TEORÍA DEL CASO

TEORÍA DEL CASO

 

1.1 Definición

La teoría del caso es el instrumento más importante, para organizar nuestro desempeño en el Proceso Penal. La teoría del caso se define como la estrategia, plan o visión que tiene cada parte sobre los hechos que va a probar. Respecto a la teoría del caso Baytelman y Duce sostienen: “La teoría del caso es, por sobre todas las cosas, un punto de vista. Siendo el juicio penal ineludiblemente un asunto de versiones en competencia ( … ) la teoría del caso es un ángulo desde el cual ver toda la prueba; un sillón cómodo y mullido desde el cual apreciar la información que el juicio arroja, en términos tales que si el tribunal contempla el juicio desde ese sillón, llegará a las conclusiones que le estamos ofreciendo…”  El NCPP 2004 considera en el desarrollo del juicio oral la teoría del caso, en el Art. 371.2, estableciendo: “…el Fiscal expondrá resumidamente los hechos objeto de acusación, la calificación jurídica y las pruebas que ofreció y fueron admitidas, posteriormente en su orden, los abogados del actor civil y del tercero civil expondrán concisamente sus pretensiones y las pruebas ofrecidas y admitidas. Finalmente, el defensor del acusado expondrá brevemente sus argumentos de defensa y las pruebas de descargo ofrecidas y admitidas. En el transcurso del Juicio Oral debemos proveer al tribunal de un punto de vista convincente (debemos tener en cuenta que nuestra contraparte lo hará), se debe aportar los medios probatorios idóneos, con nuestra teoría del caso, ya que esa manera el Tribunal no va a adquirir un punto de vista independiente (convicción judicial) y muchas veces imprevisibles para nosotros. Debemos tener en cuenta que toda la actividad que realicen las partes debe ser funcional (se debe tener en cuenta en los exámenes directos, en los contraexamenes y en todos los actos que realicemos dentro de la Audiencia del Juicio Oral) con la teoría del caso planteada, manejar mas de una teoría del caso es perjudicial para el objetivo que se plantee, lo cual no implica la estática dentro del planteamiento, solo ser coherentes con nuestro planteamiento.

 

1.2. Características de la teoría del caso

a) Sencilla. Debemos presentarla con elementos claros, no debemos tratar de sorprender al Juzgador con palabras rebuscadas, ya que corremos el riesgo de que el mensaje no llegue correctamente.

b) Lógica. Se debe guardar coherencia lógica en cada proposición que se maneje, en consonancia con las normas aplicables

c) Creíble. Debe ser presentado como un acontecimiento real. La credibilidad se muestra en la medida que logre persuadir al juzgador.

d) Debe estar sustentada en el Principio de Legalidad. La Teoría del caso al ser un instrumento destinado a la organización de nuestro plan dentro del proceso, debe estar basada en el derecho aplicable al caso concreto.

e) Amena y realista.

 

1.3. ¿Cómo elaborar la teoría del caso?

La teoría del caso se elabora en forma de relato, es decir contamos con proposiciones. En el caso que se nos presenta debemos tener en cuenta: los hechos relevantes, el derecho aplicable. La ley se encuentra redactada de manera general, se debe identificar los hechos que satisfagan esos datos generales (de la ley), en esa medida son relevantes

para nuestro caso (elementos objetivos y subjetivos de la tipicidad). Las proposiciones se obtienen del hecho encuadrado en el tipo legal. Basándose en las proposiciones obtenidas el litigante debe construir su relato.

 

2. ALEGATO DE APERTURA

El momento de presentación de la teoría del caso es el alegato de apertura. Es la primera información que el Juez recibe de las partes. Al hacer la exposición de la teoría se debe captar la atención y el interés de los jueces al exponerle un resumen objetivo de los hechos y la prueba con que cuentan. Se presenta el caso que se va a conocer, señalando lo que prueba va a demostrar y desde que punto de vista debe ser apreciada. En el alegato de apertura se hará una “promesa” de lo que se presentara en el juicio 15 .

