NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA

NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA

 Las decisiones o actos que resuelven una controversia, bajo ciertas condiciones, pueden llegar a tener la calidad de cosa juzgada. Una vez envestidas de esta cualidad, en aras de salvaguardar la seguridad jurídica, ellas no pueden ser impugnadas (en principio) en ninguna instancia y bajo ninguna circunstancia. No obstante, dicha regla (como cualquier otra) admite una excepción prevista en el artículo 178 del Código Procesal Civil. La nulidad de cosa juzgada fraudulenta se presenta, en estos términos, como el mecanismo de impugnación de aquellos actos con calidad de cosa juzgada que adolecen de un determinado vicio: ser la consecuencia directa e inmediata de una conducta fraudulenta (sea que ella haya sido realizada por las partes, por el juez o por ambos a la vez).

1.-    Características

Casación     :     Nº 3145-99-Arequipa

Fecha          :     No se menciona

     Entre otras características de la pretensión nulificante de cosa juzgada fraudulenta, destaca la idea de que se trata de un remedio excepcional y residual; es decir, es excepcional, por cuanto opera en las circunstancias que solo la ley procesal establece, y es residual (subsidiario), por cuanto opera cuando por lo menos el perjudicado haya intentado agotar los mecanismos impugnativos internos del proceso en el que se ha expedido la resolución fraudulenta, de ahí que funciona como ultima ratio para enervar o impedir la producción de la cosa juzgada viciada con fraude procesal.

COMENTARIO

     La nulidad de cosa juzgada fraudulenta no es un medio impugnatorio ordinario en tanto su trámite no se encuentra inmerso dentro del proceso del cual deriva la decisión impugnada, sino en otro totalmente autónomo y temporalmente posterior. Por ello, lo que permite esta figura no es la prolongación del proceso originario sino el trámite de uno nuevo, encaminado (exclusivamente) a cuestionar una decisión que a pesar de haber adquirido la calidad de cosa juzgada es atacable en la medida que se presenta como el resultado de una conducta calificada por la ley como fraudulenta.

     No obstante, el parco artículo 178 del CPC no permite sostener, a cabalidad, que su trámite deba estar condicionado al agotamiento de todas las vías impugnatorias ordinarias, ya que solo se indica que la decisión cuestionada debe tener calidad de cosa juzgada y en estos términos, según el artículo 123 del CPC, bien podría suceder que el objeto de esta nulidad sea una resolución firme que ha quedado consentida en primera instancia. Exigir que previamente se agote la vía de apelación (y si fuera el caso la de casación) implica sostener que el impugnante, en todos los casos, tiene conocimiento de la existencia del vicio que afecta al proceso, hecho que no es del todo cierto, ya que al devenir este como el resultado de una conducta fraudulenta es lógico pensar que su presencia bien pudo pasar desapercibida ante los ojos del afectado en todo el desarrollo del proceso.

2.-     Actos contra los que procede

Casación     :     Nº 3113-98-Lima

 Fecha          :     No se menciona

     A efectos de determinar qué resoluciones son susceptibles de la acción de nulidad de cosa juzgada fraudulenta debe concordarse el artículo ciento setentiocho del Código Procesal Civil con el artículo ciento veintitrés del mismo ordenamiento legal, norma que establece los supuestos en los cuales una resolución adquiere la autoridad de cosa juzgada.

 

Casación     :     Nº 2490-98-Junín

Fecha          :     12/04/1999

     Los derechos que tutela la acción de amparo, requieren necesariamente de un procedimiento sumario y expeditivo como el procedimiento especial; en tal situación, las demandas sobre nulidad de cosa juzgada fraudulenta, que se tramitan en la vía de conocimiento, orientadas a dejar sin efecto las sentencias que declaran fundada una demanda de amparo, en el supuesto de ser admitidas a trámite, hacen ilusoria la administración de justicia en materia de garantías constitucionales, en cuanto es una vía contraria a la que requieren las acciones de amparo, razón por la que deben ser rechazadas liminarmente.

