APEC

APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) es un mecanismo de concertación de carácter intergubernamental y regional, cuyo fin es promover el libre comercio, las inversiones y la cooperación económica y técnica entre sus miembros.

Los objetivos de APEC son promover el crecimiento económico sostenible, desarrollar y fortalecer el sistema multilateral de comercio, e incrementar la interdependencia y la prosperidad de las economías miembro.

APEC funciona a través de la concertación intergubernamental, las acciones unilaterales no discriminatorias y la adhesión voluntaria a las decisiones adoptadas por el Foro.

Los tres pilares sobre los cuales descansan las actividades de APEC, son:

  1. La liberalización del comercio y de las inversiones
  2. La facilitación de negocios
  3. La cooperación técnica y económica

Sobre esta base, los miembros de APEC decidieron en 1994 establecer las Metas de Bogor, que comprometen a las economías más desarrolladas a alcanzar la liberalización completa de su comercio exterior y de las inversiones para el año 2010, y a las economías en desarrollo a hacerlo el año 2020.

La Secretaría de APEC tiene su sede en Singapur y opera como un mecanismo de soporte para todo el proceso APEC. Como coordinadora, la Secretaría APEC brinda soporte técnico, asesoría, y administra la información y las comunicaciones.

1. ¿Qué significa APEC?

Cooperación Económica del Asia Pacífico. APEC son sus siglas en inglés por Asian Pacific Economic Cooperation.

2. ¿Por qué empezó APEC?

El Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) es un mecanismo de cooperación creado en Canberra en noviembre de 1989 por iniciativa de Australia, Japón y Corea, en respuesta al creciente intercambio comercial entre las economías de la Cuenca del Pacífico. El gran dinamismo económico de la región incentivó la creación de mecanismos de carácter económico que no solo promovieran el intercambio comercial y un mayor flujo de las inversiones sino que también incentivaran la cooperación y la adopción de políticas conjuntas para la liberalización económica.

3. ¿Quiénes pertenecen a APEC?

Australia (1989), Brunei Darussalam(1989), Canadá (1989), Chile (1994), República Popular China (1991), China Hong Kong (1991), Indonesia (1989) Japón (1989) República de Corea (1989) Malasia (1989), México (1993), Nueva Zelanda (1989) Papúa Nueva Guinea (1993), Perú (1998), Filipinas (1989), Rusia (1998), Singapur (1989), China Taipéi (1991), Tailandia (1989), Estados Unidos de América (1989), Vietnam (1998).

4. ¿Cuándo se unió el Perú a APEC?

En noviembre de 1998.

5. ¿En qué nos beneficia pertenecer a APEC?

El APEC comprende una importante zona económica que agrupa más del 50% de nuestro comercio internacional y constituye un mercado potencial para la oferta exportable nacional.

6. ¿Qué logros hemos obtenido al pertenecer a APEC?

La participación del Perú en APEC ha contribuido a incrementar nuestros vínculos comerciales y de inversión con uno de los espacios económicos más dinámicos del mundo en términos de crecimiento. Asimismo, esta gestión no ha estado limitada a la agenda temática del Foro, sino a examinar las posibilidades y el beneficio que ofrece el Asia Pacífico en el contexto bilateral y regional. Estos intereses no sólo se circunscriben a los aspectos comerciales, sino también a la identificación de las potencialidades que la región ofrece y a la cual se puede acceder por este medio multilateral representado en el APEC.
Ser el único país miembro de la Comunidad Andina que forma parte del Foro, ofrece la ventaja de actuar como interlocutor válido para promover y desarrollar un acercamiento para beneficio mutuo entre ambas regiones.

7. ¿Qué hace APEC en relación a las empresas?

Apoya, a través de la cooperación, el desarrollo de la formación de capacidades empresariales por medio de programas especialmente enfocados en el segmento de las PYMES, su formalización y el acceso a medios de financiamiento.
Este esquema de cooperación otorga también especial importancia a las actividades de promoción del conocimiento, innovación científica y el desarrollo de la tecnología digital como las bases de la transformación de las respectivas estructuras económicas. El APEC plantea expandir el conocimiento para el desarrollo a través de una sinergia, que comprende tanto la información y tecnología de la comunicación, la movilización de los recursos humanos y el mejoramiento de la infraestructura legal y regulatoria. La protección a la propiedad intelectual es un aspecto al cual ofrece especial atención.

8. ¿Cómo nos beneficia APEC en la política comercial del Perú?

APEC constituye un marco para tratar temas de interés particular a las economías. Participar en APEC ha servido para iniciar negociaciones de Tratados de Libre Comercio y establecer asociaciones de interés recíproco. En este foro el Perú estableció una Asociación Estratégica con Tailandia, acordó el inicio de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con Singapur, estableció el Consejo Empresarial del Asia Pacífico Chile-Perú, suscribió con Tailandia un Acuerdo de Liberación Parcial (“Early Harvest Agreement”) como paso previo al Tratado de Libre Comercio, entre otros.

9. ¿Qué ciudades serán sede de APEC?

Las diferentes reuniones de APEC se realizarán en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Lima, Tacna, Trujillo, Piura.

10. ¿Cómo beneficiará al Perú el llevar a cabo APEC en nuestro país?

Permitirá una mayor inserción en el bloque Asia Pacífico, el de mayor dinamismo y poder económico en el mundo.
Creará oportunidades de comercio, inversión y negocios a nivel nacional.
Promocionará el turismo receptivo.
Permitirá acuerdos bilaterales.
Perú será el interlocutor válido de la Región Andina con el Asia Pacífico.
Podrá convertirse en plataforma para la proyección de América Latina hacia el Asia Pacífico.
Ayudará a desarrollar el comercio hacia la región Asia Pacífico de las regiones interiores de Brasil.

11. ¿Quiénes pueden asistir a las reuniones que se llevarán a cabo?

Los delegados representantes de las economías miembros y representantes de algunos organismos internacionales.

Para mayor información sobre APEC puede visitar la página web oficial http://www.apec.org

Anuncios

6 comentarios en “APEC

  1. gracias me ayundaron mucho pero tambien pongan q es apec

  2. q interesante pero quisiera sabe q da la sede apec 2008

  3. bueno me parese que la apec es un requerimiesto muy importante para nuestro pais ya que peru puede demostrar que si save de empresas y que si save sacar adelanta a su pais

  4. ME PARECIO !! BIEN HECHO ¡¡¡TODA ESTA INTRODUCCION ESTAN TODAS LAS PREGUNTAS ¿¿ QUE UNO QUIERE EN REALIDAD ????

  5. interesante todo esto.tanbien queria saber por solo 2 paises de sudamerica conforman este foro de cooperacion y que riquisitos son necesarios para ser parte del mismo

  6. gracias por todo el apec es muy interesante para todas las personas pero falta una pregunta de que trataron los paices en esa reunion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s