Municipalidades Acreditadas para Divorcio Rapido

SIETE MUNICIPIOS DISTRITALES QUEDARON EXPEDITOS PARA TRAMITAR DIVORCIOS RÁPIDOS

Siete municipios quedaron expeditos para tramitar los procesos del denominado “divorcio rápido”, al recibir hoy los certificados de acreditación respectiva, de manos de la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Se trata de las comunas distritales de Magdalena del Mar, Jesús María, Nuevo Chimbote, El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Luis y Santiago de Surco, que ya están aptas para iniciar el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior.

Esta acreditación es un requisito previo que deben cumplir las municipalidades para efectuar dicho trámite, que permitirá a los cónyuges un ahorro de tiempo y dinero, y al mismo tiempo, aliviará la carga procesal del sistema de justicia en el país.

Fernández dijo que es tal la expectativa generada por la entrada en vigencia de la “Ley del Divorcio Rápido” que la Dirección Nacional de Justicia de su sector se encuentra analizando las solicitudes de acreditación formuladas por otros 27 municipios provinciales y distritales.

A estas municipalidades se suman otras dos que ya han acreditado a sus respectivos representantes para que inicien las coordinaciones del caso.

La titular de Justicia enfatizó que esta ley no pretende promover el divorcio, sino que -como toda norma- busca resolver los conflictos de los ciudadanos de la mejor manera posible.

“La ley está hecha para servir a los hombres y mujeres, resolver sus problemas y hacer que un conflicto social y personal termine de la mejor manera. Al emitirse esta norma no se promueve la separación de cuerpos o el divorcio, sino se evita que las personas sean sometidas a procesos que resultan siendo tan dolorosos como la separación”, expresó.

Resaltó además que, considerando que en el país existen mil 833 municipios distritales, 195 provinciales y 538 notarías a nivel nacional, se puede señalar que más de dos mil 500 operadores podrían convertirse en alternativas al Poder Judicial.

“De esta manera estamos colaborando eficientemente a la descarga procesal”, agregó.

Fuente: Andina

63 comentarios en “Municipalidades Acreditadas para Divorcio Rapido

  1. COMENTO QUE EN EL CUSCO AUN NO HAY UN SOLO MUNICIPIO NI NOTARIA QUE ESTEN ACREDITADOS A QUE SE DEBE? Y APROXIMADAMENTE CUANTO ES EL COSTO? GRACIAS POR CONTESTARME

  2. habiendose aprobado la ley del divorcio rapido en municipalidades y notarias lo mas ìmportante es establecer cuales son los requisitos y el procedimiento administrativo a seguir, es decir que documentos se debe acompañar a la solicitud y cual es la mecanica administrativa.

  3. hola soy jose antonio qisiera saber cuando estara acreditada la municipalidad de lince para el divorcio rapido?? y cuales son los requisitos y los costos…. graciass

  4. Buen dia,me gustaria saber si me podrian dar un numero de telefono,ya que tengo unas preguntas sobre el divorcio rapido.
    Seria muy amable de su parte,ya que tengo algunos problemas con Respecto a ese Procedimiento.
    Gracias.

  5. quisiera saber si yo puedo divorciarme en cualquiera de las municipalidades que estan acreditadas o solo puede ser en la municipalidad donde me case.
    gracias

  6. Buenas noches, Valentina sólo puedes divorciarte en las munipalidades acreditadas por el Ministerio de Justicia, averigua en la municipalidad donde te casaste si tiene la acreditación, sino puedes acudir a un abogado notario

  7. me case en la perla me puedo divorciar en magdalena xfa contestarme grasias…….

  8. estoy casada y deseo divorciarme yo vivo en el extranjero y el esta en peru quisiera saber los requisitos ……por favor contestar gracias.

