REGLAMENTO DE LA LEY DE TERCERIZACIÓN

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY DE TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS
Decreto Supremo Nº 006-2008-TR
(12/09/2008)

Mediante Decreto Supremo Nº 006-2008-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha aprobado el Reglamento de la Ley Nº 29245 y el Decreto Legislativo Nº 1038, que regulan la tercerización de servicios.

Entre sus principales disposiciones se pueden citar las siguientes:

  1. En primer término, se definen los principales elementos comprendidos en la tercerización, tales como actividad especializada, obra y actividad principal. Asimismo, lo que debe entenderse por “centro de trabajo” y “centro de operaciones” para efectos del desplazamiento de trabajadores, entre otros.
  2. Por su parte, se enfatiza que los requisitos señalados en el primer párrafo del artículo 2 de la Ley Nº 29245 deben presentarse de manera copulativa, siendo el caso que la inexistencia de uno de ellos desvirtuará la tercerización. Tales requisitos son: i) que se trate de una contratación de empresas para el desarrollo de actividades especializadas u obras, siempre que la tercerizadora asuma los servicios prestados por su cuenta y riesgo; ii) que la empresa tercerizadora cuente con sus propios recursos financieros, técnicos y materiales; iii) que la empresa tercerizadora sea responsable por el resultado de sus actividades, y iv) que los trabajadores de la empresa tercerizadora estén bajo la exclusiva subordinación de ésta.
  3. Con relación a la pluralidad de clientes como elemento característico de la tercerización, el Reglamento ha precisado que el mismo no será un indicio a valorar en cualquiera de los siguientes tres supuestos: i) cuando el servicio contratado solo sea requerido por un número reducido de empresas dentro del ámbito geográfico, del mercado o del sector en que la empresa tercerizadora desarrolla sus actividades; ii) cuando sea atendible haberse fijado un pacto de exclusividad entre la empresa tercerizadora y la principal; y iii) cuando la empresa tercerizadora se encuentre acogida al régimen de la microempresa.
  4. Adicionalmente, se estipulan los supuestos de desnaturalización de la tercerización, encontrándose entre los más importantes: i) cuando la empresa tercerizadora no goce de autonomía; ii) cuando los trabajadores de la empresa tercerizadora estén bajo la subordinación de la empresa principal.
  5. Sobre la exigencia de contar con equipamiento, se entenderá que la misma es cumplida cuando las herramientas o equipos que utilizan los trabajadores de la empresa tercerizadora son de propiedad de ésta o, en todo caso, se mantienen bajo su administración y responsabilidad. Se fija una excepción en el sentido que, solo cuando resulte razonable, la empresa tercerizadora podrá usar equipos o locales que no sean de su propiedad pero siempre que los mismos se encuentren dentro de su ámbito de administración o formen parte componente de la actividad o instalación productiva que se le haya entregado para su operación integral.
  6. Según lo dispuesto en la Ley Nº 29245 y el Decreto Legislativo Nº 1038, la tercerización sometida a sus alcances es aquella donde existe desplazamiento continuo de trabajadores, no así cuando no exista desplazamiento o éste sea eventual. Para tal efecto, se precisa que la continuidad se configura en los siguientes casos: i) cuando el desplazamiento ocurra -cuando menos- durante más de un tercio de los días laborables del plazo pactado en el contrato de tercerización; ii) cuando el desplazamiento exceda de 420 horas o 52 días de trabajo efectivo, consecutivos o no, dentro de un semestre.
  7. En lo que respecta a la solidaridad en el pago de obligaciones laborales y de seguridad social, ésta alcanza tanto a la empresa principal como al contratista y al subcontratista, extendiéndose a los incumplimientos que se produzcan durante el periodo de desplazamiento. El cómputo del plazo de prescripción establecido en la Ley Nº 29245, que es de un (1) año, se inicia al culminar el periodo de desplazamiento. La solidaridad en cuanto al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), se seguirá rigiendo por su norma propia (Decreto Supremo Nº 003-98-SA).
  8. Con relación a la obligación de información de la empresa tercerizadora, deberá ser cumplida antes de que inicie el desplazamiento. Dicha información se refiere, por un lado, a la actividad empresarial a ejecutar y, de otro, a la unidad productiva o ámbito de la empresa principal donde la misma será realizada.
  9. Finalmente, en lo que concierne al Registro Nacional de Empresas Tercerizadoras creado por la Ley Nº 29245, el artículo 9 del Reglamento dispone que se consideran inscritas en él a las empresas que, durante el periodo declarado, cumplan con registrar el desplazamiento de su personal a empresas principales en la planilla electrónica, con independencia de su fecha de constitución.En los casos de cancelación de registro, el MTPE publicará un listado de empresas tercerizadoras que la hayan padecido. Dicha cancelación determinará que la empresa tercerizadora quede impedida de desplazar trabajadores y, para el caso de la empresa principal, deberá concluir el contrato que lo vinculaba a la empresa de tercerización.
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7 comentarios en “REGLAMENTO DE LA LEY DE TERCERIZACIÓN

