Devolución del Fonavi

Aseguran Que Para Devolver Aportes A fonavistas No Es Necesario Referéndum

Vea Importante Resolución JNE (Nuevo)

Comisión definirá montos por entregar mediante materiales, bonos y programas. Presidente García indica que se dará prioridad a los que no recibieron beneficios

El Poder Ejecutivo amplió las facultades de la comisión multisectorial encargada de determinar los montos recuperados del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y la identidad de sus beneficiarios, para que también defina los montos susceptibles de ser devueltos a los aportantes. Así lo establece el Decreto Supremo 065-2008-PCM, publicado ayer en el diario oficial “El Peruano”.

Para determinar estos montos, refiere la norma, la comisión multisectorial deducirá los recursos que el Estado ha destinado a la ejecución de programas y proyectos de infraestructura sanitaria, electrificación y construcción de viviendas con recursos del Fonavi.

El decreto supremo establece, además, que la devolución de aportes se realizará a través de bonos, materiales de construcción o programas sociales de vivienda, pero no brinda más detalles.

CUMPLE CON SENTENCIA
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, consideró que con este decreto y la creación de la comisión multisectorial, el Poder Ejecutivo está dando cumplimiento a la sentencia que el 7 de enero del 2008 emitió dicho organismo respecto de la demanda de un grupo de fonavistas que exigía la convocatoria a un referéndum para determinar la devolución de aportes al Fonavi.

“Con cargo al estudio y a que (la devolución) tenga una eficacia real, se puede considerar que el Estado viene cumpliendo con la sentencia”, declaró.

Esto explicaría por qué entre los considerandos del decreto supremo oficializado ayer se recuerda que al presidente de la República le corresponde cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales.

Como se recuerda, la demanda que dio origen al fallo del TC mantuvo enfrentados durante buena parte del año pasado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al propio TC, pues mientras el primero consideraba improcedente la realización del referéndum, el segundo resolvió lo contrario.

“No sería necesaria estrictamente la realización de este referéndum. Lo que el tribunal ha determinado es esa deuda social del Estado respecto a los contribuyentes”, agregó Álvarez.

De la misma opinión fue el presidente de la comisión del Caso Fonavi, Benjamín Vera Chamochumbi, quien aseguró que “la decisión política (de devolver los aportes) está tomada”.

Sin embargo, el secretario general de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ASNFPP), Andrés Alcántara, sostuvo que dicha agrupación insistirá en la realización de un referéndum. En tal sentido, dijo que el JNE debe convocar de una vez la consulta popular.

“Lo importante es que el Gobierno empieza a reconocer que nuestra propuesta es la correcta. Es un avance”, indicó.

FUNDAMENTO DE JUSTICIA
Al comentar este tema, el jefe del Estado, Alan García Pérez, precisó que la devolución de los aportes se llevará a cabo teniendo como prioridad a quienes no recibieron ningún beneficio del Fonavi. “Eso tiene un fundamento de justicia”, señaló en declaraciones a la prensa.

“Hay personas que cotizaron al Fonavi pero han recibido, de manera directa o indirecta, un beneficio. No se puede fácilmente pagar eso porque sería una injusticia, una malversación. Hay que devolver a los que no recibieron nada”, dijo tras sostener una reunión con funcionarios de Pro Inversión.

García remarcó que esta devolución se llevará a cabo porque el Estado tiene mejores recursos y precisó que este proceso se realizará de forma paulatina.

Benjamín Vera indicó que hasta el momento suman casi un millón los fonavistas que, en Lima y las principales ciudades del país, han presentado solicitudes para que les devuelvan sus aportes.

Estas serán evaluadas por la comisión que él preside.

ANTECEDENTES
Nació con un propósito, pero sirvió para otros fines
En el gobierno militar del general Francisco Morales Bermúdez, por Decreto Ley 22591 del 30 de junio de 1979, se crea el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Este fondo, a través de aportes obligatorios de empleados y empleadores, tenía la finalidad de satisfacer, en forma gradual y por medio de la Empresa Nacional de Construcciones y Edificaciones (Enace), la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos económicos.

El Estado destinó parte del fondo para financiar distintas obras públicas y no solo construcción de viviendas. El gobierno de Fernando Belaunde rindió cuentas de qué hizo con el dinero, pero los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori no lo hicieron.

En 1992 se liquidó Enace y de-sapareció la política de viviendas sociales. Por Ley 26969 del 27 de agosto de 1998, se sustituyó la contribución al Fonavi por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad –que sería derogado el 10 de noviembre del 2004.

El Tribunal Constitucional, en las sentencias 1078-2007-PA/TC y 3283-2007-PA/TC, determinó que la contribución de los trabajadores al Fonavi, efectuada entre 1979 y 1998, no constituye tributo, y si bien no ordenó la devolución de los aludidos aportes, dio luz verde al referéndum que las asociaciones de fonavistas solicitaban para buscar, vía la participación ciudadana, la aprobación de una ley que obligase al Estado a su devolución.

Dichas sentencias fueron objeto de precisión por parte del mismo TC, el que determinó que “no es inconstitucional que el Estado pueda recurrir a las devoluciones a través de bonos, materiales de construcción, programas sociales de vivienda a favor de los aportantes que no hayan satisfecho su legítima expectativa de vivienda, pudiendo deducirse del monto aportado, los programas ejecutados por el Estado con cargo al Fondo, en procura de la concesión progresiva del derecho a una vivienda digna”.

También señaló que el Fonavi no se puede considerar “un aporte a un fondo individual” y que, por ello, “los mecanismos para la devolución pueden tener un carácter colectivo”, debiendo distinguirse a aquellos que pudieran haber recibido ya algún beneficio (como consecuencia, por ejemplo, de saneamiento, titulación, electrificación, instalación de agua y desagüe, pistas y veredas).

