Gratificaciones De Navidad Y Fiestas Patrias

GRATIFICACIONES DE NAVIDAD Y FIESTAS PATRIAS

Por: Dr. Fernando Elías Mantero

El otorgamiento de remuneraciones especiales bajo la denominación de “gratificaciones” constituye una práctica arraigada en nuestras relaciones laborales. Las gratificaciones más generalizadas son las que se dan en determinadas ocasiones, que en algunos casos pueden corresponder a una fecha universal y casi general (caso de las gratificaciones por Navidad y Fiestas Patrias). Su denominación en nuestro caso específico toma como motivo las Fiestas de Navidad (que son universales dentro del mundo cristiano) y la de las fiestas de nuestra independencia lo que convierte, por lo menos a una de ellas, en algo propio de nuestra realidad. En otros países en que se otorga similar beneficio ello constituye el motivo de otorgar un suplemento remunerativo diferido.

LAS GRATIFICACIONES DE FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD: NORMAS LEGALES:

Este beneficio tiene vigencia legal desde el año de 1989 en que se dictó la Ley Nº 25139, cuyo reglamento fue dado por Decreto Supremo Nº 061-89. Estas normas, originaron ciertas distorsiones en su aplicación lo que determinó su derogación y sustitución por la Ley Nº 27735 (09 de mayo del 2002), y su reglamento Decreto Supremo Nº 005-2002-TR que son las reglas dentro de las cuáles se otorga el beneficio.

Con anterioridad a la expedición de las referidas normas, las gratificaciones se habían ido estableciendo progresivamente a través de la negociación colectiva. Se iniciaron principalmente con las gratificaciones de Navidad y se justificaron por la necesidad del trabajador de contar con una suma de dinero especial para poder atender necesidades propias de dichas fiestas (principalmente regalos a los hijos y familiares cercanos propios de dicha festividad). Posteriormente se extendieron a las fiestas patrias. Al comienzo ellas eran por sumas reducidas (uno, tres o seis jornales) y posteriormente se fueron incrementando a través de cada negociación hasta que se “estabilizaron” en un sueldo en cada oportunidad.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA LEY:

Las gratificaciones a que nos referimos se otorgan a los trabajadores “sujetos al régimen laboral de la actividad privada”. Comprenden por lo tanto a los que la prestan propiamente para las empresas privadas como también a las del Estado pero sujetos a dicho régimen laboral. Se encuentran excluidos los trabajadores del sector público sometidos al régimen del trabajador público que reciben un beneficio diferente que se conoce como “aguinaldo” cuyo monto se determina en cada oportunidad de acuerdo con

las posibilidades presupuestales. Los contratos de trabajo a tiempo indeterminado así como los contratos de trabajo sujetos a modalidad y los contratos de trabajo a tiempo parcial se encuentran dentro de los alcances del beneficio en razón de no estar excluidos. Nos encontramos ante un beneficio de carácter casi “general” en tanto que se aplica a la gran parte de los trabajadores de nuestro país con excepción de algunos regímenes especiales que no tienen dicho beneficio como es el caso de trabajadores de las empresas agrarias y de acuicultura, que están sujetos a un régimen especial. La exclusión de este beneficio para cierto sector de trabajadores es relativamente reciente.  Como veremos más adelante en los últimos años se han venido estableciendo regímenes diferentes de otorgamiento del beneficio que en algunos casos se ha considerado como parte de la remuneración ordinaria y en otros se ha establecido por un monto menor del señalado en la Ley 27735.  El tema no deja de ser debatible desde la perspectiva de la discriminación y de la diferencia de tratamiento. Ello es así en tanto que los trabajadores de las empresas agrarias y similares tienen el beneficio, pero incorporado dentro de la remuneración, lo que resulta discutible, ya que en el fondo no lo reciben.  Hay quienes cuestionan el criterio establecido en las normas de excepción bajo la afirmación de  que se trata de una actitud discriminatoria, apreciación que no necesariamente es correcta, ya que la situación de las empresas que están dentro del régimen especial no necesariamente es igual a la de otras empresas con mayor envergadura o capacidad económica. Así lo ha señalado el Tribunal Constitucional en un pronunciamiento dictado con ocasión de la demanda de Inconstitucionalidad iniciada por el Colegio de Abogados de Ica contra la Ley Nº 27360 (Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario (Expediente Nº 00027-26-PI)