 

COMENTARIO

     A efectos de impugnar un acto a través de la nulidad de cosa juzgada fraudulenta la ley indica que es preciso que aquel se encuentre revestido de la calidad de cosa juzgada. Seguidamente el texto del artículo 178 del CPC señala que el cuestionamiento puede recaer sobre una sentencia o un acuerdo de las partes homologado por el juez que pone fin al proceso. Así, en un primer momento podría afirmarse que los únicos actos impugnables están representados por la sentencia y el acuerdo transaccional o conciliatorio homologado el juez. Sin embargo, dicha interpretación no es la adecuada si se tiene en cuenta que según el artículo 123 del CPC las resoluciones con calidad de cosa juzgada no están circunscritas a los supuestos del artículo 178, pues pueden tratarse tanto de aquellas contra las que no proceden otros medios impugnatorios que los ya resueltos, como también en las que las partes renuncian expresamente a interponer medios impugnatorios o dejan transcurrir los plazos sin formularlo. En ese sentido, bien puede presentarse un caso en el cual la cosa juzgada derive de un auto que aprueba el desistimiento de la pretensión y por tanto no tendría porque excluírsele de los actos impugnables a través de este medio. La aplicación de la referida nulidad incluso podría llegar (sin que con ello se fuerce la figura) a cuestionar un laudo arbitral firme, en tanto (como lo señala el artículo 59 de la Ley General de Arbitraje) este es fuente generadora de cosa juzgada.

     Teniendo en cuenta lo dicho hasta este momento ¿puede concluirse que todo acto generador de cosa juzgada es cuestionable a través de esta nulidad? El temperamento jurisprudencial responde en sentido negativo indicando que ella es improcedente en casos de sentencias dictadas en procesos de amparo dado que de hacerlo se volvería ilusoria la justicia en materia de procesos constitucionales. Este argumento no es del todo convincente, no desde los aspectos procedimentales, sino porque los procesos constitucionales, en ciertas ocasiones, pueden traer consigo conductas fraudulentas.

 

 

 

3.-     Oportunidad para su interposición

Casación     :     1486-98-Lima

Fecha          :     14/10/1998

     En los casos de nulidad de cosa juzgada fraudulenta, si la sentencia fuera ejecutable, es requisito indispensable para interponer la demanda que previamente haya sido ejecutada; ello se debe a que tratándose de una sentencia que ha adquirido la condición de cosa juzgada, quien omite el incumplimiento de lo ordenado en el fallo, no puede recurrir al Poder Judicial a demandar la nulidad de él, porque no ha acatado lo resuelto en el Poder Judicial.

 

COMENTARIO

     El momento oportuno para interponer esta nulidad varía en función de los efectos de las resoluciones cuestionadas. Así, de tratarse de sentencias que no requieren ser ejecutadas, es decir aquellas declarativas o constitutivas, el plazo es de seis meses luego de haberse adquirido la calidad de cosa juzgada. No obstante, existe duda en cuanto al cómputo del plazo, por la indeterminación de la cosa juzgada cuando, por ejemplo, existe un recurso de queja que posteriormente resulta desestimado. El otro supuesto viene dado por las sentencias que requieren ser ejecutadas. Aquí se ha establecido que para poder llevar adelante esta impugnación la orden de la sentencia debe haber sido efectivamente realizada. No obstante, el hecho de que esta medida esté sometida a un plazo computable desde el momento en el cual el acto pasa a tener calidad de cosa juzgada (momento que en algunos casos es incierto tal como se ha visto) o por la ejecución de la resolución, cuestiona seriamente su finalidad. En efecto, si la característica esencial de la conducta que genera el acto es la de ser fraudulenta, es bastante impreciso establecer un plazo dentro del cual el afectado debe llegar a tener conocimiento del vicio acaecido a efectos de interponer oportunamente su demanda de nulidad, ya que en la mayor parte de veces el vicio está oculto de manera que no es fácil percatarse de su presencia. Por lo tanto, lo lógico hubiera sido establecer que el plazo para interponerla empieza a correr a partir de la fecha en que el impugnante tiene conocimiento efectivo del comportamiento fraudulento. En estos términos la tutela sería más efectiva y menos ilusoria.

Anuncios

19 comentarios en “NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA

  1. Ante todo reciban un saludo cordial por parte de quien escribe este correo, más que un comentario me gustaría hacerles una pregunta respecto de la nulidad de cosa juzgada fraudulenta. Quisiera saber si dicha nulidad es aplicable de manera supletoria a un proceso penal sumario por adolecer éste último de vicios insubsanables desde la etapa de intervención e investigación policiales; vicios que han sido convalidados tanto por el Ministerio Público como en sede judicial, al haber ordenado la apertura de la Instrucción hasta el extremo de haber dictado sentencia condenatoria; no obstante haber solicitado al Juzgado se declare la nulidad procesal aplicando supletoriamente la nulidad de actos procesales contenidas en el los Arts. 171, 176 y Peimera Disposición Complementaria del Código Procesal Civil.Agradezco por anticipado su respuesta.