 

2. 1. Recomendaciones para el alegato de apertura

a) No debemos argumentar. El momento del alegato de apertura no es para emitir conclusiones, ya que materialmente no se tiene nada probado (desde el punto de vista normativo es causal válida de objeción). Las conclusiones, el porqué nuestro caso debe prevalecer, lo dejaremos para los alegatos finales.

b) Solo se debe prometer, lo que se cumplirá. No debemos sobredimensionar los alcances de la prueba que se presentará, esto genera costos de credibilidad.

c) No emitir opiniones personales. El alegato de apertura no es una instancia para apelar a los sentimientos del juzgador.

d) Se debe tratar de personalizar el conflicto. Presentar el caso de manera humana, no debemos caer en abstracciones.

e) Ayuda de audiovisuales. Entre más complejo sea el caso, hay más necesidad de ayuda audiovisual.

 

2.2. Estructura del Alegato de Apertura

No existe una única manera de presentar los alegatos, ello depende de las particularidades del caso, sin embargo consideramos el siguiente como un modelo más general.

a. Introducción. Desde su inicio debe enviar un mensaje al juzgador, esta introducción debe contener la información esencial Se debe comenzar con consideraciones generales, para bajar a los detalles en el caso concreto, la declaración inaugural llámese alegato de apertura debe iniciar con un panorama general fáctico, es decir acerca de los hechos.

 

b. Presentación de los hechos (Todavía no se han producido las pruebas, tener en cuenta que no se puede argumentar, inferir acerca de las pruebas es propio del alegato final).

c. Presentación de los fundamentos jurídicos (Se debe enunciar las disposiciones sustantivas y adjetivas que fundamentan su teoría).

d. Conclusión. (Se debe concluir con una petición concreta de lo que será en realidad el juicio).

Anuncios

45 comentarios en “TEORÍA DEL CASO

  1. Gracias, era muy importante para mi este dato, porfis seria bueno que publiquen jurisprudencia con respecto a los procesos penales, si encuentran uno por ahi, porfis pasenmelo

  2. Muy interesante el articulo publicado, y sobre todo de mucha importancia ahora que en la ciudad de Arequipa a partir de octubre entrara en vigencia el Nuevo Codigo Procesal Pernal, por lo que si tuvieras articulos sobre esta materia y sobre todo de las formas interrogatorio me gustaria que me lo envies
    gracias

  3. muy buena información, me interesaria que publicaran sobre el tema de Practica de la Inauguración del Caso, ya que se me ha dificultado encontrar información con respecto a este, gracias, espero me lo puedan enviar.

  4. Muy interesante; asi como tambien publicado como la teoria del caso, tambien seria mucho mejor publicar los principios en el juicio oral , su doctrina…… muy interesant———ALEJHANDRIO

  5. La verdad muy interesante y sobre todo entendible el tema, felicitaciones al autor. Gracias

  6. Muy interesante, muchas gracias, quisiera un ejemplo de una teoria del caso en un caso de delitos contra la loibertad sexual, gracias

  7. hola soy de la Rep dominicana y quier que sepan que estas informaciones son muy valiosas para los togados y para los estudiante de derecho que es el caso mio estudiante, pues la claridad y la forma bien resumida de este texto informativo hace que se entienda de modo perfecto todo lo tratado, seguire visitando buena suerte a todos.

  8. este daro me salvo la patria,,,esta buenisimo.. me gane un 5 graciasss

  9. me parece excelente, esta informacion, completa y muy concreta, sin rodeos, no cayo en el error de otros autores los cuales se van por las ramas y en conclusion no hay una idea clara

  10. MUY BUENO ESTE APARTADO SOBRE LA TEORIA DEL CASO ,MUY ILUSTRATIVO

  11. gracias era muy importante para mi, me parecio excelente la forma en la cual da a explicar esta teoria en una forma muy ilustrada

  12. Gracias, eS muy importante para mi esta informacion que tu nos brindas me ha ilustrado mucho pero tambien seria bueno que le anexaras al articulo una jurisprudencia

  13. buena

  14. Es importante que profesionales com Ud. aporten con ideas interesantes y que ayudan en aclarar algunas dudas. Continue adelante y mucha suerte.

  15. es muy interesante estos articulos favor de publicar jurisprudencias al respecto

  16. me pueden enviar a mi correo electronico este articulo me interesa tenerlo para unas placticas .

  17. hola deseo mas informacion… gracias

  18. Hola!!!

    Me podrían brindar información sobre como se elabora una “Hipótesis de Acusación”, gracias.

