LA PENSIÓN ALIMENTICIA

LA PENSIÓN ALIMENTICIA

 

1. Premisa

 

Una vez más el poder discrecional del juez en nuestro sistema puede incidir y decidir en las relaciones familiares, es más, el presente artículo demuestra la decisión del mismo en una de las más importantes relaciones, el derecho al alimento. Es aquí donde el derecho fundamental se vuelve en un derecho de crédito donde el obligado será señalado por el juez en sentencia, teniendo ésta la calidad de un título ejecutivo como una obligación cierta, expresa, exigible, líquida y de inmediata ejecución.

 

2. De la pensión alimenticia

 

La pensión alimenticia es constitucionalmente reconocida como el derecho y el deber de los padres de alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos (Const., artículo 6). En este sentido, el alimento es un derecho personalísimo, intransmisible, intransigible, inembargable e irrenunciable.   

 

Los hijos y los cónyuges son los únicos, en principio, que gozan de este derecho y deber entre sí debido al vínculo existente entre ellos. Al señalarse al derecho de alimento como un derecho personalísimo e intransmisible, quiere decir que un hijo no podrá transmitir su derecho de alimento a un tercero, ya que ese derecho le corresponde por su estatus de ser hijo.

“por otro lado, la importancia y esencia de este deber y derecho se demuestra en el hecho de que, ante una demanda por alimentos, la ejecución de la sentencia es anticipada, los efectos de la misma surtirán inmediatamente, aun cuando la misma haya sido apelada (artículo 566 del Código Procesal Civil). Situación que se justifica por la misma finalidad de la acción de alimentos; la subsistencia de los hijos o del cónyuge solicitante no podrá esperar a que se resuelva al respecto, sin embargo la demanda declarada infundada tendrá efectos retroactivos que implicarán la devolución de lo recibido bajo ese concepto.

 

3. De los deberes y derechos de los padres para con los hijos

 

El deber-derecho del alimento viene a ser entendido como un imperativo legal a realizar en última instancia, pero básicamente responde a una situación peculiar como consecuencia de la relación existente entre padres e hijos. Ahora bien, este deber de asistencia no solo se presenta de los padres para con los hijos sino también entre los cónyuges mismos.

 

Si bien es cierto el derecho de alimento es considerado como una carga social (artículo 316) cuando uno de los cónyuges esté obligado por ley a dar alimentos a otras personas, el presente artículo hace referencia al deber común de los padres, y no a la carga social, por el hecho de que los alimentados conviven con los alimentantes en el hogar familiar (MÉNDEZ), es decir se trata básicamente de los hijos matrimoniales, más aún concluimos en esto cuando la propia legislación da un tratamiento especial a otras situaciones como es el caso de los denominados hijos alimentistas.

 

4. Situación de la mujer en el derecho alimentario

 

Anteriormente la idea del derecho alimentario se presentaba en la situación en que el hombre era el único que aportaba económicamente al hogar y, consecuentemente ante una separación de cuerpos, era también el único que estaba obligado a prestar alimento a la cónyuge.

En los últimos tiempos en que la mujer ocupa un lugar importante en la sociedad y en el desarrollo económico, ante una separación de cuerpos, la mujer también podrá estar obligada a brindar alimento al cónyuge varón, siempre en observancia a los ingresos y al tipo de vida que tenga cada uno de ellos.

 

5. Conclusiones

 

            El derecho alimentario no solo está referido al alimento como sustento vital sino también engloba a los elementos imprescindibles para el desarrollo del ser humano, como son el vestido y la educación. El derecho al alimento como obligación impuesta por una sentencia es personal debido a, como lo hemos señalado, la relación especial existente entre los sujetos que intervienen: el alimentista y el alimentante, obligación que debido a su naturaleza y finalidad podrá afectar los ingresos de este último, sus actividades e incluso sus bienes directamente.

 

12 comentarios en “LA PENSIÓN ALIMENTICIA

  1. Mas que un comentario sería una pregunta al respecto, en la pensión alimenticia donde se hace constar la palabra “imprescindible”, estarían incluidos los alimentos no básicos y vestido no básico. Por ejemplo, ropa para ir a un solo acto.
    Y en cuanto a los gastos extraordinarios, si uno de los ex-conyuges no puede hacerse cargo de la mitad de los mismos, como se soluciona el problema.