  2. HOLA SOY KAREN SABES NESECITO QUE ME ENVIEN UN EXPEDIENTE DE NULIDAD DE COZA JUZGADA FRAUDULENTA POR FGIS

  3. Hola. Muy bueno tus comentarios, me servido para aclarar unas ideas. Sin embargo aun me queda una duda: Si no he intervenido en un proceso de prescripciòn adquisitiva, en que se declarada fundada la demanda respecto del inmueble de mi propiedad, debido a que el demandante no me emplazo a pesar de saber que soy el dueño registral. Yo recien me entero del proceso cuando la municipalidad me cursa un oficio haciendome saber que va cancelar mi nombre en sus registros a favor del demandante. ¿Desde cuando corre los 6 meses? ¿Desde que se inscribiò la resolucion de usucapion en los registros pùblicos por imperio del 2012 del CC? o ¿Desde que la municipalidad me notifica?

    Gracias por su respuesta.

    Slds.

  4. Hola. Muy bueno excelente tus comentarios, me han servido para aclarar unas ideas. Sin embargo tengo una gran duda, existió un proceso de prescripciòn adquisitiva, sin que se ma haya puesto en conocimiento y se en la que se declarada fundada la demanda respecto de una fracción de lote de terreno que compre sin que se me haya otorgado escritura publica, solo contrato de compra venta que no fue inscrita y la propietaria en contuvernio con su hija hicieron dicho proceso y la prescripción salio a favor de la hija. Yo recien me entere del proceso cuando a mi inquilino lo notificaron con un demanda de reinvindicación, por lo que interpuse demanda, ante el Juzgado Civil el mismo que declaro improcedente or haber transcurrido en exceso el plazo de 6 meses desde la fecha de sentencia del proceso de prescripción adquisitiva, hemos formulado ap’elación y esperamos se resuelva, pero le solicito me pueda brindar alguna jurisprudencia favorable a mi caso respecto de los plazos de interposición de mi demanda

    Gracias por su respuesta.

    Slds.

  5. porfavor necesito un expediente de nulidad de cosa juzgada fraudulenta porfavor y especialmente si se podria de un caso de prestamo de dinero

  6. Comentario : Que,he denunciado la accion de nulidad de cosa juzgada fraudulenta por los motivos por los motivos que , el juez del Segundo Juzgado Civil convocó a Primera Subasta del inmueble hipotecado; en tal virtud, entre otras diligencias, la primera secretaria del Juzgado a cargo entonces del expediente, Edith Ramírez Barboza, procedió el 8 de marzo del 2004 a fijar los carteles en el inmueble materia de ejecución, señalando correctamente sus características: “una casa de dos pisos, de material noble, el cual está sin lucir, cuenta con dos puertas, en el primer piso una es de madera y otra de fierro y una ventana en el segundo piso de fierro sin embargo, cuando se reprogramó dicha subasta mediante resolución número veinte el nuevo secretario, doctor Vilder Martínez Quispe, al proceder a fijar los carteles en el inmueble a subastar, que hizo el 24 de octubre del 2005, señaló que lo hizo en el frontis del Inmueble sito en el lote 14-A de la Manzana 13 del Pueblo Joven Suazo

    EL QUE APARECE SIGNADO CON el NÚMERO 321 (PLACA) DE LA calle Jorge Chávez del Pueblo Joven Suazo, el mismo que es fachada de adobe, ai PARECER COLOR CELESTE, TECHO DE CALAMINA, UN PISO, NÚMERO DE MEDIDOR 001817, AL FRENTDE DEL INMUEBLE EXISTE UNA PLANTA DE MOLLE” (folio doscien¬tos ocho vuelta de! expediente acompañado), datos que no corresponden al inmueble hipotecado, que es el que fue descrito por la secretaria anterior, sino al inmueble vecino, el cual se puede apreciar en las fotografías que corren en los folios cincuenta y cincuentiuno, que corresponde a la descripción del secretario Martínez. Es evidente entonces que existe un grave error en el proceso al no habérsele dado la publicidad que en forma expresa señala el artículo 733° del Código Procesal Civil.
    Entones por que el Juez despues de haber determinado positivamente reconociendo el error del posible fraude por que la adjudicataria es hermana del sectorisa de la Caja Municipal de Piura funcionario del bamco a quien hemos demandado a la Supe intendencia de banco y seguros y que hestos mismos personajes son compradores de casas que se les quita a la jente humilde que que con mucho sacrificio la adquieren para luego ser quitada en coordinacion y sacar provecho todos los documentos obran en el espediente sin envargo el juez concluye favoreciendo a los fraudulentos y desamparando en este caso a mi Familia quitandome mi casa que con tanto esfuerso la he contruido quiero que me aconceje que tengo que hacer.

