Consecuencias de los Accidentes de Tránsito

Consecuencias Penales, Administrativas y Civiles de los Accidentes de Tránsito

HENRY CARHUATOCTO SANDOVAL

Los accidentes de transporte público solo en 2007 produjeron 653 muertes y 28,860 heridos en Lima, mientras que en el resto del país se registraron 79,972 víctimas por dicha causa. Este año, el Ministerio Público ha efectuado 491 denuncias por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas graves, conducción en estado de ebriedad y abandono de persona en peligro derivados de este tipo de accidentes.

ANÁLISIS

El 29 de agosto pasado, el Congreso de la República aprobó la modificación del artículo

111º del Código Penal con el fin de establecer que la pena privativa de libertad será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años cuando el agente haya causado la muerte de manera culposa conduciendo un vehículo motorizado bajo el efecto relevante de estupefacientes, drogas tóxicas, drogas sintéticas o sustancias análogas o en estado de ebriedad o el delito resulte de la inobservancia de reglas técnicas de tránsito. Recordemos que el 65% de los accidentes de tránsito se origina por conductores ebrios conforme lo ha constatado la Policía Nacional, que ha impuesto en lo que va del año más de 4,500 papeletas a conductores ebrios. Se ha modificado también el artículo 274º-A del Código Penal: ahora quien a sabiendas incumple sus funciones, permita, facilite o disponga la prestación de servicios con un vehículo de transporte público de pasajeros que no cuente con habilitación vigente o su conducción por persona no habilitada o apta o por jornadas máximas de conducción mayores a las permitidas será sancionado con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años. En estos casos, el sujeto activo puede ser el dueño del vehículo, el empresario transportista o administrador de la empresa que hace trabajar a chóferes sin que tomen el descanso necesario, o el funcionario público que omite fiscalizar o ejecutar una sanción en contra de una empresa de transportes. De esta manera, se obliga a los empresarios transportistas a velar por que su empresa cumpla con las normas de seguridad y transportes vigentes. Se sancionará con la misma pena a quien preste el servicio de transporte en vehículos no autorizados para el transporte público de pasajeros, esto es a los chóferes que de manera irresponsable conducen vehículos no habilitados. Por otra parte, si las conductas descritas producen lesión grave o muerte, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años en caso de lesión grave y no menor de cuatro ni mayor de ocho años en caso de muerte. En el ámbito administrativo, la Ley 29259, publicada el 15 de septiembre, ha establecido que el propietario del vehículo y el prestador del servicio de transporte son solidariamente responsables ante la autoridad administrativa de las infracciones vinculadas a las condiciones técnicas del vehículo, incluidas las infracciones a las normas relativas a las condiciones de trabajo de los operarios del servicio de transporte, protección del ambiente y seguridad. En ese sentido, tanto el chofer como el dueño del vehículo o empresario transportista pueden ser sancionados administrativamente por la autoridad de transporte con una multa, suspensión de la concesión, inhabilitación para brindar el servicio de transporte terrestre, cancelación definitiva de la concesión, autorización o permiso de conducir, entre otras. Se pueden adoptar medidas preventivas contra estos infractores: la retención de la licencia de conducir, retención del vehículo, internamiento del vehículo, remoción del vehículo, clausura temporal del local, suspensión precautoria del servicio, suspensión de la habilitación vehicular, interrupción del viaje y paralización de la actividad. En el ámbito civil los empresarios transportistas involucrados en accidentes de tránsito también deben responder por el monto de la indemnización, que supere la cuantía de la póliza contemplada por el SOAT, en razón a tener bajo su cargo al chofer responsable del accidente de tránsito y ser dueño del bien riesgoso (vehículo de transporte) que causó el daño.

CONCLUSIÓN

El endurecimiento de las sanciones penales y administrativas es un avance significativo en la prevención general que contribuirá a detener el aumento de accidentes de tránsito. Sostenemos que la promoción de la profesionalización de los chóferes de transporte público, la educación vial, la implementación de las revisiones técnicas, la dedicada labor de las fiscalías de prevención del delito, los inspectores del Ministerio de Transportes, la Policía Nacional del Perú, la autoridad municipal y la actitud de responsables empresarios transportistas nos proveerán de un medio de comunicación seguro, eficiente y capaz de impulsar la conectividad y turismo

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11 comentarios en “Consecuencias de los Accidentes de Tránsito

  1. Para solucionar este problema debemos cambiar los paradigmas y conceptos de trabajo y ver el problema de una manera integral.
    Pronto dare al MTC un informe para como disminuir los accidentes de transito en el pais.
    Atte Carlos Zamalloa

  2. el orible problema de los accidentes es algo que a todos nos tiene que importar puesto que tu puedes ser una de esass personas o el de la persona que quieres todos nos debemos apoyar y haci pues mejorar no si el peru no se une en la vida el pais dejara de que existan estos problemas todos somos personas humanos si cometemos errores pero que nos cuesta cambiar

  3. me parece que deberian de poner mas leyes que valgan la pena porque es una barbaridad no puede ser posible que haigan tantas muertes en tan poco tiempo.

