Despido Arbitrario

LA ACTUACIÓN INSPECTIVA EN CASO DE DESPIDO ARBITRARIO.

Colaboración del Equipo de Investigación de Soluciones Laborales.

I. INTRODUCCIÓN

Se entiende por despido arbitrario a la decisión unilateral del empleador de extinguir el vínculo laboral con su trabajador sin expresar causa, o si la expresa, esta no es demostrada en juicio. Es decir, estamos hablando de una decisión que perjudica al trabajador ya que lo priva injustificadamente de su principal fuente de ingresos, su empleo.

Si nos referimos a la norma constitucional, la Carta Magna señala en su artículo 27, que la ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario, vale decir existe un mandato al legislador de diseñar mecanismos de defensa y protección a los trabajadores cuando los empleadores proceden de la forma anteriormente señalada.

Uno de esos mecanismos involucra al Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (MTPE) como protagonista y activo partícipe, por ejemplo, de acuerdo con lo establecido por el artículo 45 del Reglamento de Ley de Fomento del empleo (decreto Supremo Nº 001-96-TR), el trabajador puede solicitar a la Autoridad Administrativa de Trabajo, que preste su concurso para verificar el despido arbitrario del que haya sido victima y que se configure con la negativa injustificada del empleador de permitir el ingreso del trabajador al centro de labores, conforme será tratado en líneas sucesivas.

II. INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

En el Texto Único Ordenado de Procedimientos Administrativos (TUPA) del MYPE se contempla el procedimiento número 55 referido a la verificación del despido arbitrario, el cual se inicia con la presentación por el interesado de una solicitud según formato oficial dentro de los treinta (30) días naturales luego de producido el cese, a la cual deberá anexar copia de su documento Nacional de Identidad (DNI)

Presentada la solicitud, se inicia el concurso de la autoridad inspectiva.

III. ACTUACIONES DE LA AUTORIDAD INSPECTIVA

Como antecedente a citar, antes de la vigente Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, el inspector iba acompañado del trabajador que había solicitado la verificación del despido arbitrario para realizar las constataciones del caso en el centro de trabajo, dejando constancia de los datos laborales del trabajador y si es que se había seguido el procedimiento legal con la remisión de las cartas de preaviso y/o de despido. Leugo, redactaba in situ un acta de inspección, la cual era leída a ambar partes y contenía el dicho de estas, entregándoseles una copia de la misma debidamente firmada. El inspector se limitaba a verificar el hecho mismo del despido arbitrario y si había audiencia de partes, realizaba su actuación en un solo día.

Es el caso que, con la entrada en vigencia de la precitada Ley Nº 28806, se dieron muchos cambios en el procedimiento, algunos de ellos saludables. Así, las actuaciones inspectivas no se centraban únicamente en verificar el impedimento del ingreso al trabajador por parte del empleador sino en verificar también el cumplimiento de las obligaciones que se generan a partir del cese del trabajador, como son:

– Entrega de la constancia e cese para el retiro de la CTS

– Entrega del Certificado de Trabajo

– Pago de Liquidación de beneficios sociales.

Y esto se deduce del hecho que el despido arbitrario no se encuentra regulado como infracción en el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo (Decreto Supremo Nº 019-2006-TR), por tanto, debía aprovecharse para verificar también otras obligaciones a propósito del despido denunciado

En ese escenario, el inspector acudía al centro de trabajo y podía realizar sus actuaciones durante el plazo otorgado en la orden de inspección, pudiendo retornar varias veces al centro de trabajo para realizar sus investigaciones, sobre todo cuando el denunciante no estuvo registrado en planillas.

Así, cuando se detectaba un incumplimiento del empleador, se le requería y otorgaba un plazo expresado en días hábiles luego de lo cual se emitía el acta de infracción respectiva, si es que el empleador no había cumplido con lo señalado en el requerimiento. En todos los casos, es decir con la emisión del acta de infracción por incumplimiento o sin ella, se le notificaba al denunciante el informe final de actuaciones inspectivas en el que se dejaba constancia de cómo se había producido el cese, es decir si es que no se había cumplido con el procedimiento de despido o si es que el denunciante había renunciado.

En este sentido muchos trabajadores se veían beneficiados debido a que los inspectores de trabajo hicieron posible que se les pagara sus beneficios sociales; pero justamente por ello se incrementaron este tipo de denuncias, no pudiendo ser atendidas de inmediato, lo que ocasionó que en muchos casos la finalización de la actuación inspectiva superara el plazo que tenía el trabajador para accionar judicialmente en caso de despido arbitrario (30 días naturales)

Debido a ello- y en concordancia con uno de los principios ordenadores de la inspección del trabajo – el de celeridad, que se encuentra regulado en el artículo 2 de la Ley Nº 28806, que exige que las diligencias inspectivas deben ser lo más dinámicas posibles, evitando trámites o dilaciones innecesarias que dificulten su desarrollo, se planteó modificar el Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo, como que en efecto se hizo mediante Decreto Supremo Nº 019-2007-TR, que modificó entre otros, el artículo 6 del Reglamento, por el cual se faculta a los inspectores de trabajo como a los inspectores auxiliares a realizar actuaciones inspectivas con la finalidad de verificar el despido arbitrario por negativa injustificada del empleador de permitir el ingreso al centro de trabajo o de labores, así como realizar actuaciones para el otorgamiento de la constancia de cese, convirtiéndose así la verificación de despido arbitrario en una verificación de hecho y no de cumplimiento laborales.

MINISTERIO DE TRABAJO APRUEBA NUEVA DIRECTIVA
Ante negativa del empleador de permitir el acceso de su trabajador

Multarán hasta con S/. 70 mil impedimento de ingreso al inspector

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reguló el procedimiento para la verificación del despido arbitrario, así como el nuevo formato de acta de verificación, mediante la Resolución Directoral Nº 100-2008-MTPE/2/11.4.
El objetivo es dar mayor celeridad en la verificación del despido arbitrario; es decir, aquél configurado por la negativa del empleador de permitir el acceso de su trabajador al centro de trabajo, explica el laboralista César Puntriano Rosas, quien especifica que esta verificación no se refiere al despido arbitrario comunicado por escrito, sino al ocurrido de hecho.

Según la norma, que contiene la Directiva Nº 06-2008/MTPE/2/11.4, el trabajador presentará la solicitud en la mesa de partes del MTPE para su derivación inmediata al área de programación o dependencia que haga sus veces en la Dirección de Inspección Regional correspondiente, que evaluará el pedido y emitirá la orden de inspección en el plazo de dos días hábiles siguientes de recibida la solicitud.

Luego, la orden de inspección será entregada bajo cargo al supervisor inspector, inspector de trabajo o auxiliar inspector, quien en el plazo de cuatro días hábiles siguientes de distribuida la orden de inspección, se apersonará al centro de trabajo, debiendo verificar, entre otros aspectos, la fecha de ingreso y cese, último día de labores, cargo, jornada y horario de trabajo, última remuneración percibida, y periodicidad de pago del trabajador, las circunstancias especificas del despido, mediante manifestaciones y aporte de pruebas del trabajador, empleador y terceros.

Si el empleador niega la existencia de un vínculo laboral, el inspector deberá realizar las actuaciones inspectivas necesarias para determinar si existió la misma, aclara el laboralista.

Obstrucciones
Es obstrucción a la labor inspectiva cuando no se permita el acceso del inspector a la empresa para verificar el despido, debiendo emitirse el acta de infracción. El impedimento injustificado de ingreso del inspector es una infracción muy grave.

En caso de que el empleador no se encuentre presente en la inspección y no hubiera más personal que atienda al inspector, se notificará al empleador para una segunda y última verificación.

De seguir la ausencia o negativa, se entenderá como obstrucción.

De manera transitoria, y debido a la alta carga de expedientes, los procedimientos de verificación de despido arbitrario serán atendidos por inspectores auxiliares.

