIASTA, EL LETRADO ESTUDIOSO Y EL JURISTA ERUDITO. HAY MUCHOS ABOGADOS, REMARCABA, NO HAY TANTOS LETRADOS, HAY POCOS JURISCONSULTOS, PERO ES MUY RARO ENCONTRAR UN JURISTA. DESDE OCTUBRE DEL AÑO 1942, POCO O NADA A CAMBIADO, REFIRIENDOSE A ESTA NOBLE PROFESION. HOY LAMENTO TENER QUE DECIR QUE EL EJERCICIO DE LA ABOGACIA ESTA DESPRESTIGIADA. DESPRESTIGIO, EN QUE HEMOS COLABORADO TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS LOS ABOGADOS. UNOS MENOS QUE OTROS, PERO POR ALLI VAMOS. SERIA INNECESARIO BUSCAR A CULPABLES. HAY QUE REVOLUCIONAR NUESTRAS CONCIENCIAS PARA QUE LA ABOGACIA SEA COMO ANTIGUAMENTE, DONDE EJERCER ERA UN HONOR, DONDE EL ABOGADO TENIA EL MAS ALTO PRESTIGIO EN EL RESTO DE LOS PROFESIONALES, GRACIAS A LA PROBIDAD Y LA DOSIS DE CONOCIMIENTOS QUE PROFESABA Y LO HACIA IMPORTANTE E INDISPENSABLE PARA LA SOCIEDAD Y PARA VIVIE EN PAZ CON JUSTICIA. NOSOTROS TENEMOS LA PALABRA Y LA ACCION. eltribuno446@hotmail.com

  12. Este 2 de abril se celebra el DIA DEL ABOGADO y es necesario hacer una semblanza sobre este magnifico letrado.
    Atenas, h. 495 a.C.-id., 429 a.C.) Político y orador ateniense. Hijo de Jantipo, artífice de la victoria helena sobre los persas en la batalla de Micala (479 a.C.), y de Agaristé, sobrina del prestigioso legislador ateniense Clístenes y miembro de la familia aristocrática de los alcmeónidas, Pericles fue discípulo de los filósofos Anaxágoras de Clazómenes, Protágoras de Abdera y Zenón de Elea. Movido por su amor a las letras, financió en el 472 a.C. la representación de la tragedia de Esquilo Los persas.

    Hacia los treinta años, Pericles inició su carrera política dentro del partido democrático de Efialtes y, cuando éste fue asesinado (461 a.C.), asumió su dirección e hizo aprobar por la Asamblea de Atenas una serie de reformas que acentuaban el carácter democrático del Estado ateniense, a pesar de la oposición de la oligarquía.
    Pericles tuvo tanta influencia en la sociedad ateniense que Tucídides, un historiador coetáneo, lo denominó como “el primer ciudadano de Atenas”. Pericles convirtió a la Confederación de Delos en el Imperio ateniense, y dirigió a sus compatriotas durante los primeros dos años de la Guerra del Peloponeso. El periodo en el que Pericles gobernó Atenas a veces es conocido como el “Siglo de Pericles”, aunque ese periodo a veces puede abarcar fechas tan recientes como de las Guerras Médicas o tan tardías como el siglo siguiente.

    Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras supervivientes en la Acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón, así como de otros monumentos como los Propileos. Su programa embelleció la ciudad y sirvió para exhibir su gloria, a la vez que dio empleo a muchos ciudadanos.[1] Además, Pericles defendió hasta tal punto la democracia griega que algunos de sus críticos le consideran demagógico.
    DR.DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN
    ABOGADO 6 SOCIOLOGO-CATEDRATICO UNIVERSITARIO Y VIRTUAL
    EXPERTO EN DERECHO PENAL SEXUAL-INFORMATICO

  13. SER ABOGADO ES UNA BUENA PROFESION, SIEMPRE Y CUANDO LAS COSAS SE HAGAN DE CORAZON.

  14. tacticas de derecho en todas las areas

  15. es bueno estos comentarios

  16. Felicidades por el artículo.

    Hoy día para ser abogado no solo bastra con conocer las leyes, sino que hay que se un buen empresario. Pues cada abogado no es mas que una empresa de servicios.

    Hay que prestar dichos servicios con vocación, preparandose y formandose constantemente. Sin olvidar que gracias a internet el mundo se ha abierto y los clientes pueden venir de cualquier pais, pro lo que los conocimientos de idiomas son basicos.

  17. Cuando una persona se dedica a una determinada profesión, que es además la que le gusta, constantemente deberá estar al día de lo que sucede en la misma. El Derecho que es la disciplina que constantemente se va modificando debido a que la legislación es extensisima, es por lo que, no me gusta hablar de abogados, sino de juristas. Lamentablemente no hay juristas, en cambio cualquiera de los licenciados en Derecho piensan que finalizada la etapa universitaria,ya está todo solucionado. Es en este momento cuando realmnte se empieza a tener conciencia de lo que requiere ser un buen jurista.
    Lo más importante considero que debe ser dignificar la profesión de abogado, ya que lamentablemente existe muchisimos colegiados, que profesionalmente no están capacitados para el ejercicio de la actividad.

