Modalidades Formativas Laborales

MEDIDAS SOBRE LA JORNADA MÁXIMA DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES, EN ESPECIAL EN LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES DE DERECHO Y CIENCIAS DE LA SALUD.

El 20 de mayo de 2008 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 003-2008-TR que dicta medidas sobre la duración máxima de la jornada aplicada a los beneficiarios de modalidades formativas previstas por la Ley No. 28518, en especial en los casos de prácticas pre-profesionales de Derecho y Ciencias de la Salud, así como los efectos derivados de la realización de actividades excediendo tales jornadas.

I. Antecedentes

Mediante Ley Nº 28518 y Decreto Supremo Nº 007-2005-TR, ambos del año 2005, se estableció el régimen aplicable a las modalidades formativas laborales, las cuales incluyen los tipos siguientes:

I.- Aprendizaje con predominio en la empresa (aprendices)

II.- Aprendizaje con predominio en el Centro de Formación (practicantes pre-profesionales)

III.- Prácticas Profesionales

IV.- Capacitación Laboral Juvenil

V.- Pasantía

VI.- De la actualización para la reinserción laboral

Estas normas establecieron las jornadas máximas permitidas en cada modalidad formativa. Así, tenemos que en el caso de las prácticas pre-profesionales la jornada no puede exceder de 6 horas diarias o 30 semanales, mientras que en las otras modalidades ésta no puede exceder de 8 horas diarias o 48 semanales.

Por otro lado, la Ley estableció que según la gravedad de las infracciones se podrían derivar dos consecuencias distintas:

1.- La desnaturalización de la modalidad formativa, y por ende su conversión en una relación laboral; en casos de infracción grave;

2.- La aplicación de una sanción económica y la subsanación del incumplimiento, en caso de las demás infracciones.

Bajo este contexto, las normas antes mencionadas no calificaron que superar o el exceso de la jornada máxima como una infracción grave, y por tanto no se generaba una relación laboral en caso de que se verificara que el beneficiario de una modalidad formativa se excedía de su jornada máxima.

II. Del Decreto Supremo Nº 003-2008-TR

a) Reconocimiento de vínculo laboral a aquellos beneficiarios de modalidades formativas que exceden la jornada máxima.

La reciente publicación del Decreto Supremo No. 003-2008-TR tiene por finalidad desincentivar la práctica de empresas y entidades de obligar a los beneficiarios de las modalidades formativas laborales a desarrollar sus actividades excediendo las jornadas máximas establecidas, a través de la sanción de dicha conducta con la incorporación en planillas del beneficiario, sin perjuicio de la imposición de la multa correspondiente.

Para ello, la norma ha precisado que el exceso de la jornada máxima específica constituye un supuesto de fraude. Esta calificación permite, en aplicación del inciso 6) del artículo 51º de la Ley 28518, considerar desnaturalizada la modalidad formativa laboral y, en aplicación del principio de primacía de la realidad, reconocer el vínculo laboral con el beneficiario.

b) Jornada máxima de prácticas pre profesionales de estudiantes de Derecho y Ciencias de la Salud.

La norma establece precisiones respecto a la jornada máxima en los casos de la modalidad de prácticas pre-profesionales de los estudiantes de Derecho y de Ciencias de la Salud, en este último caso del sector público.

b.1) Estudiantes de Derecho.

En el caso de estudiantes de Derecho, se reitera que la jornada máxima de las prácticas pre profesionales es de 6 horas diarias o 30 semanales. El incumplimiento de esta jornada máxima se sanciona con la existencia de una relación laboral e incorporación en las planillas del beneficiario, sin perjuicio de la multa respectiva.

b.2) Estudiantes de Ciencias de la Salud del Sector Público.

En el caso de estudiantes de Ciencias de la Salud que realicen prácticas pre-profesionales en centros de salud del sector público, la jornada máxima de las prácticas pre-profesionales es de 6 horas diarias, 36 semanales o 150 mensuales, incluyendo las guardias nocturnas.

El régimen de guardias nocturnas comprenderá un periodo previo y posterior de descanso no menor de 5 horas, siendo obligatoria la presencia de personal médico cirujano o profesional. En ese sentido, no podrán sustituir al personal profesional médico de guardia, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de ejercicio ilegal de la medicina.

b.3) Fiscalización de la Autoridad Administrativa de Trabajo

El cumplimiento de las jornadas máximas será objeto de inspección por parte del Ministerio de Trabajo, que tiene la potestad de sancionar las infracciones cometidas.

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