Internos Extranjeros Cumplirían Sus Condenas En Sus Países

1,094 Internos Extranjeros Cumplirían Sus Condenas En Sus Países

+ EL OBJETIVO ES COMBATIR EL HACINAMIENTO EN LAS CÁRCELES, AFIRMA LA MINISTRA FERNÁNDEZ.
+ EL 70% DE CONDENADOS SON “BURRIERS” Y SU MANUTENCIÓN EN LAS CÁRCELES CUESTA MÁS EN COMPARACIÓN AL PAGO POR LA REPARACIÓN CIVIL.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, solicitó al Congreso de la República la aprobación de un proyecto de ley que exonera el pago de la reparación civil a los internos extranjeros condenados que soliciten ser traslados a sus países de origen, para terminar de cumplir su pena. Informó que el 70% de estos internos purgan condena por tráfico ilícito de drogas. La aprobación de esta norma permitiría que 1,094 personas sean trasladadas a sus naciones.

Fernández explicó que se ha comprobado que estos internos –en su mayoría burriers– no tienen bienes patrimoniales conocidos en sus países, lo cual no garantiza que aquí en el Perú paguen la reparación civil impuesta por el juez que los juzgó.

La ministra de Justicia ofreció estas declaraciones al salir esta tarde de la Comisión de Justicia, donde señaló que el objetivo del proyecto es exonerar a estas personas del pago que se les impone. “Los montos como pago de reparación sólo oscilan entre 500 y 2,500 nuevos soles, lo cual para el Estado resulta más cara la manutención. De esta manera también se combatiría con el hacinamiento en las cárceles”, acotó.

Dijo que actualmente uno de los requisitos para concretar el traslado a los internos a sus países de origen es que paguen la reparación civil. “Esto es un escollo que hace que las cárceles sigan hacinadas. Sólo en el penal del Callao hay todo un pabellón destinados para los extranjeros. Si tenemos la capacidad de hacer que ellos regresen a sus países estaremos ganando espacios”, remarcó.

Durante su exposición dijo que estos traslados podrían hacerse posibles ni bien sea aprobada esta ley, ya que actualmente han suscrito 15 convenios bilaterales con países de América (Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela) y Europa (España, Gran Bretaña – Irlanda e Italia), quedando pendientes con Costa Rica y El Salvador.

Según estadísticas del INPE señala que la procedencia de internos en las cárceles es, del continente americano es de 522 internos, de Asia similar cifra; luego Europa con 441; África con 72, y finalmente, Oceanía, con sólo uno. Dando un total de 1,094 internos extranjeros.

Por otro lado, sobre los internos que tienen doble nacionalidad, Fernández afirmó que ellos también pueden solicitar su trámite de traslado pero, antes se deberá corroborar el domicilio y país de residencia, para determinar en dónde cumpliría su condena.

Fuente: Ministerio de Justicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s