  19. Como estudiante de la universidad autonoma de aguascalientes en mexico, es buen aporte ya que hubo algunas reformas en la constitucion de mexico en cualto a materia penal; se pretende implementar un proceso oral y la verdad en mexico estamos empezando desde cero, gracias por el aporte.

  20. Es bastante bueno este material, para los estudiosos del derecho procesal penal, espero que sea de provecho para todos los que tenemos el honor de compartir estas ideas.

  21. el analisis expuesto es realmente muy importante y sobre todo se enmarca dentro de los requerimentos de nuestro sistema penal ecuatoriano por lo que se convierte en una arma escencial para el profesional del derecho.

  22. es un dato muy importante, especialmente para aquellos estudiantes que recien inician a ejercer la carrera. por favor publiquen modelos

  23. Muy interesante , la verdad , son muy apropiados los argumentos y entendibles los conceptos, excelente tema para nuestro perfil profesional , gracias Dr Jorge Aguirre Montenegro .

  24. Muy detallado la explicación del Dr. AGUIRRE MONTENEGRO, respecto al tema, sin rodeos, al grano, muy elocuente. Me ayudo a fortalecer mi acerbo como Profesional del Derecho. Pues en Panamá Sept. de 2009, empezamos a implementar el Sistema Penal Acusatorio, mismo que aplica otros Hermanos Países. La oralidad del nuevo sistema penal Panameño, requiere que del dominio de ¿Cómo de plantear la Teoría del Caso?, como una buena estrategia para el éxito del mismo.

  25. para quienes nos estamos formando en la universidad, es bueno encontrar conceptos refrescantes, comprensibles y que se ajustan a la realidad, en el Ecuador, estamos sufriendo un cambio en la ley y la justicia, tanto en la constitución, seria bueno que podamos leer para los ecuatorianos con la actualización correspondiente de personas como ustedes que conocen bien del derecho.

  26. es una publicación muy pensada ,instructiva y didáctica,felicitaciones al autor

  27. LA PUBLICACION ES IMPORTANTE COMO FUENTE DE CONSULTA, EN PARTICULAR EN EL ECUADOR, DONDE A PARTIR DEL 24 DE MARZO DEL 2009, SE COMENZO A IMPLEMENTAR LA ORALIDAD EN EL PROCESO PENAL, YA EN UNA FORMA REAL, POR LO QUE UNA GRAN CANTIDAD DE PROFESIONALES TIENEN PROBLEMAS EN EL DESENVOLVIMIENTO PROCESAL.

  28. Gracias a este artículo me ha quedado más claro el tema (el cual es trascendental porque forma parte de mi tesis), ya que en México el sistema de Juicio Oral es nuevo, y con el cual tenemos ya menos de 8 años para cambiar las leyes y reglamentos de los Estados, así como la capacitación para las personas y autoridades que estarán involucradas en el proceso.

  29. Es muy grato tener entre nosotros en vigencia el N:C.P.P.ya que con esta modificatoria entra en accion una herramienta mas agil y super desarrollada a efectos de un control social con igualdad de armas para un futuro mejor.

  30. bueno indicaciones generales más recomendaciones prácticas, excelente, espero que publiquen temas como: litigación oral, objeciones, con el mismo dinamismo…
    gracias

  31. En Lima, creo que ya se implementa el Nuevo Código Procesal Penal en el 2010 (en algunas regiones ya se implementó). Con este nuevo sistema de Litigación Oral. se eliminará el sistema inquisitorial y se se hara justicia en favor de las partes, donde el juez recien conocerá el caso. Por ello, la Técnica del la teoría del caso será un metodo adecuado para crear convicción en el juzgador. Felicitaciones por el artículo publicado.

  32. seria bueno que nos presenten un caso ya que este nuevo codigo procesal que entrara en vigencia en nuestra region sera nuevo y como tal es necesario que publiquen modelos de como se aplica dicha estructura.

