Reglamento Operativo Que Permite La Desafiliación Del Sistema Privado De Pensiones

APRUEBAN REGLAMENTO OPERATIVO QUE PERMITE LA DESAFILIACIÓN DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES POR CAUSAL DE FALTA DE INFORMACIÓN
Resolución SBS Nº 11718-2008
(02/12/2008)


El día de hoy se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Resolución SBS Nº 11718-2008, mediante la cual se ha aprobado el Reglamento Operativo que dispone el procedimiento administrativo de desafiliación del Sistema Privado de Administración de Pensiones por la causal de falta de información al momento de su incorporación a dicho sistema.

La medida en mención ha sido adoptada por efecto de las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional recaídas en los expedientes Nº 1776-2004-AA/TC y Nº 07281-2006-PA/TC, que han consignado la causal de falta de información  debido al perjuicio que se ha evidenciado en la situación provisional de los afiliados.

Para efectos de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional y lo establecido por la SBS, los afiliados podrán presentar una solicitud de desafiliación que invoque como causal la falta de información al momento de su incorporación al SPP. El procedimiento evaluará el perjuicio producido en la situación previsional del afiliado al haberse afiliado al SPP. De esta manera, con la información que proporcione la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y la Administradora Privada de Pensiones (AFP), el afiliado tomará una decisión sobre la base de información relevante. Tal como el monto de pensión estimada en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y en el SPP, el monto adeudado por el diferencial de aportes, las constancias de haber cumplido con los requisitos de años de aporte para tener una pensión en el régimen pensionario respectivo, entre otros aspectos que le provean la certeza de contar con un monto mayor de pensión en el SNP o de acceder a una pensión en el SNP en forma adelantada (entre los 55 y 65 años de edad).

Como parte de la evaluación de la situación previsional del afiliado, y a efecto de preservar el derecho a tener una pensión en el SNP, el trabajador deberá acreditar que a la fecha de la presentación de la solicitud de desafiliación ha reunido los años de aportación requeridos para tener derecho a una pensión en el régimen pensionario del SNP. La SBS destacó que este reglamento operativo no restringirá el derecho a la desafiliación de los afiliados a quienes, cumpliendo con los requisitos básicos de años de aportación, les corresponda una pensión mayor en el SNP frente a la que pudieran obtener del SPP. Por otro lado, informó que el 29 de noviembre publicó una norma que establece que la redención del Bono de Reconocimiento, la cual tiene lugar cuando el afiliado cumple con la edad de jubilación, se efectúe con una transferencia directa de la ONP al Fondo Tipo 1 o de Preservación de Capital, y no al Fondo 2 como venía realizándose hasta el momento. Ello tomando en cuenta que es el Fondo 1 en el que se encuentran normalmente los recursos de los afiliados próximos a jubilarse.   El objetivo de esta medida es asignar el dinero producto del reconocimiento de los años aportados al SNP por un trabajador, al fondo que guarda relación directa con el estatus de un potencial pensionista a los 65 años de edad en el caso de la jubilación. Esto contribuirá a dar un sentido de mayor protección a personas con estas características, en el sentido de proveerles menores riesgos por volatilidades en las trayectorias de rendimiento de los fondos de pensiones, en la medida que esos recursos van al fondo más conservador, indicó. También subrayó que luego de efectuado el depósito en el Fondo de mantenimiento de valor, la AFP dispone de un plazo máximo de cinco días para efectuar la acreditación de la redención del Bono de Reconocimiento en la cuenta individual del afiliado, ya sea que su cuenta se encuentre en el Fondo de mantenimiento de valor o en el Fondo balanceado.

Finalmente, cabe señalar que el perjuicio producido debido a esta causal será invocada siempre y cuando se acredite que a la fecha de presentación de la solicitud de desafiliación, haya reunido los años de aportación requeridos para tener derecho a una pensión en el régimen pensionario del Sistema Nacional de Pensiones.

Anuncios

8 comentarios en “Reglamento Operativo Que Permite La Desafiliación Del Sistema Privado De Pensiones

  1. Los funcionarios de la O.N.P. sin embargo que han revisado la planilla de remuneraciones, en su Resolución aducen que no a sido porporcionado, a mi concepto a los de O.N.P no le conviene tener mas jubilados, sinú traladarlos a las A.F.P.S.
    La falta de información, es adecuado es cierto que a sucedido conmigo

  2. La Resolución de S.BS y AFP, considero buena, cuando se comprueba que hubo la mala información, las AFPs. deben ser responsables economicas por haber perjudicado a muchisimos personas

    Como la Jurisprudencia, es tambein un antecedente de lo sucedido, que la Ley de AFPs. no han sido bien interpretados, a quienes deben incorpar, mas que nada los que recien pocos años de trabajo tienen, los jovenes y no a los que van cumplir 55 o 65 años, estas personas ya NO tienen rendimiento laboral, solo tienen experiencia si de sobra.

    Estas altenativas debia haber sido considerado en la Ley de Libre Desafiliación, mas que nada resarcir con la responsabilidad economica con los ancianos, que se equicoaron el incorporarse a las AFPs.

