SEGUNDO PLENO CASATORIO CIVIL

CONVOCAN A SEGUNDO PLENO CASATORIO CIVIL EN CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Para crear jurisprudencia sobre prescripción adquisitiva de dominio

  • Será el 18 de septiembre a partir de las 12:00 horas. Sala Plena  discutirá y resolverá recurso de casación proveniente de Distrito Judicial de Lambayeque

El Presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Távara Córdova, a pedido del señor presidente de la Sala Civil Permanente, doctor Manuel Sánchez Palacios Paiva, dispuso convocar a los Vocales integrantes de  la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República al segundo Pleno Casatorio Civil, en el que se discutirá y resolverá un recurso de casación proveniente del Distrito Judicial de Lambayeque.

Esta reunión jurídica se realizará el 18 de setiembre a partir de las 12:00 horas, en el Salón de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia, según la convocatoria publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Su finalidad es establecer doctrina de carácter jurisprudencial en el marco del proceso civil por prescripción adquisitiva de dominio iniciado por Gladis Filomena Llúncor Moloche y otro contra Otilia Arbaiza Aguinaga, en el Distrito Judicial de Lambayeque.

Este Pleno Casatorio es importante debido a que es el segundo en materia civil que se realiza en la Corte Suprema, desde la entrada en vigencia del Código Procesal Civil en julio de 1993. El primero se realizó en diciembre del 2007 para fijar jurisprudencia sobre transacción extrajudicial.

Promover seguridad jurídica

En su resolución, el Presidente del Poder Judicial, expresa que en virtud de la trascendencia del tema y de la necesidad de su definición jurisdiccional, resulta pertinente que la Corte Suprema, asumiendo su rol orientador y en aras de promover la seguridad jurídica por medio de la predicibilidad de sus resoluciones, convoque a este Pleno.

El recurso de casación fue tramitado ante la Sala Civil Permanente, que preside el Vocal Supremo doctor Manuel Sánchez – Palacios Paiva, quien solicitó la realización del Pleno al amparo del primer párrafo del artículo 400 de Código Procesal Civil.

Durante este Pleno intervendrá como Vocal ponente el doctor Manuel Sánchez – Palacios Paiva y se concederá 10 minutos a los abogados de las partes procesales para exponer sus alegatos.

Cabe indicar, que mediante la prescripción adquisitiva de dominio, los poseedores de un predio matriz o de un lote individual adquieren su propiedad por efecto del años, cumpliendo los requisitos que establece la Ley y su reglamento.

Fuente: www.pj.gob.pe

Anuncios

Un comentario en “SEGUNDO PLENO CASATORIO CIVIL

  1. que tal?, tiene informacion sobre si ya se publico el texto de la resolucion casatoria y/o porque demora tanto desde septiembre 2008, slds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s