  33. Interesante, yo me bajé los libros de Andrés Baytelman y Mauricio Duce, quienes son uno de los mayores referentes en cuanto a la implementación del NCPP en los países de latinoamérica, también tengo otros libros que me bajé. Si lo necesitan me escriben un correo a lehiochoa@live.com ( lehiochoa arroba live punto com ).
    Y creo que ya esoy algo empapado del tema, o por lo menos dejé de ser lego. 🙂

  34. Interesante, yo me bajé los libros de Andrés Baytelman y Mauricio Duce, quienes son uno de los mayores referentes en cuanto a la implementación del NCPP en los países de latinoamérica, también tengo otros libros que me bajé. Si lo necesitan me escriben un correo a lehiochoa@live.com ( lehiochoa arroba live punto com ).
    Y creo que ya estoy algo empapado del tema, o por lo menos dejé de ser lego. 🙂

  35. Realmente muy interesante los comentarios que se encuentran plasmados en este medio. Creo que en mi condición de Abogado me va a permitir cuestionar la teoría del caso del fiscal, que plr cierto es el ente persecutor del delito

  36. QERIDO AUTOR ES MUY GRATO CONTAR CON ESTIPO DE PUBLICACIONES EN LA CUAL NO DEJAN DUDA DEL TEMA. QUIEN ESCRIBE ES UNA ESTUDIANTE PREGRADO DE DERECHO.

    LA VERDA ÉSTA PUBLICACIÓN ES TAN BUENA QUE NO DEJA DUDA PARA EL QUE LO LEE POR LO PRACTICO Y DIDACTICO.

  37. ESTE ARTÍCULO PUBLICAD0 ES LO MÁS PRACTICO Y DICACTICO, EL AUTOR ES UNA PERSONA MUY ENTENDIDA EN LA MATERIA, POR LO QUE SE PUEDE JUZGAR ES GENIAL Y CONCE MUY BIEN LO QUE HA PUBLICADO.
    GRACIAS

  38. Esta muy bueno totalmente saca de apuro muchas felicidades eres todo un genio espero que nunca dejes de pensar y de escribir gracias por todo lo que haces sigue mejorando es muy bueno

  39. muy bueno el dato era muy necesario para mi trabajo gracias por favor todo lo concerniente a garantias inmobiliarias me lo podrian passar a mi correo todo aporte se agradece thanks for everything

  40. Esta excelente los datos para conocer respecto a como se formula un alegato de apertura en el nuevos sistema acusatorio aversarial.

  41. El NCPP todavia no llega a Lima, me parece k todo es un desparpajo.. xD

  42. Me ha servido de mucho. mil gracias al autor

  43. Es interasente y fundamental entender la teoria del caso para tener la idea y empezar a llevarla a cabo, siendo que los abogados que somos veteranos estamos acostumbrados con todo el relajamiento del mundoa a llevar una defensa con la comodiad de estar practicamente con el técnico y sin la presencia del juez. Si es realmente fuerte el cambio del sistema inquisitorio al sistema oral, colocarse frente al juez o jueces, tener la formalidad, ser gravado con microfono cambia el panorama completamente. Me parece fantástico que la administración de justicia sea cada ves más transparente y aún así yo percibo abuso de ciertos sevidores públicos, pero confio que las mejores personas estén siempre al frente y las que no pues poco a poco fuera. Felicito a los productores de PRESUNTO CULPABLE por haber sacado ese documental y que estemos convencidos que el juicio oral es el mejor y como en el caso de Toño y otros similares la sociedad se entere.

  44. se que no existe un formato específico para elaborar la teoría del caso, pero sería fabuloso que se pudiera complementar esta valiosa información colgando una teoría del caso real, como un ejemplo, sobre todo para nosotros los estudiantes.
    La información que se nos da es bastante específica.. gracias

  45. Todo está perfecto, pero sucede que si un Fiscal al momento de formalizar la acusación fiscal, y pese a tener elementos convincentes de uno de los imputados no tiene participación en hecho doloso, pero que los otros 7 imputados si confirman en sus testimoniales, y con el agravante de que este imputado presentó solicitando el auto de SOBRESEIMIENTO como si la fiscal lo aplico a un Policia implicado en el mismo caso; es decir cuando el fiscal se equivocó,,,,uno puede tramitar Queja contra el Ministerio Publico especificamente contra el fiscal por los daños eticos, profesionales y materiales que causó a una persona inocente, por que no puede ser posible que en muchos casos esto está sucediendo y al fiscal no le pasa nada, esto no tiene por que suceder por han teniro todo el tiempo del mundo para hacer una investigación acorde con la razonabilidad, y objetividad…par asi parar esta INJUSTICIA que vienen siendo objeto muchos ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s