Daño Psíquico

Daño Psíquico

La expresión daño psíquico no está incluida en ningún texto de la legislación vigente. Ha comenzado a circular debido a las tendencias recientes que consideran al individuo como una unidad funcional. La expresión dono psíquico aparece como título de un artículo publicado por la licenciada Silvia Duran, en la Revista de Psicología Forense, n° I,Año 3, marzo de 1991, y en 1998 lo utiliza en una exposición titulada “Indemnización y daño psíquico”, trabajo presentado en el Congreso Internacional de Medicina Legal y Toxicología.

2. Diferenciación entre daño psíquico y daño psicológico

Daño psíquico se refiere al daño producido a la entidad del individuo, sobre todo en sus funcionalidades psíquicas o lo que repercute en ellas a través de problemas físicos estructurales u orgánicos. En tanto el daño psicológico alude a los aspectos relacionados

al daño desde un abordaje teórico. Propone la investigación a través de la observación apoyada en la estadística para obtener métodos de trabajo, que den paso a la eficiencia y al despliegue de nuevas propuestas convalidadas por el saber científico.

3. Definición de daño

Daño: Del latín damnum, detrimento, menoscabo, perjuicio, dolor, malestar.

En derecho: Perjuicio sufrido por una persona.Valor de la pérdida que ha sufrido y de las ganancias que ha dejado de obtener una persona por culpa de otro.

En derecho penal: Delito consistente en todo daño causado voluntariamente en la propiedad ajena, siempre que los hechos no queden comprendidos en otro precepto del Código Penal.

4. Daño psíquico

En muchos casos que promueven juicios en lo civil, penal, laboral u otros estamentos judiciales, se hace intervenir al psicólogo para que desde su especialización determine si hubo daño psíquico en la estructura del individuo en cuestión. Se vincula el concepto de dono psíquico con el de trauma que, etimológicamente, significa herida, lesión causada por distintos agentes físicos, mecánicos o químicos. Cuando el individuo padece una situación de amenaza, intrusión o destrucción para su integridad psicofísica, con la consiguiente alteración, disminución o anulación de sus funcionalidades, existe daño. De ahí que el Código utilice la expresión “…daño en el cuerpo o en la salud…”, que puede constituir un punto de partida para desarrollar los distintos aspectos del daño y la diferenciación entre daño en el cuerpo y el daño a la estructura psíquica. Al momento en que la estructura vital recibe un impacto inesperado en forma de amenaza a su integridad, los distintos mecanismos defensivos se activan, se exacerban y, en el peor de los casos, resultan desbordados. La consecuencia traumática del impacto sufrido constituye daño psíquico. Daño psíquico es la consecuencia de un acontecimiento que afecta la estructura vital y generalmente acarrea trastornos y efectos patógenos en la organización psíquica. Cabe aclarar que el daño psíquico no sólo es la resultante de un acontecimiento inesperado y sorpresivo. También puede presentarse como el efecto de un proceso de erosión lenta y persistente, que va horadando la estructura física y psíquica del individuo y con el tiempo resulta devastador. Tal como se desprende de lo expuesto hasta aquí, el daño psíquico es un proceso traumático vivido por el individuo en distintas etapas.

Ø Primera etapa: La del impacto en sí mismo o el proceso erosivo a través del tiempo.

Ø Segunda etapa: La transición hacia la recuperación.

Ø Tercera etapa: Las secuelas.

Anuncios

Un comentario en “Daño Psíquico

  1. Me iteresa lo que aqui se propone, ya que hasi puedo leer y comentarlo en clace, pero sobretodo, como soy estudiante de psicologia, me ayuda a entender la forma de interpretacion que se les dio antes de conocer mucho mas de lo que ya se conoce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s