Separación De Cuerpos

Separación De Cuerpos

 

 1. Separación de cuerpos

 La separación de cuerpos es una institución del Derecho de Familia que consiste en la interrupción de la vida conyugal por decisión judicial que suspende los deberes relativos al lecho y habitación, y pone fin al régimen patrimonial de la sociedad de gananciales (PERALTA ANOíA).

 En el sistema jurídico argentino la separación personal, que no disuelve el vínculo matrimonial, y el divorcio vincular constituyen situaciones que la ley prevé frente al conflicto matrimonial. La separación personal se limita a autorizar a los cónyuges a vivir separados, sin que ninguno de ellos readquiera la aptitud nupcial’ en tanto, tras el divorcio vincular los cónyuges pueden volver a contraer nuevo matrimonio (ZANNONI).

 Del mismo modo, la doctrina moderna considera a la separación de cuerpos como una institución absolutamente independiente de la figura del divorcio. En la separación de cuerpos solo se produce et decaimiento conyugal y no precisamente su terminación o disolución, por eso podría ser tomado como una causa de divorcio, es decir, como un medio para llegar a él, pero no como el divorcio mismo.

 Debe tenerse en cuenta que la institucionalización de la unión intersexual, es decir, la unión entre un hombre y una mujer que llamamos matrimonio, se logra en virtud de un acto jurídico, es decir, un acto voluntario, lícito, que tiene por fin inmediato establecer las relaciones jurídicas conyugales (BOSSERT y ZANNONI). Al producirse la unión matrimonial, nacen deberes y derechos para los cónyuges, los cuales se quebrantan cuando se produce la separación de cuerpos.

 En nuestro ordenamiento civil, la separación de cuerpos ha sido regulada independientemente del divorcio, por consiguiente ya no es posible referirse al divorcio relativo (decaimiento matrimonial) y al divorcio absoluto (disolución del vínculo conyugal) como a las dos caras de una misma moneda (PERALTA ANDíA).

 Antes de seguir analizando la norma se debe diferenciar la separación de cuerpos declarada judicialmente de la simple separación de hecho, que se da cuando los cónyuges dejan de hacer vida en común pero no cuentan para ello con ninguna decisión judicial que declare dicha situación. Para que se declare judicialmente la separación de cuerpos es necesario que quien inicie el proceso acredite cualquiera de las causales previstas en el artículo 333 del Código Civil o que ambos cónyuges soliciten la separación convencional.

 

2. Efectos de la separación de cuerpos

 Como consecuencia de la spparación de cuerpos se producen determinados efectos en las relaciones personales y económicas de los cónyuges. La norma comentada establece que dichos efectos son los siguientes:

– Suspensión de los deberes relativos al lecho y habitación. En consecuencia, al producirse la separación de cuerpos, cada uno de los cónyuges establecerá su propio domicilio, lo que a su vez implica la suspensión del débito conyugal que es el derecho del cónyuge a que el otro consorte sostenga relaciones sexuales con él.

– Subsistencia del vínculo matrimonial. Si bien como consecuencia de la separación de cuerpos cesa la obligación de hacer vida en común, los cónyuges se encuentran impedidos de contraer nuevas nupcias debido a que el vínculo matrimonial se mantiene vigente, lo que implica a su vez que subsiste el deber recíproco de la fidelidad.

 En efecto, el deber de fidelidad previsto en el artículo 288 del Código Civil no cesa como consecuencia de la separación de cuerpos, por lo que aun cuando los cónyuges vivan en domicilios separados deben respetar la continencia sexual, que es el deber del cónyuge de abstenerse de mantener relaciones sexuales con terceras personas.

Fin del régimen patrimonial de la sociedad de gananciales. Tanto la norma comentada como el numeral 2) del artículo 318 del Código Civil disponen que el régimen de sociedad de gananciales fenece por la separación de cuerpos. Como consecuencia de ello, se procederá a la liquidación del indicado régimen patrimonial de conformidad con las reglas contenidas en los artículos 320 al 324 del Código Sustantivo, quedando los cónyuges bajo el régimen de separación de patrimonios.