Fuente: El Peruano

Anuncios

13 comentarios en “Despido Arbitrario

  1. buenas tardes , quisiera una opinion sobre mi caso . tengo laborando desde el 1994
    pero recien me pusieron en planilla el 2003 a pesar q la empresa q trabajo yo la funde .y tambien como validar la cantidad en planilla si los aumentos q tenemos los difrasan como vales de consumos o gastos de representacion.

  2. SEÑORES DE LA COMISIONDE DE EDUCACION DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA MI NOMBRE ES IRIS TATIANA SARANGO ANCAJIMA, debidamente identificada con DNI. Nº 41621968, con domicilio real en Avenida Guardia Civil Manzana “D1” Lote 9 – La Primavera, Distrito de Castilla, Provincia y Departamento de Piura, señalando domicilio en Piura Perú.
    Quiero denunciar ante ustedes al ing. Julio B. Domínguez Granda Rector de la UlLADECH por abusos maltratos y despidos arbitrarios de muchas personas, además quiero aclarar que los centros o filiales son presenciales con alumnos que van a las aulas y no como el manifiesta que son centros de Promoción lo cual es falso. Incumple los reglamentos tiene a toda su familia lucrando con la universidad es el caso de la Coordinadora de lima Fátima Paz García quien es su hijastra pisoteando a su antojo los reglamentos y estatutos y ya genero su vacancia pero como nadie lo toca no pasa nada.

    Que, he concurrido en busca de tutela jurisdiccional ante el poder judicial a fin de interponer demanda de indemnización por despido arbitrario, así mismo, mediante acumulación objetiva originaria solicito el pago de horas extras, indemnización por vacaciones adquiridas y no Gozadas, pago por días de descaso trabajado, utilidades y reintegro de beneficios sociales, como son Compensación por Tiempo de Servicio y Gratificaciones, acción que dirijo contra la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Y CONTRA LOS ABUSOS Y ESCESOS DEL RECTOR JULIO B. DOMINGUEZ GRANDA quien no tiene ninguna clase de respeto por la persona Humana y menos por los trabajadores.

    II.- SITUACIÓN LABORAL:

    Situación Laboral Actual : Sin Vínculo Laboral Vigente.
    Fecha de Ingreso : 18 de Agosto de 2003.
    Fecha de cese : 12 de Setiembre del 2009.
    Record Laboral : 06 años y 25 días.
    Motivo de cese : Despido Arbitrario.
    Ultima Remuneración : S/ 1 302 (Nuevos Soles)

    III. FUNDAMENTOS FÁCTICOS

    PRIMERO: FORMA EN COMO SE INICIA LA RELACIÓN LABORAL:

    Que, la recurrente ingreso a laborar, con fecha 18 de Agosto de 2003, para la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, que en ese tiempo se denominada Universidad Los Ángeles de Chimbote, realizando mis actividades laborales en el centro académico de Piura, desempeñando el cargo de Digitadora y posteriormente en el cargo de asistente en la Unidad de Registros académicos, relación laboral que mantuve hasta el pasado 12 de octubre de 2009, fecha en la que fui arbitrariamente despedida.

    SEGUNDO: DEL CON TEXTO DE LA RELACIÓN DE TRABAJO Y EL DESPIDO ARBITRARIO:

    Que, cuando empecé a laborar se me contrato como digitadota en la Unidad de Registros académicos y luego continúe laborando en el cargo de asistente en la misma unidad, en ese sentido, conforme al literal II) del Art. 3º del Reglamento Escalafonario de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, establece que el personal administrativo tiene la siguiente categoría y subcategoría: “Gerentes, funcionarios, especialistas, asistentes, auxiliares y ayudantes…”; evidenciándose de esta categorización que la recurrente tenia como jefe inmediato al especialista o también denominado encargado o Jefe, siendo que en el caso de autos conforme al Articulo Primero de la RESOLUCIÓN Nº 645-2003-CU-ULADECH, de fecha 29 de Octubre se 2003, se designo como Jefa de la Unidad de Registros Académicos, en el centro académico de Piura a la Lic. Lesly Obando Atoche, hecho que se hizo a conocer al personal de esta unidad mediante MEMORANDO Nº 284-2003-ULADECH-R, en este orden de hechos, mediante Resolución Nº 0618-2009-CU-ULADECH, con fecha 14 de Mayo 2009, se distribuye parcialmente el personal administrativo, encargado a la recurrente la Unidad de Registros Académicos, sin embargo, al día siguiente, 15 de Mayo de 2009, mediante RESOLUCIÓN Nº 0641-CU-ULADECH, se designa como encargada de la unidad de Registros Académicos a la Srta. Lisette Nayffy Torres Hurtado, es decir, jamás llegue asumir el cargo de Jefa, puesto que esta ultima resolución al final señala que la designación de esta Srta. Lisette Nayffy Torres Hurtado, era a partir de la fecha de la misma resolución, hecho que considero una burla de las Autoridades de la Universidad hacia mi persona; así mismo sirve para demostrar que me mantuve en mí puesto de trabajo que fue de asistente; no obstante lo señalado, es necesario determinar, las funciones de la Unidad de Registros Académicos del Centro Académico Piura de mi ex empleadora, para ello es preciso determinar la forma de organización de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote con respecto a la Unidad de Registros Académicos, en ese sentido, la Novena Disposición Complementaria del Estatuto de la Universidad, define a los Centros Académicos como centros de servicios de enseñanza y formación académica, en la modalidad de universidad abierta, hibrida o en blendeblearning (semipresencial) a nivel nacional e internacional, por lo cual la universidad en esta ciudad de Piura puso en funciona un Centro Académico, teniendo a la actualidad 15 (quince) facultades, contando a la fecha de mi despido con un total de 4134 (cuatro mil ciento treinta y cuatro) alumnos, habiendo sido obligada la Unidad de Registros Académicos, a atender toda esta población de alumnos; desempeñando además de las funciones propias, las funciones de las Secretarias Académicas, puesto, que este cargo en el centro académico Piura no existe, y estando a lo establecido en el Art. 57 del reglamento general que prescribe “La Secretaria Académica es un elemento del sus sistema de registros académicos…” y al no existir lo asume la Unidad de Registros Académicos, contando para esta atención con tres personas, diferente a la sede principal de la Universidad en Chimbote, que cuentan con 13 Secretarias que desempeñan el cargo de Secretarias Académicas, contando con una población estudiantil ascendiente a 4808 (cuatro mil ochocientos Ocho) alumnos, sin contar con el personal de Oficina de Registros Académicos; siendo evidente la desproporción del personal que atiende con respecto a la población estudiantil, toda ves, que en chimbote el promedio de atención por secretaria académica sería de 369 alumnos, más el personal de Registros Académicos que realiza sus funciones propias; inminentemente desproporcional es la realidad en Piura puesto que en promedio se estaría atendiendo 1378 alumnos por personal administrativo asumiendo las funciones propias de la Unidad de Registros mas las funciones de Secretarias Académicas; lo que hace prever el actuar malicioso de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, puesto que sus autoridades conocían que ya era imposible atender a toda la población estudiantil de Centro Académico Piura, con tan poco personal, obligándonos muchas veces ha realizar horas extras y por mas de dos años no he podido tomar mis vacaciones que por derecho me correspondían, exigiéndoseme cumplir con las funciones propias de la Unidad de Registros Académicos, de las Secretarias académicas y otras funciones de los órganos que en el Centro Académico de Piura no funcionan y que se encuentran relacionados con Registros Académicos, como son algunas funciones del departamento Académico; funciones relacionadas con las quince facultades, que sin duda alguna aumentado por la realización de tres ciclo al año; de estas funciones la mayoría son de manera individualizada, es decir, por alumno como son:

    – La matricula de los 4134 alumnos, que se veía complicada puesto que con los constantes cambios de plan curricular de las facultades, teníamos que ver las convalidaciones.
    – Programación de cursos de las 15 facultades.
    – Programación de horarios de clases de las 15 facultades.
    – Ingreso de notas de los 4134 alumnos.
    – Ejecutar el padrón de estudiantes matriculados.
    – Ejecutar la convalidación de cursos.
    – Verificar la matrícula por cursos on line.
    – Ejecutar el registro de quejas y reclamos.
    – Ejecutar los procesos académicos on line.
    – Ejecutar el seguimiento de la documentación del expediente del estudiante.
    – Verificar on line el registro de la documentación completa del expediente del estudiante.
    – Ejecutar el expediente para grados y títulos.
    – Ejecutar el mantenimiento del registro de egresados.
    – Ejecutar la distribución de los boletines de información de la Universidad.
    – Ejecutar el registro de e-mail de los docentes titulares, tutores y estudiantes.
    – Aprobar la distribución de carga académica según ranking docente.
    – Y otras funciones que se encuentra en el reglamento general.

