Sexo Con Personas Entre Catorce Y Dieciocho Años

Relaciones Sexuales Consentidas Con Personas Entre Catorce Y Dieciocho Años No Serán Penadas

El 3 de noviembre se publicó en el diario oficial El Peruano, el Acuerdo Plenario Nº 4-2008-CJ-116, a través del cual la Corte Suprema de Justicia ha decidido dejar sin sanción las relaciones sexuales mantenidas con personas entre los catorce y dieciocho años, siempre que estas hubiesen prestado su consentimiento libre para la realización del acto.

Con ello, la máxima instancia judicial resuelve la problemática situación generada por la redacción de los artículos 173.3, 175 y 179-A del Código Penal, pues mientras en el primero de ellos se castigaba el mantenimiento de relaciones sexuales con una pena privativa de libertad no menor de veinticinco ni mayor de treinta años, en los otros el máximo de pena no superaba los cinco y seis años a pesar de que en ellos el agente engañaba o contrarrestaba económicamente a su víctima.

En opinión de la Corte Suprema, partiendo de la interpretación del artículo 175 del Código Penal (delito de seducción) puede concluirse que quien se relaciona sexualmente con un menor entre los catorce y los dieciocho años no obra típicamente, pues si en el delito de seducción lo que se castiga es la presencia de engaño para que el menor de edad acepte el contacto sexual, entonces debe aceptarse que la ley admite que un menor es, en principio, libre para ejercitar su libertad sexual.

En consecuencia, un menor que preste su consentimiento para relacionarse sexualmente con otra persona elimina no solo la tipicidad del acto de seducción (al no concurrir engaño) sino la de cualquier otro contacto sexual, al haber ejercido válidamente su libertad sexual.

Con este razonamiento, la Corte Suprema modifica el Acuerdo Plenario Nº 7-2007/CJ-116, en el cual había establecido que las relaciones sexuales (o análogas) con menores solo eran atípicas cuando estos tuvieran entre dieciséis y dieciocho años, mientras que si aquellos tenían entre catorce y dieciséis años la sanción penal que debía ser impuesta era la correspondiente al delito de seducción.

De otro lado, en el acuerdo la Corte Suprema señala que todos los jueces penales, en aplicación del control difuso de la constitucionalidad de las leyes, tienen plena libertad para inaplicar el segundo párrafo del artículo 22 del Código Penal que excluye la atenuación de responsabilidad penal para los agentes mayores de dieciocho pero menores de veintiún años, cuando estos hubieren incurrido en el delito de violación sexual previsto por el artículo 173.3 del Código Penal.

lea

Descargar el Acuerdo Plenario

Anuncios

Un comentario en “Sexo Con Personas Entre Catorce Y Dieciocho Años

  1. me da mucho gusto que esta ley haya cambiado asi ya que existen personas que por el echo de que la pareja de su hijo o hija era mayor de edad los mandaban a la carcel pese a que hayan sido relaciones concentidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s