 

Si bien la norma no señala expresamente que la separación de cuerpos conlleve otros efectos, además de los explicados precedentemente, existen consecuencias que se desprenden de la separación de cuerpos tales como:

            – La obligación de pagar una ~ñsión alimenticia, cuyo monto será fijado por el juez atendiendo a las circunstancias de ambos cónyuges o acogiendo lo propuesto por aquellos en caso de que la separación de cuerpos sea convencional. En efecto, por disposición expresa del artículo 483 del Código Procesal Civil, a la pretensión de separación de cuerpos deben acumularse, entre otros, las pretensiones relativas a derechos u obligaciones de los cónyuges, tales como la de alime~tes; en tal virtud, el juez para fijar la cuantía de la pensión alimenticia deberá analizar las posibilidades y necesidades de las partes.

 

En cambio, tratándose de una separación de cuerpos convencional, el ordenamiento procesal dispone que los cónyuges deben anexar a la demanda la propuesta de convenio que regule, entre otros, el régimen de alimentos. No obstante, para que rija lo convenido por las partes es necesario que el juzgador acoja el convenio propuesto por aquéllas en la sentencia.

 

– Pérdida de los derechos hereditarios. Esta circunstancia se presenta únicamente cuando la separación de cuerpos no es convencional pues solo pierde los derechos hereditarios el cónyuge separado por culpa suya.

– En cuanto a los hijos, la sentencia que declare la separación de cuerpos también debe regular los aspectos concernientes a los alimentos, tenencia, régimen de visitas y el ejercicio de la patria potestad. Para ello se tendrá en cuenta la causal de separación o el convenio presentado por los cónyuges en caso de separación convencional.

 

3. Fin de la separación de cuerpos

 

El estado de separación de cuerpos, legalmente establecido por la sentencia respectiva, puede terminar de dos modos: por la completa ruptura del vínculo o por la renormalización de la vida conyugal (CORNEJO CHAVEZ). En el primer caso, estamos ante el divorcio, el cual disuelve el vínculo matrimonial. ‘

En el segundo caso, si los cónyuges se reconcilian, cesan los efectos de la separación de cuerpos. Ahora bien, el momento en que se lleve a cabo la reconciliación determinará que el proceso correspondiente no continúe, si aún no se ha expedido sentencia, o que la reconciliación deba ser inscrita en el registro personal, si es que aquella ocurre después de ejecutoriada la sentencia que declara la separación de cuerpos.

 

No obstante, en caso de que la sociedad de gananciales ya haya sido liquidada, los cónyuges reconciliados deberán optar nuevamente por uno de los regímenes patrimoniales que establece nuestro ordenamiento civil: sociedad de gananciales o separación de patrimonios.

Anuncios

11 comentarios en “Separación De Cuerpos

  1. Un Saludo:

    Muy Ilustrativo, aunque todo cuanto se diga sobre la fidelidad y la abstinencia sexual tras la separacion de cuerpos sea solo un saludo a la bandera, dada la carencia TOTAL de valores en el 80 % de varones y mujeres en el Perú.

    Un abrazo.

    Gustavo Yábar.

  2. la pregunta es me gane un premio en el loto…al separme tengo la obligacon legal de dividir el premio con mi esposa y si compre benes. casa vehiculos con ese premio es una obligacion legal dividir ese dinero con ella……

    gratos mario

  3. creo que es algo muy sierto

  4. cuales son las causales de la separacion de cuerpos

    giancarlo:::::

    30/09/09———–) contesten por favor

  5. hola quiero hacer proceso a la separacion de cuerpos pero mi esposa esta embarazada y el hijo no es mio puedo hacer la separacion de cuerpo? tenemos 3 años de matrimonio pero casi 11 meses separados. no la quiero demandar por adulterio

  6. Solicito las jurisprudencias y doctrinas que establecen las razones y consecuencias que establece la ley civil colombiana para el cónyug que es infiel durante una separación judicial de cuerpos.
    Gracias

  7. Respetuosamente solicito jurisprudencia y doctrina atinente a los siguientes aspectos que cuidadosamente estoy investigando:

    1.JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA RELACIONADA CON LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS Y PROBATORIOS PERMITIDOS PARA PRESENTAR A LOS JUZGADOS LA INFIDELIDAD CONYUGAL.

