Reparación Del Daño Moral Al Cónyuge Inocente

Reparación Del Daño Moral Al Cónyuge Inocente

 

La norma que contiene este artículo 351 de nuestro Código Civil, plantea el resarcimiento del daño moral que hubiera sufrido el cónyuge inocente como consecuencia de la conducta asumida quien es determinado judicialmente como el cónyuge culpable en el proceso de divorcio. Debiéndose entender que se le ha causado daño moral al afectarse al cónyuge inocente en sus bienes extrapatrimoniales como el honor, prestigio, consideración social, etc., particularmente, si los hechos que han determinado el divorcio comprometen gravemente el interés personal de aquel cónyuge (PERALTA ANDíA, p.267).

 

LLAMBíAS ha definido el daño moral como el género que comprende a toda lesión en los sentimientos, por el sufrimiento o dolor que alguien padece (citado en BELLUSCIO, p.33). Aplicado al divorcio, puede decirse que, el daño moral es el derivado de los hechos constitutivos de las causales de divorcio, los que han sido causados por la conducta del cónyuge declarado culpable en dicho proceso, y que han perjudicado de forma directa en el honor, en la reputación social, en suma, en el interés personal del cónyuge inocente.

 

Sobre el monto de la indemnización que se entregue a la víctima a título de reparación, debe precisarse que ésta no implica una valoración económica del daño moral producido. Dicho dinero no está destinado a “reponer las cosas a su estado anterior” ni a eliminar el dolor o el sufrimiento. El dinero es sólo instrumental, representa el medio que permite a la víctima hallar, a través de su inversión, una determinada y hasta simbólica compensación del daño. Como acertadamente expresa Fernández Sessarego, el peculio que se transfiere a la persona que ha padecido un daño moral, tiene el exclusivo propósito de que le sea útil para encontrar cierto tipo de satisfacción espiritual, un gozo o un placer, algunas sensaciones agradables, placenteras, relajantes. El dinero recibido podrá ser empleado por la víctima para disipar, si es posible y en alguna medida, su dolor mediante entretenimientos o diversiones adecuados a su personalidad. Es evidente que existirán casos de dolor profundo donde no se obtendrá ninguno de los resultados propuestos. En estas situaciones, el dinero servirá al menos como sanción para el agresor. No es imaginable ni justo que el agente de un daño patrimonial sufra una merma económica mientras que el que genera un daño moral quede impune (FERNÁNDEZ SESSAREGO, p. 213).

 

De la propia norma que comentamos aparece que el cónyuge “inocente” se encuentra legitimado para solicitar la indemnización por daño moral, ya que fue la parte demandante o reconviniente en el proceso de divorcio por causal, en el que se llegó a declarar la disolución del vínculo matrimonial al haber quedado acreditada la causal o causales alegadas.

 

Tratándose de un proceso de divorcio por causal, en relación a las causal es que pueden originar daño moral, se dice que éste puede ocurrir en todo caso de divorcio, pero especialmente cuando la causal que le dio origen fue la injuria grave, la condena por delito, la conducta deshonrosa o el adulterio (CORNEJO CHÁ VEZ, p. 342).

 

Por otra parte, en cuanto a la ubicación de esta responsabilidad civil por daño moral entendemos que se ubica en el ámbito de la responsabilidad civil extracontractual, en razón de que el matrimonio es una institución regulada por el Estado, así los cónyuges tienen a su-éargo una serie de deberes impuestos por ley (tales como el deber de fidelidad, deber de cohabitación, deber de asistencia, etc.). En consecuencia, la inobservancia de alguno de estos deberes legales a cargo del cónyuge culpable, causante del divorcio, que llegan a determinar la presentación de alguna(s) causal(es) para que sea declarado el divorcio judicialmente y que haya afectado de modo grave el legítimo interés personal del cónyuge inocente, habrá producido un daño moral indemnizable que puede ser solicitado por el cónyuge inocente.

 

Un criterio importante en la valorizaciQn de la indemnización que debe fijar el juez cuando se invoque el artículo 351 será tener en cuenta la incidencia del mismo daño moral en la persona del cónyuge inocente y su familia. En ese sentido, el art.1984 del Código Civil prescribe que el daño moral es indemnizado considerando su magnitud y el menoscabo producido a la víctima o a su familia.

 

Acerca de los daños que se infligen al cónyuge inocente, están las lesiones de los derechos subjetivos o intereses legítimos del inocente, como por ejemplo, en el adulterio se lesiona el derecho a la fidelidad; en el abandono voluntario del hogar, el derecho a la cohabitación y la asistencia mutua; en la injuria grave, el derecho al honor (ZANNONI, p. 229).

 

Es interesante, la ampliación de la determinación del daño moral que hace ZANNONI cuando refiere que en algunos casos, se lesionarán derechos subjetivos inherentes a la persona anteriores al matrimonio como el derecho a la vida, lo cual puede ocurrir por ejemplo en el caso de tentativa de homicidio (ZANNONI, p. 229).

