Definición de Tercerización

Definición de Tercerización

 

 El artículo segundo de la Ley Que Regula Los Servicios De Tercerización Ley Nº 29245, señala:

«Se entiende por tercerización, la contratación de empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que éstas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo, cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales, sean responsables por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación.

Constituyen elementos característicos de tales actividades, entre otros, la pluralidad de clientes, que cuente con equipamiento, la inversión de capital y la retribución por obra y servicios. En ningún caso se admite la sola provisión de personal. La aplicación de este sistema de contratación no restringe el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores»

 

Análisis de la Definición:

Se ha debido precisar directamente, lo que la norma ha establecido de manera indirecta introduciendo una referencia de manera expresa a que la norma estaba dirigida únicamente a los casos de «tercerización interna», esto es, cuando la empresa «tercerizadora» desarrolla su actividad dentro de la empresa usuaria o en su ámbito de influencia. Si bien es cierto que esta aclaración se hace en el artículo 9º de la norma exclusivamente para efectos de la responsabilidad solidaria, hubiese sido preferible señalar que la regulación era única y exclusivamente para dicha modalidad.

 

La definición plantea la existencia de determinadas notas características como son:

 

  1. Que la empresa tercerizadora realice la obra o servicio por su cuenta y riesgo.
  2. Que cuente con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales.
  3. Que se haga responsable por el resultado de sus actividades.
  4. Que sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación
  5. Que tenga la pluralidad de clientes.

 

El primer requisito significa que la empresa tercerizadora, que debe desarrollar su actividad sobre la base de una estructura empresarial, realice la obra asumiendo las consecuencias del resultado, esto es, puede obtener una ganancia o pérdida, la que en este último caso podría inclusive afectar su subsistencia o la continuación de sus actividades. La responsabilidad por la ejecución de la obra o prestación del servicio es frente a la empresa usuaria que contrata sus servicios.  

El segundo requisito está relacionado con la necesidad de que la actividad no se concrete única y exclusivamente a la «… sola provisión de personal», que a mérito de la definición que contiene la norma implicaría la existencia de un contratista que no tenga ningún elemento material para desarrollar la actividad contratada, y cuya nota característica sería ser una especie de «arrendador» de la fuerza laboral ajena, incurriendo así en un acto puro de explotación del trabajo humano situación que el derecho del trabajo repudia. Indudablemente que la interpretación de lo señalado en el artículo plantea dificultades  para determinar el alcance de lo que denomina «recursos financieros, técnicos o materiales propios».  El dispositivo no señala la magnitud o cuantía de los referidos recursos, lo que en última instancia deja el tema sujeto a la interpretación administrativa o judicial mediante la aplicación de un principio eficaz, pero sumamente subjetivo, como es el de «Primacía de la Realidad» lo que atenta contra la seguridad jurídica porque resulta imposible predecir lo que en última instancia podría ser el criterio interpretativo subjetivo de cualquier autoridad. Es así como resulta difícil interpretar lo que se considera como existencia de recursos técnicos o materiales propios, porque no se ha señalado si ellos son únicamente como consecuencia de la adquisición de activos o de bienes, o si pueden ser tomados en arrendamiento simple o financiero, o eventualmente prestados sea por la empresa usuaria o por terceros.  Lo que sí resulta claro es que uno de los elementos de la tercerización es que los trabajadores de la empresa tercerizadora «… estén bajo su exclusiva  subordinación», lo que significa que ésta no puede ser compartida en ningún grado, ni siquiera el más mínimo, porque si fuera así dejaría de tener esta característica.

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4 comentarios en “Definición de Tercerización

  1. No se lo que pasa con la justicia peruana, especialmente aca en la Ciudad de Talara a pesar de haber pruebas contundentes de que la empresa IMI DEL PERU SAC es UN ^^ARRENDADOR^^ no cuenta con recursos propios,el personal tecnico esta subordinado por la empresa usuaria ^^PETROTECH PERUANA^^y los equipos , matedriales y unidades de transporte no son propios.hemos formado un sindicato de acuerdo a ley ,tenemos una resolucion y registro aprobado desde hace 02 años y todavia existe una medida cautelar que no deja actuar para hacer nuestro pliego de reclamos.