  18. Muchas Felicitaciones por el artículo.
    El motivo por el que escribo es obtener algunos buenos consejos de personas que ejercen la abogacía a diario. Estoy tratando de decidir que estudiar, y entre las opciones siempre se encuentra “El Derecho”. El problema es que ya tengo 32 años y no he empezado. Mi consulta es para el que me quiera aconsejar:
    – ¿Es posible triunfar y llegar a ser un buen abogado comenzando tan grande la carrera?. Pregunto esto porque a mi edad ya hay abogados con por lo menos diez años de experiencia. Como enfrentar algo así. Bueno, esto es una de las cosas que no me dejan decidir.
    – Por otro lado, me preguntaba como se mantiene actualizado un abogado recibido, pues cambia todo tan rápido. De donde se estudia todo lo nuevo, lo mas actual, lo último.
    – Por último, y me confieso, no estoy muy habituado a la lectura, pues salí del secundario hace muchos años y desde entonces no he tenido tiempo para la lectura. ¿Esto es algo que se puede adquirir a pesar de la edad?.
    Desde ya muchas gracias, no se si es el lugar para consultar, pero intento y espero obtener una opinion lo mas sincera posible. Muchas gracias.

  19. como puedo ser una abogada sin poblemas

  20. sera super ser abogada
    quiero saber xfavor
    y si paso la facultad
    quiero ser muy grande
    siendo abogada!!!!!!
    dios tiene que consederme ese deseo!!!!!!!!

  21. gracias por escucharme!!!

  22. EXCELENTE POST, LO SUBIRE A MI BLOG, PARA QUE MAS PERSONAS LO PUEDAN LEER, NO DUDE EN REVISAR MI BLOG

    DESDE TIJUANA, MEXICO

    LIC. MARIO MAYANS OLACHEA

  23. HOLA SOY ESTUDIANTE DE DERECHO CURSO EL CUARTO CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA, EN CUERNAVACA MORELOS MEXICO LA CARRERA ME APASIONA TENGO 41 ANOS DE EDAD, ME GUSTO MUCHO LEER TODO EL TEMA, ME CULTIVE BASTANTE GRACIAS POR PONER EN MANOS DE LOS INTERESADOS EN LA CARRERA LOS CONOCIMIENTOS QUE CON LA EXPERIENCIA HAN IDO FORMANDO,EXCELENTE LOS FELICITO NUEVAMENTE LES DOY LAS GRACIAS Y COMO LO COMENTAN EN EQUIPO SE LOGRA TODO SOLO EL CAMINO ES MAS ASPERO TENEMOS QUE CUIDAR ENTRE TODOS ESTA BELLISIMA Y NOBLE CARRERA POR QUEDE COMO SE MENCIONA ALGUNOS LA HAN DEGRADADO Y NO SE VALE HAY QUE APORTAR ALGO PARA BIEN DE NUESTRA HERMOSA CARRERA.

  24. Quisiera agradecerle al Dr. MARCO MARROQUIN MUÑIZ por compartir este articulo realmente es enriquecedor lo expuesto por el.

  25. Muy buenas sugerecias, favor proporcionenme toda la iformación conforme se va generando.

  26. bueno soy una niña de 15 soy una menor pero mi carera es ser abogada estudio 9no grdo esa es mi meta y se ke la voy a logra ya ya lo bera saludo a todos los abogado y abogada

  27. yo tengo 16 y mi gran sueno es ser una abogada me gusta ayudar alos demas y m,e gusta aser justicia i se si lucho por loque quiero lo otendre ser abogada es mui importante

  28. me gustaria sabermas imformacion de abogados

  29. super todo esto de leyes tengo 24 años y quiero terminar mi carrera de administracion para seguir con la de derecho me encanta….gracias doctor por este informe tan completo

  30. EL SER ABOGADO ES CONSTRUIR UN EDIFICIO DE VALORES….NO SOLO BASTA CON CONOCER LAS LEYES SINO SABERLAS INTERPRETAR…

  31. buenoo…. soy danaisy tengo 13 años y desde pequeña siempre he querido ser abogada, me encantan las leyes, se que soy muy pequeña, pero si pongo de mi parte podre hacerlo curso el 9no grado,espero salir pronto para ejerce lo que quiero…

    “con Dios en adelante”

    Siempre he admirado a todos esos grands abogados … y un dia sere como ellos…..

