Arbitra Perú y Concilia Perú

NUEVOS PROGRAMAS ‘ARBITRA PERÚ’ Y ‘CONCILIA PERÚ’ SERÁN ALTERNATIVA RÁPIDA Y ECONÓMICA A LOS JUICIOS

Promoverán La Conciliación Extrajudicial Y El Arbitraje Popular Como Mecanismos Alternativos De Solución De Conflictos Para Los Ciudadanos Y Que Reducirán Carga Procesal Del Poder Judicial

El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, anunció que el jueves 4 de diciembre, el Ministerio de Justicia lanzará los programas Arbitra Perú y Concilia Perú, con lo que se busca que el Arbitraje Popular y la Conciliación Extrajudicial el estén al alcance de la mayoría de peruanos como mecanismos alternativos de solución de conflictos.

“Siempre hablamos del abarrotamiento de anaqueles y procesos que duran entre cinco y seis años en el Poder Judicial. Por eso, vamos a realizar una importante campaña de difusión para enseñarle a la gente a conversar y solucionar en lugar de recurrir a procesos judiciales largos que muchas veces no terminan de manera satisfactoria”, dijo Reyna a CPN Radio.

Detalló que, para ello, se contará con un registro de abogados que deseen participar en estos mecanismos de solución de conflictos. Agregó que se promoverán convenios con diferentes entidades e instituciones con el fin de promover el Arbitraje y la Conciliación y evitar así la judicialización de los conflictos, lo que permite reducir la carga procesal en el Poder Judicial.

El viceministro de Justicia informó que se cuenta con una red nacional compuesta por 67 centros de conciliación gratuita; de los cuales, 27 se encuentran en Lima y 40 en el interior del país. En ellos se atendió 120 mil consultas que derivaron en 20 mil procedimientos, de los cuales, el 80% culminó con un acuerdo total o parcial entre las partes, lo que constituye un éxito de estos mecanismos.

Respecto al Arbitraje Popular, Reyna indicó que se formarán alianzas estratégicas con entidades públicas para promover su difusión y, a la vez, lograr un costo mínimo que permita su masificación.

LUCHA SISTÉMICA CONTRA AL CORRUPCIÓN

Por otro lado, el viceministro señaló que la lucha anticorrupción será sistémica y que la presentación del Plan Anticorrupción ante el Acuerdo Nacional contribuye a ello, pues busca involucrar a todos los actores en los puntos de vista preventivo y punitivo. “No sólo debemos perseguir al corrupto, sino prevenir”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que del total de procuradores públicos del Estado, sólo el 20 por ciento pueden estar vinculados de alguna manera al partido de gobierno pero, independientemente de eso, todos están sometidos a una evaluación permanente. “Se ha decidido que aquellos que han postulado a algún cargo público por el partido de gobierno pueden mantenerse al margen por un tema de transparencia”, explicó.

Anunció además que el 28 de diciembre entrará en vigencia la nueva Ley de Defensa Jurídica del Estado, que permitirá tener, por primera vez, una defensa sistémica con procuradores especializados.
Como ejemplo, señaló que en materia supranacional, el procurador contará con un equipo de abogados vinculados a la materia de derechos humanos, debidamente remunerados, con la especialización necesaria, que permitan atender procesos “en escenarios no necesariamente favorables”.

Resaltó además que el MinJus lleva adelante un proceso de selección del equipo de abogados que acompañará al procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas. Sobre el particular, destacó que su designación no ha sido criticada, no tiene filiación política y está muy vinculado al aspecto procesal y tiene conocimientos en materias bancaria y financiera, que son fundamentales para combatir la corrupción.

Respecto al adelanto de la implementación del nuevo Código Procesal Penal para casos de corrupción en el Distrito Judicial de Lima, Reyna dijo que la ministra de Justicia, Rosario Fernández, ha encontrado en el Congreso un escenario favorable para su aprobación. Agregó que será necesaria una etapa de preparación de los operadores para que los procesos se realicen de manera rápida y transparente.

Como ejemplo, explicó que en el proceso a Rómulo León y Alberto Quimper se realizaría de manera rápida y transparente, de tal modo que en el plazo de un año, se tendría una sentencia.