    Además, de lo expuesto hasta 2007-I, la recurrente tenia que cumplir con el ingreso de notas no solo del centro académico de Piura sino que también con los Centros Académicos de Talara y Sullana.

    En este contesto se me imputa la falta:
    “La presente tiene por finalidad de manifestarle que vuestra persona esta incumpliendo con sus obligaciones laborales con nuestra institución, puesto hasta la fecha, pese a los reiterados requerimientos que se le han hechos de manera formal, no cumple con entregar las actas debidamente firmadas correspondiente a los semestres 2003-II, 2004-0, 2004-I, 2004-II, 2007-0, 2007-I, 2007-II, 2008-0, 2008-O Y 2009-0, estando bajo su realidad…”. (Tomado de la Carta de Pre aviso de despido).

    Que, con respecto a esta falta imputada, la entrega de actas constituía una más de las tantas funciones asignadas a la Unidad de Registros Académicos del Centro Académico Piura, en ese sentido, la universidad conocía claramente todas las funciones que desempañaba y que para el caso especifico dada a la población de alumnos, debía cumplir con las funciones principales a fin de que la actividad de la Universidad no se hubiera afectada, esto es la enseñanza, teniendo la recurrente con las otras dos personas que atender aquellas actividades que si es que se dejaran de realizar el centro académico como tal se paralizaría, esto es la programación de clases de las 15 facultades, ingreso de notas de los 4134 alumnos, la atención personalizada y capacitación de los alumnos por la reciente implementación del sistema de matricula on line; que en ese sentido, la entrega de actas es una función más de las múltiples funciones que la recurrente realizaba en la unidad de registros, las cuales como se ha precisado se volvió imposible de realizar por la excesiva carga estudiantil, máxime, que como se puede evidenciar de la carta de preaviso de despido se realizaban tres ciclos al año, habiendo realizado la entrega de 2002-I, 2000-II, 2005-0, 2005-I, 2005-II, 2006-I, 2006-II y 2007-0; de todas las facultades de Piura, así mismo, se cumplió con la entrega de las actas de los semestres 2003-II, 2004-0, 2004-I y 2004-II, remitidos con los descargos de la imputación de la supuesta falta; en este contexto es necesario, hacer precisión de estas función la misma que consistía, en realizar la relación de los alumnos de cada uno de los cursos de las 15 facultades, imprimirlas las actas, hacerlas firmar y remitirlas a Registros Académicos de la sede principal, si embargo, en todos los semestres se presentaba un problema que impedía realizar oportunamente esta función, el principal problema era que los alumnos matriculados, registrados e ingresados al sistema, no coincidía con los alumnos que asistían a las clases, en el sentido que habían más alumnos que no se habían matriculado, o que matriculados durante el ciclo habían variado de horario, esto es por cuanto la universidad en barias facultades tenia hasta tres horarios con distintos profesores; este hecho sucedía por la flexibilidad que la Universidad tenía con sus estudiantes y se exigía que se ingresaran a todos los alumnos; por lo que previo a la elaboración de las actas debía la recurrente regularizar esta situación, sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por la recurrente no se han podido tener a tiempo, por cuanto los alumnos después de haber concluido el ciclo recién informaban y regularizaban sus matriculas, de otro lado una ves regularizada el problema de la relación había que recurrir a los docentes para que firmasen, encontrándonos con la sorpresa que algunos no volvían a ser contratados y había que buscarlos a efectos de que firmen, siendo algunos inubicables, es por ello que no era una labor fácil de cumplir, puesto que por el tiempo que ocupaba habríamos dejado de cumplir con las demás funciones.

    TERCERO.- MATERIALIZACIÓN DEL DESPIDO ARBITRARIO:
    En este orden de hechos, falta grave es toda infracción por parte del trabajador de sus deberes esenciales que emanan del contrato, de tal índole, que haga irrazonable la subsistencia de la relación.

    Con esta definición el despido sufrido por la recurrente es un despido arbitrario materializándose, en primer lugar, desde que se me requiere que remita las actas de los semestres, puesto que, la recurrente era asistente, por cuanto se le debió requerir al jefe de la Unidad de Registros Académicos y no de manera directa a la recurrente, toda ves, que el jefe es la persona responsable de la Unidad y del personal que de el depende.

    En segundo lugar, mi ex – empleadora conocía de nuestra denodados esfuerzos por cumplir con el cien por ciento de nuestro trabajo, sabia de la falta de personal para la atención, por el aumento de la población estudiantil, así mismo, su flexibilidad para los estudiantes no permitió que las actas estuviesen hace mucho tiempo, es decir, el retardo de nuestras funciones se debió también a culpa de la propia Universidad que sin el mas mínimo reparo, procedió a despedirme imputándome la comisión de una supuesta falta que sus autoridades han generado; bajo estos hechos estamos frente a un despido arbitrario por cuanto no existe causa justa de despido.

    En tercer lugar, violenta el principio de inmediatez, pues como es de verse la Universidad, debió requerir al jefe de la Unidad de Registro del centro académico una vez concluido los ciclos o semestres académicos, puesto que desde ese momento se estaría incumpliendo las funciones, sin embargo, el ultimo incumplimiento es del semestre 2009-0, que comprende el ciclo verano que va desde Enero de 2009 hasta mediados de Abril de 2009, por lo que se debió requerir al jefe de la Unidad en el mes de Mayo de 2009, y no a la recurrente menos imputar la falta cuando han trascurrido mas tres meses de la comisión de la falta, siendo que a todas luces se violenta el principio de inmediatez que nuestra Corte Suprema de Justicia ha establecido que el plazo para la imputación de la falta, no debe ser mayor de 30 días naturales (Casación Nº 677-2006 La Libertad) de conocida la falta e iniciar el procedimiento de despido, por lo que en el presente caso de manera tacita se habría perdonado u olvidado la falta; estando ante un despido arbitrario donde no existe falta a imputar.

    En cuarto lugar, se me imputa la falta inciso A) del Artículo 25 del Decreto Supremo Nº 003-97-TR que establece:

    “Artículo 25.- Falta grave es la infracción por el trabajador de los deberes esenciales que emanan del contrato, de tal índole, que haga irrazonable la subsistencia de la relación. Son faltas graves:
    a) El incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral, la reiterada resistencia a las órdenes relacionadas con las labores, la reiterada paralización intempestiva de labores y la inobservancia del Reglamento Interno de Trabajo o del Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial, aprobados o expedidos, según corresponda, por la autoridad competente que revistan gravedad.

    La reiterada paralización intempestiva de labores debe ser verificada fehacientemente con el concurso de la Autoridad Administrativa de Trabajo, o en su defecto de la Policía o de la Fiscalía si fuere el caso, quienes están obligadas, bajo responsabilidad a prestar el apoyo necesario para la constatación de estos hechos, debiendo individualizarse en el acta respectiva a los trabajadores que incurran en esta falta.”