  32. me gusto mucho el articulo estoy en la carrera de derecho y me gustaria cuando termine mi ser una abogada eficiente al servicio de mi pais gracias y que Dios lo bendiga

  33. tengo solamente 12 anhos pero de grande me daria gusto ser un abogado y lo voy a lograr.mi padrasto me dice que yo siga mis suenhos y lo voy a ser
    es todo por hoy
    msn
    kieto_701@hotmail.com
    metroflog
    bob_marley_gogo

  34. yo quiero ser un gran abogado por favor digamae como aserlo esperon su respuiesta

  35. no se como ser abogada recien me estoy preparando y quiero una ayuda six por favor

  36. EXCELENTE, PUES ES HISTÓRICO, ANALÍTICO – CRÍTICO DIGNO DE SER TRANSMITIDO A ESTUDIANTES DE DERECHO EN TODOS SUS NIVELES, PRE Y POST GRADO, PERO SOBRE TODO A QUIENES EJERCEN LA PROFESIÓN DEL LADO DE LOS QUE RESUELVEN,ADMINISTRATIVAMENTE, JUDICIALMENTE, COMISIONES DE ETICAS. FELICITACIONES POR EL INNEGABLE Y MERITORIO ESFUERZO INTELECTUAL.

  37. waooooooo…super internsante en relidad..esta fantastico loq escribite..yo me estoy preparando para potular a unmsm.si bien es cierto mi examen de amision es el domingo..pero muy aparte de lo q piesa las demas personas.puxacada dia me enamoro mas de esa carrera..hace poco escuche hbalr de una mnera vaga de un abogad@.y debno confesar q me deanimo..pero ya veo q no va por hi y e descubierto en mi la verdader pasion por el derecho si bien es ciereto q cuando escuchaba sobre derecho..siemrpe esuhcaba cosas negativas..peero es definitivamnete un acarrera q estudiaa too te hace un persona completa y te llega a satisfacer weno aun no lo estudio pero siento eso..me gustria recibir i-mail o q publiques mas comentarios..y creo q con esto q escribiste cambiaras el punto de vista de muxos abogados futurosss..grciasss

  38. hola soy andres de peru de la region la libertad y mi vocacion para mi porvenir es se un gran abogado para contribuir a los derechos de mi sociedad de igual manera llegar a relacionarme con grandes abogados de diferentes paises para compartir ideales

  39. Felicitaciones por el Articulo es muy interesante porque nos impulsa a desarrollar y apreciar mas nuestra profesiòn asimismo contribuye en gran manera a aquellos que estamos en pregrado ya que amplia nuestra visiòn sobre el mercado laboral cimentando nuestras metas, y para aquellos que ya tienen experiencia mucho mas porque estar a la vanguardia de los cambios y estar constantemente actualizados proponiendo innovaciones nos pone digamos en ventaja…

  40. Excelente todos los comentarios!!! recien egrese de la carrera juríca, ya pertenesco al colegio de abogados en Caracas, Venezuela estoy feliz, siempre quise ser abogado ya lo soy y me siento demasiado orgullosa, les aconsejo hagan la carrera de derecho, y les recomiendo que no basta con aprender las leyes, es saber interpretarlas. tengo 48 años nunca es tarde para hacer tus sueños realidad, un calido y fuerte abrazo.

  41. HOLA A TODOS LOS ABOGADOS ES UN PLACER HABER ENCONTRADO ESTE ARTICULO, ME DA GUSTO DE QUE LOS ABOGADOS MAS JOVENES ESTAMOS PREOCUPADOS POR RECUPERAR EL PRESTIGIO QUE DESAFORTUNADAMENTE SE HA PERDIDO CON EL TIEMPO, ES LAMENTABLE ENCONTRARSE CON LA REALIDAD DEL ABOGADO PUES EL CONCEPTO EN EL CUAL LA SOCIEDAD NOS TIENE ES DE LO PEOR, TENGO 23 AÑOS A PUNTO DE CUMPLIR LOS 24 EN ESTE AÑO, EL PASADO PRIMERO DE OCTUBRE TOME PROTESTA Y ESTOY MUY FELIZ DE SER ABOGADO, PERO NO QUIERO SER UN ABOGADO MAS, SINO SER UN VERDADERO ABOGADO DE VOCACION, SOY DE HUAUCHINANGO, PUEBLA; ME GUSTARIA TENER CONTACTOS PROFESIONALES PARA PODER FACILITAR ALGUNAS COSAS EN EL DESARROLLO DE LA CARRERA, FELICIDADES A TODOS Y MI IDEA ES FORMAR UN DESPACHO JURIDICO DE ABOGADOS JOVENES PARA PODER DAR INICIO A UNA NUEVA GENERACION DE ABOGADOS, COMPROMETIDOS CONSIGO MISMO Y SERVIR A LA SOCIEDAD Y RECUPERAR DE NUEVO ESE GRAN PRESTIGIO QUE CARACTERIZA AL EXCELENTE ABOGADO. GRACIAS.

