La Interdicción Civil

LA INTERDICCIÓN CIVIL

– Curatela –

1. INTRODUCCIÓN

La curatela es una institución que, como la tutela, tiene por objeto suplir la capacidad de obrar de las personas. La tutela se da para los menores; y la curatela para los mayores de edad incapacitados de administrar sus bienes. Las primeras disposiciones de orden legal se hallan en la ley de las doce tablas que hacen mención a la “cura furiosi” y “cura prodigi” como formas rudimentarias de esta institución. La distinción, pues, entre tutela y curatela aparecía antes rodeada de incertidumbre, y se fundaba en la máxima tutor personae datus, curatos rey; la curatela pues se reducía en el derecho romano, desde un principio, a la gestio o administración del patrimonio del incapaz; es decir, al derecho de regentar sus bienes. Pasó en el derecho histórico a las leyes de partidas, mientras que en los fueros Juzgo, Viejo, Municipalidades y Real, se admitió una sola institución de protección con el nombre de guarda, definiéndose a los curadores como “ …aquellos quedan por guardadores a los mayores de catorce años o menos de veinte o cinco años, siendo locos o desmemoriados. Los que se hallan en su acuerdo no podrán ser apremiados al recibir curadores, a no ser que tengan que demandar a alguno”. Los principios recogidos en las partidas subsistieron en las antiguas legislaciones. La curatela en el derecho moderno toma el influjo del derecho romano, dejando huellas en la mayor parte de las legislaciones europeas, que demuestran normas especiales encaminadas para favorecer la seguridad personal y patrimonial de los incapaces, de donde deviene la curatela dativa, legítima y testamentaria; confundiéndose así con la tutela, surgiendo también las curatelas típicas y atípicas que generan en su normatividad. En el derecho contemporáneo, la curatela se manifiesta en una forma muy compleja. Las legislaciones mexicanas, francesas, chilenas y alemanas establecen diferentes casos de curatela que no hay manera de fijar una semejanza entre ellas, sino más bien una marcada distinción. En la doctrina emergen dos corrientes: una que preconiza la unificación de tutela y la curatela en una sola institución, como ocurre en la legislación española; y la otra que la considera, como la legislación argentina, como entidades o figuras autónomas y permanentes; en el Código Civil de 1852, de nuestro país, se concibió una tendencia de unificación, usándose el nombre de guardadores que se encargaban de cuidar al menor y al mayor incapaz que carecían de patria potestad. El Código Civil de 1936 y el actual código se orientan por la segunda corriente, como una entidad autónoma.

2. LA INTERDICCIÓN CIVIL

Concepto. Es la declaración judicial de incapacidad de ejercicio de una persona mayor de edad, incursa en los supuestos previstos en los artículos 43, incisos 2 y 3, y 44, incisos 2 al 8, de nuestro Código Civil vigente. Hasta la fecha, la demanda de interdicción civil es de conocimiento ante los Juzgados de Familia, vía sumarísima, interviniendo el Ministerio Público como dictaminador, generalmente conforme lo establece nuestro Código Procesal Civil vigente.

3. LA CURATELA

Para Héctor Cornejo Chávez, la curatela es la “figura protectora del incapaz no amparado –en general o para determinado caso– por la patria potestad ni la tutela, o de la persona capaz circunstancialmente impedida, en cuya virtud se provee a la curatela el

manejo de los bienes o intereses de dicha persona y eventualmente a la defensa de la misma persona y al restablecimiento de su salud”. Para Gustavo A. Bossert y Eduardo Zanoni: “La curatela es la representación legal que se da a los mayores de edad que son incapaces”. La curatela se caracteriza porque cumple con una función personalísima, quiere decir que no es posible delegar funciones a otras personas por ninguna razón que

justifique, salvo los casos contemplados en la ley. La curatela es también una institución orgánica y pública porque deriva de un interés colectivo, no siendo solamente individual como cuando se trata de la vigilancia que ejerce el Estado por medio del órgano jurisdiccional, el Consejo de Familia y el Ministerio Público. Para nosotros, la curatela viene a ser la declaración judicial de incapacidad de una persona mayor de edad incursa en los supuestos establecidos en nuestro Código Civil, a fin de nombrarse un curador o representante legal que cuide y proteja a la persona y los bienes del interdicto. La curatela tiene por características ser obligatoria y permanente, esto quiere decir que el curador deberá asumir y ejercer el cargo todo el tiempo señalado, haciendo que desempeñe personalmente su función por tener responsabilidades, incluso de carácter penal, civil y administrativo; otra importante se constituye en razón a que es una institución supletoria de amparo familiar para cuidar derechos e intereses personales y patrimoniales del que está sometido a curatela; es decir, la curatela tiene carácter asistencial.