    Falta que de un simple análisis se puede determinar que no se encontraría ajustada a los hechos, toda ves, que se “constituye falta grave del trabajador la inobservancia, negligencia u omisión en la observancia y desarrollo de sus deberes propios y específicos que le corresponden en su centro de labores, ello como se ve es indispensable a que con la trasgresión de su debito laboral se cause o no perjuicios a su empleador, en tanto que el bien jurídico que se ve afectado es la confianza depositada en el trabajador por su conducta desleal y deshonesta contraria al principio de la buena fe implícitamente impuesto por el contrato de trabajo y que exige un deber general de corrección, de honestidad, probidad, confianza, sinceridad y lealtad” (fundamento Octavo de Casación 677-2006), es decir, Señor Juez, que en ningún momento se ha dejado cumplir con la labores, más el acumulado de distintas funciones que por el hecho que en el centro académico de Piura, asumíamos además de las propias otras funciones como las de las secretarias académicas y departamento académico, y la excesiva carga de alumnos de las quince facultades, fueron determinantes para que halla un retardo en cumplir una de las labores, como es el remitir actas de los semestres 2003-II, 2004-0, 2004-I, 2004-II, 2007-I, 2007-II, 2008-0, 2008-O Y 2009-0, más si se cumplió con remitir las actas de los semestres 2002-I, 2000-II, 2005-0, 2005-I, 2005-II, 2006-I, 2006-II y 2007-0, en ese sentido, existe el cumplimiento de parte de la función de entrega de actas, por lo que se acercaría a la causal del inciso b) del Art. 25 del Decreto Supremo Nº 003-97-TR que establece:

    “b) La disminución deliberada y reiterada en el rendimiento de las labores o del volumen o de la calidad de producción, verificada fehacientemente o con el concurso de los servicios inspectivos del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, quien podrá solicitar el apoyo del sector al que pertenece la empresa.”

    Es decir, los hechos imputados podrían haberse tipificado en una supuesta disminución del rendimiento de las labores, hecho que nunca se imputo, puesto que las autoridades de la Universidad, conocen claramente que jamás se podría haber dado una disminución deliberada por la gran cantidad de alumnos que se atienden en la Unidad de Registros Académicos.

    Por lo que el despido arbitrario se encuentra claramente configurado al no existir una causa justa de despido, que tenga que ver con la capacidad o la conducta de la recurrente, que en todo caso, existe un actuar abusivo de la Universidad por tratar de imponer una falta que no guarda relación con mi capacidad o conducta sino que como todo ser humano se tiene un limite para el desempeño del trabajo, en el sentido que a la Unidad de Registros Académicos se le dieron tantas funciones que se termino con el retraso de algunas de ellas, puesto que el retraso de las otras funciones hubiera originado daño a la institución, al no poder realizar su actividad principal que es la enseñanza.

    CUARTO.- RESPECTO AL PAGO DE VACACIONES, HORAS EXTRAS, DÍAS DE DESCANSO SEMANAL TRABAJADOS, UTILIDADES Y REINTEGRO DE BENEFICIOS SOCIALES.
    Que, mi empleadora no me otorgo vacaciones de los años 2005 y 2006, habiendo hecho un documento en el cual nos compraban las vacaciones para que continuáramos trabajando, si embargo, conforme lo establece el Articulo 19 del Decreto Legislativo 713, el “descanso vacacional puede reducirse de treinta a quince días…” , es decir la norma laboral da un margen de reducción de vacaciones que no pueden ir mas halla de esto en tal sentido mi empleadora me adeudaría la indemnización de los treinta días por los dos años que no se me dejo tomar mis vacaciones.

    Con respecto a las horas extras, la recurrente con el fin de cumplir con todas las funciones de la Unidad de Registros Académicos, tenia que trabajar horas extras, en ese sentido, dado que el horario de trabajo de la Universidad es de lunes a viernes 8:15 PM hasta 1:15 PM y de 4:15 hasta 8:15 PM, y los días Sábados 9:00 AM ha 12:00 PM, es decir, 48 horas semanales, sin embargo, la recurrente muchas veces trabajaba de corrido sin tomar ese intervalo de descanso, y algunas veces hasta después de terminado el horario de trabajo, hecho que se puede demostrar de las boletas de pago, puesto que de acuerdo a las horas de trabajo consignadas, durante toda la relación laboral, trabajaba 240 horas al mes, cuando debía haber trabajado 206 horas por mes, habiendo un exceso de sobre tiempo de 34 horas por cada mes, habiendo trabajado en sobretiempo en promedio 8 horas extras a la semana, horas extras que solicito se me cancelen.

    Con respecto al pago de días de descanso laborados, este hecho se puede corroborar con la exhibicional del libro de control de asistencia, como las tarjetas de marcado electrónico, que obran en los archivos de personal de la Universidad.

    Con respecto a las utilidades desde el inicio de mi relación laboral nunca se me permitió participar de las utilidades de la empresa; hecho que contraviene el Art 29 de la Constitución Política del Perú que establece: “El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa y promueve otras formas de participación”.

    Que, con respecto al reintegro de beneficios sociales, procede esta pretensión puesto que se me cancelaron sin tener en cuanta las horas extras que se debían haber computado como parte de la remuneración al haberse laborado durante toda la relación laboral, partiendo del hacho que siempre se me debieron cancelar.

    IV.- FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA:

    Habiéndose acreditado Vínculo Laboral y en cumplimiento estricto de los artículos 15 y 16 de la ley procesal de trabajo, procedo a fundamentar la procedencia de cada una de las mencionadas deudas laborales:

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

    Artículo 24°. El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual.
    El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador.
    Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.
    Artículo 25°. La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo.
    Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio.
    Artículo 26°. En la relación laboral se respetan los siguientes principios:
    1. Igualdad de oportunidades sin discriminación.
    2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
    3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
    Artículo 27°. La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.
    Artículo 29.- El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa y promueve otras formas de participación.

    DECRETO SUPREMO Nº 007-2002-TR; TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE JORNADA DE TRABAJO, HORARIO Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO

    Artículo 10.- El tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considera sobretiempo y se abona con un recargo a convenir, que para las dos primeras horas no podrá ser inferior al veinticinco por ciento (25%) por hora calculado sobre la remuneración percibida por el trabajador en función del valor hora correspondiente y treinta y cinco por ciento (35%) para las horas restantes.
    El sobretiempo puede ocurrir antes de la hora de ingreso o de la hora de salida establecida. Cuando el sobretiempo es menor a una hora se pagará la parte proporcional del recargo horario.
    Cuando el sobretiempo se realiza en forma previa o posterior a la jornada prestada en horario nocturno, el valor de la hora extra trabajada se calcula sobre la base del valor de la remuneración establecida para la jornada nocturna.
    El empleador y el trabajador podrán acordar compensar el trabajo prestado en sobretiempo con el otorgamiento de períodos equivalentes de descanso.
    El trabajo prestado en el día de descanso semanal obligatorio o de feriado no laborable se regula por el Decreto Legislativo Nº 713 o norma que lo sustituya.
    La falta de pago del trabajo en sobretiempo será igualmente considerada una infracción de tercer grado, de conformidad con el Decreto Legislativo Nº 910, Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador, y sus normas reglamentarias.
    Artículo 12.- Para efectos de calcular el recargo o sobretasa, el valor de hora es igual a la remuneración de un día dividida entre el número de horas de la jornada del respectivo trabajador.

    DECRETO LEGISLATIVO Nº 713, NORMA SOBRE VACACIONES, DESCANSOS Y FERIADOS REMUNERADOS DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN LABORAL DE LA ACTIVIDAD PRIVADA.

    Artículo 3.- Los trabajadores que laboran en su día de descanso sin sustituirlo por otro día en la misma semana, tendrán derecho al pago de la retribución correspondiente a la labor efectuada más una sobretasa del 100%.
    Artículo 6.- Son días feriados los siguientes:
    – Año Nuevo (01 de enero)
    – Jueves Santo y Viernes Santo (movibles)
    – Día del Trabajo (01 de mayo)
    – San Pedro y San Pablo (29 de junio)
    – Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)
    – Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
    – Combate de Angamos (8 de octubre)
    – Todos los Santos (01 de noviembre)
    – Inmaculada Concepción (08 de diciembre)
    – Navidad del Señor (25 de diciembre).
    Artículo 8.- Los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo. Su abono se rige por lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley, salvo el Día de Trabajo, que se percibirá sin condición alguna.
    Artículo 9.- El trabajo efectuado en los días feriados no laborables sin descanso sustitutorio dará lugar al pago de la retribución correspondiente por la labor efectuada, con una sobretasa de 100%.
    Artículo 23.- Los trabajadores, en caso de no disfrutar del descanso vacacional dentro del año siguiente a aquél en el que adquieren el derecho, percibirán lo siguiente:
    a) Una remuneración por el trabajo realizado;
    b) Una remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado; y,
    c) Una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso. Esta indemnización no está sujeta a pago o retención de ninguna aportación, contribución o tributo.
    El monto de las remuneraciones indicadas será el que se encuentre percibiendo el trabajador en la oportunidad en que se efectúe el pago.