  42. yo sueño mser una abogada una de las mejores y pondre de mi parte y sere la mejor no me quedere atras como otros lo asen no se quieden si les gusta derecho intenten porlomenos pisen la puerta de la universidad cuidense les dise aydee edalia montes quispe

  43. Ivan Cavero esta en razon ,es imposible abarcar todas las areas de practica del derecho.Hay que buscar el area en donde uno se sienta mas comodo ,es ahi en donde alcanzaremos nuestro mejor potencial.En lo particular me pienso dedicar a la consultoria empresarial,capitalizando mi primera profesion ,Contador Publico,lo de litigar no va conmigo.
    Suerte a todos los que abrazan esta profesion.

    De Eduardo Couture …
    AMA A TU PROFESION.—Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

    En lo particular me pienso dedicar a la consultoria tributaria,lo de litigar no va conmigo.
    Suerte a todos los que abrazan esta profesion.

  44. tengo 17 años estudio en la ubv y me gusta ser abogada por que he visto muchos casos por ejemplo cuando violan el derecho de los ciudadanos y no saben como defenderse x falta de conocimiento ok y se los recomiendo atodos

  45. Ps tengO 14 añOs y ase pqko me gusto esto perO ha hora qke empiesO a ver todo este mundO me gusta maaS siempre me agustadO defender Lo qke esta biien y nme gusta esto qkisieraa ser abogadaa PerO de LaaS bnaaS jajajaxD y aun qke aun me falta mushO x aprender y ver qke es Lo qke qkierO estudiar perO estoee x esta carreraa esperO y no qkambiee de opiniOn

  46. Bueno abogados y futuros abogados, mi sueño es ser abogado y me decempeño bastante bien en lo que hago tengo 15 años y desde mi puesto de adolecente espero que alguno me pueda aconsejar… se que soy bastante chico pero un dia quiero ser como ustedes.
    mi situacion no es muy buena pero a pesar de eso quiero salir adelante ciendo lo que mas me gusta! DEFENDER y hacer el BIEN ,si no soy tan sinico se que tambien llegan casos donde la gente es culpable lo acepto… bueno espero su respuesta por favor!

    atentamente:

    Jonathan Carrasco
    Bariloche Argentina

  47. he visto varios chicos que siguen lo mismo que yo! bueno les dejo mi corro asi platicamos petyztylo@hotmail.com o si no mi facebook jonathan carrasco!Espero con hancias que alguien me conteste!!
    Bariloche Argentina

  48. Excelente Blog. Hace unos 30 años el Doctor Juan Morató junto con el Doctor Burgoa, crearon la materia de ética profesional, en ella enseñaban muchos de estos conceptos. Hoy en día en México son contados los abogados que creemos en esta filosofía. Hay algunos que todavía la enseñan pero a sus pasantes como el Licenciado Torres Trueba, el Maestro García Torrado, el Doctor Zamora Pierce. Excelentes penalistas.
    Gracias.

  49. UN ABOGADO TIENE QUE SER CENTRADOR , ABIERTO Y SENCILLO QUE INSPIRE CONFIANZA CON UNA BUENA REPUTACION MORAL

  50. La verdad yo que estudio DERECHO termino este año mi carrera estoy muy convencida y segura de la profesion el abogado tiene que estar siempre a la vanguardia en conceptos y terminologia juridica. El derecho tiene muchas ramas en las cuales podemos desenvolvernos .Entiendo que la profesion de abogado esta totalmente simentada con principios propios del profesional , valores eticos,y sigo a los mas excelentes juristas para ser un dia! asi EXCELENTE.

  51. Muy buena Info n_n
    me quita muchas dudas de encima
    La confianza es la base de todo!
    y espero poder ser un buen abogado, leyendo todo esto me da mas ganas de querer serlo!

  52. No hay nada mas importante que estudiar derecho es apasionante, como el mundo cambia y con ello las leyes que van como un rayo cada dia mas , el post como todos estan muy bueno quizas lo tenia que leer antes exito…. gracias .. a veces leer te refresca la mente y aprendes cosa nuevas como hoy

  53. desde que era niño siempre e querido ser, o mejor dicho quiero ser abogado, gracias a dios ya m gradue, dentro de poco empiezo en la universidad para prepararme y en un futuro ser un exelente abogado con mucha experiencia..

  54. agradecida me sirvio para mi evaluacion final

  55. exelente informacio y demasiado completa , me fue de micha utilidad para mi examen final

  56. Muchas Gracias por tan valiosos aportes, aun no termino mi carrera pero de hecho leer textos como estos me ayudaran a enfocar mi desarrollo y metas… gracias!

  57. felicitaciones muy buen articulo me nunca habia entrado a esta pag me a sido de mucha utilidad para mi crecimiento como profecional del derecho gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s