  2. hola por favor quiero saber si, las pensiones que dan los padres a los hijos por separacion,, tambien incluye las gratificaciones del mes de julio,,y diciembre.. es decir si le corresponde pasar la pension,, tambien con gratificacion en esos meses,,,

    graciasç

  3. Hola soy profesora estuve casada 11años no tengo hijos estoy solicitando un pension alimentaria ya que estoy super endeudada por comprar una combi que mi esposo se la llebo, en este momento tengo casi 10 meses de estar separada de él y le e solicitado el divorcio por maltrato fisico y psicologico .Mi pregunta es tengo derecho de una pension por alimentos . gracias y que Dios los bendiga

  4. quisiera que me dijeran si en una demanda de alimentos via poceso unico despues que se inicio la demanda cuando se da la sentebncia la otra parte puede apelar y presentar pruebas nuevas y si estas pruebas son admitidas por el juez ademas si la demanda se inicio cuando el chico tenia 16 años pero en el transcurso del tiempo adquiere la mayoria de edad que es lo que pasa es decir el juez tiene que pronunciarse desde que el chico tenia 16 años o desde que cumplio los 18 siendo asi habiendo pasado 2 años y aun sin sentencia confirmatoria una vez dada la sentencia la otra parte apela pero el superior tendra que sentenciar desde que el chico tenia 16 años o desde que ahora tiene 18 años y si los medios de prueba extemporaneos son validos en un proceso unico ecribirme a mi correo bellacarla27@hotmail.com

  5. como derecho de padre ,el va tener un hijo en chile…se separo y tiene un hijo de 11 años en peru,,cual sera la pension q corresponde a ambos al no anpararlos…y se evite de denuncias….

  6. Hola soy profesor Lic.En educacion hace cinco años que me separe de mi esposa pòr motivos que ella cometió el adulterio,luego se fue de mi casa llevando mi menor hijo,muchas veces lollamé a un juzgado para hacer un acta de separción o convencional pero nunca se acercó,de todo esto se fue a un juez medenunció yo sin saber lo q ue se tramava me presenté al juzgado y en mis momentos que estava muy mal con mi capacidad mentál el juez alli me preguntó cuanto debía de darle omo pesnsión alimentaria.yo lo coemnté que tenía préstamos en mis haberes mensuales y bueno acepté ser alimentista de mi único hijo que ahora tiene 8 años,acepté el 30 por ciento firmé una acta extrajudicial solamente porque no existe un expediente con otro juicio de valor,desde entonces al fin del tiempo me doy con la sorpresa que me descuentan el 60 por ciento de mis haberes yo percibo la suma de 1351 nuevos soles,y hasta la fecha sigo abonando esa cantidad x lo que consulto a doymi comentario respectivo en esta página gracias a la oportunidad que está allacanze.soy casasdo y ellla desaparecio de mi vista no se nada de mi hijo hace cinco años quisiera una alternativa de solucción al respecto.

  7. ES CIERTO QUE UN JUEZ EN CUANTO A PENSION ALIMENTARIAPUEDE MANDAR QUITARLE EL 60 % DE LOS INGRESOS A UN PERSONA A SABIENDAS QUE TIENE CARGA FAMILIAR SIN HABER HABIDO UNA CONFRONTACIONDE ENTRE LA MADRE Y EL JUEZ Y EL MONTO SE FIJE RECIEN PASADO EL TIEMPO CUANDO SON LLAMADOS A LA CONFRONTACION ESO ES REGULAR O IRREGULAR . A PESAR QUE EL DEMANDADO PASA UNA PENSION MENSUAL DEBIDO A UN ACUERDO VERBAL Y LA DEMANDANTE COMO QUIERE MAS DINERO REALIZA UNA DEMANDA DE PENSION TOMANDO DESPREVENDOAL DEMANDADO QUIEN NO PUEDE ADJUNTAR DOCUMENTO A TIEMPO APROVECHANDO LA DEMANDANTE ESA ACCION DE CONSEGUIR EL 60%. Y EL JUEZ HACE EFECTIVA LA ACCION. SE PUEDE DEMANDAR AL JUEZ POR FALTA DE INVESTIGACION QUE DE VERDAD HAY EN TODO ESTO CONTESTENME ES URGENTE.

  8. Quiero saber si una persona puede ponerle mi apellido a una criatura que no puede ser mia porque estabamos fisicamente separados cuando ella resulto embarazada sin mi consentimiento.

    Gracias

  9. Mis hijo ya cumplio 25 años, y se fue a Argentina a estudiar, pero él ya tiene su compromiso, y dejó un poder a su madre para que me siga demandando pensiones alimenticias…¿Que debo Hacer??

  10. hola queria saber si es posible reclamar la cuota alimentiria q mi padre se nego a darme durante 10 años .ahora yo soy mayor de edad tengo 28 años y no lo demande por no tener informacion sobre esto.espero su respuesta.muchas g
    racias
    +

  11. Estoy en el extranjero y me entere que tenia una hija ella tenia 13 anos cuando la reconosi legalmente y su mama me denuncio pero yo e mandado plata como puedo apelar la demanda y si estoy en el extranjero ya que las leyes son distintas y no se como hacer para que me representen en el peru

  12. Tengo un hijo de 12 años y su papá me pasa una pensión minima de 150 soles qisiera q el me aumente la pension ya q el tiene un buen trabajo ,he hablado con el pèro se niega rotundamente podria hacerle de nuevo un juicio y ganarle.

Responder