De lo precedentemente dicho, se infiere que la curatela, por las responsabilidades, el esfuerzo, la dedicación y el tiempo que conlleva, es una institución siempre remunerada.

4. OBJETO DE LA CURATELA

(Como institución de amparo familiar)

A.- El cuidado de la persona mayor de edad incapacitada, sometida a interdicción civil.

B.- El cuidado de los bienes de la persona mayor de edad incapacitada y sometida a interdicción civil.

El artículo 565 del Código Civil prescribe que la curatela se instituye para:

1. – Los incapaces mayores de edad.

2. – La administración de bienes.

3. – Asuntos determinados.

5. INCAPACIDAD ABSOLUTA

El artículo 43 del Código Civil establece que son absolutamente incapaces:

Inciso 2. – Los que por cualquier causa se encuentren privados de discernimiento.

Inciso 3. – Los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos, que no pueden expresar su voluntad de manera indubitable.

6. INCAPACIDAD RELATIVA

El artículo 44 del Código Civil establece que son relativamente incapaces:

Inciso 2.- Los retardados mentales.

Inciso 3.- Los que adolecen de deterioro mental,

que les impide expresar su libre voluntad.

Inciso 4.- Los pródigos.

Inciso 5.- Los que incurren en mala gestión.

Inciso 6.- Los ebrios habituales.

Inciso 7.- Los toxicómanos.

Inciso 8.- Los que sufren pena que lleva anexa la interdicción civil.

7. INCAPACIDAD DEL ENFERMO MENTAL

Para establecer la incapacidad absoluta (del enfermo mental) Se requiere que la falta de discernimiento sea habitual (la habitualidad supone por cierto permanencia de la enfermedad mental, que priva al sujeto del discernimiento, aun cuando la dolencia sea susceptible de ulterior curación). Para establecer la incapacidad relativa (del enfermo mental) Es aquella en que se encuentran los enfermos mentales no habituales, que disfrutan de estados temporales de lucidez, para entender o decidir.

8. CURATELA DE PRÓDIGOS

Pródigo para los efectos de la curatela es el dilapidador habitual que, mediante actos irracionales, irresponsables o que denotan ligereza o falta de ponderación de valor de las cosas, enajena bienes que exceden su porción de libre disposición, teniendo cónyuge o herederos forzosos. Tienen una función netamente patrimonial.

9. CARACTERÍSTICAS DE LA PRODIGALIDAD

Para que se produzca la prodigalidad debe reunir las siguientes características:

– Dilapidar

– Herederos forzosos

-– Porción de libre disponibilidad

10. CURATELA DEL MAL GESTOR

El mal gestor es la persona que por falta de aptitud, vocación o idoneidad para el manejo de bienes o negocios, llega a perder más de la mitad de sus bienes, teniendo cónyuge o herederos forzosos. Tienen funciones netamente patrimoniales, el curador los asistirá y representará en sus negocios.

11. CURATELA DEL EBRIO HABITUAL

El ebrio habitual es el bebedor consuetudinario, que como consecuencia de su vicio llega a exponer a su familia a la miseria, necesita asistencia permanente o amenaza la seguridad ajena. No es indispensable que el ebrio habitual haya caído en la miseria porque la medida sería demasiado tarde, por ello basta que haya empezado el vicio. No sólo tiene fines patrimoniales, sino también fines personales.

12. CURATELA DEL TOXICÓMANO

El toxicómano es aquel que, a causa del uso de drogas alucinógenas o de sustancias que pueden originar toxicomanía, expone a su familia o a él mismo a caer en la miseria; necesita asistencia permanente o amenaza la seguridad ajena. No sólo tienen funciones patrimoniales, sino también funciones personales.

13. EL CURADOR

Etimología. Proviene del latín curator, derivado de curare, que significa cuidar. En Roma. Era la persona que realizaba “la gestio” o administración del patrimonio del incapaz; es decir, el derecho de “regentar” sus bienes. En nuestro Código Civil vigente es la persona que cuidará y protegerá al interdicto y sus bienes; además de representarlo legalmente.