    DECRETO LEGISLATIVO Nº 892.- REGULAN EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A PARTICIPAR EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES GENERADORAS DE RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA

    Artículo 2º.- Los trabajadores de las empresas comprendidas en el presente Decreto Legislativo participan en las utilidades de la empresa, mediante la distribución por parte de ésta de un porcentaje de la renta anual antes de impuestos. El porcentaje referido es como sigue:
    Empresas Pesqueras 10%
    Empresas de Telecomunicaciones 10%
    Empresas Industriales 10%
    Empresas Mineras 8%
    Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes 8%
    Empresas que realizan otras actividades 5%
    Dicho porcentaje se distribuye en la forma siguiente:
    a) 50% será distribuido en función a los días laborados por cada trabajador, entendiéndose como tal los días real y efectivamente trabajados.
    A ese efecto, se dividirá dicho monto entre la suma total de días laborados por todos los trabajadores, y el resultado que se obtenga se multiplicará por el número de días laborados por cada trabajador
    b) 50% se distribuirá en proporción a las remuneraciones de cada trabajador.
    A ese efecto, se dividirá dicho monto entre la suma total de las remuneraciones de todos los trabajadores que correspondan al ejercicio y el resultado obtenido se multiplicará por el total de las remuneraciones que corresponda a cada trabajador en el ejercicio.
    La participación que pueda corresponderle a los trabajadores tendrá respecto de cada trabajador, como límite máximo, el equivalente a 18 (dieciocho) remuneraciones mensuales que se encuentren vigentes al cierre del ejercicio.
    Se entiende por remuneración la prevista en los Artículos 39 y 40 del Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo.

    Ley procesal del trabajo, Ley Nº 26636.
    Artículo 3º.- COMPETENCIA POR RAZON DE TERRITORIO.- Por razón del territorio y a elección del demandante, es Juez competente el del lugar donde se encuentra:
    1. El centro de trabajo en el que se haya desarrollado la relación laboral.
    2. El domicilio principal del empleador.
    Articulo 15, requisitos de la demanda.
    Artículo 27º.- CARGA DE LA PRUEBA.- Corresponde a las partes probar sus afirmaciones y esencialmente:
    1. Al trabajador probar la existencia del vínculo laboral.
    2. Al empleador demandado probar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en las normas legales, los convenios colectivos, la costumbre, el reglamento interno y el contrato individual de trabajo.
    3. Al empleador la causa del despido; al trabajador probar la existencia del despido, su nulidad cuando la invoque y la hostilidad de la que fuera objeto.

    5.- MI EMPLEADORA ME ADEUDA LAS SIGUIENTES DEUDAS LABORALES:

    Remuneración básica: S/ 1 302 nuevos soles.

    A) POR INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ARBITRARIO:
    Básico = S/ 997.60
    Asignación Familiar = S/ 55.00
    Remuneración al Cargo = S/ 249.40
    Gratificaciones = S/ 217.00
    Total Remuneración = S/ 1 519.00
    Más media remuneración = S/ 759.50
    Remuneración Computable= S/ 2 279.1 Nuevos Soles.
    Record laboral 06 años y 25 días.

    06 años = S/ 2 279.1 x 6 = S/ 13 674.6
    25 días = S/ 2 279.1 x 1/12 = 189.93 x 1/30 = 6.33 x 25 = S/ 158.27

    Total de indemnización por despido arbitrario S/ 13 832.87 Nuevos Soles.

    B) HORAS EXTRAS:
    Que, al mes en promedio se trabajaban 34 horas extras, las mismas que al tener un horario variado corresponde hacerse su calculo de manera semanal; teniendo como base que semanal mente se trabajaban 9 horas extras por lo que la presente liquidación se realizara al veinticinco por ciento (25%) para las para las dos primeras horas y el treinta y cinco por ciento (35%) para las restantes.

    Remuneración promedio del año 2003 = S/ 500
    Hora extra al 25% = 500/30 = 16.67/8 = 2.08 x 25% = 0.52 + 2.08 = 2.6
    Hora extra al 35% = 500/30 = 16.67/8 = 2.08 x 35% = 0.73 + 2.08 = 2.8

    Semanas trabajadas 19 = 2 x 2.6 = 5.2 x 19 = 98.8
    = 6 x 2.8 = 16.8 x 19 = 319.2

    Total horas extras 2003 = 418

    Remuneración Promedio del año 2004 = S/ 507.67
    Hora extra al 25% = 507.67/30 = 16.92/8 = 2.12 x 25% = 0.53 + 2.12 = 2.6
    Hora extra al 35% = 507.67/30 = 16.92/8 = 2.12 x 35% = 0.74 + 2.12 = 2.86

    Semanas trabajadas 52 = 2 x 2.6 = 5.2 x 52 = 270.4
    = 6 x 2.86 = 17.16 x 52 = 892.32

    Total horas extras 2004 = 1162.64

    Remuneración Promedio del año 2005 = S/ 737.5
    Hora extra al 25% = 737.5/30 = 24.58/8 = 3.07 x 25% = 0.77 + 3.07 = 3.84
    Hora extra al 35% = 737.5/30 = 24.58/8 = 3.07 x 35% = 1.08 + 3.07 = 4.15

    Semanas trabajadas 52 = 2 x 3.84 = 7.68 x 52 = 399.36
    = 6 x 4.15 = 24.9 x 52 = 1 294.8

    Total horas extras 2005 = 1 694.16
    Remuneración Promedio del año 2006 = S/ 704
    Hora extra al 25% = 704/30 = 23.47/8 = 2.93 x 25% = 0.73 + 2.93 = 3.66
    Hora extra al 35% = 704/30 = 23.47/8 = 2.93 x 35% = 1.03 + 2.93 = 3.96

    Semanas trabajadas 52 = 2 x 3.66 = 7.32 x 52 = 380.64
    = 6 x 3.96 = 23.76 x 52 = 1 235.52

    Total horas extras 2006 = 1 616.16

    Remuneración Promedio del año 2007 = S/ 1000.67
    Hora extra al 25% = 1000.67/30 = 33.36/8 = 4.17 x 25% = 1.04 + 4.17 = 5.21
    Hora extra al 35% = 1000.67/30 = 33.36/8 = 4.17 x 35% = 1.46 + 4.17 = 5.63

    Semanas trabajadas 52 = 2 x 5.21 = 10.42 x 52 = 541.84
    = 6 x 5.63 = 33.78 x 52 = 1 756.56

    Total horas extras 2007 = 2 298.4

    Remuneración Promedio del año 2008 = S/ 1302
    Hora extra al 25% = 1302/30 = 43.4/8 = 5.43 x 25% = 1.37 + 5.43 = 6.79
    Hora extra al 35% = 1302/30 = 43.4/8 = 5.43 x 35% = 1.9 + 5.43 = 7.33

    Semanas trabajadas 52 = 2 x 6.79 = 13.58 x 52 = 706.16
    = 6 x 7.33 = 43.98 x 52 = 2286.96

    Total horas extras 2008 = 2 993.12

    Remuneración Promedio del año 2009 = S/ 1302
    Hora extra al 25% = 1302/30 = 43.4/8 = 5.43 x 25% = 1.37 + 5.43 = 6.79
    Hora extra al 35% = 1302/30 = 43.4/8 = 5.43 x 35% = 1.9 + 5.43 = 7.33

    Semanas trabajadas 36 = 2 x 6.79 = 13.58 x 36 = 488.88
    = 6 x 7.33 = 43.98 x 36 = 1 583.28