    AGRDEZCO y FELICITO a todos los que hacen posible la publicacion de esta pagina y asi tenernos informados y poder reclamar nuestros derechos a pesar que hay corruptos que no hacen posible que se cumplan.DIOS ES GRANDE.

  2. TODO SE PUEDE TERCERISAR O SOLO LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAAS, EN ALGUNSO LUGARES LEI SOBRE LAS FUNCIONES PRINCIPALES O ACTIVIDADES FINALES NOS ETERCERIZABAN.
    ENLOS HOSPITALES SE PEUDE TERCERIZAR TODO SOBRE TODO EN ENFERMERIA SE PODRA TERCERIZAR LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

  3. que con orden de inspección Nº 115-2008-DNIT SE COMPRUEBA QUE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR C/UNO DE LOS TRABAJADORES DEL LA EMPRESAIMI DEL PERU SAC. SE CONVIERTE EN UNA SIMPLE PROVISION DE PERSONAL CONSTITUYENDO UNA INTERMEDIACION PROHIBIDA DESNATURALIZANDO LA CONTRATACION DE TODO EL PERSONAL CONTRATADO CONFORME LO DISPUESTO EN EL NUMERAL 34.1 DEL ARTICULO 34º DEL DS. Nº019-2007-TR
    ESTA EMPRESA NO CUENTA CON SUS PROPIOS RECURSOS FINANCIEROS, TECNICOS O MATERIALES,PETROTECH PERUANA(EMPRESA PRINCIPAL) PRESTA A IMI DEL PERU SAC. $11,371.642.96 millones de dolares americanos PARA EL MEJOR DESARROLLO SOCIAL Y PRESTACION DE SERVICIOS.RAZON POR LA CUAL ORDENAN AL INCORPORACION DE 988 TRABAJADORES APLANILLASDE REMUNERACIONES DE PETROTECH PERUANA SA. HAGAMOS JUSTICIA SEÑORES AUTORIDADES.DIFUNDAN ESTE MENSAJE YA QUE BENEFICIARA A TODA LA FAMILIA TALAREÑA, TODA VEZ QUE DURANTE MUCHISIMO TIEMPO ESTOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA IMI DEL PERU SAC.HAN DEMOSTRADO CON SU ESFUERSO Y SU TRABAJO PROFECIONAL, EFICIENCIA, PRODUCCION ETICA PROFECIONAL Y MERECEN UN SALARIO QUE ESTE ALA ALTURA DE SU RENDIMIENTO Y UN TRATO DECENTE, COMO LA LEY Y DIOS LO MANDA. QUEDA EN USTEDES DIGNASM AUTORIDADES Y COMPAÑEROS DE LA JUSTICIA, HACER JUSTICIA, POR UN MEJOR FUTURO DE LOS PUEBLOS, POR UNA PATRIA DIGNA Y DESARROLLADA.VIVA EL SINDSICATO UNICO DE TRABAJADORES MAR Y TIERRA DE IMI DEL PERU SAC. VIVA LA FENUPETROL, VIVA EL PERU CARAJO.

  4. En Cajamarca existe una la poderosa minera Yanacocha, la cual se vale de su poder economico para hacer lo que la gana se da, somos 57 trabajadores de la empresa tercericiadora Adecco Consulting, y realizabamos labores en el ambito de explotacion minera de Yanacocha, usabamos la maquinaria, instalaciones de la Minera Yanacocha, se ralizo mediante el Ministerio de Trabajo una inspeccion y corroboro la Desnaturalizacion de Tercerizacion y sin embargo el poder judicial de cajamarca(1°juzgado laboral)declaro infundada nuestra demanda, ahora estamos sin trabajo, no podemos trabajar en ninguna contratista de Yanacocha por que esta no nos permite, estamos fichados como reboltosos,¿que les parece? me pregunto ¿funciona la ley de tercerizacion?

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