Anuncios

30 comentarios en “La Interdicción Civil

  1. un amigo de 58 años sufrio accidente de transito .operado de la cabeza le afecto el habla yy cierto retardo neuronal.con antecentes de toxocos su famiia lo interno en centros de drogas ,ahora en centro paramonga y ante una pregunta sobnre su salud una hermana la mas visible ya que el separado y sin familia directa,esposa, hijos, tiene madre viva de 94 años y varios hemanos profesonales,todos con buena solvencia economica,familir etc. la hermana me dijo que ni lo vay aver poprque lo inquietaria como amigo que es y en especial mi asesor legal ya que es bueno en cosas civiles con padre y tios con estudio juridico reconocido .ahora en lastimosa situacion me nquieta saber si me darian su interdiccion .para ver lo de sus futuras masa hereditarias casa en chosica pension de padre ex magitrado que viene cobrando la viuida a el lo justo seri se le adjudique eso . eso parece ser la madrte del cordero. yo soy economista.ex bancario pensionista onp porfa necesito algun profesoonal de c derecho civil una hermana trabaja en fiscali de familia y va a ser lindo este jueguito… espero mail arlenecontinental@peru.com gracias de antemano .

  2. buenas tardes, disculpen mi ignorancia al rspecto, paso a mencionarles el caso, mi madre ha sido declarada interdicta por enfermedad, quedando como curador uno de los 6 hermanos, ademas de cuidar de mama y sus bienes, puede el disponer a su antojo de la propiedad; es decir cuatro de ellos estan muy coludidos, que pasa con la herencia de los otros dos, pueden suplantar o falsificar nuestras firmas y hacer con esa herencia lo que quieren.

    gracia de antemano
    nytza

  3. Se que hay un chico al que quieren hacerle una interdicción civil haciendolo pasar por retardado lo cual no es verdad, esas personas hermanos pueden ser sancionados cuando se descubra el fraude?
    Le darán una pensión de por vida

  4. me parecio un aporte claro , sencillo y dirceto al punto, sin rodeos,…llegue al foro proq yo estaba buscando un modelo de uan demanda de curatela… ya que por lo general al curatela se pide accesoriamente a la interdiccion cvil…por eso kisiera saber como se da o como se redacta una demanda de curatela…en si misma….estaria agradeceria alguna respuest y mejor aun el modelo q solicito..gracias…

  5. TENGO UN FAMILIAR A MI CUIDADO DE 90 AÑOS DE EDAD SUFRE DE GRAN INVALIDEZ FISICA Y MENTAL Y ES PENSIONISTA DE LA LEY 19990 HAY ALGUNA FORMA DE QUE SE PUEDA COBRAR SU PENSION SIN NECESIDAD DE UN JUICIO DE INTERDICCION YA QUE MI CONDICION HUMILDE NO ME DA PARA EL GASTO DE DICHO JUICIO ASI SEA PEQUEÑO

  6. Doctore,
    Mi caso es que madre le dio un derrame cebrebral severo hace dos meses ella no puede hablar y tiene hemiplejia medio cuerpo, en la parte derecha asi q no puede tampoco escribir y la neurologa dice que sus neuronas estan bien afectadas, somos 5 hermanos y deseamos llevar el caso como inderdiccion civil y nombrar un curador a nuestro hermano mayor para que pueda administrar los bienes en este caso su pension de jubilada y alquileres que tiene,
    mi pregunta estamos en lo correcto?

  7. Quisiera saber si en un proceso de interdiccion es necesario que la evaluacion medica del interdicto sea solicitada y efectuada por los peritos Ministerio Publico o es suficiente el Informe medico de su medico tratante ratificada oportunamente, grs

  8. En un proceso de Interdiccion siempre es necesario la intervencion de los peritos del ministerio publico para garantizar el debido proceso, quienes estan facultados para acreditar si el interdicto es incapas en las audiencia que se programa en dicha diligencia, por lo tanto no es suficiente los informes de los medicos particulares, por no garantizar el debido proceso

  9. @paul jhonnatan

    AHI TE DEJO UN MODELO DE INTERDICCION, PIDEINDO LA CURATELA
    ESPERO QUE SEA LO QUE ESPERABAS
    Cuaderno Principal
    Sumilla: Demanda de interdicción

    SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL

    AAA AAA, identificado con D.N.I. …….., con dirección domiciliaria
    en Av. ……………………….., y con domicilio procesal en la casilla …..
    del Dpto. de Notificaciones del Colegio de Abogados de Lima; a Ud. atentamente digo:

    l. PETITORIO:

    En vía de proceso sumarísimo interpongo demanda de INTERDICCIÓN de mi hermano aaa aaa, por padecer de absoluta incapacidad física y mental; y asimismo, a título de acumulación objetiva originaria solicito a su despacho se proceda a DECLARAR EL RÉGIMEN DE CURA TELA QUE CORRESPONDA; demanda que interpoN°o en atención a los siguientes fundamentos de hecho y de derecho:

    II. FUNDAMENTOS DE HECHO:

    1. Desde que nació, mi hermano aaa aaa, ha padecido de una parálisis cerebral que le priva de todo discernimiento y lo hace incapaz de expresar su voluntad.

    2. Conforme a los exámenes médicos que se le han practicado desde su niñez, lo cual se confirma con el último examen médico que anexo, mi hermano aaa aaa sufre de una dolencia cerebral que tiene carácter irreversible, por lo que pese al tratamiento que se le pueda brindar, nunca podrá tener conciencia y discernimiento.

    3. Pese a dicha situación, mis padres don CCC CCC y doña DDD DDD, nunca han tomado medida alguna para que por su incapacidad absoluta se le provea de representación o de un régimen legal de protección; por las referidas circunstancias, recurro a su despacho, Sr. Juez, a fin de que en base a las pruebas aportadas declare Ud. interdicto a mi hermano.

    III. FUNDAMENTOS DE DERECHO:
    Se ampara la pretensión en lo establecido por los arts. 43 inc. 2 (incapacidad absoluta de los que se encuentran privados de discernimiento por cualquier causa) y 564 (procedencia de la cura tela) del Código Civil; y por el arto 581 (procedencia del proceso de interdicción) del Código Procesal Civil.

    IV. LEGITIMIDAD E INTERÉS PARA OBRAR:

    La legitimidad para el inicio de la presente acción me corresponde en calidad de hermano de la persona contra quien se debe dictar la interdicción;
    y, el interés para obrar se basa en el derecho que tengo de recurrir a su despacho como última alternativa posible para que se declare la interdicción, así como que se proceda al nombramiento de curador; por lo que queda cumplida la exigencia del arto VI del T.P. del Código Civil y del arto IV del T.P. del Código Procesal Civil.

    V. VíA PROCEDIMENTAL:

    De conformidad con lo establecido por el inciso 3 del arto 546, la vía procedimental que corresponde en el presente caso es la del PROCESO SUMARíSIMO.

    VI. MEDIOS PROBA TORIOS:

    1. Certificado médico expedido y firmado por el Dr. ……………………………….

    2. Ratificación que de dicho certificado deberá realizar el Dr. ………………………
    ……………………., en el acto de la audiencia única.

    3. Copia certificada de la partida de nacimiento de BBB BBB.

    4. Copia certificada de la partida de nacimiento del recurrente.

    VII. ANEXOS:

    1.a) Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del recurrente.
    1-b) Copia certificada de la partida de nacimiento de BBB BBB.
    1.c) Copia certificada de la partida de nacimiento del recurrente
    1.d) Certificado médico expedido por el Dr. …………………………
    1.e) Comprobante de pago de la tasa judicial correspondiente.

    POR TANTO:

    A Ud., Sr. Juez, solicito se sirva admitir la presente demanda, tramitarla conforme a su naturaleza y en su oportunidad declararla FUNDADA.

    PRIMER OTROsí DIGO: De conformidad con el arto 80 del Código Procesal Civil, otorgo al abogado que me patrocina, Dr. ……………………., las facultades generales de representación del arto 74 del mismo Código, debiéndose tener presente mi domicílío personal señalado en este recurso y declarando que el suscrito está instruido de la representación que otorga.

    SEGUNDO OTROsí DIGO: La presente demanda, conforme se desprende del artículo 581 del Código Procesal Civil, deberá dirigirse contra quien se dirige la medida, BBB BBB, así como a mis señores padres, don …………….
    ……… y doña ………………………………………….., quienes tienen como domicilio común ……………………………….., dirección en donde deberá notificársele esta demanda.