  9. Me case en la municipalidad de Lima registro civil queda en Jesus Maria quisiera saber cuales son los requisitos para el divircio rapido gracias es urgente por favor

  10. yo hace 9 años ya estoy separada y quiero divorciarme, yo me case en moyobamba -san martin lo puedo hacer aca en lima porfabor necesito urgente su respuesta para hacer mis tramites y quiero sabes cual es el costo y los requisitos muchas gracias Dios los bendiga

  11. deseo saber si en la municipalidad de chiclayo, se puede hacer este procedimiento, cuales son los requisitos, y costos. gracias

  12. Por favor quisiera saber que Municipalidad de Lima se puede hacer el divorcio rápido,hablando el menor tiempo y el mas bajo costo. tengo trece(13) años de separación y quisiera acceder al dicrcio rápido.
    Espero su respuesta..Gracias.

    WILSON CHAVEZ V.

  13. discuplen la pregunta, me case en comas y estoy separad hace 7 años, puedo divorciarme en cualquier municipalidad y cuales son los requisitos, costos. etc.
    agradecere la pronta respuesta.

    alicia Perales

  14. me case en iquitos puedo divorciarme en lima,en cualquier municipalidad

  15. solo se puede realizar el divorcio r´papido en la municipalidad donde se contrajo matrimonio?. de no estar autorizada dicha municipalidad que hacer?

  16. quiero saber si me puedo divorciar,teniendo dos hijos menores y una hipoteca en curso ,con esta modalidad de divorcio rápido y cuanto cuesta? gracias

  17. Buenas noches, mi pregunta es la siguiente, por favor diganme si al divorciarme en la municipalida, tendria el asesoramiento de un abogado que estipule bien las pautas del divorcio, para que despues no haya problemas, tengo 2 menores niños y felizmente me case en la Municipalida de Surco que està acreditada.
    Muchas gracias

  18. Buenas noches, mi pregunta es la siguiente, por favor diganme si al divorciarme en la municipalidad, tendria el asesoramiento de un abogado que estipule bien las pautas del divorcio, para que despues no haya problemas, tengo 2 menores niños y felizmente me case en la Municipalidad de Surco que està acreditada.
    Muchas gracias

  19. discuplen la pregunta, me case en cañete y estoy separada hace 2 años y medio,tengo dos hijas menores; pero nosotros ya tenemos nuevos compromisos, por lo k necesito saber si la municipalidad de cañete esta acreditada para el divorcio rapido, cuales son los requisistos y el costo. muchas gracias

  20. Quisiera saber,me casé en la municipalidad de San Isidro me tengo que dvorciar en esta municipalidad? ¿estará acreditada esta municipalidad para el divorcio rápido? ¿que trámites debo hacer y cuanto será el costo aproximado de todo el proceso? . Gracias por su respuesta

  21. VENGO INSISTIENDO EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL TAMBO PROVINCIA DE HUANCAYO DEPARTAMENTO DE JUNIN SI YA ESTAN ACREDITADOS PARA REALIZAR ESTOS TRAMITES Y YA MAS DE 12 MESES ME VIENEN DICIENDO QUE EL ENTE DE ACREDITACION O EL MINISTERIO DE JUSTICIA NO LES DA LA DEBIDA AUTORIZACION LO CUAL A MI ME PARECE FALSO, PUES CREO QYO QUE NO SE HAN INSCRITO, PUES NO SABEMN QUE ESE TRAMITE ELLOS DEBEN COMENZARLO CON UNA SOLICITUD, TENER LOS AMBIENTES ADECUADOS Y LOS DEMAS REQUISITOS, SOLO SON ESCUSAS QUE PONEN Y COMO YO E VISTO A OTRAS PEROSNA SOBRE TODO SEÑORAS QUE QUIEREN HACER ESTE TRAMITE O POR DECIDIA DE SU ALCALDE O DEL PERSONAL RESPECTIVO EN ESTE CASO DE REGISTROS NO NOS VEMOS BENEFICIADOS CON ESTA LEY, AGRADECERE SUS RESPUESTA SI ESTE MUNICIPIO ESTA ACREDITADO O SIQUIERA PRESNETO SU SOLICTUD DE INSCRIPCION, GRACIAS.