LEGITIMANDO LA JUSTICIA

Reyna lamentó que la percepción ciudadana sobre el accionar de los jueces sea negativa, considerando que, según una encuesta de la Universidad Católica, el 96% de la población piensa que sólo quienes tienen dinero acceden a la justicia.

Respecto a las discrepancias de los jueces con la evaluación a la que serán sometidos cada tres años y medio –dispuesta por la Ley de la Carrera Judicial– consideró además que la meritocracia y el esfuerzo para una permanente superación deben ser un compromiso de la magistratura para legitimar la justicia.

“El esfuerzo de los magistrados y de todos los que estamos involucrados en la justicia debe apuntar a darle legitimidad”, enfatizó.

Fuente: Ministerio de Justicia

Anuncios

9 comentarios en “Arbitra Perú y Concilia Perú

  1. Deseo Informarme sobre la Ley y/o su Reglamento, para poder acceder a ser ARBITRO; soy un Perito: jUDUCIAL, SBS; CONATA, SUNAT 25 años; experto en Temas empresariales, como Economista, puedo capacitarme o someterme a allgunas pruebas, Favor RESPONDER

  2. Deseo informaciòn para acceder a ser arbitro, que requisitos se necesita, soy bachiller en derecho, asi como tambien deseo infomaciòn para especializarme en conciliaciòn, soy conciliador acreditado por el Ministerio de Justicia.

  3. por favor nesecito que me imforme si las instituciones del estado estan por ley obligadas a arbitrar incluyendo a las municipalidades

    gracias

  4. Soy ingeniero Electronico Colegiado. puedo ser ARBITRO o solo es para los especialistas en Derecho, de ser afirmativo cuales son los requisitos

  5. Tengo una consulta: ¿En el centro de arbitra Perú se llevan a cabo también arbitrajes de conciencia o solo de derecho?

  6. Buenas tardes, como puedo hacer para ser arbitro soy Ing. Industrial Colegiado, si hubiera de seguir cursos donde, cuando, y si tienen algún costo el curso, además el tiempo de duración. Gracias
    Luis

  7. Quisiera saber, lo sgte. hay una sentencia de un caso hurto, pero el abogado me prolonga el caso, porque aduce que la contra parte puede apelar y por cada escrito que presenta, me cobra, como puedo hacer. Gracias
    Luis

  8. Buenas Tardes
    Necesito urgente orientación sobre el plazo maximo, para desocupar un departamento alquilado de propiedad del Hijo del Dueño del domicilio Av. Prolongacion Guardia Civil 1182 Piso 2. Que lo venimos alquilando hace 46 meses. La garantia depositada es de 300 dolares. Y la mensualidad es de 800.00 Soles. La luz y el agua se ha venido pagando en forma compartida con el Padre del dueño del Departamento propietario del primer piso segun consta en elcontrato de alquiler. El Hijo dueño del departamento nunca nos entrego recibo hasta la fecha, pero a insistencia nuestra, nos ha prometido alcanzarnos recien depues de tres años y diez meses copia de los pagos de impuesto efectuados a la SUNAT a traves del Banco de La Nacion. Y aparentemente nos insinua que desocupemos el Departamento antes de fin de Diciembre del 2010. De acuerdo a los trerminos convenidos, el mes de alquiler se cumplelos dias 5 del mes siguiente. Eso es todo. Ruego a ustedes dar curso a la respuesta a la brevedad. En que momento nos debe entregar la garantia de 800.00 dolares
    Atentamente
    José Almeyda Carrillp
    DNI 09120794
    Telefono: 014076793

  9. SALUDOS CORDIALES

    DIGANME: CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SER ARBITRO JURÍDICO, Y COMO PUEDO ORGANIZAR O CREAR UN CENTRO DE ARBITRAJE ?

    YO RADICO EN PUNO, Y ESTOY MUY ENTUSIASMADO CON ESTE INSTITUTO

    GRACIAS, ESPERO SU RESPUESTA.

    WILL MENDO
    jurista.-@hotmail.com
    Cel: 951 950113

    PUNO – PERÚ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s