    TERCER OTROsí DIGO: Conforme al artículo 583 del Código Procesal Civil, a efectos de que el médico, Dr. ……………………………………, en la audiencia respectiva, se ratifique de lo sustentado en la certificación médica que anexo, deberá citársele para tal efecto a su domicilio, sito en Av.

    ………….. ……………….

    CUARTO OTROsí DIGO: Adjunto copias de la presente demanda y sus anexos, así como cédulas de notificación suficientes

    Lima, ……. de ……………………. del…….

    FIRMA DE ABOGADO

    FIRMA DEL DEMANDANTE

  10. ante todo les agradesco mi madre tiene 90 años de edad es pensionista de la ley 19990 y esta PADECIENDO DE DEMENCIA SENIL Y PARAPLEGIA ME PODRIAN ELABORAR UN MODELO DE CARTA PARA SOLICITAR LA INTERDICCION CIVIL YA QUE NO SOY TAN INSTRUIDO PARA ESTOS DE LAS CARTAS. GRACIAS

  11. mi mama cobraba su jubilacion por tarjeta multired hoy ya no se pudo cobrar y es que dicen que dememos hacer proceso de curetaje o algo asi veo arriba que es lo de la interdiccion civil, pero eso como consulte es un proceso largo y costoso como se le puede pedir esos tramites a jubilados que apenas cobran algo mas de 300 soles y se realiza en un juzgado de familia, No se que otras posibilidades hay para cobrar no se si alguien ya hizo el tramite y nos informe ..gracias

  12. Hola te saluda EMMA, DESEO UNA ORIENTACIÓN, RESPETO AL SIGUIENTE CASO:
    SE TRATA DE UN VARÓN MAYOR DE EDAD QUE SUFRE DE UNA ENFERMADA IRREVERSIBLE Y PROGRESIVA, A LOS MÚSCULOS LOS CUALES SE IRÁN DEBILITANDO HASTA POSTRARLO EN CAMA CONOCIDA COMO OMIOPATIA DE CINTURAS, LO QUE LE IMPIDE A TRABAJAR Y ATENDER SU SUBSISTENCIA, ERA MANTENIDO Y ATENDIDO MEDICAMETE POR SU PADRE FALLECIDO, EN LA ACTUALIDAD SE BUSCA QUE PERCIBA UNA PENSIÓN POR SER HIJO DE UN POLICÍA, ASI COMO LA ATENCIÓN MEDICA, LO QUE QUIERO SABER QUE ACCIÓN JUDICIAL SE PUEDE INICIAR PARA PODER LOGRAR TAL FIN, YA QUE NO SE PUEDE SOLICITAR LA INTERDICTO O SI. dE SER POSIBLE EMVIAR RESPUESTA A emmabullon@hotmail.com.
    GRACIAS

  13. BUENAS TARDES..quisiera q me oriente tengo una tia de 90 años que esta bajo mi cuidado desde hace 10 años ella ahora se encuentra muy mal tiene alzeimer…hemos tratado de ubicar a su unico hijo que se encuentra en el extranjero pero no lo hayamos hace mas de 20 años que no se comunica con su madre …mi pregunta es, mi tia tiene propiedades y una pension ahora que se encuentra muy mal como puedo hacer para con sus bienes puedo pedir la curatela o solo me queda ubicar a su hijo que no sabemos nada de el hace muchos años ….. le agradeceria mucho su respuesta..( ju20_20@hotmail.com)

    att JULISA vasquez

  14. QUISIERA HACER UNA CONSULT, HABRÍA ALGUNA FORMA LEGAL ( o aplicando el derecho constitucional) QUE SE PUEDA DECLARAR INTERDICTO A UN ADOLESCENTE DE 18 AÑOS AL QUE LE HAN DIAGNISTICADO UNA ESCLERÓSIS MÚLTIPLE, ÉL ESTÁ LÚCIDO, APARENTAMENTE SANO, PERO SEGÚN REFIERE EL MÉDIDO TRATANTE LA ESCLERÓSIS ES PROGRESIVA Y SI NO ESTÁ MEDICADO PUEDE DARSE CUADROS GRAVES PARA SU SALUD, EL PADRE SOLICITA LA INTERDICCIÓN Y SE LE NOMBRE SU CURADOR, CON EL PROPÓSITO DE QUE SEA ATENDIDO EN EL HOSPITAL DE POLICÍA, PUES SU MADRE FALLECIDA ERA MIEMBRO POLICIAL, ASÍ COMO PODER ACCEDER A UNA PENSIÓN. EL ASUNTO ES QUE NO TIENEN MÁS RECURSOS Y EL JÓVEN YA NO ESTÁ SIENDO MEDICADO. CONSIDERO QUE ES UN CASO DE JUSTICIA PUES SI BIEN LA ESCLEROSIS QUE AHORA TIENE NO LO INCAPACITA POR AHORA (posteriormente puede afectarlo incluso mentalmente) HABRÍA QUE ESPERAR HASTA QUE ESTÉ MUY ENFERMO?. gracias.

