NUEVA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL – D. LEG. Nº 1044

NUEVA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL – D. LEG. Nº 1044

Mediante D. Leg. 1044 publicado el día de ayer en el Peruano ha sido aprobada la nueva Ley de Represión de la Competencia Desleal quedando con ello derogadas entre otras la Ley 26122 (anterior ley de competencia desleal) y el D. Leg 691 (Normas de publicidad en Defensa del consumidor).

La presente norma es de aplicación a todas las personas naturales y jurídicas (inclusive las empresas públicas y las que no tengan fines de lucro) teniendo por objeto reprimir todo acto o conducta de competencia desleal que tenga por efecto, real o potencialmente afectar o impedir la competencia en el mercado. Al igual que su norma antecesora la presente ley establece una cláusula general así como una lista enunciativa de actos particulares que podrían ser reputados como de competencia desleal como lo son:

a) Los actos de engaño (actos destinados a producir inducción a error a otros agentes del mercado sobre la naturaleza, modo de fabricación, distribución, características , calidad, cantidad y en general sobre cualquier atributo , beneficios o condiciones que correspondan a bienes, servicios, establecimientos o transacciones que el agente económico que desarrolla tales actos pone a disposición en el mercado. Dentro de los casos de actos de engaño se precisa que se encuentran constituidas bajo esta modalidad, la difusión de publicidad testimonial no sustentada en experiencias auténticas y recientes de un testigo.

b) Los actos de confusión (actos destinados a producir inducción a error de otros agentes del mercado respecto al origen empresarial de la actividad, establecimiento prestaciones, productos, de manera tal que se considere que estos poseen un origen empresarial distinto al que realmente les corresponde, precisándose para estos casos que los actos de confusión pueden materializarse mediante la utilización indebida de bienes protegidos por las normas de propiedad intelectual

c) Actos de explotación indebida de la reputación ajena (actos que tengan por objeto buscar el aprovechamiento indebido de la imagen, crédito, fama, prestigio, reputación que corresponde a otro agente económico, precisándose para estos casos que los actos de confusión pueden materializarse mediante la utilización indebida de bienes protegidos por las normas de propiedad intelectual).

d) Actos de denigración (actos que tienen por objeto menoscabar la fama, imagen, prestigio, reputación de otro agente económico). Para este supuesto se establecen algunas excepciones en que si bien, el acto puede estar destinado a menoscabar la reputación ajena podría incluso considerarse como actos lícitos (p.e. Cuando se sustenten en información verdadera, exacta y plenamente verificable evitándose la ironía, sátira, la burla o el sarcasmo injustificado y que no se refieran a aspectos de nacionalidad, creencias, intimidad o cualquier otra circunstancia estrictamente personal de los titulares o representantes de otra empresa).

e) Actos de comparación indebida: suponen actos que consisten en la presentación de ventajas de la oferta propia frente a la oferta competidora (se reputaran ilegales cuando no se sustenten en información verdadera, exacta y plenamente verificables evitándose la ironía, sátira, la burla o el sarcasmo injustificado y que no se refieran a aspectos de nacionalidad, creencias, intimidad o cualquier otra circunstancia estrictamente personal de los titulares o representantes de otra empresa).

f) Actos de equiparación indebida: consisten en presentar únicamente una adhesión de la oferta propia sobre los atributos de la oferta ajena.

g) Actos de violación de secretos profesionales: casos de divulgación o explotación sin autorización de secretos empresariales ajenos o la adquisición de dichos secretos por medio de espionaje, inducción al cumplimiento de deber de reserva o procedimiento análogo.

h) Acto de violación de normas: constituyen actos que produzcan potencialmente o realmente un beneficio o una mejor posición en el mercado frente a otros agentes, mediante la vulneración de normas de índole imperativo (p.e. Cuando un competidor quien se encuentra obligado a contar con autorizaciones administrativas, contratos o títulos para desarrollar una determinada actividad empresarial no acredite su tenencia siempre y cuando en virtud de ello se demuestre una ventaja comparativa). Como novedad la norma precisa que constituirá un acto competencia desleal bajo la modalidad de violación de normas cuando la actividad empresarial llevada a cabo por una entidad pública o empresa estatal infrinja el artículo 60 de la Constitución:

Artículo 60o. (…) Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.

