Licencia De Conducir


Precisan Requisitos Para Adquirir Una Licencia De Conducir


Resolución Directoral N° 11271-2008-MTC/15

Lima, 26 de noviembre del 2008

Considerando:
Que, el artículo 3° de la Ley General de Transporte y Tránsito, Ley N° 27181, establece que la acción estatal en materia de transporte y tránsito terrestre se orienta a la satisfacción de las necesidades de los usuarios y al resguardo de sus condiciones de seguridad y salud, así como a la protección del ambiente y la comunidad en su conjunto;
Que, el artículo 17 del Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y no Motorizados de Transporte Terrestre aprobado por Decreto Supremo N° 040-2008-MTC, establece que para acreditar el grado de instrucción, deberá presentar copia del certificado de estudios correspondiente;

Que, el artículo 25 del reglamento antes acotado establece que las revalidaciones de las licencias de conducir de la categoría A-l se realizarán previa aprobación del examen de aptitud psicosomática y el examen de normas de tránsito, además de la cancelación del derecho de tramitación correspondiente y para revalidar las licencias de conducir de las categorías A-ll y A-III se requiere aprobar el examen de aptitud psicosomática, el examen de normas de tránsito y realizar el curso de reforzamiento, así como la cancelación del derecho de tramitación correspondiente;

Que, la cuarta disposición complementaria final establece que el MTC a través de la DGTT expedirá las normas complementarias que sean necesarias para la implementación de lo dispuesto en el referido reglamento;

Que, resulta necesario establecer las medidas complementarias que permitan precisar los requisitos que los administrados deben presentar para adquirir una licencia de conducir;
Que, de conformidad con la Ley N° 27791, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y no Motorizados de Transporte Terrestre;

Se resuelve:

ART. 1°.- Acreditación del grado de instrucción. Precísese que el requisito de acreditar el grado de instrucción, es exigible sólo para aquellas personas que no tengan registrado como mínimo el nivel de instrucción secundaria completa en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, en estos casos deberán presentar el certificado o constancia de estudios culminados del nivel secundario o de cualquier otra entidad educativa de nivel superior al secundario, no siendo necesario en este último caso que el administrado haya culminado los estudios.            El requisito antes referido es exigible solo para las nuevas licencias de conducir tramitadas con posterioridad a la vigencia del Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y no Motorizados de Transporte Terrestre, no siendo exigible para el trámite de revalidación de la licencia de conducir.

ART. 2°.- Convalidación de las jornadas de reforzamiento. Precísese que el requisito de realizar el curso de reforzamiento para la revalidación de las licencias de conducir de la clase A categorías II y III, será convalidado con la presentación del certificado de capacitación del conductor expedido por las entidades de capacitación autorizadas por la Dirección General de Transporte Terrestre, el mismo que es entregado al conductor que ha realizado la capacitación anual establecida en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por Decreto Supremo N° 009-2004-MTC y normas modificatorias.
Las entidades de capacitación autorizadas podrán realizar la capacitación del conductor que lo solicite, no pudiendo negarse a realizarla por no encontrarse vigente la licencia de conducir.

ART. 3°.- Requisitos para obtener licencia de conducir. Los requisitos para la obtención de la licencia de conducir, establecidos en el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y no Motorizados de Transporte Terrestre, no son exigibles para aquellas personas que iniciaron el trámite ante la autoridad competente antes de la vigencia del referido reglamento.

ART. 4°.- Adecuación de las escuelas de conductores. Las escuelas de conductores que hayan sido autorizadas con anterioridad a la vigencia del Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y no Motorizados de Transporte Terrestre, deberán adecuar su flota vehicular y su programa de estudios, conforme a las nuevas categorías de las licencias de conducir, en un plazo máximo de 30 días hábiles. Este plazo no posterga la fecha de inicio del servicio establecida en la respectiva resolución directoral de autorización como escuela de conductores, con excepción de los cursos para aspirantes a la licencia de conducir de la Clase A Categoría II-a y de la Clase B Categoría II-c, quienes podrán tramitar la respectiva licencia de conducir por este período, conforme a lo dispuesto por la segunda disposición complementaria transitoria del reglamento antes acotado.

