Trabajadores de las Empresas de Tercerización

Derechos Laborales de los Trabajadores de las Empresas de Tercerización

Tienen derecho a los beneficios establecidos por la legislación laboral. Adicionalmente el artículo 7º del dispositivo señala:

1.- Cuando se trata de trabajadores bajo contrato de trabajo sujeto a modalidad, “tienen iguales derechos de los trabajadores contratados a tiempo indeterminado por su empleador.”

2.- Tienen derecho a todos los beneficios individuales y colectivos establecidos en la normatividad vigente.

3.- Ni la tercerización de servicios, ni la contratación sujeta a modalidad, puede ser utilizada con la intención de limitar derechos colectivos.

4.- Se faculta a los trabajadores de las empresas tercerizadoras a formular denuncias ante la “Autoridad Administrativa de Trabajo” o “recurrir al Poder Judicial” para solicitar la protección de sus derechos.

A continuación analizaremos el texto expreso de reconocimiento de las mencionadas garantías:

“1.- Los trabajadores bajo contrato de trabajo sujetos a modalidad, tienen iguales derechos que los trabajadores contratados a tiempo indeterminado. Este derecho se aplica a los trabajadores desplazados en una tercerización, respecto de su empleador”.

Este dispositivo constituye una reiteración de similar principio referido a los derechos de los trabajadores sujetos a modalidad con respecto a aquellos que se conoce como trabajadores contratados a tiempo indeterminado, regulado en el artículo 79º del Decreto Supremo 003-97-TR.17 Se establece de manera clara que la equivalencia de derechos se da entre trabajadores de la empresa de tercerización con respecto a su empleador, y no a los trabajadores de la empresa principal.

“2.- Los trabajadores que realicen labores en las instalaciones de la empresa principal en una tercerización, cualquiera fuera la modalidad de contratación laboral utilizada, como todo trabajador contratado a tiempo indeterminado o bajo modalidad, tiene respecto de su empleador todos los derechos laborales individuales y colectivos establecidos en la normatividad vigente; en consecuencia, los trabajadores no están sujetos a subordinación por parte de la empresa principal”.

No existe mayor relación entre el enunciado de la primera parte del dispositivo (que declara la equivalencia de derechos entre trabajadores contratados a tiempo indeterminado y los sujetos a un contrato modal, lo que además fue reconocido en el primer acápite del mismo artículo) con la conclusión, esto es que “los trabajadores no están sujetos a subordinación por parte de la empresa principal”. Este concepto no es correcto, pues la falta de subordinación surge del propio hecho de la autonomía en la prestación de servicios por parte de la empresa tercerizadora, y no se origina en la equivalencia de derechos entre sus trabajadores.

“3.- La tercerización de servicios y la contratación sujeta a modalidad, incluyendo

aquella realizada en la tercerización de servicios,18 no puede ser utilizada con la intención o efecto de limitar o perjudicar la libertad sindical, el derecho de negociación colectiva, interferir en la actividad de las organizaciones sindicales, sustituir trabajadores en huelga o afectar la situación laboral de los dirigentes amparados por el fuero sindical.

Nos encontramos ante una situación que con toda seguridad será fuente generadora de conflictos, como lo es toda norma que pretende introducirse en el campo de la intención que es eminentemente subjetivo. El problema se plantea por cuanto en situaciones similares para llegar a la determinación de la intención, se hace necesario recurrir a los indicios, con lo cual, el análisis de la realidad se torna en algo sumamente subjetivo. Dentro de la generalidad de los supuestos fijados por la norma encontramos, que no está referido solamente a la tercerización sino en términos generales a toda la contratación modal encontrándose temas difíciles de resolver objetivamente. Por el solo hecho de la existencia de la norma podemos anticipar la iniciación de gran cantidad de procesos judiciales y reclamos administrativos bajo la alegación de que cualquier acto de contratación modal o de tercerización se ha realizado con los fines antes mencionados. ¿Cómo se determina que la tercerización de servicios o contratación modal son utilizados con la intención de limitar o perjudicar la actividad sindical, o para limitar o perjudicar el derecho de negociación colectiva, o para interferir en la actividad de las organizaciones sindicales, o afectar la situación laboral de los dirigentes amparados por el fuero sindical? ¿Significa lo señalado en este artículo la posibilidad que se interpongan demandas genéricas tanto contra la empresa tercerizadora como la usuaria, para enervar los contratos de tercerización bajo la afirmación de que éstos afectan los derechos señalados?

Anuncios

Un comentario en “Trabajadores de las Empresas de Tercerización

  1. bueno los trabajadores de uladech son personas que valen mucho en especial el señor edin maldonado es una persona espectacular alguien que valora su trabajo y lo hace cada dia mejor pero hay otro que ni siquiera le interesa nada buena por ti edin sigue adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s