Latinoamerica Contra la Directiva del Retorno

Los Países Latinos, En Contra De La “Directiva De La Vergüenza

Desde Perú a Argentina, pasando por Uruguay o Ecuador, los líderes de Estado, critican la directiva europea de inmigración. Indignación. Impotencia. Y, sobre todo, incomprensión. América Latina recibió como un jarro de agua fría la aprobación de la Directiva Retorno. En los días previos a la aprobación de la controvertida ley ya sonaron las alarmas.

Las 53 organizaciones que forman la Consulta Permanente sobre Migraciones y Derechos Humanos de América Latina y El Caribe divulgaron un manifiesto en Bogotá alertando que la directiva europea suponía “un atentado contra los derechos humanos”.

Tras la aprobación de la ley llegaron las críticas tímidas. El Gobierno brasileño “lamentó” en una nota la decisión y matizó que la nueva ley “contribuye a una percepción negativa de la inmigración”. Pero rápidamente la indignación fue cristalizando en una revuelta al más alto nível político.

La primera crítica contundente llegó de Rafael Correa,  presidente de Ecuador, que definió la medida como “la directiva de la vergüenza”. El presidente ecuatoriano, en declaraciones a Radio Sonoraza, anunció que tomará medidas para “protestar frente a este atentado contra el derecho humano”.

En la misma línea, Paraguay ha anunciado que planteará en la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), convocada el 1 de julio en Argentina, rechazar la legislación. Perú, a través de su cónsul en Madrid, Carlos Fernando Isasi, también manifestó su indignación: “Se está equiparando al ilegal con el delincuente”. Para la cámara de senadores de Uruguay la nueva ley “constituye una violación a los derechos humanos básicos”.  Uruguay ha convocado a los parlamentos de América Latina a sumarse a esta posición crítica y  a rebatirla con el “derecho internacional”. Argentina también ha recibido con frialdad la medida de Bruselas. El Gobierno de Kirchner afirma que “emigrar no es un delito” y que la cuestión“solo podrá ser resuelta desde el punto de vista del respeto  de los derechos humanos y el fomento del desarrollo económico y humano”.

Perplejidad
Lo que ha provocado perplejidad general es la falta de memoria historia de una Europa que emigró en masa a América Latina. Correa acusó al viejo continente de “doble moral”. El gobierno uruguayo denunció “la incongruencia de la UE, que nutrió de inmigrantes a Latinoamérica y que se ha beneficiado de la capacidad de trabajo, de la honestidad y el esfuerzo de decenas de miles de inmigrantes”. Y el gobierno de Brasil recordó que su país acogió a millones de inmigrantes europeos que hoy están “integrados en la sociedad brasileña”. El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que a través de la Cancillería se ha conseguido que la Organización de Estados Americanos (OEA) inicie un diálogo con la Unión Europea a fin de conseguir la rectificación de la “injusta Directiva de Retorno”. “En defensa de millones de peruanos en el exterior, la Cancillería ha logrado que la Organización de Estados Americanos y latinoamericanos propicie un diálogo que se iniciará pronto con Europa para conseguir la rectificación de la injusta Directiva de Retorno que afecta a nuestros emigrantes y a sus familias en el Perú, y lo lograremos”, remarcó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s