La Prueba Prohibida

LA PRUEBA PROHIBIDA

 

Es aquella que se obtiene con infracción de Derechos Fundamentales, entendiendo por obtención aquella labor tendente a llegar a un resultado probatorio al proceso. Esto es tanto la actividad de búsqueda de investigación  de la fuente de prueba, cuando en la labor de obtención del resultado a partir  de una fuente de prueba por mecanismos que violen los derechos fundamentales, aplicación a la fuente de un método ilícito y extradición de un  resultado que en si mismo viole un derecho fundamental esencial. Las normas vinculadas a esta prohibición se pueden clasificar del siguiente  modo:

1. Prohibición de temas probatorios son los supuestos en que determinados hechos no pueden ser objeto de la prueba.

2. Prohibición de medios de prueba, se trata de aquellos supuestos en los  que determinados medios de prueba no pueden ser utilizados.

3. Prohibición de métodos probatorios, se trata de aquellos supuestos en  los que como pasión de una practica concreta no pueden utilizarse  determinados métodos.

4. Prohibición condicional de la prueba, recoge aquellos supuestos en los  que la prueba no es ordenada o realizada por determinadas personas o no es practicada en determinada forma.

 

Elementos y Requisitos:

Del precepto aludido se puede extraer los requisitos y elementos de la prueba  prohibida:

a) Vulneración producida en la obtención, ciertamente la prueba prohibida  no se produce en el momento de práctica del medio probatorio sino que  tiene su lugar de encaje en la fase de obtención de los elementos que  posteriormente van a integrarse en un determinado medio probatorio.

b) Obtención de una prueba conforme lo dicho y en tanto sea de circunscribir la prueba prohibida al momento de la obtención, constituye  supuestos de la misma los siguientes:

1. Toda labor de búsqueda e investigación de fuentes de prueba.

2. Aplicación de métodos ilícitos en la toma de declaraciones al imputado.

3. Retraso malicioso en el conferimiento de la condición de imputado y declaración del mismo en calidad de testigo o bien no permitirle tomar parte contradictoria en la investigación.

4. Valoración de su declaración de forma, contraria a los derechos que  establecen las leyes.

 

Prohibiciones absolutas.- No pueden constituir objeto de prueba:

1.- Los rumores corrientes entre el publico en torno a los hechos que constituyen la inculpación, para probarlos no se admiten ni testigos ni lectura  de escritos ni informes.

2.- La segunda se da cuando la ley ordena que determinados hechos sean  entendidos de un modo preciso y con significado preestablecido por ella misma.

3.- Tenemos la tercera prohibición siempre que exista una sentencia civil que  resuelva una cuestión prejudicial remitida por el Juez Penal y en los límites y  para los efectos que vimos. En este caso no se admitirá la prueba contraria a lo decidido en la sentencia  civil, lo mismo se aplica al caso de una sentencia civil dictada con anterioridad  al proceso.

 

Prohibiciones Relativas.- Referentes con exclusividad como se ha dicho a los medios de prueba.

1.- Para probar la notificación de los actos procesales penales, no todos los  medios de prueba son admitidos por la ley sólo vale la diligencia escrita por el funcionario judicial o el acta de anotación del secretario judicial.

2.- El estado de las personas se prueba documentalmente y sólo puede tener  según las reglas de las leyes civiles, es decir, que el estado de las personas habrá de ser probado con documentos, sentencia, certificado de la autoridad y semejantes.

3.- Prueba de los antecedentes penales de las partes esta no puede tener lugar  más que con las certificaciones que emitan los secretarios judiciales.

4.- Esta prohibida la prueba de la moralidad del inculpado o de otras personas  por medio de testigos o de lectura de escritos, excepcionalmente se admite el  testimonio para hechos específicos, como veremos mejor mas adelante y también la prueba documental (sentencias firmes de cualquier juez nacional o  extranjero, aunque no estén registradas e informaciones de la autoridad), con documentos que expongan hechos específicos aptos para determinar la personalidad del procesado en relación con el delito, o para sentar o excluir la cualidad de persona socialmente peligrosa.

 

Anuncios

3 comentarios en “La Prueba Prohibida

  1. me gustaria poder conpartir una ejecutoria en cuanto a los plazos que se establece en la diligencias preliminares la misma que no debe exceder a el plazo de la etapa de la investigacion preparatoria en el nuevo codigo garantista en el peru

  2. muchas gracias, esta super entendible la lectura, me ayudo bastante a entenderla prueba prohibida, gracias!

  3. Creo es discutible el caso de la prueba prohibida que se le aplicó al ex- congresista Kouri cuando recibio el paquete con .los miles de dólares de parta de Montesinos, sin conocimiento del Ministeriuo Público ni el POder Judicial, sin embargo fue defenestrado del Congreso y cumplió condena. Nos aprece que primó el bienestar común o general sobre la privacidad del autor del delito. lo dejo como tema de discución.

    Instituto Peruano de Criminalística y Pericias
    escribir a http://www.ipcp.com.pe
    ipcp69@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s