  22. DESEO SABER SI LA MUNICIPALIDAD SAN JUAN DE LURIGANCHO ESTA ACREDITADA PARA DICHO TRAMITE PORQUE HACES 2 MESES FUI A AVERIGUAR Y ME RECHAZARON

  23. Mi señora y yo, deseamos divorciar cuanto antes porque no hay sentimientos entre nosotros, como podemos poceder ?

  24. me case 1968 pero hace mas de 20 anos qe nos hemos separado y cada uno siguio con su vida pero legalmente aun seguimos casados quisiera saber si las posibilidades del divorcio rapido las podria obtener o tendria qe seguir un proceso mas largo gracias

  25. quisiera saber los costos del divorcio rápido,y si la municipalidad de Villa maria esta acreditada,pues alli me case y si no lo esta,me puedo divorciar en otro municipio?,llevo separada tres años,gracias de antemano por la informacion que me puedad proporcionar.

  26. q hago tengo 10 años separado y mi esposa no quiere darme el divorcio por q dice q le corto la pencion a ella q debo hacer yo ya tengo otra pareja

  27. Estimados señores:
    Disculpen que los involucre en mis problemas, les solicito su apoyo en lo siguiente:
    – Con mi esposa tenemos incompatibilidad de caracteres, y a la verdad Yo he decvidido divorciarme, por que ya no aguanto las actuaciones de mi esposa
    – Habiend contraido matrimonio en el CERCADO DE LIMA en que Municipalidades puedo tramitar mi dovorcio
    – Necesito un modelo de SOLICITUD para empezar el tramite de divorcio
    – Cuales on los pasos a seguir para tramitar el divorcio, necesito de los servicios profesionales de un abogado independiente o la Municipalidad tiene Asesoria legal a un precio razonable?
    – En que momento se pagan los derechos correspondientes?
    – Me imagino que hay pasos previos para llegar al divorcio seria tan amables de de tallarlos ??

    En espera de sus comentarios

    Atte,
    Juan Vidal
    juan.Vidal100@yahoo.com

  28. Por favor podrian decirme cual es le primer paso a seguir para este tramite de divorcio rapido, me puedo acercar a la municipalidad de jesus maria habiendome casado en breña?, y en q tiempo termina este proceso po rfavor..mil gracias

  29. hola disculpen pero quisiera saver como puedo aser para divorciarme rapido de la madre d mi hijo de las cuales ella no quiere darme el divorcio y noo quiere vivir con migo como ago ayudenme porfavor

  30. Me casé en la Mun. de Jesús María y vivo en La MOlina,¿dónde me toca hacer el trámite? y cuáles son los requisitos?

  31. una consulta por favor me case en la municipalidas de SAN LUIS ,estoy separada casi 4años el padre de mi hija desde entonces tiene su pareja el trabaja en el juzgado del poder judicial pero estan conchudo que no inicia los tramites q son tan tediosos y requieren tiempo yo trabajo pero quiero el divorcio diganme por fvaor q tramites necesito realizar
    y cuanto seria lo q tengo q gastar para obtenr el divorcio …Gracias x su atencion

  32. Hola Te puedes divorciar en el distrito que vives o en las municipalidades que haya ese servicio.
    Si consigues la municipalidad x ejem de la Victoria tienes que declarar que ahi a sido la convivencia con tu ex.
    Si tienes niños pequeños tienes que ir a un centro de conciliacion y dejar en claro cuanto te tiene que pasar x ellos y la tenencia eso cuesta mas o menos 150 soles depende el centro de conciliacion.
    Otro si tienen bienes,es un poco mas dificil
    Pero sino tienen que tener una declaracion jurada q no poseen nada.
    y de ahi tiene q ir a la municipalidad a presentar tus papeles.
    y pagar algo de 350 soles y dentro de 3 meses.
    seras libre como el viento
    a y no olvides de arreglar tu DNI como divorciada.
    @ANTONIETA

    @antonio

  33. HOLA M CONSULTA ES LA SIGUIENTE SOY CASADO SEPARADO HACE MAS DE TRES AÑOS ELLA NO QUIERE DAR EL DIVIRCIO POR NINGUN MOTIVO QUE ES LO QUE PUEDO HACER

  34. hola….podrian decirme cuales son los requisitos ya que me case en san juan de lurigancho ..en la municipalidad de zarate……y que tiempo demora

  35. que se debe hacer para el divorcio rapido y cuanto cuesta

  36. soy de chancay puedo diborciarme en otr distrito que este acreditado

  37. buenas tardes quisiera saber si en las municipalidades de ica estan actas para hacer estos tramites y cuanto es el costo,necesito una respuesta lo mas pronto,gracias.

