Divorcio Municipal

Divorcio Por Mutuo Acuerdo Podrá Tramitarse En Municipios O Notarías

El divorcio por mutuo acuerdo en el Perú dejará de ser un proceso tedioso, angustiante y costoso. La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el proyecto de ley que autoriza realizar este trámite en municipios y notarías de nuestro país.

El proyecto, presentado en el año 2006 por la congresista Rosario Sasieta, tiene como objetivo reducir la carga del Poder Judicial, así como el tiempo y los gastos que demandan realizar una separación convencional ante los órganos jurisdiccionales.

Según la iniciativa aprobada, la separación ante el municipio o notaría procede siempre y cuando la pareja haya arreglado, por la vía de la conciliación, el tema de la tenencia de los hijos o todo el tema referido a sus bienes.

“Desde la interposición de la demanda de separación hasta que se dicta la sentencia, el proceso pasa por el trabajador de mesa de partes, el especialista legal que califica la demanda, el juez, los notificadores, es decir todo el aparato judicial se pone en marcha innecesariamente”, indicó la parlamentaria.

Sasieta expresó su deseo de que la iniciativa legal se apruebe en la brevedad en el Pleno del Congreso de la República, o se exonere de votación, y dijo que cuando ello ocurra “ganaremos todos porque se aliviará la vida de muchos peruanos”.

“Una separación por mutuo acuerdo ante el Poder Judicial conlleva a los cónyuges a más de un año de tiempo y gastos en honorarios de abogado, tasas judiciales, cédulas y otros, que sumados a las horas/hombre resultan angustiantes”, sostuvo la legisladora.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos realizó un amplio debate del predictamen del proyecto de ley que propone desjudicializar la separación matrimonial por mutuo consentimiento para que el asunto sea visto mediante un proceso administrativo ante el municipio.

En ausencia del titular de la Comisión, Raúl Castro (UN), que solicitó licencia, la sesión de la fecha fue presidida por el congresista Víctor Sousa (GPF), en donde expuso la representante del Ministerio de Justicia, María del Carmen Abregú, quien sustentó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo estableciendo la simplificación de la separación convencional.

Los congresistas Javier Velásquez Quesquén (PAP), Santiago Fujimori (GPF), María Sumire (GPN) y Sousa respaldaron la propuesta, pero plantearon diversos aportes y sugerencias para mejorar el proyecto. El legislador Velásquez dijo que la separación deberá ser refrendada por una resolución de alcaldía y no por un registrador municipal.

El congresista Fujimori expresó su preocupación por la sobreabundancia de requisitos y aclaró que conforme a la Constitución esas resoluciones podrán ser apeladas ante el Poder Judicial. La legisladora Sumire pidió hacer precisiones al proyecto para mejorarlo.

El predictamen quedó listo para ser votado en la próxima sesión y se recojan los aportes y sugerencias formuladas durante el debate.

Se reglamento la Ley del Divorcio Municipal y Notarial, para más información visite:  https://lawiuris.wordpress.com/2008/06/14/divorcio-municipal-y-notarial/

Anuncios

6 comentarios en “Divorcio Municipal

  1. Creo que esta ley de divorcio via municipio es lo mas acertado ya que por medio del municipio la pareja contrae el matrimonio civil y es el medio adecuado para que se resuelva los conflictos de parejas que sumado a no tener un afin en determinado tiempo siguen viviendo juntos llegando a los agravios fisicos sin que nada ni nadie pueda solucionarlo y eso es verdadero martitio, no tanto para la pareja si no para los hijos son ellos los que sufren las consecuencias de la ruptura familiar. si hay conciliacion es lo mas probable que se designe el municipio para la disolucion del matrimonio civil ya que el poder judicial no remite las peticones por muchisimos años acumulando asi los expedientes de divorcio y alargando su proceso. en mi caso tengo 20 años de casada y 13 años separada y no he logrado realizar mi divorcio por temor a que se demore el poder judicial por eso nunca lo hice, lo pensaba pero el solo gasto economico que demandaba el proceso y para el pago del abogado me comformaba en no hacerlo pero ahora que ya esta ley ha sido aprobada iniciare rapido mi divorcio, nada me une al padre de mi hija ella tiene 17 años he sido madre y padre sola en este tiempo lo he denunciado por abandono de hogar y ante demuna para la conciliacion y no cumplio por eso espero que este proyecto solucione los muchos casos de divorcio frustados que mucho esperan solucionar por el bien de la familia.
    Rosa Marmol.