SITUACIÓN ESPECIAL DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD:

La variedad que se da en estos contratos impide establecer una regla fija para el pago de las gratificaciones en cada ocasión. El tratamiento en algunos casos es parecido al de un trabajador con contrato indeterminado (por ejemplo, en los contratos de trabajo sujetos a modalidad de duración más o menos prolongada), mientras que en otros necesariamente tiene que ser diferente (caso de los trabajadores intermitentes o de temporada). Estas situaciones se resuelven aplicándose el principio de proporcionalidad.

SITUACIÓN DEL TRABAJADOR A TIEMPO PARCIAL:

El trabajador que labora a tiempo parcial tiene derecho a las gratificaciones de julio y diciembre. Ello se deduce de la lectura del segundo párrafo del artículo 1º de la Ley Nº 27735 que establece que tienen derecho a ellas “… sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestación de servicios”. Además, esto queda corroborado en el numeral 1º del D.S. Nº 005-2002-TR que define los alcances de las modalidades contractuales señaladas en el artículo 1º de la Ley como “… a los contratos de trabajo a plazo indeterminado, los contratos de trabajo sujetos a modalidad y de tiempo parcial”.  Como veremos más adelante esta regla no se aplica a los trabajadores a tiempo parcial dentro del régimen de la pequeña empresa.

SITUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR:

En el caso específico de las trabajadoras del hogar, la Ley 27986 señala que las gratificaciones que perciben corresponden al cincuenta por ciento de su remuneración, en cuanto a la oportunidad, se señala que es en la primera quincena del mes de Julio y de Diciembre. Se debe recordar que la remuneración de la trabajadora del hogar está fijada por la voluntad libre de las partes.

REQUISITO FUNDAMENTAL PARA TENER DERECHO A LA GRATIFICACIÓN DE FIESTAS PATRIAS O NAVIDAD:

El requisito esencial para acceder a la gratificación de julio o diciembre se configura “siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente”.  Existen algunos casos de excepción a esta regla.

La expresión “efectivamente laborando” implica que el trabajador preste servicios en la primera quincena de dichos meses salvo los casos de suspensión expresamente señalados que son:

• Descanso vacacional

• Licencia con goce de remuneraciones

• Descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios.

• Descanso por accidente de trabajo que está remunerado o pagado con los subsidios de la seguridad social.

• Aquéllos considerados en la ley como laborados para todo efecto.

La exigencia, que para tener derecho a la gratificación es necesario estar laborando en la oportunidad que corresponde el beneficio, no es absoluta de acuerdo con lo señalado en el artículo 7º de la Ley Nº 27735:

“Si el trabajador no tiene vínculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mínimo un mes en el semestre correspondiente, percibirá la gratificación respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados”.  Esta regla sería aplicable por ejemplo al trabajador intermitente o de temporada, cuyas frecuencias de trabajo son inferiores al semestre.  El artículo 12º del D.S. Nº 003-97-TR se refiere a otras causales de suspensión de la relación laboral no contempladas en los dispositivos que estamos analizando. Esto quiere decir que hay ciertas causales de suspensión que no generan el pago de las gratificaciones de julio y diciembre.

MONTO DE LAS GRATIFICACIONES:

a) El “monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que percibe el trabajador en la oportunidad que corresponde otorgar el beneficio” (artículo 2º de la Ley, primer párrafo). La fecha señalada para la determinación del monto de pago es “… la vigente al 30 de junio y 30 de Noviembre”, de acuerdo con la gratificación (numeral 3.2 del artículo 3º del D.S. Nº 005-2002-TR).

b) En caso de reajuste posterior de la remuneración con efecto “retroactivo”, como podría ser el caso de la negociación colectiva, se realizará el reintegro remunerativo respectivo con respecto a la gratificación.