 

Al respecto, el maestro CORNEJO CHÁVEZ plantea una visión diferente en cuanto a la posibilidad de invocar este artículo 351, pues según refiere, su aplicación solo será posible en los casos en qúe la ley no brinde la posibilidad de reparación del daño moral material, que puede ocurrir sobre todo en los casos de sevicia [hoy causal de violencia física y sicológica], atentado contra la vida, abandono del hogar, uso de estupefacientes, enfermedad venérea grave y condena privativa de la libertad. Pues, a su entender, algunas veces esa reparación puede conseguirse en la vía penal, así como por el eventual derecho alimentario que subsana el daño material (por lo que asume un cierto carácter indemnizatorio); reconociéndose que no siempre es posible usar la vía penal, ni siempre que puede apelarse a ella desea hacerla el ex cónyuge, ni la pensión alimenticia se fija para cubrir directa y totalmente el daño material producido en uno de los cónyuges (CORNEJO CHÁVEZ, p. 342). Sin embargo, la apreciación que nos brinda CORNEJO CHÁVEZ, entendemos que parte de una asimilación del daño moral con el daño material, supuesto diferente, ya que como hemos indicado el daño moral es un daño extrapatrimonial, que afecta la esfera personal del honor, la valoración subjetiva, personalísima de las personas, y que de acuerdo con la norma contenida en este artículo 351, se concede al cónyuge inocente el derecho de solicitar una indemnización por la afectación a sus intereses personales, y no a las incidencias materiales que pudo producirle el cónyuge culpable durante la vigencia de su matrimonio.

y es en este sentido que, en reiterada jurisprudencia casatoria expedida por nuestra Corte Suprema de Justicia se ha establecido que el daño moral es un daño extrapatrimonial e inferido en derechos de la personalidad o en valores que pertenecen más al campo de la afectividad que al de la realidad económica; que en cuanto a sus efectos es susceptible de producir una pérdida pecuniaria y una afectación espiritual.

 

Con respecto a la determinación de la indemnización por daño moral, será necesario aplicar de forma sistemática lo dispuesto en el artículo 1985 de nuestro Código Civil en cuanto regula el contenido de la indemnización, el nexo de causalidad adecuada que debe existir entre el hecho y el daño producido, así como la mora aplicable al autor del daño establecida en que el monto fijado como indemnización devenga intereses legales desde la fecha en que se produjo el daño.

 

En todo caso, las conductas del cónyuge que propició la causal son cuestiones de hechos, sujetos a probanza y a la apreciación del juez. Entonces, caso por caso deberán analizarse los hechos que determinaron el divorcio y que puedan

ser considerados como causa de daño resarcible al haber afectado gravemente el legítimo interés personal del cónyuge inocente, entonces tales hechos serán fuente de resarcimiento en la medida en que hayan constituido lesión o menoscabo de derechos personalísimos (ZANNONI, p. 232).

 

En suma, la indemnización del daño moral al cónyuge inocente solo resultará amparable cuando exista daño moral resarcible producto del menoscabo de los intereses jurídicos del cónyuge inocente en su esfera de derechos de la personalidad, ocasionados por las acciones o conductas atribuibles al cónyuge culpable del divorcio.

 

JURISPRUDENCIA

 

“Si bien se ha probado la causal de adulterio, no corresponde la reparación del daño moral del cónyuge inocente si no se ha aprobado de modo alguno que los hechos que han originado la disolución del matrimonio hayan comprometido gravemente su legítimo interés personal”.

(Cas. N° 373-95 del 21-07-98. El Código Civil a través de la Jurisprudencia Casatoria, T.II, p. 354)

 

“A pesar de estar el artículo 351 del Código Civil dentro del Capítulo de Divorcio, también puede ser aplicado para establecer el daño moral que provoque el demandado a su cónyuge e hijo al haber promovido una desestimada acción de negación de paternidad de su hijo habido dentro del matrimonio”.

(Exp. N° 1152-98, Resolución deI2/07/98, Sexta Sala de Familia de la Corte Superior de Lima, Muro Rojo, Manuel, Código Civil. Octava edición. p. 143)

1615

 

“Existe legítimo interés personal, como cónyuge inocente, por haber sido víctima precisamente de los actos de violencia que configuran una de las causales de divorcio previstas en la ley”.

(Exp. N° 382-98, Resolución del 30/04/98, Sexta Sala de Familia de la Corte Superior de Lima) ,

 

“A pesar de estar el artículo 351 del Código Civil dentro del capítulo de Divorcio, también puede ser aplicado para e$tablecer el daño moral que provoque el demandado a su cónyuge e hijo al haber promovido una desestimada acción de negación de paternidad de su hijo habido dentro del matrimonio”.

