Prescripción Extintiva

PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA


María del Carmen Delgado Menéndez

1. Introducción

El desarrollo del Derecho Civil ha llevado a distinguir la prescripción extintiva de la prescripción adquisitiva. El fundamento doctrinal de la distinción (VIDAL RAMÍREZ) radica en que, si bien la transformación de una situación de hecho en una situación de derecho por el transcurso del tiempo, se produce en la prescripción adquisitiva, salvo en el caso de que opere por el no uso, no ocurre lo mismo con la prescripción extintiva, porque en esta lo que se desvanece es la situación jurídica como consecuencia del no ejercicio de la correspondiente acción protectora del Derecho. De allí que el Derecho dé un tratamiento diferenciado a la usucapión y a la prescripción extintiva.

En efecto, son tres los ámbitos fundamentales donde difieren ambos tipos de prescripción: (i) los requisitos para que prosperen, ya que para que opere la prescripción adquisitiva se requiere como factor determinante la posesión del usucapiente, que es un hecho positivo; mientras que en la prescripción extintiva se requiere de la inacción del titular del derecho que está en la posibilidad de accionar, que es un hecho negativo; (ii) su ámbito de aplicabilidad, pues mientras la adquisitiva solo es susceptible de aplicarse a los derechos reales que pueden ser materia de posesión, la extintiva se aplica no solo a los demás derecho reales, sino también a todos los de naturaleza patrimonial; y (iii) sus efectos, dado que en la usucapión estos son adquisitivos y también extintivos, pues los derechos los adquiere el usucapiente y los pierde el anterior titular del derecho; mientras que en la extintiva, los efectos son meramente extintivos, ya que solo liberan al deudor de la acción del acreedor para hacer efectiva su pretensión y le dan un medio de defensa para oponer al acreedor.

En lo que atañe a los conceptos de prescripción y caducidad, es importante señalar que el Código Civil peruano diferencia ambos conceptos, expresando que la prescripción extingue solo la acción (articulo 1989), en tanto la caducidad extingue el derecho y la acción correspondiente a tal derecho (articulo 2003).

2. Problemas planteados por la prescripción en derecho interno y su influencia en el Derecho Internacional Privado

El Derecho comparado nos muestra que los diversos derechos positivos internos tienen concepciones diferentes sobre el fundamento de la prescripción. En efecto, tribunales del Common Law, como el de Estados Unidos, conciben la institución de la prescripción extintiva como un medio de procedimiento, y en tanto tal, sometida a la Lex fori -ley del foro-; mientras que otros países, como es el caso de Francia y Alemania, mantienen la calificación de categoría de fondo, sujeta por tanto a la misma ley que rige la obligación que se pretende extinguir. En consecuencia, los tribunales alemanes al conocer un caso sobre documentos de crédito provenientes de Estados Unidos o Inglaterra, aplicarán las leyes de prescripción de estos países, en tanto leyes reguladoras de la obligación que se pretende extinguir; mientras que los tribunales del Common law, cuando conocen un caso sobre el mismo tipo de documentos pero provenientes de Alemania, al considerar la prescripción como un asunto de procedimiento, aplicarán su propia ley sobre prescripción, en tanto ley del lugar del proceso.

Usualmente, la determinación de la ley que será aplicable a la prescripción en cada ordenamiento jurídico está ligada con la finalidad asignada a la institución. Así por ejemplo, una justificación social llevará al legislador a consagrar la aplicación de la Lex fori, mientras que la protección del deudor conducirá a establecer la aplicación de la ley de su domicilio; por último, la presunción de sanción de la negligencia del acreedor llevará a consagrar la aplicación de la Lex fori solutionis -ley de lugar de ejecución de la obligación-.

3. Problemas propios del Derecho Internacional Privado en materia de prescripción

Hay casos donde la prescripción en Derecho Internacional Privado queda sometida a las leyes de policía -normas de orden público-, en tanto normas destinadas a proteger intereses fundamentales del ordenamiento jurídico del foro; de allí su carácter de normas de aplicación necesaria e inmediata. Así por ejemplo, la prescripción estará sometida a una ley de policía en la hipótesis en que el Estado se beneficia en tanto deudor, o como tercero en relación con el derecho alcanzado con la prescripción.