DETERMINACIÓN DE LA REMUNERACIÓN BASE PARA EL PAGO DE LAS GRATIFICACIONES:

Debe tomarse en cuenta “la remuneración básica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor cualquiera que sea su origen o la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición. Se excluyen los conceptos contemplados en el artículo 19º del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios”. El reglamento precisa el concepto de remuneración señalando que ella comprende los pagos tanto en dinero como en especie. En éste último caso se considera el justiprecio de la alimentación y pagos similares. No corresponde incorporar a la gratificación el valor de los alimentos que se otorgasen en forma indirecta a través del sistema establecido en la Ley 28051.  El pago de las gratificaciones se lleva a cabo sobre la base de lo que se denomina “remuneración regular”, definida como “… aquélla percibida habitualmente por el trabajador, aún cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos” (artículo 3º primer párrafo de la Ley Nº 27735). Este podría ser el caso de los comisionistas o destajeros cuya modalidad de pago no es variable aunque si lo es el resultado de su esfuerzo. Para el caso de las remuneraciones variables la ley aplica dos criterios a tomarse en cuenta:

a) Para considerar cualquier retribución dentro de las gratificaciones es necesario que éste se haya producido “… cuando menos en alguna oportunidad en tres meses durante el semestre correspondiente” (artículo 3º de la ley).5

b) La determinación de las remuneraciones variables se establece obteniendo el promedio recibido durante el período y dividiéndolo entre seis (artículo 3º de la Ley y 3.1 del Reglamento).

DETERMINACIÓN DE LA REMUNERACIÓN: FECHA:

Refiriéndose al caso específico de la remuneración imprecisa el artículo 4º de la Ley señala que ella se calculará “en base al promedio de la remuneración percibida en los últimos seis meses anteriores al 15 de julio y 15 de diciembre según corresponda”. Esto significaría que el cálculo en estos casos no podría hacerse antes de la fechas mencionadas por lo que sería difícil, si no imposible, cumplir con lo indicado en el artículo 5º cuando obliga a que el pago se efectúe en la primera quincena de los meses de julio y diciembre, según el caso.  Esta dificultad no tendría porque presentarse en el caso de los trabajadores que perciben una remuneración fija porque ella es la percibida al 30 de junio y 30 de noviembre (numeral 3.2 del artículo 3º del Reglamento).

LA OPORTUNIDAD DEL PAGO:

El pago debe efectuarse durante la primera quincena de los meses de junio y diciembre. Ello significa que el empleador tiene hasta el último día de la primera quincena de cada uno de los meses mencionados. La fecha de pago de la gratificación es “indisponible para las partes” (artículo 4º del Reglamento). Ello significa que no se puede variar por acuerdo de las partes pues de producirse un pacto en el referido sentido seria nulo. Esta norma tiene por objeto evitar que la obligación sea diferida a una oportunidad posterior.

Situación Especial: Pago al trabajador cesante:

Al dictarse la ley se estableció una regla general como oportunidad para el pago de las gratificaciones de julio y diciembre al señalarse que tal pago se efectuaría en la primera quincena de julio y diciembre. No se hizo referencia alguna al caso del trabajador que hubiese cesado, dándose así la impresión que tendría que esperar hasta el vencimiento de la fecha señalada en la ley. En la norma reglamentaria (artículo 5º) se han establecido reglas para esta situación específica. El numeral 5.1 precisa: “El derecho a la gratificación trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un mes íntegro de servicios”. Como complemento el numeral 5.4 indica:

“La gratificación trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese”. Esta situación resulta viable por cuanto a la fecha de cese es posible establecer lo que le correspondería al trabajador por gratificaciones truncas lo que no se puede esperar en el caso de otros beneficios que solamente pueden ser establecidos con posterioridad (Este es el caso de la participación en las utilidades que tiene que esperar hasta el vencimiento de la fecha en que se debe presentar el balance del ejercicio respectivo).

