NUEVO CPP EN AREQUIPA

NUEVO CPP ESTARÁ VIGENTE A PARTIR DE HOY EN DISTRITO JUDICIAL DE AREQUIPA

Con la asistencia de las principales autoridades del sistema de administración de justicia, se realizó el 30 de septiembre en Arequipa la ceremonia protocolar previa a la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, programada para el miércoles 1 de octubre.

En representación del Presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova; asistió el Vocal Supremo Titular y miembro de la Comisión de Implementación del NCPP, Duberli Rodríguez Tineo; asimismo, la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos; la ministra de justicia, Rosario Fernández Figueroa; el presidente de la Corte Superior de Arequipa, David Fernando Dongo Ortega; el viceministro del Interior, Danilo Guevara Zegarra; entre otras distinguidas personalidades.

Este nuevo cuerpo normativo que ya se aplica con singular éxito desde julio de 2006, fomenta y garantiza el debido proceso y la presunción de inocencia, permite mayor rapidez en resolver los casos en horas o días y los juicios son orales y públicos.

Del mismo modo, el NCPP disminuye drásticamente la posibilidad de actos de corrupción, combate efectivamente la criminalidad,  respeta la igualdad entre las partes en la defensa de sus derechos y aplica salidas alternativas que permiten culminar el proceso en menor tiempo, tales como: principio de oportunidad, acuerdos reparatorios, terminación anticipada, proceso inmediato, entre otros.

Bienvenida

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. David Fernando Dongo Ortega, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades, magistrados, trabajadores judiciales y público en general que se dio cita a esta ceremonia; donde se resaltaron las ventajas y bondades que ofrece este sistema y la gran voluntad e interés que han puesto los operadores para la puesta en vigencia y éxito del Nuevo Código Procesal Penal.

El Dr. Dongo Ortega explicó que para la entrada en  vigencia de este nuevo modelo, se han realizado muchos cambios al interior de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; los mismos que fueron encargados a comisiones conformadas por magistrados; quienes siguieron de cerca estos procedimientos determinados básicamente en la conformación de nuevos órganos jurisdiccionales, reestructuración del personal, capacitación intensiva y adecuación de los ambientes donde se administrará el Nuevo Código Procesal Penal.

Órganos jurisdiccionales

A partir de hoy, 1 de octubre, los nuevos órganos jurisdiccionales que funcionarán en la Corte Superior de Justicia serán: Sala de Apelaciones (Jorge Luis Salas Arenas, Fernán Fernández Ceballos y Sandra Lazo de la Vega); Juzgado Penal Colegiado (Javier del Carpio Milón, Celis Mendoza Ayma y Carlos Mendoza Banda); Primer Juzgado Penal Unipersonal, (Walter Carpio Medina), Segundo Juzgado Unipersonal, (Víctor Raúl Zúñiga Urday); Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, (Fredy Apaza Noblega), Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, (Jenny Magallanes Rodríguez); Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, (Edgar Medina Salas).

En los Módulos Básicos de Justicia, la conformación es la siguiente:

Juzgado de Investigación Preparatoria, (César Ballón Carpio); Mariano Melgar, (Gino Valdivia Sorrentino); Paucarpata; Juzgado Penal Unipersonal, (Héctor Huanca Apaza y Juzgado de Investigación Preparatoria, (Juan Carlos Benavides del Carpio).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s