  4. hola soy una persona q cree q todos tenemos derecho a vivir y les pido a todos q traten de saber cuales son las regklas , estadisticas y problemas de los accidentes de transito

  5. esto no solo es un problema del peru sino a nivel mundial

  6. debemos tomar en cuenta estas leyes ..y cumplirlas para no seguir como hasta ahora lo hemos hecho..asi que pienselo..

  7. es mas esta semana esta mnanejando otro vehiculo otra vez de la emp. LA NUEVA ESTRELLA de placa UQ9511, NOSE COMO HACE PARA Q NO LO PESQUEN Y SIGUA ENGAÑANDO A LAS AUTORIDADES, no es justo q alos profecionales nos pongan trabas, y a pillos como este esten en las pistas llevando a nuestras esposas,hijos,padres,hacia la muerte GRACIAS

  8. Bueno espero q alguien haga caso a mi denuncia, ya q estoy escribiendo a varios medios y nadie hace nada con un señor,q cree q es chofer de transporte publico, ya q este no tiene ningun documento, ni licencia , ni brevete, ademas este señor no es chofer solo aprendio a cojer un timon a demas estubo trabajando en la empresa la NUEVA ESTRELLA de donde lo votaron por tener muchas papeletas, haber atro`pellado y conducir hebrio..hasta con denuncias esta..ahora despues de 2 semanas,esta manejando otro vehiculo de la empresa ETEPSA q sale del km 39 de pana norte hacia guzman blanco en lima, la placa es UO5423, el seudo chofer se llama LINDER, Lo peor de todo es q cuandio comete alguna infraccion esconden los vehiculos unas semanas y lueo viuelve a salr.. el caso es q como pueden permitir las autoridades q gente sin experiencia condusca espero q por medio de ud se pueda ya q los policias coimeros solo paran los vehiculos saben de las irregularidades pero piden sus 20 y listo los dejan ir…o q la munic. se haga cargo.. es mas esta semana esta mnanejando otro vehiculo otra vez de la emp. LA NUEVA ESTRELLA de placa UQ9511, NOSE COMO HACE PARA Q NO LO PESQUEN Y SIGUA ENGAÑANDO A LAS AUTORIDADES, no es justo q alos profecionales nos pongan trabas, y a pillos como este esten en las pistas llevando a nuestras esposas,hijos,padres,hacia la muerte GRACIAS GRACIAS

  9. Bueno otra vez yo, tratando y pidiendo q alguien ponga freno a esto, otra vez este seudo chofer un tal LINDER sigue haciendo d las suyas en las pistas primero estaba en la empresaLA NUEVA ESTRELLA ALA SEMANA EN ELPA TOURS,otra vez a regresado a LA NUEVA ESTRELLA O LA LA GRAN ESTRELLA, con un vehiculo de placa VK 1386 no se nota bien uk o vk..la cosa es que como es psible q nadie haga nada con este sujeto q se burla de la justcia ya q como comente ha atropellado tiene multas y sus documents no estan en regla o son falsos..tiene un hermano parecido a el y tambien es chofer cuando uno comete una falta el otro lo cubre, los policias no revisan los dni de estos señores, y asi la municipalidad la policia quere poner multas a los peatones q no cruzan por donde deben, cuando la raiz es los trnsportistas,otros medios d comunicacion dicen QUE EJEMPLO LES VAMOS A DAR A NUESTRA NIÑEZ, si los ejemplos son la corrucccion y la falta de justicia q hay en este pais asi como la violencia,PRIMERO Q CORRIJAN LAS COSA DE PESO LUEGO LO MAS SIMPLE..ojala alguien haga algo con este señor q no es chofer…la ruta q cubre es pana.norte lima..salaverry alf. ugate o la victoria GRACIAS. llevo casi un año denunciandolo y nadie hace nada se pasa de empresa en empresa de carro en carro cada semana camvia de carro como si nada yya tiene denuncias y papeletas por atropellos y conducir hebrio

  10. mmmmmmmmmm muy interesante!!!!y muy importante saber eso!!!

  11. xq hay tanta muerte

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