  15. Buenas tardes,

    El curador de un incapaz ha fallecido hace un año, pero necesito que se nombre a otro curador, se puede solicitar al mismo juzgado donde se tramito por primera vez la interdicciòn y nombro curador, para que nombre a otro; o debo realizarlo como un proceso aparte.

    Gracias anticipadamente por su respuesta.

  16. Deseo Realizar una consulta, respecto de este tema de la Curatela:

    El caso esta en trámite y la verdad se ha tenido poco exito con el actuar de los abogados a los cuales se les abonó más de la mitad de sus honorarios y solo se ha impulsado el proceso cuando la hija y cuidadora de una persona con ALZHEIMER hace más de 05 años; el tramite ha iniciado hace mas de 02 años y a la fecha ni siquiera se ha realizado la audiencia; pero la jueza que veía el caso(provisional) ha nombrado como curadora a una persona que nunca se apersono a indagar sobre la persona enferma.
    La aludida jueza antes de retirarse ha dictado orden de pago de la remuneracion de la CURADORA designada, bajo apercibimiento.
    El caso de fondo resulta que la demandada (enferma) solo cuenta con su pensión que no supera los 600.00, la demanante (cuidadora) no puede trabajar por tener que asistir a su madre permanentemente en promedio 19 horas diarias y ahora hay que pagarle a la curadora S/. 700.00 y como no se conoce el paradero del esposo tambien hay que pagar otros S/. 700.00 por el curador procesal para él…
    Que podemos hacer, yo apoyaba a mi esposa(Demandante), pero acabo de ser despedido del trabajo por ende no contamos con otros ingresos…

    Quedo a la espera de sus comentarios.

  17. Muchas gracias por la respuesta que me pueda ayudar, tengo ya la sentencia desde el año pasado, que me nombra curadora y lo declara interdicto a mi esposo que esta cuadriplejico total, pero en ese momento no tenía conocimiento de sus aportes a la AFP, ni de las propiedades de sus padres en provincia, he solicitado el anticipo de sus aportes y la AFP los ha depositado en el Banco, pero éste no quiere entregarme aduciendo que en la sentencia no habla de libre disponibilidad, solicite la ampliación de la sentencia y la han declarado IMPROCEDENTE por el principio de cosa juzgada, como puedo hacer para que el juez me otorgue la libre diponibilidad de su aportes y poder administrar o cobrar los alquileres de la casa de provincia, que esta beneficiandose unicamente su hermano?, gracias por su apoyo

