Derecho Internacional Privado

Derecho Internacional Privado

Se han dado múltiples definiciones del Derecho Internacional Privado, a partir de las normas que lo componen o de las relaciones jurídicas que-comprende. Citaremos algunas: “Es la rama del Derecho Privado que tiene por objeto el régimen de las relaciones jurídicas en las que existe uno o varios elementos extraños al Derecho local” (Vico).

“Es el conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto o fin determinar cuál es la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultánea de dos o más leyes en el espacio”

(Romero del Prado). Hay muchas otras que a partir de las leyes o las relaciones definieron a esta rama.

Recordamos una definición que tiene la virtud de ser una de las primeras que se dieron en Latinoamérica; es la del jurista brasileño Pimienta Bueno, quien en su obra de 1863. decía: “Es el complejo de leyes positivas, actos, precedentes, máximas y principios recibidos o racionales según los cuales las naciones civilizadas aplican sus leyes nacionales o consienten la aplicación de las leyes extranjeras dentro de su territorio en las cuestiones de carácter particular en materia de carácter civil, comercial, penal y también administrativo que afecten a subditos extranjeros”. “Es el conjunto de reglas que sirve para dirimir los conflictos de las leyes”; así definía en el siglo pasado Andrés Bello al Derecho Internacional Privado.

Nosotros, en cambio, deseamos no ceñir nuestra materia al esquema cerrado y rígido que es propio de las definiciones:

Por ello preferimos la noción, que hace más flexible el concepto y el objeto de una rama el Derecho. Por eso decimos que el Derecho Internacional Privado es aquel que comprende las relaciones jurídicas que tienen un elemento ostensible u oculto, extraño al derecho local, sin analizar previamente su naturaleza esencial, no importa que ella sea de carácter civil, comercial o penal; es suficiente que el interés comprometido sea de una persona privada y que a su respecto se plantee el problema de la ley que la reglamenta y de la jurisdicción competente.

Es un Derecho que se originó como indicador del dominio legal a que deben someterse las relaciones que vinculan a los1 individuos o a éstos con los Estados cuando en razón de las personas, los bienes o los actos afectan el dominio legal de dos o más naciones. Los elementos extraños de la relación jurídica son precisamente los que determinan un conflicto entre dos o más soberanías legislativas, pero en la actualidad el acento estará dado por los elementos extraños visualizados en la relación, más que por el carácter indicador o adjetivo de ciertas normas que componen el Derecho Internacional Privado.

Las fronteras que separan los sistemas jurídicos y el cosmopolitismo del hombre fueron las causas del surgimiento del mismo. Por encima de esas fronteras se produce permanentemente una red de relaciones jurídicas que las comunicaciones incrementaron. Por ejemplo, las personas domiciliadas en un Estado contratan en otro, comercian, adquieren bienes situados en otro Estado, contraen matrimonio en un Estado distinto de aquel en el cual están domiciliadas o se divorcian en un Estado distinto de aquel en el cual celebraron el matrimonio. Una persona fallece en un Estado dejando bienes o herederos en otros Estados; una sociedad establece agencias o sucursales fuera del Estado en el cual está su domicilio o realiza diversos actos o posee bienes en otros Estados. Una letra de cambio librada en un Estado es pagadera en otro y puede ser endosada en terceros Estados. Una persona comete en un Estado un delito que se consuma en otro; una sentencia necesita ser ejecutada en un Estado distinto al del tribunal del cual emana.

Así vemos entonces cómo se producen constantemente un cúmulo de relaciones que poseen elementos extraños al Derecho local por razón de los sujetos, de los objetos o del lugar de celebración o de ejecución de los actos. Decimos, en consecuencia, que la relación es internacional cuando debido a la interpenetración social la misma no tiene todos sus elementos nacionales y afecta a más de un Estado. Ese elemento extraño al derecho local puede ser ostensible o encubierto; entendemos que es insuficiente considerar a la relación internacional sólo cuando el elemento extraño es ostensible, pues, como veremos especialmente en la evolución de la actuación de las sociedades extranjeras o multinacionales, el elemento aparece encubierto. El elemento extraño al Derecho local es ostensible cuando aparece en la relación jurídica y es verificable sin necesidad de indagación, por ejemplo, el lugar de ejecución de un contrato distinto al lugar de celebración, la situación de los bienes que componen un acervo hereditario, el lugar de celebración de un matrimonio que luego desarrolla toda su existencia en país diverso, etc. En cambio, hay distintos supuestos en los que el elemento extraño de la relación jurídica se encuentra oculto, en razón de que para desentrañarlo se requiere una indagación sobre actos o hechos constitutivos. Cuando se constituye una sociedad que tiene domicilio y directorio en un mismo país, la relación jurídica aparece como local y propia del derecho interno; sin embargo, una indagación puede poner en evidencia que dicha sociedad por los miembros que la componen (sociedad domiciliada en otro país) puede ser integrante de un holding, o ser integrante de un grupo económico como controlante o controlada, etc. Esta investigación, que deberá efectuarse en documentación constitutiva, contable, o a través de las relaciones interempresarias, nos plantea típicas relaciones jurídicas internacionales con elementos encubiertos extraños al Derecho local de empleo habitual en el orden económico y financiero internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s