CRITERIO DE PROPORCIONALIDAD EN EL PAGO DE LA GRATIFICACIÓN:

Hay dos situaciones específicas en que se aplica el criterio de proporcionalidad en el cálculo del beneficio:

a) Primer caso: Cuando no hay vínculo laboral vigente a la fecha en que el beneficio es exigible. La regla general es que para tener derecho al beneficio debe existir vínculo laboral vigente al 1º de julio y 1º de diciembre respectivamente. En este caso el trabajador tendrá derecho a la gratificación completa por el semestre trabajado salvo que su prestación laboral haya sido menor en cuyo caso la percibe en forma proporcional. La prestación laboral mínima para tener derecho a este beneficio es de un mes durante el semestre (artículo 7º de la Ley Nº 27735).

b) Segundo caso: Cuando hay vínculo laboral vigente a la fecha en que el beneficio es exigible pero la prestación laboral en el semestre no ha sido completa. En este caso el pago es proporcional a los meses trabajados, pero en la medida que se haya trabajado el mínimo de un mes. En el supuesto que durante el semestre haya existido alguna suspensión de la relación de trabajo será considerada como trabajo efectivo en los casos señalados en el artículo 6º de la Ley (estar en uso de descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidentes de trabajo).

PERÍODOS DE CADA UNA DE LAS GRATIFICACIONES:

Desde un punto de vista natural el primer semestre termina el 30 de junio y la gratificación se paga durante la primera quincena de julio cuando el período ya ha terminado. El segundo semestre termina el último día del mes de diciembre que es oportunidad posterior a la fecha en que por mandato de la ley debe efectuarse el pago.

En lo que se refiere al primer semestre el texto publicado del reglamento originalmente señaló que el pago corresponde al primer semestre (enero a junio). En cuanto al segundo indicaba que este debía computarse por el período junio a diciembre, duplicándose de esta manera uno de los meses base de cálculo. En la edición del diario El Peruano de fecha 4 de julio del 2002 se publicó la respectiva fe de erratas quedando aclarado que el segundo período era de julio a diciembre.

GRATIFICACIÓN PROPORCIONAL O TRUNCA:

Denominada “gratificación proporcional” en el artículo 7º de la Ley Nº 27735 6 es referida como “gratificación trunca” en el Reglamento. Se considera como tal “aquélla que se origina por el cese del trabajador cuando el período de la prestación es inferior al semestral y se regula por las siguientes reglas concretas:

a) “El derecho a la gratificación trunca se origina al momento del cese del trabajador siempre y cuando tenga cuando menos un mes completo de servicios” (numeral 5.1 del artículo 5º del D.S. Nº 005-2002-TR). Si la prestación se desarrolló en un período menor de un mes no procederá el pago. Este pago procede aún cuando la terminación de la relación laboral se haya producido antes del vencimiento del período de prueba ya que este no tiene relación alguna con el beneficio que se analiza.

b) El monto de la gratificación trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el período en que se produzca el cese. Se entiende por período a los establecidos en el punto 3.3 del reglamento (numeral 5.2 del artículo 5º del D.S. Nº 005-2002-TR). Queda así resuelta una duda que existía bajo el régimen legal anterior con respecto a la situación de un trabajador que ingresaba a laborar durante el mes. Es importante tener en cuenta que si un trabajador ingresa el día 2 de un determinado mes no tiene derecho a la proporcional de gratificación de dicho mes por cuanto no se daría la prestación durante un mes calendario completo.

c) La remuneración computable es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese, y se determina conforme lo establece el punto 3.1 de la presente norma (artículo 5.3 del D.S. Nº 005-2002-TR).  Así por ejemplo tenemos que un aumento concedido con vigencia a partir del 1º de julio, no sería considerado para la gratificación de dicho primer semestre por cuanto éste se calcula sobre la remuneración al 30 de junio. Recién se tomaría en cuenta para el cálculo de la gratificación del segundo semestre.

d) La gratificación trunca se paga conjuntamente con todos los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese (numeral 5.4 del artículo 5º del D.S. Nº 005-2002-TR).  Esta es la regla general consignada en el numeral 5.4 del artículo 5º del Reglamento. El incumplimiento en el pago del beneficio originará la obligación de pago de intereses de acuerdo con lo señalado en el Decreto Ley Nº 25920.