  18. Expongo que, mi Sra. Madre, con 88 años actualmente, ha sido demandada en Juzgado de familia de La Molina -Cieneguiilla, por interdicción por sus dos hijos mayores, data de Marzo del 2009 , a pesar de que el DNI, emitido en el 2003, donde figura su domicilio de toda la vida, Jr. Lima 503. Chincha Alta, a pesar de esto la demanda fue aceptada por el mencionado juzgado, teniendo como sustento un certificado simple emitido el 17 de Febrerro del 2009, con el Dignóstico de Demencia senil incipiente y rasgos paranoides, cuando ella estaba internada en el Hospital Rebagliati, en preparación pre quirurgica, , para ser intervenida el día siguiente por fractura de femur, “producto de un accidente” en el domicilio de su hija, una de las demandantes, donde estaba transitoriamente, ocurrencia que acaecio el 11 de Febrero, en todos los documenetos previos formales y los de la historia clinica, aprece como lucida, orientada en el espacio, nin otras manifestaciones sino las propias de su edad (envejecimeitno) que no ponian en riesgo su vida cotidiana , ni en eviedencia otro mal, a pesar de ello un medico exteno al hospital. emite inexplicablemente ese certificado, que da fundamento a la interdicción, es notifica en el domicilio de la demandante donde evidentemente no era el suyo y luego declarada rebelde, todo esto ocurre a espaldas de ella y de mi , su hijo último, entre los dos hemos mantenido una relación estrecha en los últimos 30 años , sin la participación de los demandantes y su permanente negativa a contribuir con el cuidado de mi madre, posteriormente en Junio, soy comprendido como codemandado, y el 24 de Octubre lalos demandantes a traves de maniobras, el 24 de Agosto le cambian el DNI, a Lima con dirección de la hija demandante, y es recien que oficialmente por una notificación del 9 de Setiembre del 2009, tomamos conocimiento de todo lo relatado, desde entonces han pasado cuatro jueces, 20 meses, he presentado dotodos los documentos probatorios de lo irregular de esa demanda, y requerido se de la audiencia única para la solución de este problema pagando las notificaciones del caso, incluyendo los costos para que la audiencia se haga en casa de la demandante, para evitar evasivas de los demandantes, los mismos que poco o nada han hecho formalmente , salvo usar otros medios vedados para dilatar tanto este proceso que debió ser sumario, y recien tien fecha para el 15 de Diciembre del 2010, estoy pidiendo la nulidad del proceso, dadas mis pruebas y descargos, pero presumo que en la la audiencia se solicitara una conciliación a la que me allano en tanto se de como nula el argumento de interdicción y se nos otorgue responsabilidades equitativs para el cuidado y protección de mi madre por sus tres hijos, por tanto la curatela sea compartida, no mo solicitan los demandantes donde el hijo mayor declina y apoya la curatela de la demandante , y esta a su vez estos 20 meses mantiene en condición de secuestrada y ais lada de su entorno familiar de siempre (hermanas y yo) y de su terruño Chincha lugar al cual no la han vuelto a llevar. dado que coo siempre argumentan, edurante 30 años , enfermedades, problemas, carencias materiales para no hacerse cargo de nuestra madre y lo que es peor deslealmente con la mayor vileza entablarle este juicio que lesiona su dignidad . agradecere comentarios y orientación. Atta. Ramon Rivera.

  19. La madre de un incapaz, quien habia sido designada como su curadora, ha fallecido hace dos años, añl igual que el padre de éste, pero un hermano solicita que se le nombre curador, se puede solicitar al mismo juzgado donde se tramito por primera vez la interdicciòn y nombre curador; debe inciarse un proceso de nombramiento de curador o debe de formarse un consejo de familia…???

    Gracias anticipadamente por su respuesta.

  20. Para que mi hermana que sufre de hipoacusia y visión subnormal (no es discapacitada mental) pueda tener una pensión por discapacidad, le piden que le nombren un curador y esto es a través de un juicio de interdicción. Alguien me refirió se puede solicitar la declaración de su discapacidad física por la vía no contenciosa pues es un proceso más corto y no se requiere que la persona sea incapaz mental; sin embargo, no tengo mayor información. Por favor, si alguien conoce al respecto, agradeceré mucho su respuesta.

  21. Muy interesantelos comentarios sobre la Interdicción y Curatela, muy agradecidos por dicha información.

    Por favor quiero pedirle un favor, el caso es totalemnet distinto al caso de Interdicto, se trata de un Proceso Contecioso Administrativo seguido de una medida cautelar para solcitar la suspensión de la sanción administrativa por SERVIR, ante el Juez espoecializado, por favor haber si pudieran remitirme un modelo, ya que me urge. Agradezco su comprensión y atención.

    Dios los bendiga.

  22. Amigo, en el caso de una persona que es declarado con esquizofrenia, y es casado, sin hijos y tiene 2 hermanos, la esposa esta en otro pais desde hace 15 años, lo abandono al señor que se encuentra padeciendo ese mal. Quien puede pedir la CURATELA?, se tiene que notificar a la esposa?

    Saludos

  23. Necesito los servicios de un abogado para un caso de interdicción de mi hermano que padece desde los 28 años de esquizofrenia actualmente con 57años.
    Abogado que trabaje en el Peru y que haya llevado este tipo de caso, teniendo que contactarme con los familiares del cliente interdicto, como recomendación.
    Me podrian ayudar?

