Servicios De Tercerización

LEY QUE REGULA LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN
Ley Nº 29245
24/06/2008

Mediante la Ley Nº 29245, publicada hoy en el diario oficial, se han regulado los casos en que procede la tercerización, así como los requisitos, derechos, obligaciones y, en su caso, sanciones aplicables a las empresas que desnaturalizan este mecanismo de contratación empresarial.

Entre las principales disposiciones podemos citar:

–          Anteriormente, uno de los elementos que permitía determinar la existencia de una verdadera relación de tercerización – y no una intermediación laboral encubierta – estaba el hecho de que la empresa que prestaba el servicio contase con equipamiento “propio”, exigencia que ha sido suprimida ya que ahora solamente se requiere contar con equipamiento sin hacer expresa mención a que sea de su propiedad o titularidad.

–          Con relación a la pluralidad de clientes con la que debe contar la empresa de tercerización, existe desde la regulación primigenia (artículo 4 del Decreto Supremo Nº 003-2002-TR).

–          Los demás elementos de una relación de tercerización -como la autonomía empresarial, la subordinación directa de los trabajadores de la empresa de tercerización y la prohibición de que la tercerización se manifieste en una simple provisión de personal – se mantienen con la nueva ley.

–          Asimismo, se mantienen los requisitos contemplados por el Decreto Supremo N° 020-2007-TR, vale decir, suscribir un contrato por escrito entre la empresa usuaria y la de tercerización y contar con recursos económicos suficientes para garantizar el pago de las obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores desplazados.

–          En caso de desnaturalización de la tercerización, se establece que la Autoridad Administrativa de Trabajo está facultada a ordenar que los trabajadores de la empresa de tercerización se incorporen inmediata y directamente a la planilla de la empresa usuaria o cliente.

–          Se establece la responsabilidad solidaria entre la empresa usuaria y la empresa de tercerización en el pago de remuneraciones y beneficios sociales de los trabajadores de esta última, por el tiempo en que el trabajador estuvo desplazado y se extiende por un año más luego de culminado el desplazamiento.

–          Con respecto de la subcontratación, debe cumplir con los mismos requisitos establecidos en la ley para la tercerización.

–          Finalmente, se crea un registro de empresas de tercerización a cargo de la Autoridad Administrativa de Trabajo. Sobre el particular, se dispone que dichas empresas deben inscribirse en este registro dentro del plazo de treinta (30) días hábiles desde que se constituyen.

La presente ley será reglamentada en el plazo de treinta (30) días hábiles posteriores a su entrada en vigencia. Luego de publicado el reglamento, las empresas gozarán de un plazo similar para adecuarse a las nuevas disposiciones.

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Servicios De Tercerización

  1. esta ley es muy parecida a las contratas que se relizaban en el tiempo de los hacendados azucareros, con la unica diferencia que quedaban subordinados al hacendado o empresa mayor, despues los beneficiossociales y remuneraciones lo asumia por entero (solidariamente) la hacienda o empresa contyratadora de servicio, aca el contratista no disponia de equipo ni de pluralidada de clentes.

  2. quisiera prehuntar se esta ley de tercializacion tambien estan inmersos las municipalidades.

  3. QUISIERA PREGUNTAR SI ESTA LEY DE TERCIALIZACION TAMBIEN LO TIENEN QUE ASUMIR LAS MUNICIPALIDADES

  4. Como ayudara la ley a las services Mineras

  5. Existe como requisito para estar ante la figura de la tercerización, que los servicios prestados por la empresa tercerizadora deban ser prestados en el lugar, faena, empresa u obra de la empresa ususaria o principal. Hasta donde he podido observar, no figura como requisito explícito, a lo mejor está implícito. Gracias. Luz María Gálvez Abogado-Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s