El Unicameralismo

El Unicameralismo

El término unicameralismo es “un adjetivo aplicado a regímenes políticos de una sola cámara”. Suele aplicarse en contraposición al término bicameral, referido a la organización o sistema político que se basa en la existencia de dos cámaras legislativas.

El unicameralismo implica la existencia de un sólo órgano legislativo, integrado por una asamblea, elegida generalmente por sufragio directo.

Argumentos a favor del Unicameralismo:

1. Un solo esquema de representatividad en un solo cuerpo legislativo facilita que se acate la voluntad general.
2. La consideración de la legislación por un solo cuerpo propende a la economía de tiempo y de recursos económicos.
3. La concentración del esfuerzo legislativo en un solo cuerpo permite localizar y maximizar los recursos económicos de investigación, y en consecuencia, el estudio de cada medida resulta más profundo.
4. La inexistencia de un segundo cuerpo genera más sentido de responsabilidad en el cuerpo único, que no puede entonces descansar en que otro cuerpo revise la medida y corrija los errores.
5. La difusión del poder legislativo en dos cuerpos debilita la rama legislativa frente al poder ejecutivo. Aunque se piensa que la difusión del poder es buena para lograr una mejor democracia y evitar la concentración de poder que lleva a la tiranía, la realidad es que difundir el poder legislativo internamente lo debilita en su dinámica externa frente al ejecutivo.
6. El análisis de las constituciones del mundo lleva a concluir que en la mayoría de los países lo que existe es el sistema unicameral.

De un total de 180 países miembros de la Unión Interparlamentaria en el año 2002, 64 eran bicamerales y 116 eran unicamerales.

Anuncios

Un comentario en “El Unicameralismo

  1. muchas gracias x el material!
    me sirve para el parcial de derecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s