Regístrese, publíquese y cúmplase.

Julio César Chávez Bardales
Director general
Dirección General de Transporte Terrestre

Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 28 de noviembre del 2008.

Anuncios

7 comentarios en “Licencia De Conducir

  1. leyendo estás nuevas requerencias que pasa en el caso de que mi licencia de conducir se venció el 8 de noviembre del 2008 que es fecha anterior a la de la norma, tengo que igual pasar por el examen de normas de tránsito???? espero una respuesta coherente graciasss

  2. G. M. M. GRUPO MAGALLÓN-MAGALLÓN, ABOGADOS ASOCIADOS, S. C.
    LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJE Y CARGA

    Es objetivo prioritario para el Sector Transporte la disminución de accidentes.

    Los accidentes generan una alta tasa de mortalidad, un número elevado de discapacitados y cuantiosas pérdidas materiales.

    El factor humano es la principal causa de accidentes (90%).

    Entre los principales factores de riesgo se encuentran: hipertensión arterial, fatiga, enfermedades predisponentes, consumo de drogas y alcohol.

    NECESIDAD:

    Fortalecer la prestación de servicios de transporte dentro de un nuevo Marco Normativo de Prevención de Accidentes en el Transporte Público de Pasaje y Carga.

    PROBLEMÁTICA DETECTADA

    Para cumplir en forma más adecuada y eficiente en materia de seguridad y prevención de accidentes se detectan limitaciones en las siguientes áreas:

    Sin cobertura geográfica para la práctica de Exámenes Psicofísicos, Médicos en Operación y Toxicológicos.

    Sin Marco Normativo para la Prevención de Accidentes.

    Sin infraestructura para la aplicación de los Exámenes.

    Sin base de datos de conductores y personal auxiliar.

    ACCIONES PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD Y LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

    Crear Módulos Médicos para la práctica de exámenes médicos en operación al personal que conduce o auxilia en el transporte público de pasaje, en jornada laboral de ocho horas, expidiendo notificación del diagnóstico médico (Constancia) de apto o no apto.

    Crear una base de datos y expediente clínico.

    Supervisar la aplicación de los exámenes, a través de verificaciones en términos de los ordenamientos legales aplicables.

    ESTRATEGIAS

    I. Promover la participación del Sector Privado para la realización de:

    1.- EXÁMEN PSICOFÍSICO.

    2.- EXÁMEN MÉDICO EN OPERACIÓN.

    3.- EXÁMEN TOXICOLÓGICO.

    Aplicables al Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y de Carga.

    II. Adecuar el Marco Normativo de la Seguridad Operacional con una Nueva Ley de Prevención de Accidentes.

    EXÁMENES PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES

    EXÁMEN PSICOFÍSICO

    Conjunto de estudios clínicos de laboratorio y gabinete de carácter médico científico que se practicará al Personal que conduce o auxilia en el Servicio de Transporte Público de Pasaje y Carga.

    EXÁMEN MÉDICO EN OPERACIÓN

    Conjunto de estudios médicos con el propósito de evaluar el estado de Salud del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y Carga.

    EXÁMEN TOXICOLÓGICO

    Estudio Químico, Analítico y Clínico para determinar la ingestión de bebidas alcohólicas, detección de psicotrópicos incluyendo medicamentos con este efecto y de todos aquellos fármacos, que, con evidencia médica alteren o puedan alterar la capacidad para el desarrollo de las actividades del Personal que conduce o auxilia en el Transporte Público de Pasaje y Carga.

    BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL

    Se incrementa la capacidad de detectar riesgos laborales y enfermedades en los operadores, por lo que se reducen costos de operación al contar con una plantilla confiable.

    Se da cumplimiento a la normatividad que regula las actividades de los concesionarios y permisionarios en materia de seguridad operacional.

    Al prevenir accidentes, se coadyuva en la protección de la vida humana, de la inversión realizada, generándose ahorros al evitar pérdidas humanas y materiales.

    Creación de empleos (en todos los niveles) y reactivación de la Economía.

