Modifican Régimen Del Proceso De Alimentos

MODIFICAN ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL REFERIDOS AL RÉGIMEN DEL PROCESO DE  ALIMENTOS

Ley Nº 29279
(13/11/2006
)

Mediante la Ley Nº 29279, publicada el día de hoy en el Diario Oficial El Peruano, se han incorporado importantes modificaciones al régimen legal del proceso de alimentos regulado en el Código Procesal Civil (CPC), con la finalidad de ofrecer una tutela más intensa al acreedor alimenario. Para ello, se han modificado los artículos 563, 564 y 675 del CPC.

En efecto, se ha incluido un segundo párrafo al artículo 563 del CPC que establece para el demandado del proceso de alimentos la prohibición de ausentarse. Según este artículo, el juez puede prohibir al demandado ausentarse del país mientras no esté garantizado debidamente el cumplimiento de la asignación anticipada o la pensión alimentaria. Con la innovación normativa se señala que dicha prohibición se aplica independientemente del hecho de que se haya venido cumpliendo con la obligación alimentaria o la asignación anticipada, es decir, se precisa que el cumplimiento previo no equivale a garantía de la obligación cuando el obligado pretende salir del país.

De esta manera, se busca evitar que el deudor pueda evadir fácilmente sus obligaciones alimentarías ausentándose del país sin dejar una previa garantía. Ello se debía entender ya con la anterior regulación del artículo 563 del CPC, por lo que en realidad se trata de una precisión.

Por su parte, el artículo 564  del CPC regula la facultad del juez de solicitar informe al centro de trabajo del demandado. Antes de su modificación, la norma señalaba que el informe se limitaba a las remuneraciones. Con la modificación se agrega que el informe también debe referirse a las gratificaciones, vacaciones y cualquier suma de libre disponibilidad que provenga de la relación laboral de este. Asimismo, se prevé el supuesto en que el demandado se encuentre en una relación de locación de servicios u otra relación no laboral que importe una retribución económica, pues la norma establece que el informe también será exigido al “obligado al pago de la retribución económica” por los servicios prestados por el demandado.

Además, la norma establece un plazo de 7 días  hábiles para que el obligado a emitir el informe lo haga efectivo, bajo apercibimiento de denuncia por el delito previsto en el artículo 371 del Código Penal, esto es, el delito de “negativa a colaborar con la administración de justicia – incomparecencia”.

Como se observa, la norma busca que los alimentos se sustenten en el ingreso real del obligado y no solo en el restrictivo ámbito de la “remuneración”. Ello es adecuado en aras de salvaguardar los intereses de los acreedores alimentarios.
Finalmente, también se ha modificado el artículo 675 del CPC referido a la asignación anticipada de alimentos. Antes de su modificación la norma legitimaba al cónyuge y a los hijos menores con indubitable relación familiar para que soliciten la asignación anticipada, ahora se extiende la legitimación a los ascendientes (se entiende del acreedor alimentario) y los hijos mayores de edad que se enmarquen en los supuestos de los artículos 424, 473 y 483 del Código Civil, esto es, los hijos mayores de edad  que estén siguiendo con éxito estudios de una profesión u oficio o cuando no se encuentren aptitud de atender a su subsistencia por causa de incapacidad física  o mental debidamente comprobadas.

Anuncios

Un comentario en “Modifican Régimen Del Proceso De Alimentos

  1. Es muy bueno el artículo, pero siempre he tenido una duda que me gustaría si es posible me la disiparan. Me gustaría saber a que se refieren cuando se dice “Siguiendo con exito estudios de una profesión u oficio”, y si hay jurisprudencia al respecto.

    Mucho les agradecere su respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s