La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal.

Para estos casos no se requerirá acreditar la adquisición de una ventaja significativa por quien desarrolle la actividad empresarial.

i) Actos de sabotaje empresarial: constituyen actos destinados (potencial o realmente) a sabotear la actividad empresarial de otro agente económico (suelen manifestarse mediante la interferencia la interferencia en la relación contractual que mantiene con sus trabajadores, proveedores, clientes y demás obligados y que tenga como objeto inducir a éstos a incumplir alguna prestación esencial. Cabe precisar que no se entienden dentro de los alcances de esta modalidad aquellos supuestos en que supongan el ofrecimiento de mejores condiciones de contratación a los trabajadores, proveedores, clientes o demás obligados con el otro agente económico.

j) Actos contrarios al principio de autenticidad: se configuran en aquellos casos en que se pretende difundir publicidad encubierta bajo la apariencia de noticias, opiniones periodísticas o material recreativo sin que se advierte de manera clara su naturaleza publicitaria (“publireportaje” o “anuncio contratado”).

k) Actos contra el principio de legalidad: se configuran en aquellos supuestos en que el agente incumpla o inobserve en su publicidad comercial normas imperativas en que se establezcan su contenido, difusión o alcances y que fueren previstas a través de alguna disposición sectorial: P.e. omitir la advertencia a los consumidores sobre los riesgos del consumo del producto publicitado, omitir el precio total del producto sin incluir los tributos y cargos adicionales, omitir el equivalente del precio en moneda nacional en caracteres idénticos y de tamaño equivalente a los que se presenten en moneda extranjera, omitir la consignación del importe de la tasa de interés efectiva anual ,el número de cuotas y su periodicidad si fuere el caso y detalles de cualquier cargo adicional para aquellos anuncios que ofrezcan directamente la realización de operaciones financieras pasivas o activas, omitir para aquellos casos en que se publicite la venta de productos al crédito, el importe de la cuota inicial si es aplicable al caso, el monto total de intereses, la tasa efectiva anual, número de cuotas y su periodicidad si fuere el caso y el monto y detalle de cualquier cargo adicional, omitir en el caso de promociones de venta, la indicación clara de su duración y la cantidad mínima de unidades disponibles de productos ofrecidos y omitir en el caso de anuncios de servicios telefónicos de valor añadido la indicación clara del destino de la llamada, la tarifa y el horario en que dicha tarifa es aplicable.

l) Actos contra el principio de adecuación social: se configura en caso que através de difusión de publicidad se pretenda inducir a los agentes a cometer un acto ilegal o de discriminación subjetiva o promocionar servicios de contenido erótico a un público distinto del adulto (para este caso se precisa que la difusión de estos servicios solo estará permitida en prensa escrita de circulación restringida para adultos y en caso de radio/tv dentro del horario de 1 a 5 am).

La norma en comentario del mismo modo establece las autoridades competentes para la fiscalización sobre el cumplimiento de los deberes instituidos en este dispositivo a los agentes económicos, precisándose como primera instancia a la Comisión de fiscalización de la Competencia desleal y como segunda el Tribunal de defensa de la competencia del INDECOPI estableciéndose para cada caso sus atribuciones y competencias. Del mismo modo se reglamenta el proceso administrativo sancionador aplicable para los casos de competencia desleal pudiendo este ser promovido a instancia de parte (procedimiento trilateral) o de oficio.

Como aspectos importantes a remarcar, se precisa en el artículo 51 que el plazo de prescripción de la infracción será a los 5 años de ejecutado el último acto imputado como infractor. Asimismo se establece las sanciones a ser aplicables (multas) , los criterios para determinar la sanción, las medidas correctivas (cese del acto, comiso, destrucción de productos, cierre temporal o definitivo, otros).

Finalmente se precisa que la presente ley entrará en vigencia luego de 30 días calendario de la fecha de su publicación.

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