El Decreto Supremo 065-2008-PCM, publicado ayer, es un dispositivo que guarda concordancia con lo precisado por el TC y constituye un paso adelante en el proceso de determinación del número real de fonavistas, así como de quienes se beneficiaron, total o parcialmente, con el Fonavi, lo que, sin lugar a dudas, es una positiva muestra de la voluntad del Estado de dar cumplimiento a sus obligaciones. Ahora se requiere que esa voluntad se cristalice en acciones efectivas y concretas.

Fuente: El Comercio.com.pe

Anuncios

11 comentarios en “Devolución del Fonavi

  1. Al conocer el DS 065-2008-PCM, tengo la siguiente inquietud, soy docente nombrado desde 1985 y por lo tanto e sido aportante de FONAVI, y solo me inscrito en la pàgina de la PCM y mi còdigo es el Nº 0000750595, mi pregunta es ¿habrà otro tràmite que tengo que realizar?
    Mil gracias:
    Javier Montoya Angulo

  2. SOY ABOGADO, Y POR LO TANTO SI EL TRIBUNAL ORDENO LA DEVOLUCION DEL DINERO A LOS FONAVISTAS ENTRE ELLOS ESTOY YO, PUES EL SEÑOR ALAN GARCIA NO TIENE NADA MAS QUE ALEGAR, LA MAXIMA AUTORIDAD EN INTERPRETACION DE NORMAS LEGALES, PUES YA SE HA PRONUNCIADO SEÑALANDO QUE SE DEVUELVA Y NO HAY NADA MAS QUE DISCUTIR, SI LOS ANTERIORES MANDATARIOS HAN HECHO MAL USO DE ESTE DINERO PUES SABEN A QUIENES LO HAN ENTREGADO Y QUE PRESIONE A ESTAS PERSONAS QUE DEVUELVAN LO QUE HAN ROBADO, QUE KEICO FUJIMORI ENTREGUE EL DINERO QUE SU PADRE A TOMADO DEL FONAVI EN UN MONTO DE 15,000 MILLONES DE SOLES Y ENTREGUE LOS 11 MIL MILLONES DE LA PRIVATIZACION

  3. Mi padre, fue aportante por 12 años al Fonavi, fallecio recientemente, la inscripcion se realizo a nombre de mi madre, desearia saber si la devolucion se realizara a nombre de ella, ella tiene un inmueble soms 3 hijos sin inmueble. para que el aporte del fonavi resulte efecto, creo que debe ser personas que no cuenten con inmueble.. no se si me pueden informar al respecto — gracias

  4. sr. Alán Garcia dentro de las tantas mentiras q acostumbra a decir por unica vez cumpla con lo q dice el tribunal cosntitucional dice devuelba el dinero a cada aportante solo eso debuelba no nos engañe mas.

  5. Al conocer el DS 065-2008-PCM, tengo la siguiente inquietud, soy docente cesante nombrada desde 1975, he cesado en 1998, por lo tanto e sido aportante de FONAVI, y solo me inscrito en la pàgina de la PCM y, mi pregunta es que debo realizar ahora?
    Muchas gracias por la respuesta.
    Saludos.
    Marìa del Carmen Cano Alarcón

  6. Sabiendo del DS N° 065 – 2008 – PCM y habiendo aportado al FONAVI por haber sido nombrado desde 1974 hasta Marzo de 1993,fecha en que cesé por renuncia voluntaria,recientemente me inscrito en la pagina web, mu codigó de registro es 0000760041 y allí indica que debemos presentar copia de DNI, boletas de pagó y una declaracion jurada; mi pregunta es: De no contar con voletas de pagó,¿ Qué otro documento puedo presentar? y
    ¿ Dónde debo presentar estos documentos ? por que soy de una provincia lejana a la capital.

    Felipe Medina Idrogo
    DNI 27542644

  7. mi padre es aportante al fonavi ya lo he incristo a la pagina de la PCM y me dieron un codigo q mas debo de hacer donde debo de presentar los requisitos mencionados el redica en la ciudad de puno por favor si me pudieran dar mas informacion al correo electronico ricq_mix@hotmail.com

    el DNI de mi padre es
    29216070
    nombre: romulo quispe panca

  8. Aporte al fonavi desde 1983 hasta el 2000, actualmente me encuentrro en el extranjero; mi pregunta es que documentos debo presentar para obtener la devolucion que menciona la el decreto supremo en mencion muchas gracias por su ayuda ELISA

  9. Mi padre aporto al fonavi estando trabajando para una cooperativa calera y en 1987 se nombro en el sector educacion y siguio aportando el vive en chiclayo y sigue laborando para el sector educacion quisiera saber donde y como se debe inscribir en los padrones para poder recuperar sus aportes de tantos años

  10. Ya tengo la forma, copia del DNI y las pruebas donde aparece el descuento del fonavi, donde lo envio ??? siguen las inscripciones?? yo no he estado en el pais por esa raazon no lo he enviado a tiempo. Debe haber algun lugar donde personas en mi situacion puedan inscribirme y dejar sus formularios, por favor indiqueme. Muchas gracias, El fonavi es un derecho que nos corresponde a los que aportamos durante muchisisimos anos. Esperemos que este Gobierno haga justicia y devulevan lo que es de los ciudadanos.

  11. mi padre aporto durante 30 años al fonavi, ahora solo esta mi madre que ignora del aporte, que puedo hacer yo puedo hacer los tramites o solo mi madre,(mi padre ya fallecio hace 10 años) y puedo sacar las boletas del aporte en la institucion q trabajo? ps trabajó en el trasportes y comunicaciones en ayacucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s