  7. Para interponer demanda de Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta, precisa que debe agotarse las acciones impugnatorias; pero que pasa sino se interpuso Casacion contra la Resolucion. Me parece que podria acogerme a la situacion que se trata de afectacion del Debido Proceso,el cual no requeriria de dicho agotamiento. Si tuviera jurisprudencia al respecto agradeceria.

    David.

  8. AMIGO POR FAVOR NECESITO UN MODELO DE DEMANDA DE NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA EN APLICACION DE UNA NULIDAD DE SENTENCIA DE FILIACION EXTRAMATRIMONIAL POR NO HABERSE SOMETIDO A LA PRUENA DEL ADN. LO MAS PRONTO GRACIAS AMIOGOS

  9. buenas tardes soy una estudiante de derecho y graicas por la informaicon obtenida en el blog bueno gracias por que entendi lo que era nulida dde ocsa fraudulenta

  10. una pregunta, incoada la demnada sobre nulidad de cosas juzgada fraudulenta, sentencia derivada en un proceso de filiaciòn extramatrimonial, donde se me requiere hacerme la prueba del ADN, pero que por razones de trabajo, no pude concurrir a la audiencia, sin embargo sale en mi contra la sentencia en primera instancia, e interpongo el recurso de apelaciòn y esta es confirmada por el superior, no obstante no haberse hecho el requerimiento en mi domicilio real, solo procesal, de tan importante decisiòn, bueno la pregunta, es: si iniciado el procedimiento de Cosa Juzgada Fraudulenta, puedo solicitar vìa medida cautelar se suspenda la inscripciòn de la filiaciòn, es decir la adhesiòn de mi apellido al solicitante de la filiaciòn.- GRACIAS

  11. Con respecto a la institución de la nulidad de cosa juzgada fraudulenta, pienso que poco a poco se esta implementando para que su consecución sea realmente util frente a los fraudes y colusión que “realmente” existe dentro de un proceso, lo que desvirtua el fin supremo del mismo, la de llegar a administrar justicia, sin embargo, es necesario que se determine con claridad y certeza quienes se encuentran legitimados para interponer esta demanda, si dentro de los sujetos legitimados se encuentra un tercero, no necesariamente el (la) vencido(a), ¿como se cumple el criterio de extraordinario y residual?, si justamente el terecro, al no haber participado del proceso, cuando se debió hacer (de donde nace una parte del fraude y colusión), no pudo ni tuvo la oportunidad de ejercer su legítima defensa, y que ahora por el resultado de la misma se encuentra frente una sentencia firme y, como sabemos, ya este tercero no puede hacer absolutamente nada, entonces solamente le queda interponer la demanda, pues no hay otra forma legal de anular esa sentencia que con su exclusión del proceso, solicitada fraudulentamente por la demandante en el proceso cuestionado y su admisibilidad colusiva del juzgador, ha resultado totalmente perjudicado. Que me puede decir sobre todo lo expresado, particularmente sobre el tercero frente a esta institución de la nulidad de cosa juzgada fraudulenta. Gracias de antemano.

  12. Hola:
    Me gustaria saber si procede demanda de nulidad de cosa juzgada y fraudulenta a una sentencia que no esta consentida pero hay una medida cautelar y que ha sudo ejecutado haciendo un a retencio ante el Banco.
    agradecere por su repuesta.