    2.JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA RELACIONADA CON LAS RAZONES QUE CONDUCEN AL LEGISLADOR A PROHIBIR LAS RELACIONES SEXUALES EXTRAMATRIMONIALES.

    3.JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA RELACIONADA CON MATRIMONIOS CELEBRADOS CON MENORES DE SIETE AÑOS RATIFICADOS CUANDO LLEGAN A LA MAYORIA DE EDAD.

    4. RELACIÓN DE CONDENAS POR PARTE DE LA CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS A COLOMBIA POR LAS MASACRES Y FALSOS POSITIVOS.

    5. JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA RELACIONADA CON EL MATRIMONI COMO CONTRATO O CELEBRADO POR CONVENIENCIA(INMIGRANTES).

    Gracias por ayudar a difundir la ley, propiciar espacios de análisis y discusión de la misma.

  8. ESTOY SEPARADO DE MI ESPOSA HACE DOS MESES Y MEDIO, CLAROLA Q AL PRINCIPIO FUE MUY DOLOROSO PARA MI X CUANTO TENGO UNA NIÑA DE 11 CON UN TRATAMIENTO MEDICO DESDE Q NACIO (MIELOMENINGOCELE) LUX<CION DE CADERAS Y INCONTINENCIA,A QUIEN ADORO X Q ELLA ES RAZON DEMI VIDA; PERO POR LOS CONSTANTES PROBLEMAS CON SU MADRE, LOS PROFESIONALES M INDICARON Q TENIA Q CEDER YO. Y ME COMPROMETI Q NUNCA DEJARE CON SU TRATAMIENTO DE MI NIÑA. EN CUANTO RECIBO MI SUELDO INMEDIATAMENTE CORRO A MI CASA A DEJAR CASI EL 90% DE MI SUELDO PARA SUS GASTOS X Q LA MADRE DE MIS HGIJOS NO TRABAJA. QUIRO SABER S PROCEDE UNA DEMANDA X RETIRO VOLUNTARIO? CLARO AL SALIR DEMI CASA EN LA COMISARIA DEL SECTOR CENTE UNA CONSTANCIA POR RETIRO VOLUNTARIO Y AHORA VIVO CON MIS PADRES. QUE PROBLEMAS ME ESPERA POSTERIORMENTE? O QUE DEBO HACER PARA POSTERIOR DIVORCIO Y EN CUANTO TIEMPO PROCEDE EL DIVORCIO? GRACIAS AMIGOS, ESPERO SU RESPUESTA.

  9. el articulo esta muy ilustrativo pero hay muchos concepto en la separacion de cuerpo que me parecen muy ingenuo porque no es verdad que se va a cumplir esa abstinencia sexual en dicha separacion sobre todo en la parte masculina saludos desde Rep.Dom

  10. Si tu esposo no tiene relaciones contigo por más de dos años pero dice que te ama, es causal de separación de cuerpos? como creer tal cosa? ahora que quiero separarme recién se pone las pilas, ¿que hay detrás de ello? vale esto ante un juez? Ahora soy yo la que ya no siente ni quiere nada.
    Gracias por su ayuda.

  11. En mi caso se dió la sentecia de separación de cuerpos y suspención del régimen patrimonial. Tengo que esperar el plazo de ley para presentar el recurso de divorcio definitivo,esperar que lo programen y esperar finalmente la sentencia de divorcio. Me he percatado que mientras todo eso ocurre, no puedo realizar ninguna operación crediticia en ningún banco, porque para ellos sigo casado, ¿no hay manera de conseguir una operación crediticia en forma personal? Me parece absurdo tener que esperar tanto tiempo para volver a existir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s