    Total horas extras 2009 = 2 072.16

    Total de horas extras
    Total horas extras 2003 = 418
    Total horas extras 2004 = 1162.64
    Total horas extras 2005 = 1 694.16
    Total horas extras 2006 = 1 616.16
    Total horas extras 2007 = 2 298.4
    Total horas extras 2008 = 2 993.12
    Total horas extras 2009 = 2 072.16
    Total de horas extras = S/ 12 254.64

    C) VACACIONES ADQUIRIDAS Y NO GOZADAS:

    Básico = S/ 997.60
    Asignación Familiar = S/ 55.00
    Remuneración al Cargo = S/ 249.40
    Remuneración computable = S/ 1 302

    Que, debió haber otorgado vacaciones correspondientes al 2005 y 2006, sin embargo se nos pago estos periodos vacaciones para que no se tomasen, inobservando el artículo 19 del Decreto Legislativo 273, que establece que las vacaciones se pueden reducir hasta quince días, en ese sentido, corresponde otorgarme una indemnización por no haberme otorgado los 15 días de vacaciones por cada año, siendo un total de treinta días:

    Correspondiendo una remuneración = S/ 1 302 Nuevos Soles

    Total de vacaciones adquiridas y no gozadas = S/ 1 302 Nuevos Soles.

    D) REINTEGRO DE BENEFICIOS:

    D.1. REINTEGRO DE COMPENSACIÓN DE TIEMPO DE SERVICIOS:
    Que, conforme es de verse en las Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servicios, para la remuneración computable de este beneficio no se incluía la gratificación a razón de un sexto, ni mucho menos la horas extras, que correspondían al ganarse de manera regular:

    Remuneración Promedio del año 2004 = S/ 507.67

    Gratificaciones a razón de 1/6 = 84.61
    Horas extras en promedio = 96.89

    Total de CTS., a reintegrar = S/ 181.5

    Remuneración Promedio del año 2005 = S/ 737.5
    Gratificaciones a razón de 1/6 = 122.92
    Horas extras en promedio = 141.18

    Total de CTS., a reintegrar = S/ 264

    Remuneración Promedio del año 2006 = S/ 704
    Gratificaciones a razón de 1/6 = 117.33
    Horas extras en promedio = 96.89

    Total de CTS., a reintegrar = S/ 134.68

    Remuneración Promedio del año 2007 = S/ 1000.67
    Gratificaciones a razón de 1/6 = 166.78
    Horas extras en promedio = 191.53

    Total de CTS., a reintegrar = S/ 358.31
    Remuneración Promedio del año 2008 = S/ 1302
    Gratificaciones a razón de 1/6 = 217
    Horas extras en promedio = 249.43

    Total de CTS., a reintegrar = S/ 466.43

    Remuneración Promedio del año 2009 = S/ 1302
    Gratificaciones a razón de 1/6 = 217
    Horas extras en promedio = 249.43
    Nueve meses 466.43/12 = 38.87 x 9 = 349.82

    Total de CTS., a reintegrar = S/ 349.82

    Total de CTS ha reintegrar
    Total de CTS., a reintegrar 2004 = S/ 181.5
    Total de CTS., a reintegrar 2005 = S/ 264
    Total de CTS., a reintegrar 2006 = S/ 134.68
    Total de CTS., a reintegrar 2007 = S/ 358.31
    Total de CTS., a reintegrar 2008 = S/ 466.43
    Total de CTS., a reintegrar 2009 = S/ 349.82
    S/ 1754.74

    TOTAL POR DEUDAS LABORALES:
    Por indemnización por despido arbitrario = S/. 13 832.87 Nuevos Soles
    Por Horas Extras = S/. 12 254.64 Nuevos Soles
    Por Vacaciones = S/. 1 302.00 Nuevos Soles
    Por reintegro de CTS = S/. 1 754.74 Nuevos Soles

    TOTAL DE BENEFICIOS = S/29 144.25. Nuevos soles
    Mas los intereses legales que se calcularan en ejecución de sentencia.

    V.- MEDIOS PROBATORIOS:

    5.1.- Carta de preaviso de despido, de fecha 20 de Agosto de 2009; con la cual se me imputo la supuesta falta, la misma que no se me notifico, sin embargo, tome conocimiento por la Administradora de Centro Académico, quien me brindo una copia, con lo cual se puede evidenciar el actuar malicioso con el que actuaban algunas autoridades de mi ex empleadora.

    5.2.- Escrito de descargos, de fecha 26 de Agosto de 2009, en el cual le explico el porque de la demora de la remisión de las actas de los semestres requeridos.

    5.3.- Carta notarial Nº 920, de fecha 12 de Setiembre de 2009, con la cual se materializa el despido arbitrario del cual he sido victima.

    5.4.- Resolución Nº 645-2003-CU-ULADECH, de fecha 29 de Octubre de 2003, mediante la cual se designo como encargada de la Unidad de Registros Académicos en el Centro Académico Piura a la Licenciada Lesly Obando vega.

    5.5.- Memorando Nº 284-2003-ULADECH-R, de fecha 30 de Octubre de 2003, documento con el cual se nos pone en conocimiento de la designación de la Licenciada Lesly Obando vega, como encargada de la unidad.

    5.6.- RESOLUCIÓN Nº 0618-2009-CU-ULADECH, de fecha 14 de mayo de 2009, resolución con la cual se me encarga la Unidad de Registros del Centro Académico Piura, cargo que nunca tome puesto como se ve del medio probatorio se designo al día siguiente a otra persona para este cargo.

    5.7.- RESOLUCIÓN Nº 0641-2009-CU-ULADECH, de fecha 15 de mayo de 2009, que através, de su único articulo se designa a la Srta. Lisette Nayffy Torres Hurtado, como encargada de la Unidad de Registros Académicos del Centro Académico Piura, precisándose que la designación era a partir de la misma fecha de la resolución, es decir, jamás llegue a tomar el cargo, puesto que ni siquiera se había notificado la resolución con la que se me designo, esta ya no tenia efecto, burla de la Universidad, sin duda alguna que realizaron en contra de mi persona.

    5.8.- Liquidación de beneficios laborales en el que se hace constar que la recurrente laboro en el cargo de asistente en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

    5.9.- Reporte del consolidado de matriculas de la Sede de Chimbote, con el cual se puede determinar la cantidad de alumnos que se atienden en dicha sede, ascienden a 4808 alumnos.

    5.10.- Reporte del consolidado de matriculas de la Sede de Piura, con el cual se puede determinar la cantidad de alumnos que se atienden en dicha sede, ascienden a 4134 alumnos.

    5.11.- Reporte del Directorio ULADECH, en el cual se puede observar que en la sede de Chimbote todas las escuelas profesionales cuentan con personal en el cargo de Secretaria Académica, que en total son 13 secretarias, que asumen sus funciones, caso distinto es en el Centro Académico Piura donde no existe este cargo asumiendo todas estas funciones la Unidad de Registros.

    5.12.- Casación Nº 677-2006 LA LIBERTAD, en el cual la Sala Transitoria de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de la Republica, establece en su Duodécimo considerando que el plazo para la imputación de falta contra el trabajador es de 30 días naturales, hecho que en el caso de autos no se a dado por lo que se violenta el Principio de inmediatez, en tal caso al no haberse imputado la falta dentro de los 30 días naturales de tomar conocimiento mi ex empleadora, habría olvidado o perdonado la falta, por lo que no era más imputable, en ese sentido no existe causa justa de despido, por lo que se habría cometido un despido arbitrario.

    5.13.- Contrato individual de trabajo suscrito entre la recurrente y la empresa de Seguridad Integral “ORUSS” SAC., de fecha 19 de Noviembre de 2003, ingresado a laborar en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, desde 18 de Agosto de 2003, al haber contratado este servís, sin embargo, la intermediación laboral a la que supuestamente me encontraba sujeta se desnaturalizo, puesto que la recurrente desde que ingreso a laborar realizaba funciones principales en la Unidad de Registros como era las Matriculas, boletas de notas, etc., es decir las actividades que desempeñaba durante la supuesta relación laboral con el servís, he continuado realizando ya con el contrato directo con la Universidad. Por lo que al haberse desnaturalizado también se debe tener en cuenta este tiempo de servicios para efectos legales.

