Resultado del Pleno Casatorio

 

Pleno Casatorio

 

Luego de 14 años de la entrada en vigencia del Código Procesal Civil, el 18 de diciembre del 2007 se realiza la Audiencia del primer Pleno Casatorio de la Historia del Perú, habiéndose publicado el 21 de abril del 2008 en el diario oficial El Peruano la resolución emitida por la Sala Plena de la Corte Suprema.

Lo primero que se debe destacar  de este Pleno Casatorio es que constituye una demostración del cambio positivo que viene operando en el Poder Judicial

Como doctrina jurisprudencial, se fijan en síntesis, dos precedentes vinculantes:

  1. La transacción extrajudicial no homologada judicialmente puede ser opuesta como Excepción procesal conforme a  lo regulado por el Inciso  10 del artículo 446 e inciso 4 del artículo 453 del Código Procesal Civil, por interpretación  sistemática de dichas normas con las que contiene el Código Civil sobre la Transacción. Entendiéndose que las transacciones extrajudiciales homologadas por el Juez , se tramitan  de acuerdo a las reglas del Código Procesal Civil, al tener regulación expresa. Ocurriendo lo mismo en cuanto a las transacciones celebradas con relación a derechos de menores de edad, las mismas que deben ser autorizadas por el Juez competente conforme a Ley, (voto en mayoría).
  2. La legitimación para obrar activa, en defensa de los intereses difusos, únicamente puede ser ejercida por las entidades señaladas expresamente en el artículo 82 del Código Procesal Civil, (voto por unanimidad).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s