(Exp. N° 1152-98, Resolución del 2/07/98, Sexta Sala de Familia de la Corte Superior de Lima, Muro Rojo, Manuel, Código Civil. Octava edición. p. 143)

Anuncios

6 comentarios en “Reparación Del Daño Moral Al Cónyuge Inocente

  1. Tengo una hija victima de violencia de Género, por mas de 20 años, firmó un
    ucuerdo de divorcio bajo coacción y amenazas de su conyuge, que aún teniendo una orden de alejamiento, se presentó en su casa con el escrito y que bajo coacción y amenazas le ha hecho firmar (ya habia intentado matarla varias veces), y por temor y estando sola lo firmó.en el acto la echó de casa con un vestido ligero en pleno invierno y con amenazas diciendo vete que de aquí ya llevas todo lo que vas a llevar.
    Ella fue al Juez a revocar lo firmado y el Juez archivó el acuerdo. el próximo día 9 de Septiembre tiene el juicio por violencia y nos citan a nosotros los padres por que entre otras cosas nos dijo que la iba a matar. ¿ que hacemos?, ¡Ayudadnos por favor!

  2. mi hernano se caso pero el matrinomino solo le duro 8 dias el caso es que tanto fueron los preparativos y todo lo que se gastarron para que al final de cuentas la mujer ande diciendo que solo se caso por que estaba embarazada ella le pedia el apoyo pero solo se buslaba de mi hernano y pues hasta falsificaron su firma para que registraran a su hija y pues quisiera saber que tipo de divorsio se puede pelear para que hasta le pague la boda que no fueron $10 pesos que se gastaron y pues nadamas el vestido le pidieron $30 mil pesos para comprarselo y pus todo fue una farzapor que esta chava ya hasta anda de loca con otros hombres me puueden decir que hago

  3. es el caso de mi familia bueno mis padres son casados por civil mi padre se fue con otra mujer tiene 2 hijos q ahora tiene 15 y 19, ya hace 20 años, existe una denuncia de abandono de hogar de hace 17 años, con 6,8,11,13,16,19 años abandono a mis hermanos y mi madre lo q pasa es q todos somos mayores de edad ahora, el mi padre vendio unas propiedades q le dejo mi abuelo, vendio su casa y abandono a sus otros 2 hijos, con mi mama tiene una casa lo cual mi mama lo construyo hasta 3er piso sola con nosotros producto de esta relacion mis hermanos crecieron perdidos y no terminaron la secundaria, ahora mi padre exige a que mi madre le de la mitad de la casa, como podemos proceder, existe un juico de hace años por mantencion pero el nunca dio dinero y mi madre no le exigio mas.
    como podemos proceder indemnizacion, embargo, no sabemos si alguien nos podria orientar o aconsejar mis padres tienen 62 años alguna persoa de eru q sepa las leyes peruanas y nos de una mano esccribir aal correo manuelcastillo@hotmail.com

  4. ellos están casados por civil.alguna persona que sepa de leyes peruanas como procedemos primero vamos reparación de algo no se si me podrían orientar tenemos:
    -el juicio de alimentos q no abono
    -la denuncia de abandono de hogar
    -la firma de los vecinos
    -las facturas y boletas para la construcción de la casa
    NO ENTIENDO COMO DESPUES DE TODO LO Q HEMOS PASADO LOS MAYORES EN VER POR LOS MENORES ESTABAN EN LA DELINCUENCIA EL ALCOHOL, QUEDARON CONSECUENCIAS SE HAN METIDO EN PROBLEMAS GRAVES ESTAMOS CON UNO DE MIS HERMANOS EN JUICIO APOYANDOLO Y ENCIMA ESTO CREO Q ES NUESTRA CRUZ PORQ EN SI TODOS GRACIAS A DIOS ESTAMOS BIEN DE SALUD PERO ESTOS PROBLEMAS NO DEJAN DE PERSEGUIRNOS.

  5. bueno mi caso es que me case como 20 años años y mi esposo me saco la vuelta y mi divoricio fue por la causal de adulterio quiero pedir reparacion civil se puede

    bueno la verdad soy alumna de derecho y me pidieron que haga un escrtito de daños y perjucios por adulterio la verdad es que me gustaria que me facilite un jemeplo
    gracias…

  6. Hola mi pregunta puntual es si puedo pedir reparacion por daño moral estoy a puertas de iniciar un proceso de divorcio por causal de adulterio y abandono de hogar ya que a la fecha mi aun esposo ha tenido un bebe con la que era empleada de nuestro negocio y con quien siempre sospeche que me engañaba, tengo la partida de nacimiento y videos donde ella esta embarazada y ambos se burlan de mi por filmarlos. Como puedo estimar cuanto recibir por los daños causados ya que el engaño fue sumamente escandaloso. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s