Presupuesto de la República

El Presupuesto de la República

Para que un gobierno pueda implementar sus programas sectoriales, así como las acciones concretas que emanan de sus instituciones, como resultado del producto de la interacción política, necesita recursos económicos. En otras palabras, todo gobierno nacional moderno necesita un presupuesto al igual que sus subdivisiones administrativas.

Podemos definir el Presupuesto de la República como la cuantificación del plan institucional de la actividad estatal conformado por sectores que contemplan los lineamientos de política – conocidos también como políticas públicas -, así como la previsión de sus ingresos y egresos los cuales deben estar debidamente equilibrados.

Refiriéndonos al Presupuesto de la República, el artículo 77º de nuestra Constitución Política nos dice que “La administración económica se rige por el Presupuesto que anualmente aprueba el Congreso…” y “Es la norma que asigna equitativamente los recursos públicos, su programación y ejecución responden a criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización”.

El Presupuesto es elaborado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas cada año.

En la medida que el Ejecutivo es quien presenta el presupuesto ante el Parlamento, en primer lugar el Primer Ministro manifiesta sus puntos de vista sobre el Dictamen de la Comisión de Presupuesto ante el Pleno del Congreso, luego sustenta el pliego de ingresos el Ministro de Economía y Finanzas junto con los Ministros de Estado, quienes lo hacen para los sectores a su cargo; así como los titulares de pliego como, el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el Defensor del Pueblo, quienes sustentan sus pliegos de egresos.

La promulgación del Presupuesto de la República es sin duda de suma importancia para el país. Este proceso también implica la coparticipación del Ejecutivo y el Congreso, no obstante esto, se ha previsto mecanismos que eviten dejar al país sin presupuesto a ejecutarse, especialmente por desavenencias insalvables que pudieran presentarse entre el Ejecutivo y el Parlamento. Así lo muestran los siguientes párrafos del artículo de la Constitución anteriormente citado:

“Si la autógrafa de la Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el treinta de noviembre, entra en vigencia el Proyecto de éste, que es promulgado por decreto legislativo.”

Anuncios

4 comentarios en “Presupuesto de la República

  1. YO QUIERO INFORMACION DEL PRINCIPIOS DEL PGR

  2. como se financia el presupuesto de la republica

  3. kisiera buena informacion pa las tareas

  4. como financian el presupuesto de la republica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s