Reincidencia Y Habitualidad

Pleno Jurisdiccional Penal Se Pronuncia Sobre Reincidencia Y Habitualidad

El día 18 de julio del 2008, se realizó el IV Pleno Jurisdiccional de las salas Penales Permanentes, Transitoria y Especial donde se abordó los temas controversiales como la reincidencia, habitualidad, la pena de inhabilitación, la responsabilidad del agente en el caso de “correo de drogas”, delito de violación y sobre la conclusión anticipada del juicio oral.

Entre los acuerdos más importantes a los cuales arribaron los magistrados, tenemos lo referido al caso de reincidencia y la habitualidad, en el cual se establece que el juez  podrá aumentar la pena hasta en un tercio por encima del máximo legal, teniendo este la libertad de imponerla entre el mínimo de la pena y el nuevo máximo más grave. A su vez se fija que el límite temporal para su aplicación es de cinco años; y que en ningún caso se puede superar los 35 años de pena, salvo el caso de cadena perpetua en el cual solo se aplicará esta última.

Por su parte en el caso de “correo de drogas”, se señala que se debe aplicar el tipo básico de tráfico ilícito de drogas, estipulado en el artículo 296 del Código Penal y no directamente el agravante del artículo 297.6 del mencionado código, donde se establece la forma agravada cuando concurren 3 o más personas.

Finalmente, en el caso de violación sexual, si la víctima es mayor de 14 y menor de 18 años, y a su vez existe consentimiento de su parte, el agente activo quedará exento de responsabilidad penal. Sin embargo, si el hecho se comete con violencia o grave amenaza, poniendo a la víctima en incapacidad de resistir, o si sufre de anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia, retardo mental, en estos casos se aplicará el artículo 173 del Código Penal. En dicho acuerdo se estableció que procede la atenuante en caso de responsabilidad restringida por la edad del agente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s