Juicio Laboral

REDUCIRÁN TIEMPO A JUICIOS LABORALES

MINISTERIO DE TRABAJO PRESENTÓ PROPUESTA PARA QUE JUICIOS SE REALICEN EN FORMA ORAL.

El ministro del Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis, informó que ya está lista la propuesta legislativa para que los juicios laborales se realicen en forma oral, con lo cual se reducirá drásticamente el tiempo de espera de la sentencia judicial.

Esto significará que solo la demanda se presentará por escrito, ya que las audiencias serán un debate oral, en las que el juez interrogará a las partes, sus abogados y a terceros participantes en cualquier momento, sistema similar al que se aplica en países como Ecuador, Venezuela, Costa Rica y Chile.

“Introduciendo la oralidad se garantizará una justicia laboral los trabajadores”, mencionó el ministro Mario Pasco, quien explicó que el nuevo sistema resolvería en una sola audiencia, ya que el juez podría demorar menos de 60 minutos para dar su veredicto.

SENTENCIA PREVIA

Otra de las novedades que se introducen en el juicio oral es que el juez puede dictar, fuera o dentro del proceso, una medida de reposición provisional del trabajador, cumplidos los requisitos ordinarios. También puede ordenar esta medida si el demandante ha sido dirigente sindical, menor de edad, madre gestante o impedido, al momento del despido. Para ello, el juez debe determinar que el fundamento de la demanda es verosímil.

El ministro precisó que el “Anteproyecto de la Ley Procesal del Trabajo 2008”, elaborado por una comisión liderada por su sector, será sometida a consideración de los expertos y público en general para ser perfeccionada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s