  13. Esta Figura Juridica, es eminentemente Civil, es -comolo indica el creador del C.de P.C.elDr. Monroy Galvez, una figura parecida a la de Amparo,sino que, mas lata y mas completa, para aquellos porcesos que han cumplido ciertos requisitos estalecidos en la norma procesal, es decir que haya acabado en ultima instancia y que laparte afectgada, no haya dejado de interponer los recursos impougnatorios correspondientes.Admitida, como debe de ser, pues se trata de un proceso nuevo en el cual se diluscidaran justamente las causas que generaron fraude . estoy de acurdo con el profesor en elsentido que, no se pidian analizar en proceso tan cortos como los de amparo ciertas deficiencias importantes como el fraude, y tenian que hacerlo en esta nueva figura que, aunque se parece a lade amparo,no lo es pues es lata.la pregunta que me hago y que estoy tratando de responder es.¿ puede una accion de este tipo paralizar un procesojudicial – al cual se ataca? veremos en lo sucesivo que encuentro , lea avizo amigos, graicas por lo que he leido, auque aldunos comentarios estan fuera de foco.

  14. Cual es el plazo de caducidad para el suscrito cuando no ha intervenido en el proceso cuya nulidad de cosa juzgada fraudulenta es pretendida y que obviamente me perjudica directamente. gracias por la respuesta.

  15. en 2006 se llevo a cabo una sentencia por estipulacion, nunca me la enviaron, los demandados en aquel entonce la recibieron pero no yo, mi esposo es el dueno del terreno por herencia, aunque mi suegro me lo vendio por que le dejaria ami esposo terreno en otro lugar que el tenia otros terrenos, en la sentencia a la esposa la sacaron por que en un lugar del terreno era colindancia y en el mismo terreno hay una casa construida y tiene con verja media cuerda. como tal no tendria lodo la sentencia por estipulacionpor nunca enviar la sentencia a mi esposo, ni a mi como tal. que puedo hacer. uno de los demandados tiene a mi eposa siempre en corte la ha agredido por la colindancia le ha exivido sus partes intimas, le ha lambido la cara y la ha agredido dos veces, y no hemos podido pedir la sentencia por estipulacion para apelar por que el mismo no nos deja respirar de corte en corte por favor iniquenos que podemos hacer. gracia juanita

  16. en 2006 se llevo a cabo una sentencia por estipulacion, nunca me la enviaron, los demandados en aquel entonce la recibieron pero no yo, mi esposo es el dueno del terreno por herencia, aunque mi suegro me lo vendio por que le dejaria ami esposo terreno en otro lugar que el tenia otros terrenos trate de decirlo a la jueza en el momento en que ella determino la sentencia por estipulacion cuando nos presentamos ese dia era para una mocion con urgencia no para llegar a una sentencia, puede ser este un medio de anular la misma tengo todavia tiempo, por favor ayudame, en la sentencia a la esposa la sacaron por que en un lugar del terreno era colindancia y en el mismo terreno hay una casa construida y tiene con verja media cuerda. como tal no tendria lodo la sentencia por estipulacionpor nunca enviar la sentencia a mi esposo, ni a mi como tal. que puedo hacer. uno de los demandados tiene a mi eposa siempre en corte la ha agredido por la colindancia le ha exivido sus partes intimas, le ha lambido la cara y la ha agredido dos veces, y no hemos podido pedir la sentencia por estipulacion para apelar por que el mismo no nos deja respirar de corte en corte por favor iniquenos que podemos hacer. gracia juanita

  17. hola me llamo miguel ojala pudieran proporcionarme un expediente de coza guzgada fraudulenta por favor no se olviden y nececito mas informacion por favor gracias

  18. Quisiera preguntarles, cuando se solicita la nulidad de la cosa juzgada fraudulenta de un acuerdo de partes homologado por el Juez, también debe pedirse la nulidad del acuerdo de partes si este está contenido en una escritura pública de transacción extrajidicial o solamente la Resolución que lo homologa o aprueba.-

  19. Más que un comentario me gustaría hacerles una pregunta respecto de la nulidad de cosa juzgada fraudulenta. Quisiera saber si dicha nulidad es aplicable tambien de manera supletoria a un proceso penal sumario ya setenciado por adolecer éste último de vicios insubsanables desde la etapa de intervención e investigación policiales con agravio a empresa AAA; vicios que han sido convalidados tanto por el Ministerio Público y en sede judicial se setencia a favor de empresa BBB, al haber ordenado la apertura de la Instrucción hasta el extremo de haber dictado sentencia condenatoria; no obstante haber solicitado al Juzgado se declare la nulidad procesal aplicando supletoriamente la nulidad de actos procesales contenidas en el los Arts. 171, 176 y Peimera Disposición Complementaria del Código Procesal Civil.Agradezco por anticipado su respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s