    En espera de sus comentarios al respecto y no habiendo otro asunto que tratar, me es grato quedar su atento servidor.

    Lic. Roberto Alfonso Magallón Mijangos

  3. SEGURO ESCOLAR OBLIGATORIO EN LAS ESCUELAS PUBLICAS
    Colectividad Asegurada

    Se asegurará a los padres o tutores de todos los alumnos que se encuentren inscritos en el Sistema de Educación del Sector Público (escuelas estatales), en los niveles de Primaria y Secundaria y que tengan el status de alumnos regulares; es decir, que no hayan desertado.

    Quedan asegurados el padre y la madre del alumno, o cuando sea el caso, el tutor y su cónyuge; esto es quién ejerza la tutoría o la patria potestad del alumno, de conformidad con el registro que lleva la escuela y que es regulado por la Secretaría de Educación Pública.

    Forma de Operar la Cobertura por Fallecimiento

    La cobertura operará en forma mancomunada excluyente; es decir, quedan asegurados los dos padres, cuando así sea el caso, los dos tutores, pero al fallecer alguno de ellos, se elimina el seguro para su cónyuge, y/o para quien en el futuro funja como su tutor. Esto es, solo se paga una vez la suma asegurada por cada alumno

    Forma de Operar la Cobertura por Invalidez

    La cobertura de Invalidez funcionará con el carácter de pago anticipado de la suma asegurada, por lo que al pagar esta cobertura, se eliminará el seguro de vida para ambos padres o tutores; es decir, la suma asegurada por cada alumno se paga una sola vez, ya sea por invalidez o por fallecimiento.

    Suma Asegurada por Alumno

    La suma asegurada es por cada alumno; es decir, cuando existan varios hijos inscritos en los niveles escolares de primaria y secundaria y fallece alguno de los padres, se paga la suma asegurada por cada uno de los hijos que se encuentren inscritos con carácter de regulares.

    Cobertura por Invalidez

    Para efectos de este seguro se entenderá por Invalidez cuando el asegurado (padres o tutores) quede incapacitado total y permanentemente para desempeñar un trabajo remunerativo u ocupación de la que pueda derivar alguna utilidad pecuniaria compatible con sus conocimientos, aptitudes y posición social. Derivado de:

    Lesiones corporales a causa de un accidente o que esté expuesto en el ejercicio o con motivo de su trabajo o por causas ajenas al mismo.

    Una enfermedad a que esté expuesto en el ejercicio o con motivo de su trabajo o por causas ajenas al desempeño de su cargo o empleo.

    (Esta cobertura tendrá un Período de Espera de 3 meses)

    Dictamen de Incapacidad

    El dictamen de Incapacidad Total y Permanente deberá ser expedido por Autoridad de Salud competente.

    Para los asegurados que no se encuentren sujetos a estos regimenes, se deberá presentar Dictamen Médico de Incapacidad Total y Permanente expedido por un Médico especialista Certificado por el Consejo de Medicina del Trabajo.

    Edades de Aceptación

    Las edades de aceptación son para los Padres o Tutores, como sigue:

    Para Fallecimiento:
    Edad Mínima: 16 Años.
    Edad Máxima: Sin limite de edad.

    Para Invalidez Total y Permanente:
    Edad Mínima: 16 Años.
    Edad Máxima: Cada aseguradora fija sus límites.

    Vigencia del Seguro

    La vigencia del Seguro será anual e iniciará su operación a partir del inicio del Ciclo Escolar 2008-2009.

    Se renovará cada año, al inicio de cada ciclo escolar.

    Sumas Aseguradas

    Primaria: (Cantidades Aproximadas)

    Grado Suma Asegurada
    Primero $ 90,000.00
    Segundo $ 81,000.00
    Tercero $ 72,000.00
    Cuarto $ 63,000.00
    Quinto $ 54,000.00
    Sexto $ 45,000.00

    Sumas Aseguradas

    Secundaria: (Cantidades Aproximadas

    Grado Suma Asegurada
    Primero $ 36,000.00
    Segundo $ 24,000.00
    Tercero $ 12,000.00

    Supuestos para Determinar las Sumas Aseguradas

    Que los alumnos de los padres fallecidos puedan concluir sus estudios hasta el nivel de secundaria.

