Contratados Del Sector Público Tendrán Seguro Y Vacaciones

Desde Enero Los Contratados Del Sector Público Tendrán Seguro Y Vacaciones

El Ejecutivo publicó el reglamento que beneficia a los trabajadores que laboran bajo la modalidad de servicios no personales. Hay cerca de 81,000 personas que están trabajando bajo este régimen en todo el aparato estatal, informó el Ministerio de Trabajo.

A partir de enero del 2009 entrarán en vigencia los beneficios de la ley que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), aprobada mediante Decreto Legislativo N° 1057, favoreciendo a 81,000 trabajadores del Sector Público que laboran bajo la modalidad de servicios no personales (SNP).

Así lo señala el reglamento respectivo publicado hoy por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano. El ministro del sector, Jorge Villasante, destacó que desde el próximo año estos trabajadores, así como sus derechohabientes (esposa e hijos), contarán con seguridad social a través de su afiliación obligatoria a Essalud. Aseveró que este seguro cubrirá todos los problemas de salud, tanto en los centros de salud, como en las prestaciones económicas, considerando el derecho al descanso pre y post natal en los casos de embarazo. Técnicamente hay una suspensión del contrato, pero con una subvención que se presta por la entidad correspondiente (en casos de maternidad), añadió.

Precisó que el tope de las aportaciones a EsSalud será el equivalente al 30 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 1,050 nuevos soles, y en condiciones normales el nueve por ciento será aportado por el Estado. Aseguró que no habrá una reducción de la contraprestación económica de la persona que es contratada pero sí se requiere el aporte de la persona contratada en el caso del tema pensionario.

“Quien ya estuvo prestando servicios a junio de este año, cuando se dictó el decreto legislativo, optará si desea o no aportar a un régimen de pensiones, pero quienes hayan sido contratados desde julio sí deberán afiliarse obligatoriamente a un régimen de pensiones”, aclaró.

El ministro refirió que los derechos mínimos son el acceso a la seguridad social, tener una remuneración y un régimen de pensiones y las vacaciones que son derechos fundamentales; y, en adelante, se verá cómo se pueden mejorar las cosas.

Mencionó que en el caso que una persona tenga un año cumplido a la fecha en que no se renueve un contrato, se le pagará el equivalente a los 15 días de vacaciones que tienen derecho. Refirió que el 70 por ciento de las personas que están contratadas bajo esta modalidad gana aproximadamente entre 1,000 y 1,200 soles, y hay un 30 por ciento que puede ganar más aunque son la minoría. Aclaró que este régimen especial de CAS no otorga el derecho a gratificaciones a los trabajadores de SNP pues no se puede ofrecer más allá de lo que permite la caja fiscal.

Estos 81,000 trabajadores deben entender que hay personas que, durante 18 años, no tuvieron absolutamente nada y este gobierno les está reconociendo derechos mínimos, subrayó Villasante.

Anuncios

2 comentarios en “Contratados Del Sector Público Tendrán Seguro Y Vacaciones

  1. Desde Enero Los Contratados Del Sector Público Tendrán Seguro Y Vacaciones…Y el titulo no seria mejor si fuera:

    Desde Enero a Los Contatados Del Sector Público se les descontara el 10% de su sueldo

    Lo anterior porque ahora se les aplicara renta de 4ta categoría, por tanto se entregara recibo por honorarios y ademas no se podra hacer ningun juicio al estado como antes que al ser de 5ta categoria al menos habia un vinculo contractual.

    Villasante no sabe ni en donde esta parado ya que a diario tiene personas gritando en la puerta de su despacho, ahora se nos descontara afp 13% 10% de impuestos que va ala caja fiscal…es decir cual es el beneficio…????

  2. HOLA BUENAS TARDE, BUENO MI INQUIETUD ES COMO NOSOTROS NOS AMPARAMOS A ESTA LEY DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1057, POR DECIR YO VENGO LABORANDO DESDE EL 04 DE ENERO DEL 2008, HASTA LA FECHA EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SALITRAL, PROVINCIA DE MORROPÓN, REGION PIURA, POR DECIR SI EL ELECTO ALCALDE LO QUIERA SACAR, CUAL ES LA QUE NOSOTROS PODEMOS AMPARARNOS PARA SER BENEFICADOS POR ESTE DECRETO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s