    5.14.- Contratos de Trabajo sujetos a modalidad suscritos entre mi la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, en los cuales se me contrata como digitadota hasta el 01 de Octubre de 2006, por lo que sirve para probar que las labores que he realizado durante la contratación de servís eran las mismas, por la que se desnaturalizo la contratación de intermediación laboral del mes de Agosto al mes de Diciembre del año 2003.

    5.15.- BOLETAS DE PAGO emitidas por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, desde la fecha en que se me contrato de manera directa esto es el 02 de Enero de 2004, hasta el 12 de Setiembre de 2009 fecha de mi despido. Boletas de pago de las cuales se puede apreciar que siempre laboraba horas extras, esto al establecer caramente que laboraba al mes 240 horas, cuando en promedio se debe laboral 206 horas, existiendo 34 horas extras mensuales que en promedio semanal son ocho extras, sin embargo, mi empleadora no pago estas horas extras.

    5.16.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios, en el cual se puede evidenciar que para la remuneración computable se omitían algunos conceptos, como la gratificaciones a razón de un sexto, la Asignación Familiar, como el pago de Horas extras que laboraba de manera regular mensualmente.

    5.17.- Reglamento Escalafonario, el cual en su articulo tercero señala las categorías de los trabajadores administrativos, habiendo la recurrente desempeñado la función de asistente, dependiendo siempre de las ordenes que diera la especialista o encargada o jefe de la Unidad de Registros Académicos, a quien le debieron requerir la actas de los semestres al ser el responsable de la Unidad y del personal que se encontraba a su cargo.

    5.18.- Reglamento General en el cual se establecen cuales son las funciones que debía desempeñar, así como las funciones de las Secretarias Académicas y otras funciones que asumía la Unidad de Registros por la inexistencia de estos órganos en el Centro Académico de Piura.

    5.19.- LA EXHIBICIONAL QUE DEBERÁ REALIZAR MI EX EMPLEADORA DEL LIBRO DE PLANILLAS bajo apercibimiento de tenerse por cierto los datos remunerativos y el tiempo de servicios, de conformidad con el artículo 40º de la ley procesal de trabajo.

    5.20.- LA EXHIBICIONAL QUE DEBERÁ REALIZAR MI EX EMPLEADORA DEL LIBRO DE control de asistencia, así como, de las tarjetas de control de asistencia, en el cual aparece el total de horas diarias laboradas, es decir, las ocho horas, y demás horas extras, así como los días de descaso semanal laborados.

    5.21.- Ofrezco como medio de prueba las declaraciones anual del impuesto a la renta que remitirá la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), para efectos del cálculo de utilidades, a tal fin solicito que vuestra judicatura oficie a SUNAT requiriéndole dicha información.

    VI.- VIA PROCEDIMENTAL:
    La presente Demanda de tramitará como Proceso Ordinario Laboral de conformidad con el artículo 61º de la Ley Nº 26636 (Ley Procesal del Trabajo).

    VII.- ANEXOS:
    7.1.- Carta de preaviso de despido, de fecha 20 de Agosto de 2009.
    7.2.- Escrito de descargos, de fecha 26 de Agosto de 2009.
    7.3.- Carta de despido notarial Nº 920, de fecha 12 de Setiembre de 2009.
    7.4.- Resolución Nº 645-2003-CU-ULADECH, de fecha 29 de Octubre de 2003.
    7.5.- Memorando Nº 284-2003-ULADECH-R, de fecha 30 de Octubre de 2003.
    7.6.- RESOLUCIÓN Nº 0618-2009-CU-ULADECH, de fecha 14 de mayo de 2009.
    7.7.- RESOLUCIÓN Nº 0641-2009-CU-ULADECH, de fecha 15 de mayo de 2009.
    7.8.- Liquidación de beneficios laborales en el que se hace constar que la recurrente laboro en el cargo de asistente en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
    7.9.- Reporte del consolidado de matriculas de la Sede de Chimbotes.
    7.10.- Reporte del consolidado de matriculas de la Sede de Piura.
    7.11.- Reporte del Directorio ULADECH.
    7.12.- Casación Nº 677-2006 LA LIBERTAD, publicada el 03 de Setiembre de 2007.
    7.13.- Contrato individual de trabajo suscrito entre la recurrente y la empresa de Seguridad Integral “ORUSS” SAC., de fecha 19 de Noviembre de 2003.
    7.14.- Contratos de Trabajo a plazo fijo de prestación de personal administrativo de fecha 06 de Enero de 2005.
    7.15.- Contratos de Trabajo a plazo fijo de prestación de personal administrativo de fecha 01 de Abril de 2005.
    7.16.- Addenda Nº 01 de fecha 18 de Abril de 2005.
    7.17.- Contratos de Trabajo a plazo fijo de prestación de personal administrativo de fecha 01 de Octubre de 2005.
    7.18.- Contratos de Trabajo a plazo fijo de prestación de personal administrativo de fecha 02 de Enero de 2006.
    7.19.- Contratos de Trabajo a plazo fijo de prestación de personal administrativo de fecha 01 de Octubre de 2006.
    7.20.- Contratos de Trabajo a plazo fijo de prestación de personal administrativo de fecha 01 de Enero de 2007.
    7.21.- Contratos de Trabajo a plazo fijo de prestación de personal administrativo de fecha 01 de Setiembre de 2007.
    7.22.- Boletas de Pago del mes de Enero de 2004.
    7.23.- Boletas de Pago del mes Febrero de 2004.
    7.24.- Boletas de Pago del mes de Marzo de 2004.
    7.25.- Boletas de Pago del 15 de Diciembre de 2004.
    7.26.- Boletas de Pago del 22 de Diciembre de 2004.
    7.27.- Boletas de Pago del mes de Enero de 2005.
    7.28.- Boletas de Pago del mes de Febrero de 2005.
    7.29.- Boletas de Pago del mes de Marzo de 2005.
    7.30.- Boletas de Pago del mes de Setiembre de 2005.
    7.31.- Boletas de Pago del mes de Enero de 2006.
    7.32.- Boletas de Pago del mes de Febrero de 2006.
    7.33.- Boletas de Pago del mes de Marzo de 2006.
    7.34.- Boletas de Pago del mes de Abril de 2006.
    7.35.- Boletas de Pago del mes de Mayo de 2006.
    7.36.- Boletas de Pago del mes de Junio de 2006.
    7.37.- Boletas de Pago del mes de Julio de 2006.
    7.38.- Boletas de Pago del mes de Noviembre de 2006.
    7.39.- Boletas de Pago del mes de Diciembre de 2006.
    7.40.- Boletas de Pago del mes de Marzo de 2007.
    7.41.- Boletas de Pago del mes de Abril de 2007.
    7.42.- Boletas de Pago del mes de Noviembre de 2007.
    7.43.- Boletas de Pago del mes de Mayo de 2008.
    7.44.- Boletas de Pago del mes de Febrero de 2008.
    7.45.- Boletas de Pago del mes de Junio de 2008.
    7.46.- Boletas de Pago del 14 de Julio de 2008.
    7.47.- Boletas de Pago del 30 de Julio de 2008.
    7.48.- Boletas de Pago del mes de Agosto de 2008.
    7.49.- Boletas de Pago del mes de Setiembre de 2008.
    7.50.- Boletas de Pago del mes de Octubre de 2008.
    7.51.- Boletas de Pago del mes de Noviembre de 2008.
    7.52.- Boletas de Pago del 15 de Diciembre de 2008.
    7.53.- Boletas de Pago del 21 de Diciembre de 2008.
    7.54.- Boletas de Pago del mes de Enero de 2009.
    7.55.- Boletas de Pago del mes de Febrero de 2009.
    7.56.- Boletas de Pago del mes de Marzo de 2009.
    7.57.- Boletas de Pago del mes deAbril de 2009.
    7.58.- Boletas de Pago del mes de Mayo de 2009.
    7.59.- Boletas de Pago del mes de Junio de 2009.
    7.60.- Boletas de Pago del 13 de Julio de 2009.
    7.61.- Boletas de Pago del 31 de Julio de 2009.
    7.62.- Boletas de Pago del mes de Agosto de 2009.
    7.63.- Boletas de Pago del mes de Setiembre de 2009.
    7.64.- Boletas de Pago del mes de Enero de 2009.
    7.65.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios del mes de Abril de 2004.
    7.66.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios del mes de Junio de 2004.
    7.67.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios del mes de Agosto de 2004.
    7.68.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios del mes de Octubre de 2004.
    7.69.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios del mes de Mayo de 2005.
    7.70.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios del mes de Noviembre de 2004.
    7.71.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios, de fecha 11 de Mayo de 2005.
    7.72.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios, de fecha 09 de Noviembre de 2005.
    7.73.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios, de fecha 08 de Mayo de 2006.
    7.74.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios, de fecha 07 de Noviembre de 2006.
    7.75.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios, de fecha 08 de Mayo de 2007.
    7.76.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios, de fecha 07 de Noviembre de 2007.
    7.77.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios, de fecha 08 de Mayo de 2008.
    7.78.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios, de fecha 10 de Noviembre de 2008.
    7.79.- Liquidaciones de Compensación por Tiempo de Servios, de fecha 31 de Mayo de 2009.
    7.80.- Reglamento Escalafonario de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
    7.81.- Reglamento General de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
    7.82.- Copia de DNI de la recurrente.