  38. tengo separado de mi esposa 8 años actualmente convivo con otra persona 6 años y tenemos una bb de dos meses quiero divorciarme pero no puedo hacerlo por no terner conocimiento exacto sobre las consecuencias me pueden informar por favor? y decirme si puedo realizar este divorcio en la municipalidad de ancon, y si pueden darme el nobre de algun asesor de este servicio para consultar todo lo referente al divorcio. gracias

  39. HOLA MI NOMBRE ES HENRRY CANEPA ZUÑIGA ME CASE EN MATRIMONIO MASIVO EN CHORRILLOS TENGO MAS DE TRES AÑOS DE SEPARADO CON LA SRA EIMY MONTOYA RAMOS ELLA SE NIEGA A DARME EL DIVORCIO QUE ES, LO QUE PUEDO HACER PARA PODER DIVORCIARME ACTUALMENTE VIVO EN SURCO Y QUIERO DIVORCIARME LO ANTES POSIBLE DE ESTA SRA QUE PASOS DEBO SEGUIR . GRACIAS

  40. me case hace 14 años en villa el salvador ¿en que otra municipalidad puedo tramitar mi divorcio?

  41. La Municpailidad del Rimac ya esta autorizada

  42. Buenas tardes, me casè en la municipalidad de jesus maria hace 15 anos, desde esa fecha he vivido con mi familia en trujillo, actualmente tengo 4 anos de separada viviendo en lima, mi pregunta es, puedo realizar mi tramite de divorcio en lima o en trujillo?

    Agradezco su pronta respuesta

    atentamente

    Rebeca

  43. NECESITO DIVORCIARME ESTOY SEPARADA HACE CASI 6 AÑOS Y NO TENGO TANTO DINERO COMO PARA COMENZAR YO MI TRAMITE JUDICIAL ,ME CASE EN LA PUNTA Y AUN NO HAY DIVORCIO RAPIDO QUE PUEDO HACER???.MI “EX ESPOSO “NO PONDRA OBJECION EN EL TRAMITE SOLO QUIERE QUE YO LO PAGUE. GRACIAS

  44. HOLA NECESITO EL MODELO DE SOLICITUD PARA DIVORCIO EN COMAS Y MODELO DE DECLARACION JURADA DE CARECER DE BIENES MANCOMUNADOS. Y POR FAVOR MANDARLOS A MI CORREO. GRACIAS

  45. ENVIAR A MI E MAIL LO Q PEDI Y GRACIAS

  46. nec. modelo de solicitudes y declaraciones juradas gracias.

  47. Hola soy abogada y constantemente asesoro temas de divorcio ya sea por causal o por mutuo acuerdo, si deseean que los oriente, ya qur todos los casos no son iguales pueden escribirme a netrubi4@hotmail.com o asesorialegalprev@gmail.com

  48. Señores

    Constantemente veo este tipo de temas de divorcio rapido y temas de familia proceso de alimentos, pueden ustedes escribirme a luscabi@hotmail.com

  49. Estoy casada por civil me case en J.Maria pero estoy ahora viviendo en Comas,Tengo una niña de 7 años y ya la convivencia con mi esposo es imposible, vivimos como enemigos pero para el dice que eso no le afecta, bueno yo SI deseo separarme de el la verdad es que ya no lo soporto.Ayudeme por favor digame que requisitos necesito para hacer el tramite.Y como saber cuanto debe pasarme de pension por q ya me esta amenazando con que el me va a dar lo que se le la gana y que ya vea yo lo que hago. Gracias

  50. Hola Ana, el Divorcio “rapido” solo procede cuando ambas partes estan de acuerdo en todos los aspectoa.
    En tu caso es neceseario analizar tu situacion y evaluar las causales para plantear un divorcio por causal ante el poder judicial, si gustas que te oriente con mayor detenimiento me pudes escribir a netrubi4@hotmail.com

  51. Estoy separada hace 22 años los dos estamos de acuerdo en separarnos, pero cuando tramitamos nuestros DNI salimos como solteros estamos oh no casados es mi duda, me case el 21 de enero de 1979.
    Y en el supuesto caso que estemos casados que requisitos piden, y cuanto me cuesta contestar gracias, no tenemos hijos menores ni propiedad alguna ninguno de los dos contestar.