    Las Sumas Aseguradas serán entregadas por la aseguradora al Fideicomiso que se constituya para este efecto.

    Se consideran las siguientes rentas que deberán ser entregadas a los responsables de la tutoría de estos alumnos, en función del grado que curse el alumno y mientras éste cumpla con los requisitos que el propio fideicomiso establezca:

    Primaria: $ 750.00 Mensuales
    Secundaria: $ 1,000.00 Mensuales

    Beneficiarios

    Para las Coberturas de Fallecimiento e Invalidez total y permanente:

    El FIDEICOMISO, (TRUST) que se constituya para llevar la administración de las sumas aseguradas y el pago de rentas al tutor de los alumnos, hijos de los padres fallecidos.

    Para la Cobertura de Gastos Funerarios:

    El cónyuge del fallecido o el familiar que compruebe haberse hecho cargo del evento y consecuentemente, haber realizado los gastos inherentes al mismo.

    Información Requerida

    El Gobierno proporcionará a la aseguradora en medios magnéticos, la matrícula de los alumnos inscritos en cada uno de los grados de Primaria y Secundaria, en las escuelas públicas estatales, así como el nombre de cada uno de los padres o tutores que se encuentran registrados en la hoja de inscripción de los alumnos, para efectos de integrar el padrón de asegurados.

    Separación de la Colectividad Asegurada

    Los padres o tutores de los alumnos que deserten del sistema educacional del sector público por cualquier causa, o que se cambien al sistema privado, dejarán de pertenecer a la colectividad asegurada, por lo que los alumnos dejarán de gozar de este beneficio.

    En caso de que reingresen nuevamente como alumnos regulares, sus padres o tutores volverán a pertenecer a la colectividad asegurada

    Pago de la Suma Asegurada

    Al ocurrir el fallecimiento o dictaminarse la Invalidez de cualquiera de los padres, o en su caso, de los tutores, de los alumnos de este seguro, la aseguradora procederá a pagar la suma asegurada como sigue:

    1. Suma Asegurada Educacional (Fallecimiento o Invalidez):

    Al FIDEICOMISO.

    2. Gastos Funerarios (Fallecimiento): Al cónyuge del fallecido, o al familiar que compruebe haberse hecho cargo del evento y consecuentemente erogado los gastos inherentes al mismo.

    Implementación

    Se apoyará al Gobierno y específicamente a la Secretaría de Educación, en la capacitación del personal involucrado en la administración del seguro, así como en la constitución del FIDEICOMISO, con la finalidad de que el proceso de implementación sea manejado en forma adecuada y que las reglas de administración de las sumas aseguradas sean definidas en forma clara y transparente.

    Implementación

    Para lo anterior se desarrollará un programa de capacitación y se llevarán a cabo las reuniones que sean necesarias, a fin de que todos (as) los Directores (as) de las escuelas primarias y secundarias conozcan los términos generales del seguro y el procedimiento que se deberá seguir en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente de los padres o tutores de los alumnos, para efectos de que la aseguradora proceda al pago de las sumas aseguradas.

    Atentamente,

    Lic. Roberto Alfonso Magallón Mijangos

  4. como me licencia vence el año que viene de otra vuelta ledoy el examen y por aube no apruevo y munca mas ya boya conducer es particular o como seria queiro saber. gracias

  5. quisiera saber q requisitostos puden para sacar un licencia dde conducir

  6. C.I. V-8.712.026;cumpli con los requisitos para la licencia en octubre del 2008 y aún no me la han entregado que puedo hacer? a quien me dirijo? mi número de residencia es 02745113992 o al 04161791925(Gerardo,hermano)gracias

  7. tngo 17 años, este año cumplo 18, en diciembre, para ir a la universidad necesito ir en carro por que esta lejos,quisiera saber, si ls normas han cambiado, pR PODER SACAR MI BRVETE AHORA SI ESQUE PUEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s