    Señores CONGRESISTAS como es posible que un personaje que supuestamente debe impartir EJEMPLO EDUCACION Y RESPETO, haga todo lo contrario humillando, maltratando, a las personas sin motivo alguno, por favor hagan algo hay muchos hogares destruidos por la necesidad y este señor goza y lucra demasiado a costa de las personas.
    Señores congresistas por favor necesitamos ayuda para terminar con tantos abusos de este señor que ya lleva casi 20 años de rector con centros universitarios a nivel nacional, sacándole la vuelta a las leyes teniendo amigos en el poder judicial, tribunal constitucional, CNM etc. se cree DIOS intocable IMPUNE.
    NOSOTROS LOS HEMOS ELEGIDO PARA QUE USTEDES DEN UN EJEMPLO Y YA CREO QUE HORA DE DEMOSTRAR ESO confiamos en ustedes y creemos que la congresista Hilda Guevara y el otro señor del APRA deben inhibirse de ver estos casos por que al parecer están muy comprometidos en estas cosas muy feas el Perú entero esta mirando de cerca esto.
    .
    Adjunto Recibos de una supuesta promotora LOS ANGELES QUE ES DE PROPIEDAD DE NADA MAS Y NADA MENOS QUE DEL SOBRINO POLITICO DEL RECTOR Y ESTAN COBRANDO POR SUSPUESTAS CAPTACIONES DE ALUMNOS, dinero que al parecer es repartido con la esposa del rector quien es tía directa de Luis Arturo Rivera García.
    Deberían investigar las cuentas de esta señora en el Interbank, caja municipal de Piura, Banco continental, caja de Chimbote y verán que encontraran muchos depósitos y trasferencias de trabajadores de la universidad a la conviviente del rector.
    Investiguen esto ya esta por reventar hay mucha suciedad y corrupción.

    ATENTAMENTE.

  3. ya son mas de 12 despedidos arbitrariamente por este que manda a falsicar las firmas de asistencia

  4. hola soy martinez me despidieron arbitrariamente y no se que q hacer alguien puede ayudarme

  5. hola junior sabe mi suegro trabaja en una contarta hace 9 años permanete y si esa contrata cambia de razon socila su liquidacion le pagan como despido arbitratio o simplemente su tiempo de servicio

  6. me parece muy bien tu liquidacion iris , yo tambien tengo proceso contra la vallejo de piura, esperemos que el poder judicial actue de acuerdo a ley. saludos

  7. señores mil saludos espero q me puedan ayudar tengo 12 años trabajando en la municipalidad de lima snp y dos años como cas.
    recien ayer me dijieron verbalmente a pesar que nos dijo la subgerente de cultura maria elena albarado boggio q no despidiria a nadie a pesar de eso, ya que habia escuchado comentario de un grupo de personas que no conozco muy bien por lo q recien se reincorportaron. q ya estaba despedido
    ,aprobechando la reunion hice la pregunta si esto q comentan era cierto contradiciendose alo ya dicho me dijo q si estaba despediod sin darme alguna razon de lo echo
    bueno asta al momento no se me ah entregado ningun documento , presentare el dia lunes en el teatro segura donde laboro a haber q sucede
    y pedir una audiencia por q las personas que me conocen y saben de mi labor ya que contrato especifica servicio es en todo lo q requiera la subgerencia mi vinculo con la antigua gestion es solo laboral .espero me puedan ayudar ya que tengo tres menores hijos q estan en edad escolar , son doce años de mi vida trabajando para la municipalidad les comento q eh pedido audiencia con la subgerenta y me tiene esperando no me quiere escuchar q puedeo haser espero me puedan ayudar.gracias de antemano

  8. Hola amigos, espero que puedan ayudarnos, somo trabajadores del Gobierno Regional Huanuco, desde que empezó esta nueva gestión nos mantuvieron trabajando todo el mes de enero, sin persibir ni un solo centavo, el mes de febrero nos despidieron arbitrariamente,. agradecere sus consejos.

  9. hola solo quiero preguntar que como una empresa como paz centenario global no cobren utilidades si ya su primer proyecto se ha vendido, con mas 510 casas aprox. con precio de casa de un piso es de 45.000 dolares y la de tres piso es de 90.000 dolares, imaginese la cantidad de ganacia que hay y pues no les da la gana en reconocer a sus trabajadores el esfuerzo que dia a dia trabajan,
    que mas da estamos en peru donde solo lo adinerados son escuchados encambio los pobres son humillados,
    gracias a todos

  10. vengo laborando en una empresa por casi cinco años de los cuales dos años estuve sin planilla este mayo cumplire tres años en planilla de lo cual la empresa ha venido renovandome cada seis meses en mayo deberia salir tambien de vacaciones pero mi empleador me ha pedido que salga este quince de abril mi pregunta seria que pasaria si es que regreso el quince de mayo a laborar y no me permiten entrar a mi centro laboral o de lo contrario dias antes o semana antes me envian un correo de despido laboral es esto posible de ser asi que deberia hacer por favor me gustaria alguien que me pueda ayudar lo agradeceria con todo mi corazon me asesore en esta situacion gracias de antemano…

  11. Trabaje del 15 de Marzo al 27 de abril en una empresa MYPES me despidieron arbitrariamente, sin pagarme del 15 de abril hasta el 27 de abril. que sueldos me corresponde

  12. Buenas Tardes, bueno el dia hoy Lunes 09 de Mayo del 2011, procedi a trabajar como todos los dias en la empresa Maestro Home Center, llegue y me dijeron que se habia generado un problema el dia viernes 06 de Mayo del 2011, habiandome yo equivocado en no cambiar unos precios, y en base a eso me dicen que es una falta grave osea, yo digo que, no es falta grave, y me quieren hacer firmar mi carta de renuncia, yo no lo quiero firmar necesito asesoria, tengo contrato 3 meses mas. que debo hacer, estoy en planilla trabajo ya 3 años en la empresa. asesorenme por favor, me dicen que si no firmo la carta de renuncia me mandaran una carta de la notaria a mi casa ….. que hago ..::!. ayuda por favor …

  13. Buenas tardes yo vengo trabajando en la empresa del agua hace 10 años y se me despidio el 10 de junio de este año por haber tenido mis contratos por suplencia vino el titular y tuve que salir yo trabaje 6 años por honorarios profesionales y aproximadamente 4 años y 2 meses mi contrato fue por suplencia mi consulta es si es despido intempestivo o despido arbitrario y que debo hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s