Crimen de Lesa Humanidad

 Lesa Humanidad

  

Se denomina crimen contra la humanidad, según lo establecido por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, a las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto.

Características de estos delitos

 

Sujeto activo: los crímenes pueden ser realizados por particulares, con o sin la aquiescencia del Estado, o por funcionarios del mismo. En este último caso, el cargo de la persona será irrelevante para exculpar al sujeto o disminuir la pena.

Sujeto pasivo: debe tratarse de un ataque contra la población civil

 

Acción típica:

– No sólo se refiere a ataques militares: puede producirse tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz.

          El ataque tiene que ser generalizado o sistemático, por lo que los actos aislados o cometidos al azar no pueden ser considerados incluidos en esta tipificación.

 

Tipos de delitos

Según el Estatuto de Roma, pueden constituir crímenes de lesa humanidad los 11 tipos de actos siguientes:

Asesinato: homicidio intencionado.

Exterminio: imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.

 

Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños;

 

Deportación o traslado forzoso de población: expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendiéndose que la deportación supone cruzar fronteras nacionales y que el traslado forzoso, no.

Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.

Tortura: dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control.

Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado,

 

Esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable: la violación y otros abusos sexuales pueden constituir también otros crímenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.
Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto. Por persecución se entiende la privación intencionada y grave de derechos fundamentales en violación del derecho internacional en razón de la identidad de un grupo o colectividad. Se castiga en relación con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o un genocidio.
Desaparición forzada de personas: detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los «desaparecidos» con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.
Crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen.
Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física: actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad.

Fuente

A lo largo de la historia, en nuestro país y el mundo han sido cometidos, y en algunos casos con total impunidad y hasta apoyo de los gobernantes. Sin ir más lejos podemos remontarlos hasta las dictaduras militares de nuestro país. Remontándonos en el pasado van a aparecer muchísimas mas y no quiero aburrirlos con historis viejas, los de la lista todos los conocemos y los hemos visto, quiero mostrar algunos y agregar otros a la lista

Hambre
Cada cuatro segundos una persona muere de hambre en el mundo. Pese a este macabro dato, los países ricos han reducido significativamente la ayuda a los más pobres. Millones de personas se levantaron ayer contra la pobreza, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación y en vísperas del Día Internacional para la Erradicación de

la Pobreza.

De los aproximadamente ocho millones de personas que mueren de hambre al año, cinco son niños. Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 40 países -especialmente en África y Asia- se enfrentan a emergencias alimentarias graves, que requieren ayuda exterior con urgencia. Sin embargo, como denuncia la Alianza Española Contra la Pobreza, “los países ricos destinan, proporcionalmente a su renta, la mitad de ayuda que en los años 60”.

La FAO propone más inversión en agricultura para reducir el hambre

En su mensaje con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, esta coordinadora destaca que mientras en 1990 “la media de Ayuda Oficial al Desarrollo se situaba en el 0,33% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países donantes; hoy en día es el 0,25%”.

Han pasado ya 40 años desde que la ONU urgiera a los países industrializados a destinar el 0,7% de su PIB para ayudar a los más pobres. Sin embargo, en la actualidad sólo cinco países -Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia- lo han cumplido. En España, pese al crecimiento en los últimos años, en 2007 únicamente se alcanzará el 0,42%.

Con respecto a los Objetivos del Milenio, la propia FAO ha admitido que no conseguirá reducir a la mitad la pobreza en 2015 y que, al ritmo actual, no se alcanzará este objetivo hasta por lo menos 2150.

Las ONG también denunciaron que el Objetivo del Milenio de erradicar el hambre y reducir a la mitad la extrema pobreza para 2015 “va directamente al fracaso”, según confirman los datos publicados por instituciones como el Banco Mundial o el FMI.

 

Fuente

Guerra

Los gobiernos declaran guerras a otros por territorios y lo que es más grave por diferencias de opinión religiosa o por venganza.
Cuando dos ciudadanos tienen un conflicto de intereses, no se declaran la guerra, se celebra un juicio, y el juez decide (aplicando leyes justas que los dos han aceptado antes) que es lo más justo de acuerdo a esas leyes.

Sin embargo cuando aparece un conflicto de intereses entre dos gobiernos no se hace lo mismo. Cuando nuestros gobernantes son incapaces de negociar, de ceder, de llegar a acuerdos, en vez de reconocer su incompetencia diplomática y dimitir, declaran la guerra.

La guerra es el terror generado por la violencia de las armas y la muerte, es terrorismo oficial de estado aceptado como LEGITIMO, con ella se pisotea el derecho a la vida. Es legítima SOLO porque nosotros dejamos a nuestros gobernantes la facultad de declarar la guerra.
Los gobernantes de la humanidad deben resolver sus disputas y desacuerdos con métodos pacíficos ya que la violencia solo genera odio, rencor y más violencia.

La PAZ no significa la mera ausencia de guerra. Los tratados y alianzas internacionales marcan solo periodos entre más guerras. LA PAZ que nosotros vemos es una en la cada ser humano es consciente de que compartimos el mismo destino colectivo como especie, en ella la humanidad habrá aprendido a eliminar la guerra como forma de resolver conflictos y a coexistir solucionando las diferencias pacíficamente, a cambiar competitividad por cooperación.
En esa PAZ la riqueza del planeta estará distribuida por igual para todos, no puede ser de otro modo ya que el reparto INJUSTO de la riqueza conduce a la violencia como única forma de protesta efectiva.

 

Fuente

Analfabetismo

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, concretamente en el Primer Mundo, el analfabetismo es minoritario.

Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.

En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en todas y cada una de las páginas.

Hoy en día muchos paises realizan intentos desesperados por erradicar el analfabetismo con sistemas que han demostrado una escasa efectividad.

 

Fuente

Discriminación

La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.

 

Anuncios

3 comentarios en “Crimen de Lesa Humanidad

  1. hola que pena por el peru hagamos algo por nuestra patria

  2. excelente articulo
    pero me gustaria saber su opinión sobre los delitos de lesa humanidad contra el señor jose montenegro castillo el alcalde que ha salido electo en las ultumas elecciones en chulucanas, y este señor esta siendo procesado contra varios delitos en mención

  3. Respecto a los crímenes de lesa humanidad: A veces el hombre es el animal más salvaje; y si éste ademas de su salvajismo esta premunido de poder ….es fatal, a través de la historia se han manifestado este tipo de personalidades, por el momento siento impotencia; sin embargo albergo la esperanza de en algún momento contribuir con la tranquilidad o paz de nosotros, las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s