Prescripción Laboral

La Interrupción de la Prescripción Para el Cobro de beneficios sociales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional mediante sentencia de fecha 27 de febrero de 2008, recaída en el Expediente Nº 3072-2006-PA/TC, ha resuelto que la impugnación del despido en el ámbito jurisdiccional, sea en la vía laboral o la constitucional, alternativamente; interrumpe el plazo prescriptorio de la acción para reclamar el pago de beneficios sociales, el mismo que debe computarse recién a partir de la notificación al trabajador de la resolución que rechaza su impugnación del despido.

Con esta sentencia, el TC, invocando esa Caja de Pandora en la que se ha convertido a la “Tutela Judicial Efectiva”, lo que ha hecho en realidad es crear una nueva causal de interrupción de la prescripción.

La resolución materia de comentario, si bien en ninguno de sus considerandos expresa que su decisión constituya precedente vinculante de obligatorio cumplimiento, es indudable que va ha tener influencia sobre los operadores jurídicos, por aplicación del artículo VI del título preliminar del Código Procesal Constitucional que establece la obligación de los jueces de interpretar y aplicar tanto las normas con rango de ley como las reglamentarias, según los preceptos y principios constitucionales que resultan de la interpretación que haga el TC en las resoluciones que dicte.

Anuncios

3 comentarios en “Prescripción Laboral

  1. Quisiera saber si existen sanciones/multas por evasión del pago a la seguridad social, asímismo, saber si existen tipificadas determinadas conductas en cuanto al mismo tema.

    ¿Quién se encarga de iniciar el proceso sancionador el Ministerio de Trabajo ó SUNAT? ¿Las faltas están divididas como leves, graves y muy graves?

  2. Buen día, quisiera saber si el hecho de estar en un procedimiento interno y al haber efectuado el descargo, sin respuesta hasta la fecha, es una causal de interrupción de prescripcion de pago de remuneraciones. No teniendo ahora vínculo laboral con la institucion a la que quiero demandar.

  3. quisiera saber con respecto al cobro de vacaciones no gozadas, si estas prescriben, ademas; quisiera saber sobre la prescripcion de los beneficios sociales,,, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s