INCOMPATIBILIDAD PARA LA PERCEPCIÓN DEL BENEFICIO:

Está declarada en el artículo 8º de la Ley que señala: “La percepción de las gratificaciones previstas en la presente Ley, es incompatible con cualquier otro beneficio económico de naturaleza similar que con igual o diferente denominación, se reconozca al trabajador a partir de la vigencia de la presente ley en cumplimiento de las disposiciones legales especiales, convenios colectivos o costumbre, en cuyo caso deberá otorgarse el que sea más favorable”.

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LAS GRATIFICACIONES:

Las gratificaciones se consideran como ingreso para todos los efectos. Son consideradas remuneración para efectos de contribuciones a la Seguridad Social.

REPERCUSIONES DE LAS GRATIFICACIONES EN OTROS DERECHOS Y BENEFICIOS LABORALES:

Es importante señalar que las gratificaciones de julio y diciembre constituyen remuneración regular del trabajador y por lo tanto es base para establecer el haber indemnizatorio para efectos del pago de la CTS. El beneficio solamente incide sobre este derecho más no sobre otros. Por ejemplo no se toma en cuenta para el pago de la remuneración vacacional. El criterio para incrementar el haber indemnizatorio es de un sexto de la remuneración base para el cálculo y depósito de la CTS.

GRATIFICACIONES NO PAGADAS EN SU OPORTUNIDAD:

En caso de no haberse pagado las gratificaciones en su oportunidad el afectado  puede interponer la demanda de pago de las mismas. En este caso el empleador estará  obligado a cumplir con el otorgamiento del reintegro respectivo el mismo que se calcula sobre la base de la remuneración “histórica”, esto es la que hubiese correspondido percibir en la oportunidad en que conforme a la norma debería haberla otorgado. También procederá el pago de los intereses respectivos. Se formula esta aclaración porque en ciertos casos como el de las vacaciones devengadas-, el beneficio se paga sobre la base de la última remuneración percibida por el trabajador

DE LAS GRATIFICACIONES EN LOS REGÍMENES LABORALES ESPECIALES:

En los últimos años se viene produciendo una tendencia de reducir determinados beneficios en  regímenes especiales de trabajo siendo las gratificaciones de julio y diciembre una de las más afectadas. Entre las situaciones señaladas nos encontramos con:

Ley que aprueba Normas de Promoción del Sector Agrario: Nos referimos a la Ley 27360. En el Artículo 7º, Numeral 7.2 (acápite a) del referido dispositivo establece el derecho de los trabajadores que laboran en dicho régimen a percibir una remuneración mínima que “… incluye la Compensación por tiempo de Servicios y las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad …”, lo que implica la supresión del mencionado beneficio en la práctica. Además condiciona su otorgamiento a que presten servicios por un mínimo de 4 horas diarias, a diferencia de los trabajadores que superan dicha jornada mínima de trabajo en el régimen ordinario que no tienen dicho condicionamiento.

Ley de Desarrollo y Promoción de la Acuicultura: El régimen especial laboral para estos trabajadores se encuentra en la Ley 27460 en cuyo Artículo 28º se hace una remisión a la Ley de Promoción del Sector Agrario al señalarse: “Artículo 28º.- Contratación laboral Serán aplicables a los productores acuícolas los beneficios laborales establecidos en los Artículos 7º y 10º de la Ley Nº 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario.”

Ley de Trabajadoras del Hogar: Ley 27986: Establece en su artículo 13º una gratificación de Fiestas Patrias y otra por Navidad equivalentes al 50% de la remuneración mensual.

