Prescripción de Derechos Laborales.

PRESCRIPCIÓN DE DERECHOS LABORALES.

El Tribunal Constitucional ha establecido que la existencia de plazos de prescripción para ejercitar los derechos laborales no tiene por qué vulnerar su carácter irrenunciable, ya que ambos son cosa distintas. De esta manera, el Tribunal Constitucional varió el criterio establecido – algunos años atrás- en la sentencia recaída en el Expediente N° 1183-2001-AA/TC, donde señaló que como consecuencia de su naturaleza de “irrenunciables” los derechos laborales son también “imprescriptibles”, basándose para ello en el artículo 57 de la derogada Constitución Política del Perú de 1979.

Así mediante la sentencia recaída en el Expediente N° 04272-2006-AA/TC (17/06/2008), el Tribunal Constitucional consideró necesario variar el criterio adoptado, pues una cosa es la irrenunciabilidad de los derechos, esto es, su naturaleza inalienable en su condición de bienes fuera de la disposición, incluso llegado el caso, de sus propios titulares; y otra cosa distinta es la “sanción” legal que se impone al titular de un derecho que, tras su agresión, no ejercita el medio de defensa en un lapso previsto normalmente en la ley.

Según lo señalado en la sentencia, la figura jurídica de la prescripción no supone la denegatoria del derecho en cuestión, sino, en todo caso, la restricción del remedio procesal para exigirlo, lo cual no debe olvidarse, constituye también la defensa de otro bien constitucional en la medida que se protege por esta vía la seguridad jurídica.

Finalmente, el Tribunal Constitucional dejó claro que los derechos laborales, como cualquier otro derecho, requieren de cierta diligencia por parte de su titular para garantizar su ejercicio. Es por eso que el Estado, a través de las reglas procesales, ha establecido plazos en los cuales estos pueden hacerse valer, como modo de preservar un sistema de protección que ni sea incierto en el tiempo y que permita, de igual forma que tanto trabajadores como empleadores conozcan los límites temporales de sus obligaciones y derechos.

El desconocimiento de estos plazos por parte de los tribunales solo generaría incertidumbre en los operadores del Derecho y, a la postre, restaría legitimidad al propio modelo de tutela de los derechos que la constitución garantiza.

Anuncios

Un comentario en “Prescripción de Derechos Laborales.

  1. Estoy plenamente de acuerdo con la posición de señalar que que son cosas ditintas la irrenunciablidad de lso derehcos laborales y la prescripción, el primero no implica que los derechos sean imprescriptibles, pues en toda normativa debe existir un plazo para demandar y hacer que los tribunales de justicia le otorguen un derecho, ese plazo no puede estar ligada a la volutnad indefinida del interesado, de lo contrario exisitiria vulkneración a la seguridad juridica crenaso incertidumbre, hasta ahi todo esta bien.
    Resulta que hace algunos dia se puso en vigencia la nueva Constitución en Bolivia en uno de sus articulos se refiere a la imprescriptiblidad de los derechos laborales, -ahi viene mi pregunta- que opinión les merece esa disposicion c, creen que es un retroceso para la jsuticia?
    Me gustaria saber comentarios legales sobre el mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s