Así lo determinó la sentencia del Consejo de Estado francés del 7 de enero de 1987, al resolver que la ley del 31 de diciembre de 1968, que fija un plazo de prescripción extintiva de cuatro años, “se aplica al conjunto de deudas del Estado, estén regidas por el Derecho Público o por el Derecho Privado, comprendiendo el Derecho del Estado extranjero.

4. Ley aplicable a la prescripción extintiva de acciones personales

Dado que los plazos de procedimiento tienen por objeto asignar un lapso de tiempo a las partes para cumplir determinados actos procesales, estos se regulan incuestionablemente por la Lex fori. La solución, por el contrario, no es tan obvia tratándose del plazo para ejercer la acción en justicia, como es el caso de la prescripción. Siendo en principio la prescripción la acción en justicia y no el derecho mismo, resulta tentador por razones de prueba (presunción de ejecución de la obligación) conectarla a la ley del foro, en tanto regla de procedimiento, como es la tradición del common law.

No obstante, no puede olvidarse que la razón de ser de los plazos tratados es también la de consolidar las situaciones adquiridas (AUDIT). Tampoco puede dejar de considerarse que la calificación de la prescripción extintiva de acciones como un medio de procedimiento, y por tanto regida por la ley del foro, presenta el inconveniente de dejar al demandante en libertad de maniobra que puede conducir al forum shopping, en la medida en que encuentre un tribunal que acepte un plazo más extendido.

Los países de Europa continental y de América Latina en su mayoría someten la prescripción extintiva y sus plazos a la ley que rige el derecho concernido. Los derechos potestativos de las personas naturales en materia de prescripción de las acciones relativas a filiación y al divorcio están regidos por la ley personal; mientras que la prescripción extintiva de los derechos potestativos en materia sucesoral están sometidos a la ley sucesoral, que para el Perú es la ley personal-ley del domicilio-. No ocurre lo mismo en Francia, donde la sucesión inmobiliaria se rige por la ley del lugar de la situación de los bienes, y la sucesión mobiliaria por la ley del último domicilio del causante. Por su parte, tratándose de prescripción extintiva de las acciones personales referidas a obligaciones contractuales y extracontractuales, esta se rige por la ley que regula la obligación que va a extinguirse.

5. Concordancia entre las normas materiales y las normas conflictuales referidas a la prescripción extintiva y a la caducidad en el Derecho peruano

El Libro VIII de nuestro Código Civil trata en el Título I de la prescripción extintiva, y en el Título 11 de la caducidad. Según lo dispuesto por el artículo 1989, “la prescripción extingue la acción pero no el derecho mismo”, mientras que “la caducidad extingue el derecho y la acción correspondiente” (artículo 2003).

A pesar de tener una afinidad común constituida por el transcurso del tiempo, la caducidad y la prescripción extintiva son dos institutos jurídicos distintos. La prescripción no afecta el derecho subjetivo sino solo la pretensión, mediatizándola mediante la excepción correspondiente, mientras que la caducidad tiene efectos sobre ambos, ya que al afectar el Derecho subjetivo extingue también la pretensión correspondiente -el derecho de acción-. Otra diferencia importante entre ambos institutos radica en que la prescripción, por regla general, admite la suspensión, o interrupción de su término, lo cual no es admitido en principio en la caducidad cuyo término es perentorio y su transcurso fatal (VIDAL RAMÍREZ).

La diferente naturaleza jurídica de la prescripción -asunto de procedimiento- y la caducidad -asunto de fondo-, debiera llevar a los legisladores responsables de las normas de Derecho Internacional Privado a disponer un tratamiento diferenciado en relación con la ley aplicable a estas instituciones. De este modo, mientras que la prescripción extintiva debiera regularse por la ley del foro, la caducidad debiera regirse por la ley que regula la obligación que va a extinguirse.

Anuncios

2 comentarios en “Prescripción Extintiva

  1. PRESCRIPCION SOBRE DELITO DE PECULADO

  2. Muy respetados amigos, aqui una consulta, a una persona se le considero; a traves de una Resolución Ministerial (agricultura) dentro de personas calificadas aptas para q posteriormente ser sujeto a fin se le adjudique un predio, transcurrdios muchos años (desde el año 1983), no prosiguio con los siguientes pasos hasta q lograse adjudicar dicho predio, a la fecha su derecho a accionar ha prescrito, no tiene ningun derecho sobre dicha Resolución mas aun q a la fecha a fallecido, mil gracia por vuestra respuesta.

    Ignacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s