Régimen de los Trabajadores de la Micro y Pequeña Empresa: El artículo 41º del Texto Único Ordenado de la Ley 28015 (D.S. 007-2008-TR), señala que “… los trabajadores de la pequeña empresa tendrán derecho a percibir dos gratificaciones en el año con ocasión de las Fiestas Patrias y Navidad, siempre que cumplan con lo dispuesto en la normativa correspondiente, en lo que les sea aplicable. …”.

De las Gratificaciones en el Régimen Laboral de Construcción Civil: Los trabajadores de esta actividad tienen un régimen especial de pago de las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad debiéndose ello a que se trata de una modalidad de trabajo que tiene particularidades entre las cuales cabe mencionar la naturaleza muchas veces eventual de los servicios prestados que están vinculados a la ejecución de una obra que además de terminar tiene una duración variable. Las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad equivalen a cuarenta jornales básicos (cuyo monto depende de la categoría del trabajador) y su pago se realiza en la semana anterior a las fiestas respectivas. El régimen tiene una serie de particularidades pues la gratificación de Fiestas Patrias equivale a 7/7 (mes de enero a julio mientras que la de Navidad es de 5/5 (comprende de agosto a diciembre) El otorgamiento del beneficio completo está condicionado a la prestación del servicio en una misma obra por siete o cinco meses respectivamente. En caso que la prestación fuera por un período menor el beneficio se pagará en forma proporcional a los meses o días trabajados. (El cobro es en función de meses cuando haya trabajado varios meses calendarios y en forma diaria cuando su cese se produzca antes del mes)

Otras particularidades: Se han fijado reglas especiales en función de las características del trabajo en la actividad. En primer lugar no se puede percibir las gratificaciones en más de una obra. En segundo término en caso de incapacidad por enfermedad se consideran como días de asistencia para el otorgamiento del beneficio los primeros sesenta días de inasistencia al año por este motivo.

Anuncios

52 comentarios en “Gratificaciones De Navidad Y Fiestas Patrias

  1. ingrese a trabajar el 01/11/08 y mi gratificacion sera por 2 meses me han calculado por 1 mes

    gracias

  2. Buenas noches, el tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por “cada mes calendario completo laborado en el período correspondiente”.

    En este caso, la gratificación se paga de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el período, a razón de un sexto de la remuneración computable por cada mes. Los días que no se consideren tiempo efectivamente laborado (por ejemplo, las inasistencias injustificadas) se deducirán a razón de un treintavo de la fracción señalada. (Artículo 3, numeral 3.3 y 3.4 del D.S. 005-2002-TR)

  3. Buenas Noches,

    “Calculo de Gratificación Trunca”, para determinar mi remuneración computable ¿cual es el periodo (suma de meses en los cuales percibi Horas extras) que debo de considerar?
    Por ejemplo.
    Ingreso: 16/05/2008
    Fecha de Cese: 5/12/2008
    H.E. junio 143.00
    H.E. julio 143.00
    H.E. Agost 148.00
    H.E. Set 148.00
    H.E. Oct 148.00
    H.E. Nov 137.00
    H.E. Dic 23.00

    Y es el mismo si hubiera cesado el 30.11.2008
    Gracias,

  4. El monto de la gratificación trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el período en que se produzca el cese. Se entiende por período a los establecidos en el punto 3.3 del reglamento (numeral 5.2 del artículo 5º del D.S. Nº 005-2002-TR). Queda así resuelta una duda que existía bajo el régimen legal anterior con respecto a la situación de un trabajador que ingresaba a laborar durante el mes. Es importante tener en cuenta que si un trabajador ingresa el día 2 de un determinado mes no tiene derecho a la proporcional de gratificación de dicho mes por cuanto no se daría la prestación durante un mes calendario completo.
    Fórmula:
    Para el cálculo de las gratificaciones usaremos el siguiente procedimiento:
    (RC/6) x M = G
    RC= Remuneración Computable
    M = Meses calendarios completos
    G = Gratificación
    Para deducir los días de inasistencia injustificada:
    (G/180)x D
    G = Gratificación total
    D = Días de inasistencia injustificada dentro del tiempo computable.