  52. buenas noches::::
    tengo 4 años de separada.. y quisiera saber cuanto tiempo demora el tramite ” divorcio rapido” la verdad es que los dos estamos de acuerdo en esto.. me gustaria saber cuales son los requisitos …

    muchas gracias…

  53. Estimada Maria:
    Si los dos estan de acuerdo pueden realizar su divorcio via municipal o notarial, el tramite dura entre tres y 6 meses segun el lugar donde desees divorciarte. si tienes bienes e hijos solo es necesario efectuar conciliacion extrajudicial y separacion de bienes.
    si tuvieras otras dudas puedes escribirme a netrubi4@hotmail.com

  54. Estimados abogados;
    Tengo aproximadamente 20 años de casado, pero 12 años separado de cuerpo, tengo pareja desde hace 10 años. La señora con quien me casé no comprende que entre nosotros no existe amor, y menos vida matrimonial, me quede en casa sólo por mis dos hijos, pero ahora tengo un hijo fuera, con la persona que siempre fue mi pareja y con quien paso mayor parte de mi tiempo. Deseo divorsiarme lo antes posible, ya la sra con quien me casé ya se dió cuenta que no la amo y que amo a otra persona, aunque siempre está poniéndose histérica e inventa que se pone enferma cuando le hablo sobre el tema, la verdad que eso me tiene aburrido, y por su culpa postergo el divorsio. Gracias por su apoyo y respuesta, deseo saber el costo de los trámites. Tengo una hija adulta y el menor tiene 17 años.

  55. Agradeceré se me informe si la Municipalidad de San Miguel está acreditada para el Divorcio Rápido y cual es el costo de dicho trámite.

  56. Me case en Pisco puedo tramitar mi divorcio en Lima y cuanto es el costo del divorcio rapido

  57. Yris:
    Puedes realizarlo en Lima, exactamente en la municipalidad donde tuviste tu último domicilio conyugal, el costo dependerá de la municipalidad donde realices el tramite. Si tienes otra duda me puedes escribir a netrubi4@hotmail.com

  58. soledad:
    yo me case en la ciudad de piura ,estoy separada hace un año y dos meses pero el aun vive en la casa ,no quiere darme el divorcio pero yo ya no deseo seguir casada con el ,como puedo hacer y puedo acercarme a la municipalidad de magdalena y que necesito para iniciarlo,gracias

  59. Soledad:
    en la Municipalidad; solo proceden las solicitudes de divorcio cuando ambos esposos se encuentran de acuerdo en divorciarse. Si tuvieras otras dudas puedes ecribirme a netrubi4@hotmail.com

  60. ME CASE A HACE 4 AÑOS EN PROVINCIA NUNCA VIVÍ CON MI ESPOSO NO TENEMOS BIENES EN COMÚN NI HIJOS DONDE PUEDO HACER MI DIVORCIO AHORA VIVO EN LIMA AYÚDEME POR FAVOR

  61. Irene:
    Si tú y tu esposo estan de acuerdo en divorciarse pueden hacerlo en la municipalidad de su ultimo domicilio. Si tuvieras otras dudas puedes escribirme a netrubi4@hotmail.com

  62. buenos dias me case en la municipalidad de surquillo y aún no esta acredita pra el divorcio rapido y nuestra ultima direccion conyugal fue en ventanilla, puedo divorciarme en esta municipalidad, deseo la respuesta con urgencia , muchas gracias

  63. Estimada Janet:
    Efectivamente puedes realizar el tramite en la Municipalidad de Ventanilla, siempre y cuando se encuentre acreditada para realizar dicho tramite.
    si tuvieras otras dudas puedes escribirme a netrubi4@hotmail.com

Responder

