La Patria Potestad

La Patria Potestad

 

1. Premisa

 

En principio, para el caso de la separación convencional, el régimen de la patria potestad será regulado por el convenio firmado por ambos cónyuges, presentado con la demanda, teniendo eficacia jurídica con la sola expedición del auto admisorio. Por lo que el presente artículo desarrolla el tema de la patria potestad para el caso de la separación de ciJerpos por causales específicas, regulando los efectos de la eminente separación en relación a los hijos comunes de los cónyuges a separarse; es aquí donde el juez puede incidir e incluso decidir sobre el régimen de la patria potestad.

 

2. De la patria potestad

 

            La patria potestad es el derecho y el deber de los padres en cuidar de la persona y los bienes de sus hijos (artículo 418), cuidado que se manifiesta básicamente con la representación legal de los hijos en las relaciones jurídicas necesarias para la subsistencia y desarrollo en tanto que aquellos sean menores de edad.

 

3. Suspensión de la patria potestad

 

En principio, la patria potestad se ejerce conjuntamente por el padre y la madre durante el matrimonio; sin embargo en caso de separación de cuerpos aquélla será ejercida por el cónyuge a quien ser confían los hijos mediante la sentencia por lo que el otro cónyuge quedará suspendido en el ejercicio de la misma (artículos 419 y 420).

 

Dicha suspensión no es indefinida ya que podrá ser reasumida de pleno derecho ante la muerte del cónyuge a quien fue designada o ante la declaración de impedimento legal del mismo, por ejemplo ante la declaración de interdicción. Esto responde a que, como hemos señalado, la patria potestad se refiere básicamente a la representación legal de los hijos, por lo que el representante solo puede ser una persona capaz, así ante la incapacidad sobreviniente del cónyuge que la ejerce, será el otro cónyuge quien la asuma.

Por otro lado, debido a la necesidad del menor de edad de ser representado en las relaciones jurídicas en las que participa, el presente artículo señala que ante la existencia de una causa grave que perjudica al desarrollo de los hijos, la patria potestad podrá ser ejercida incluso por un tercero, por lo que para este caso el juez podrá nombrar al menor un tutor que cuide de su persona y de sus bienes, pudiendo desempeñar dicho cargo los abuelos y otros ascendientes prefiriéndose el pariente más próximo al más remoto o al más idóneo, en igualdad de grado de parentesco (artículos 502 y 506).

 

4. Conclusiones

 

Una vez más se demuestra el sentido proteccionista del legislador en relación a los hijos menores de edad; si bien es cierto los actos jurídicos en que éstos participan adolecen de nulidad, si son menores de dieciséis, o de anulabilidad, si están entre los dieciséis y los dieciocho, éstos podrían realizar válidamente actos jurídicos necesarios para su subsistencia. El espíritu de la ley en relación al tema de la separación de cuerpos, se basa en que aun ante los problemas conyugales que pudieran existir entre los cónyuges, los hijos deben contar con la protección del sistema en beneficio de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “La Patria Potestad

  1. tengo 3 años de casado y mi esposa cometio adulterio, ella estuvo laborando por otro lugar como trabajadora del poder judicial. Mientras tanto por 1 año yo he tenido a mi hija bajo mi responsabilidad, mi menor hija estuvo asistiendo a una escuela cursando sus estudios de nivel inicial. Y luego despues del año su madre swe presenta queriendosela llevar. Hasta ese tiempo ella solo le mandaba vivires y leche. Puede ella aun habiendo cometido adulterio querdarse con la patria potestad de mi menor hija.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s