  1. Excelente comentario de reglamento ley tercerización, es bien didáctico; mi agradecimiento y felicitaciones, amigo JORGE AGUIRRE

  2. Soy jefe de mantenimiento de una empresa eléctrica en la cual como empresa (No Contratista)realizábamos la programación (Actual tambien lo hacemos)pero solo contratábamos personal, aplicándo la Ley de Intermediación Laboral(sin materiales ni equipos y supervisábamos a terceros.
    Ahora aplicamos la Ley de tercerización, es decir como ejemplo ellos reparan torres de alta tensión con sus materiales y equipos (Una de las tantas actividades de Mantenimiento),etc. El Supervisor del Contratista solo me informa la actividad realizada.Hasta allí todo esta bonito.

    Pregunta:
    a)¿Estamos cumpliendo la Ley de tercerización?. Si es afirmativo. De acuerdo.Si no explicar-
    b) Hay algunas actividades que el contratista (Con su gente) no puede contar con equipos que pasan los UD 100,000 y que nosotros como empresa si contamos, no podemos exigirle que lo compre porque seria imposible, por ahora.
    Pregunta : ¿La Ley me prohibe que le prestemos, alquilemos, arrendemos,etc. dichos equipos para cumplir la tarea con su propia gente?-
    Este es el problema que tenemos que no podemos compartir nuestra gente que trabaje solo en nuestro equipo y ellos que hagan las demas tareas por la Ley de tercerización.
    Podria ser:

    1.- Que personal de nuestra empresa trabaje solo nuestro equipo y ellos con su personal trabajen en las demas actividades encomendada? dado que no cuentan con dicho equipo por su alto costo.

    Esperando una respuesta lo mas pronto posible, se lo agradeceríamos según el Art. tal, Inciso tal,…. para poderlo sustentar.

    2.- Caso contrario invitarlo a mi empresa a dar unas charlas de la Ley de tercerización?. seria posible

    Gracias
    RUBEN

  3. EN LA EMPRESA QUE TRABAJO QUIEREN REALIZAR LA TERCERIZACION Y SE PREGUNTAN SI ESTA PERMITIDO EN LA ACTUALIDAD

  4. Trabajo en una empresa electrica:
    Hace dos meces han trecerizado las labor principal que es emergencia:
    La empresa tercerizadora no pone nada de materiales
    todo se lo entrgamos,inclusive hasta herramientas
    en algunas oprtunidades solo pone personal.
    esta bien esto
    es mas sta empresa pone algunos servis y estos facturan con el nombre de la empresa tercerizadora y les cobra el 20% de lo facturado¿ es licito?

  5. Soy un trabajador tercerizado, me encargo de la limpieza en una fabrica, quisiera saber si me deben pagar utilidades como a los demas obreros?

  6. trabajo en una empresa contratada, presta servicio de almacenaje. con alrededor de 210 trabajadores. La empresa principal reparte sus utilidades entre sus propios trabajadores y no con los tercerizados creando una desigualdad enorme entre los trabajadores. esta nueva ley que mejoras tiene al respecto.

  7. ENVIARME EL REGLAMENTO O LEY DE TERCERIZACION DE SERVICIOS

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