¿Qué nos dejó Apec?

¿QUÉ NOS DEJÓ APEC?

Dra. Cecilia Blume.

Especialista en Derecho Regulatorio.

La semana APEC, que inició el Presidente en la cumbre de las PYME, terminó. La pregunta es si esta Cumbre nos sirve como país. Quisiera transmitirles mi impresión como participante en la Cumbre Empresarial. Lo primero que impacta es escuchar a gente que normalmente no pasa por acá: Hu Jintao nunca había venido al Perú y no es fácil escuchar en dos días a los jefes de Estado de EE.UU., China, Rusia, Nueva Zelanda, Corea, Australia, Canadá, México y Singapur. Cada uno de estos personajes sería una noticia en sí misma y tenerlos juntos es un lujo. El hecho de prender CNN y tener al Perú en la pantalla de todos sus televidentes es importante.

Todos los medios de comunicación de estas 21 economías hablarán del Perú en estos días. Se anuncian inversiones importantes, la más relevante -que debe ser explicada como una oportunidad y no como amenaza- es el cierre del TLC con China. Perú podrá comerciar con un mercado de aproximadamente 1,300 millones de personas sin aranceles y, por ello, nuestros productos serán más baratos que los de otros países.

Además, vendrán al Perú productos chinos a competir con los peruanos, pero también a ser insumos de los nuestros. Ello asusta, pero los productos sensibles seguirán con los mismos aranceles que tienen hoy. Los 2,200 millones de dólares que trae Chinalco al proyecto Toromocho; la reapertura de la Embajada de Australia en Lima anunciada para el 2010, cerrada por el terrorismo; el ingreso del Perú al P4, área de libre comercio con Nueva Zelanda, Singapur, Brunei y Chile, que se ampliará con el ingreso del Perú, EE.UU. y Australia; todos son ejemplos tangibles de lo logrado.

Temas conceptuales: mayor comercio aumenta el empleo; la crisis financiera terminará en un par de años y, como toda crisis, presenta oportunidades. Lo fundamental -volver a lo básico: esfuerzo, ahorro y gastar sólo lo que se tiene. Invertir en educación ya.

Parecería que cuando queremos, hacemos las cosas bien. Este es un ejemplo. Felicitaciones a quienes lo hicieron posible: el presidente de la Cumbre Empresarial, los ABAC, COMEXPERÚ y Stimulus. ¿Qué más podremos hacer?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s