Ley De Protección Frente A La Violencia Familiar

MODIFICAN LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y EL CÓDIGO PENAL
Ley Nº 29282
(27/11/2008)

El día de hoy se ha publicado en el diario oficial la Ley Nº 29282, a través de la cual se realizan una serie de innovaciones y modificaciones al Texto Único Ordenado de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-97-JUS, como al Código Penal.

Entra las variaciones más importantes referidas al TUO de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, debe mencionarse la adición, en su artículo 4, del impedimento a los miembros de la Policía Nacional del Perú para la propiciación y realización de acuerdos conciliatorios de cualquier naturaleza.

En el artículo 10 del TUO de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar se señala ahora que con la recepción de la petición o aún de oficio debe el Fiscal dictar en el término de cuarenta y ocho (48) horas las medidas de protección inmediatas que la situación exija, y que pueden ser (no limitativamente): el retiro del agresor del domicilio, prohibición de comunicación, acercamiento o proximidad a la  víctima en cualquier forma, suspensión temporal de visitas, inventarios sobre sus bienes, suspensión del derecho de tenencia y porte armas, y otras medidas que garanticen su integridad física, psíquica y moral. También se contempla la posibilidad de que el Fiscal solicite ante el Juez la detención del agresor, quien decretará dicha medida en el plazo de veinticuatro (24) horas.

Asimismo, en el artículo 21 del TUO de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, referido a la sentencia por violencia familiar, se indicia cuando el agresor incumpla el tratamiento establecido como medida de protección, a solicitud e la víctima puede ordenarse el retiro temporal del agresor del domicilio y/o el impedimento temporal de visitas, según corresponda.

De otra parte, se ha modificado los artículos 121-A y 122-A del Código Penal (CP). En cuanto se refiere al artículo 121-A del CP (Lesiones graves a menores de edad), se rebaja el extremo máximo de la pena privativa de libertad a una no mayor de ocho años. Asimismo, se contempla como consecuencia la remoción del cargo del agresor a la que hace referencia el artículo 554 del Código Civil.

En el caso del artículo 122-A, también se introduce como consecuencia la remoción del cargo a la que alude el artículo 554 del Código Civil y se incrementa la pena privativa de libertad máxima de la modalidad agravada (muerte de la víctima a consecuencia de la lesión) a una no mayor de nueve años.

En ambos casos (artículos 121-A y 122-A del CP) se excluye de la redacción típica la referencia explícita que hacía el texto anterior al padre, madre, cónyuge, conviviente, ascendiente, descendiente natural o adoptivo o pariente colateral como sujeto activo del delito.

Finalmente, se ha incorporado al CP los artículos 121-B, 122-B y 441. En el caso de los dos primeros artículos, se contemplan modalidades tanto de lesiones graves (121-B) como de lesiones leves (122-B) realizadas, según el texto de la ley, por  violencia familiar, señalando ambos además de penas privativas de libertad la suspensión de la patria potestad de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75 inc. e) del Código de los Niños y los Adolescentes.

Finalmente, en el caso del artículo 441 del CP (Lesión como Falta), se suprime de la circunstancia agravante del segundo párrafo la referencia al padre o la madre como sujetos activos de la infracción penal, dejando establecido que aquella se configurará cuando la lesión se produzca como consecuencia de un hecho de violencia familiar o cuando el agente sea el tutor, guardador o responsable del menor de catorce años.

Anuncios

4 comentarios en “Ley De Protección Frente A La Violencia Familiar

  1. RESUMIENDO CUANTOS AÑOS DE CONDENAS PRIVATIVA DE LA LIBERTAD ESTA VIGENTE PARA LESIONES GRAVES EN VIOLENCIA FAMILIAR ??

    GRACIAS , POR SU RESPUESTA.

  2. Me ayudo vastante esa información

  3. el hijo que hurta o sustre dinero a su madre se encuentra dentro de los alcances de violencia familiar

  4. Puede ser que cause maltrato psicológico o emocional a la progenitora, por el actuar negativo del hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s