Jueces Podrán Conocer Remuneración De Padres Demandados

Jueces Podrán Conocer Remuneración Real De Padres Demandados Por Alimentos

El Congreso aprobó la modificación de tres artículos del Código Procesal Civil, que permitirá a las madres recibir la información real de lo que ganan los padres demandados por alimentos, incluyendo vacaciones y gratificaciones.

Los magistrados que lleven adelante juicios por alimentos tendrán la facultad de exigir a las empresas la información real sobre la remuneración, vacaciones o gratificación que recibe el padre demandado, de manera que éste no podrá mentir a la madre de sus hijos sobre esos datos.

Así lo destacó hoy la congresista Alda Lazo al referirse al dictamen aprobado recientemente en el Congreso de la República que modifica los artículos 563º, 564º y 675º del Código Procesal Civil sobre alimentos y con lo cual se busca preservar el derecho a la alimentación de los hijos.

Según explicó Lazo, el juez podrá solicitar el informe escrito del centro de trabajo del padre demandado, documento que deberá ser acompañado por la copia de la planilla de trabajadores y de los pagos de los aportes de la ONP y AFP, según sea el caso.

Asimismo, el juez podrá ordenar la pericia en los libros contables de la empresa, con el fin de determinar los ingresos reales. Si el juez comprueba la falsedad del informe, remitirá de oficio copia certificada al Ministerio Público para el ejercicio de la acción penal que corresponde.

“Hay muchos hombres que cuando se separan no quiere pasar alimentos y arreglan para que el dueño no informe al juez sobre la remuneración real. Teníamos una gran cantidad de quejas de que los empleadores no daban información o daban información equivocada”, indicó.

Sostuvo que un empleado o trabajar no gana sólo el monto fijo de su remuneración mensual, sino que a ello hay que añadirle el sueldo de Navidad, de 28 de julio, horas extras, bonos, entre otros, y “eso también entra para la pensión de alimentos”.

Otro punto importante del dictamen es que el juez podrá impedir la salida del país de aquellos padres de familia que incumplan con pasar la pensión alimentaria para sus hijos.

“Muchas veces el padre se va al extranjero y dice a la madre de su hijo ‘me voy para mandarte después’ el dinero, pero al final, como no hay nada escrito, no cumple. Ahora, si no dice cómo lo vas a pasar, cómo aportará, está impedido de salir”, añadió Lazo.

Un tercer punto importante del dictamen es que los hijos mayores de edad que sigan estudios superiores con éxito seguirán recibiendo la subvención del padre hasta que termine su carrera.

Por otro lado, el dictamen también modifica el artículo 675 del Código Procesal Civil, estableciendo que la asignación anticipada en el proceso sobre prestación de alimentos sea otorgada a todos los hijos por igual.

Lazo manifestó que el Congreso de la República, con esta aprobación por parte del pleno, se allanó a las observaciones que le formuló el Poder Ejecutivo en estos temas, por lo que la promulgación de la ley “será solo una formalidad”.

Fuente: Andina

Anuncios

2 comentarios en “Jueces Podrán Conocer Remuneración De Padres Demandados

  1. ¿Por qué este Web site no tienen otra ayuda de las idiomas

  2. es cierto que muchos padres no cumplen con la cuota alimentaria… pero hay que tener en cuenta que las mujeres hacen un uso y abuso de las leyes, tambien habria que ajustar un poco la conducta de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s