  2. ESTOY MUY ORGULLOSA DE TODAS LAS CONGRESISTAS QUE HAYAN APROBADO ESTA LEY, SOBRE TODO EL ALIVIO DE CUANTAS PERSONAS QUE ESPERABAN ESTO MUCHISIMAS GRACIAS POR QUE AHORA PODRE ESTAR EN PAZ CONMIGO MISMA Y LOS MIOS MUY AGRADECIDA SE DESPIDE CON MUCHO AMOR DANILA ROJAS NEYRA.

  3. Veo la ignorancia de las que opinan sobre el divorcio en las municipalidades y notarias:
    en primer lugar este tipo de divorcio solo se dara cuando haya mutuo acuerdo, es decir el de separación convencional y divorcio ulterior que lo prescribe el actual Código procesal civil, y de los problemas que cuentan en especial de la Rosa piedra o marmol, si no hay acuerdo irán al Poder Judicial.
    Bueno mi opinión es contraria a esta ley:
    1)NO SE HAN PUESTO A PENSAR QUE ESTA LEY AGRANDA MUCHO MAS LOS BOLSILLOS DE LOS NOTARIOS.
    2)NO SE DAN CUENTA QUE LA CONGRESISTA SASIETA PODRÍA TENER OSCUROS INTERESES CON LOS NOTARIOS, (ACASO ESTOS VAN A HACERLO GRATIS)
    ” COMO EJEMPLO: NO SE ACUERDAN ANTES QUE EL CERTIFICADO DE DOMICILIO EN LAS COMISARIAS COSTABA SOLO S/3.50 POR PAGO EN EL BANCO DE LA NACIÓN, A VER AHORA VAYAN AL NOTARIO Y SE SORPRENDERÁN CUANTOLES CUESTA.
    3)PROCESALMENTE EL PODER JUDICIAL CON LAS NUEVAS REGLAMENTACIONES QUE LO HAN HECHO AL CODIGO PROCESAL CIVIL, ESTABA SENTENCIANDO LA SEPARACIÓN DE CUERPOS DENTRO DE LOS TRES O CUATRO MESES Y EL DIVORCIO DESPUES DE LOS 90 DIAS.
    “hubiera sido posible mejor que se hubieran acortado los plazos y hubiera sido mas garantizado que se acuda con una sola audiencia y dos meses despues solicitar el divorcio. salia mas gratis, se veian los problemas de los alimentos ( que no vera el notario ni la municipalidad) la tenencia, los bienes gananciales, etc.

    ESE HUBIERA SIDO EL CAMINO CORRECTO, PERO COMO EL CONGRESO TIENE OPORTUNISTAS QUE QUIEREN SALIR REELEGIDOS Y ENQUISTARSE COMO TRIQUINA EN EL PODER CREEN QUE ESTA LEY SOLUCIONARA PROBLEMAS, MAS VA A GENERAR PROBLEMAS Y NO VA A PASAR MUCHO TIEMPO, QUE ASI SERA, PUES SI LOS NOTARIOS NO PUEDEN CON LAS COMPRAVENTAS QUE EN SU CARA LES FALSIFICAN, QUE SERA CON LOS DIVORCIOS.

  4. PIENSO QUE CON ESTA LEY NO TENEMOS NINGUN BENEFICIO PORQUE PARA QUE SE DE ESTO TIENEN QUE ESTAR DEACUERDO AMBAS PERSONAS PARA DAR FINALIZADO EL DIVORCIO Y SI NO ES ASI DE TODAS MANERAS PASARA AL PODER JUDICIAL O ACASO NO ES ASI POR FAVOR NO SOMOS NINGUNOS TONTITOS.

  5. MI EXPOSA Y YO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTA LEY ESTAMOS SEPARADOS MAS DE 15 AÑOS,NUESTROS HIJOS ESTAN CASADOS,
    NOSOTROS TENEMOS COMPROMISOS CON HIJOS,POR LOS COSTOS
    NO ESTAMOS DIVORCIADOS.
    QUEREMOS SABER CUANTO ES EL COSTO AHORA PARA PROCEDER
    PORQUE NECESITAMOS OBTENER EL DIVORCIO.

  6. MI EXPOSA Y YO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTA LEY ESTAMOS SEPARADOS MAS DE 15 AÑOS,NUESTROS HIJOS ESTAN CASADOS,
    NOSOTROS TENEMOS COMPROMISOS CON HIJOS,POR LOS COSTOS
    NO ESTAMOS DIVORCIADOS.
    QUEREMOS SABER CUANTO ES EL COSTO AHORA PARA PROCEDER
    PORQUE NECESITAMOS OBTENER EL DIVORCIO.
    NOS CASAMOS EN LA MUNICIPALIDAD DE LIMA
    TENEMOS QUE IR LOS DOS O ELLA PUEDE LLEVAR LOS DOCUMENTOS
    YO ME ENCUENTRO EN USA Y NO PUEDO IR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s