  24. Srs. Mi madre de 89 año sufre de Alheimer y mi hermana es la que la cuida permanentemente por lo que no puede trabajar fuera. Mi hermana ha venido cobrando su pension desde hace casi 12 meses mediante un Poder Fuera de Registro que lo confeccionaba una Notaria y en el cual mi madre ponia su huella digital por estar imposibilitada de firmar. Pero resulta que ahora ya nadie desea extender este Poder y dicen que debo iniciar un Proceso Judicial. Deseo saber como se puede solucionar esto mientras se inicie y termine el proceso A ella le deben pagar su pension de jubilacion en estos dias y si no tiene poder, no podrá hacerlo por lo tanto podrá morir de hambre y otras causas. Por favor necesito un consejo urgente.

  25. amigos del foro por favor colaborenme en lo siguiente mi madre y mi hermanas son discapacitadas mi padre quien tenia la pension fallecio y ellas dos dependian de esta pension puedo h acer un solo proceso de interdiccion judicial para las dos madre y hermana

  26. ANTE TODO FELICITARLOS POR ESTE TIPO DE PAJINAS QUE TIENEN USTEDES Y EL SERVICIO QUE BRINDAN A NOSOTROS LOS USUARIOS, EL MOTIVO POR LOS QUE LES ESCRIBO ES LA SIGUIENTE HOJA PUEDAN AYUDARME.
    TENGO UN AMIGO CUYA MADRE TIENE LA EDAD DE 80 AÑOS LA MISMA QUE SE ENCUENTRA EN MAL ESTADO Y ESTA AL CUIDADO DE UN DOCTOR POR UN TIEMPO, Y ESTA PERSONA NO TIENE EL LIBRE SISERNIMIENTO ES ASI QUE NOS ACONCEJARON HACER VIA JUDICIAL O NOTARIAL HACER EL INTERDICTO CIVIL, QUE PASOS DEBO DE SEGUIR SI ES NOTARIALMENTE O JUDICIALMENTE Y CUANTO TIEMPO DEMORA

  27. Estimados lectores. Tengo un tema de esclerosis multiple sobre mi madre desde hace mas de 10 años. Su edad es 63 años de edad; y, a su vez , mi madre quedó como heredera universal conjuntamente con mi abuela sobre los bienes que dejó mi abuelo (QEPD) En tal sentido, me es dificil de escoger cual de las dos vias escoger, si solicitar interdiccion a mi madre y luego, por ende, el tribunal me deje la responsabilidad del cuidado de mi abuela, en virtud de que ella (mi abuela) también está discapacitada por un acv desde hace 8 años. Agradecida de antemano por sus recomendaciones y comentarios al respecto.-

  28. ES UN FORO MUY INTERESANTE. FELICITACIONES.

  29. Estimados amigos del foro, mi caso es el siguiente : tengo un hermano interdicto de 67 años con esquisofrenia y mi padre ya fallecido era su curador ,pero antes de fallecer , dejo un testamento por Escritura Publica, en el que dispone que ha su fallecimineto ,yo sea curador de mi hermano interdicto y que me haga cargo de sus necesidades ,el testamento a sido inscrito en la ficha de registro personal donde fue inscrita la interdiccion, con el titulo , nombramiento de nuevo curador testamentario por fallecimiento,el caso es que ahora , lo presento en el juzgado donde se realizo la interdicion ,para que me autorise para hacerme cargo de cobro de pencion por orfandad y administracion de posibles herencias que tuviera mi hermano,pero el Juzgado no me da solucion y me pelotean de Juzgado en Juzgado, aduciendo el resto de Juzgados ,que se tiene que hacer el dicernimiento del cargo de Curador en el mismo Juzgado que se relizo la interdiccion.Por favor si alguien me puede ayudar de como seguir o reclamar con este proceso . Su respuesta a jucamsil@hotmail.com se los agradesere mucho.

  30. Ante situaciones de interdictos, la persona que va a quedar como curadora que es lo que debe hacer para que sea aceptada como tal?, es decir me refiero a si debe vivir con la persona que será cuidada, si debe presentar solvencia económica o que requerimientos se le piden.
    Tengo dos hermanas con incapacidad mental y mi padre al fallecer dejó algunos seguross a su nombre, por lo que es necesario realizar un juicio de interdicción pero una de las hermanas, la cual quiere ser curadora, vive cerca de la frontera norte y las demás en el DF, ¿puede ella serlo o debe vivir necesariamente con las personas en juicio? por eso es mi pregunta sobre las características para ser curadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s