  3. Vitelio Campos Rojas :Los funcionarios de la O.N.P. sin embargo que han revisado la planilla de remuneraciones, en su Resolución aducen que no a sido porporcionado, a mi concepto a los de O.N.P no le conviene tener mas jubilados, sinú traladarlos a las A.F.P.S.La falta de información, es adecuado es cierto que a sucedido conmigo

  4. El caso es de mi padre que trabajo en la cooperativa Pomalca S.A. – Chiclayo. el asunto es a mi padre lo afiliaron en una cantina por unas señoritas de la AFP y lo hicieron firmar su afiliación y solo le faltaban poco tiempo para su jubilación, bueno ahora que esta jubilado el esta haciendo gestiones (2 años) para su desafiliacion pero hasta la fecha no tiene resultados, que debo hacer ya que mi padre ahora esta enfermo e incluso le alego a la AFP su enfermedad ya que tuvo una crisis de derrame.
    Agadecer la atención que le brinde a la presente. Gracias

  5. POR FAVOR NECESITO AYUDA.
    QUIERO DESAFILIARME DE LA AFP.
    SOY TRABAJADOR DEL INPE, NO ME ACUERDO CUANDO ME AFILIARON, PERO MI AFILIACIÓN FUE HECHA CONTRA MI VOLUNTAD, CUANDO ME AFILIARON, A MI Y A OTROS COMPAÑEROS DE TRABAJO NOS AMENAZARON QUE “ESA ERA LA ULTIMA OPURTUNIDAD PARA AFILIARNOS A UNA AFP” (Y QUE ESA AFP QUE ME ESTABA AFILIANDO ME OFRECÍA MEJORES CONDICIONES), Y QUE SI NO ME AFILIABA EN ESA FECHA, EL ESTADO NOS IVA A AFILIAR DE TODAS MANERAS EN CUALQUIER AFP. PRACTICAMENTE NOS COACCIONARON, NO NUNCA QUISE PASARME A UNA AFP.

    POR FAVOR NECESITO ALGUN MODELO DE SOLICITUD DE DESAFILIACIÓN POR MALA INFORMACIÓN, LOS REQUISITOS Y TODOS LOS PASOS A SEGUIR

  6. El 9 de Mayo 2011 cumplo 70 años. Me afilie a una AFP el 93 con 52 Años. Trabajé en varias Entidades Públicas y Privadas (7), empesé cuando tenia 24 años en 1964, tengo aportado más de 32 años e incluso doble aporte por haber trabajado paralelamente en dos entidades. He solicitado mi desafiliación a través de CIAD y la Superintendencia de Bancas, Seguro y AFP ha emitido una Resolución DENEGANDOME. Ahora debo hacer una proceso de RECONSIDERACION y espero tener rsultados positivos. Es un drama para muchas personas de edad avanzada.
    Espepro se flexibilice los trámites que realizamos.
    Saludos
    G. Ricaldi A.

  7. SALUDOS, BUENO QUE MAS PUEDO COMENTAR, DEL ABUSO DE PODER QUE ESTA MANEJANDO LA ONP ALIADA CON LAS AFPS, UN FAMILIAR TIENE MAS DE 40 AÑOS DE APORTES AL SNP Y CEL DIA QUE LO AFILIARON CONTABA CON MAS DE 30 AÑOS DE APORTES AL SEGURO SOCIAL DEL PERU Y 55 AÑOS DE EDAD. Y SEGUN LA LEY PARA QUE EL PUEDA SUSCRIBIR ALGUN DOCUMENTO TENIA QUE ESTAR ACOMPAÑADO CON UNA PERSONA MAYOR DE EDAD YA QUE ES UNA PERSONA ILETRADA, PERO SINEMBARGO POCO NADA LES IMPORTO A LOS PROMOTORES Y AL EMPLEADOR TENIAN CONOCIMIENTO DE LOS AÑOS DE APORTES, PERO TENIAN EL SLOGAN, “FIRMAS O TE VAS” CHANTAJEANDO AL TRABAJADOR.
    CON ESTE REGLAMENTO OPERATIVO QUE PERMITE LA DESAFILIACION POR CUSAL DE FALTA DE INFORMACION, ESPERO QUE SE CUMPLA.
    ESTE MES DE JULIO INICIAREMOS LOS TRAMITES DE DESAFILIACION POR SEGUNDA VEZ, LE EXPLICO EN LA PRIMERA SEGU EL RESIST SOLO RECONOCEN 5 AÑOS Y EN LA APELACION NOS RECONOCEN 18 AÑOS? APESAR QUE SE HA DEMOSTRADO QUE CUENTAN CON MAS DE 40AÑOS DE APORTES AL SNP. HASTA CUANDO’
    ME AFILIARON EL 96, CUANDO CONTABA CON 55 AÑOS DE EDAD Y 40 AÑOS DE APORTES AL SNP Y A LA AFP, SOLO APORTE 04 MESES.QUE ENTIDAD O ASOCIACION NOS AMPARAN O APOYAN PARA QUE LOS TRAMITES NO S3EAN DEMASIADOS ENGORROSOS Y LARGOS PUES DMORAN MAS DE UN AÑOS PARA DAR RESPUESTAS.. PERO NEGATIVAS.
    TAMBIEN PORQUE EL CIAD NOS EXIGEN ACOMPAÑAR A UNA PERSONA MAYOR DE EDAD 70 AÑOS , O SI REALIZAN LOS TRAMITES TIENE QUE TENER UN PODER INSCRITO EN REGISTROS PUBLICOS, CUANDO TODOS SABEMOS QUE ESOS INSCRIPCIONES CUESTAN CARO, Y MI FAMILIAR NO TIENE INGRESOS, POR LA MISMA SITUCION PRECARIA EN QUE VIVE , Y CIONTAR CON UN TRABAJO, ¿A SU EDAD LE DARAN TRABAJO?
    NUEVAMENTE REALIZAREMOS EL TRAMITE DE DESAFILIACION AHORA INVOCANDO LA CAUSAL DE FALTA DE INFORMACION, SEGUN RESOLUCION SBS 11718-2008. GRACIAS.
    QUE SE SIGA COMETIENDO LOS ABUSOS DE PODER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s