  5. Gracias,
    por sus comentarios.
    Y según el ejemplo que le indique, cuales serían los periodos ha considerarse de Horas Extras, para determinar el promedio de mis Horas Extras dentro de mi remuneración computable

    Saludos,

  6. que periodo se considera cuando un trabajador a ingresado el 15 de noviembre del 2008 para el pago de su gratificacion x navidad

  7. SI UN TRABAJADOR AL 30-11-2008 TIENE UN CARGO Y REMUNERACION X DEL 01-12-2008 PASA A OTRA JEFATURA CON OTRA REMUNERACION…EN ESTE CASO COMO SE CONSIDERA..SI LA NORMA INDICA QUE SE TIENE Q TENER EN CONSIDERACION LOS ULTIMOS 6 MESES….. GRACIAS

  8. Respecto a la pregunta de olga , no es clara la respuesta. En todo caso si ella sigue trabajando en la empresa e ingresó el 01.11.2008, según la Ley le correspondería entonces por dos meses????… recordemos que el periodo es julio a diciembre. gracias por su respuesta.

  9. El requisito esencial para acceder a la gratificación de julio o diciembre se configura “siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente”.
    La regla general es que para tener derecho al beneficio debe existir vínculo laboral vigente al 1º de julio y 1º de diciembre respectivamente. En este caso el trabajador tendrá derecho a la gratificación completa por el semestre trabajado salvo que su prestación laboral haya sido menor en cuyo caso la percibe en forma proporcional. La prestación laboral mínima para tener derecho a este beneficio es de un mes durante el semestre (artículo 7º de la Ley Nº 27735). En el caso de Olga el único mes completo laborado por ella sera noviembre, correspondiendole en forma proporcional el aguinaldo sólo por ese mes.
    Espero haber sido más claro

    att.
    Jorge Aguirre
    Law&Iuris

  10. Pingback: blogring.org

  11. Mi pregunta es la siguiente tiene derecho a pecibir gratificacion una jubilada que tiene pension de profesora ley 20530 y otra de viudez sunat,espero respuesta gracias

  12. hola mi pregunta es referida a las gratificaciones en caso de remuneraciones variables si
    ingreso 15/02/09
    cese21/05/09 y recibo remuneraciones en febre.2100,marzo1200,abril 1500,mayo 500 cual sera el calculo de gratificacion trunca

  13. Si entro a trabajar el 01-12-2008 me corresponde gratificación????

  14. Buen dia, mi consulta es la sgte:
    si un trabajador cesa el ultimo dia del mes, supongamos 31/03 y el percibe comisiones (suelso fijo mas variable), que meses debo considerar (promedio)de comisiones para el calculo de la gratificacion trunca. De enero a marzo o solo enero y febrero.
    gracias por su ayuda

  15. Muy Buenos Días, la consulta mia es la siguiente el cálculo para el aginaldo al sector público se hace como dice en base a la disponibilidad presupuestal, quiere decir que es una voluntad del gobierno de turno el de determinar la cantidad de dinero a dar, en el caso de los maestros en la ley del profesorado dice que el aginaldo es una remuneración completa, cosa que no cumplen los gobiernos con aplicar la ley, sabiendo que ninguna ley es retroactiva y que si hay duda en alguna ley que tenga que ver con el trabajador se aplica la que le beneficia a dicho trabajador, pero no se cumple en el Perú

  16. hola yo vengo trabajando desde el 01 de abril mi pago es por comisiones me corresponderia gratificacion completa es decir la suma de abril,mayo y junio y dividiendo en 3 esa seria mi gratificacion o no es asi???? o es que tengo que tener 6 meses minimo

  17. Hola, y muchas gracias por tu respuesta…mi consulta es la siguiente: Entre a trabajar el 02/02/09 , mi pago es siempre a fin de mes, este mes de Juio es mi sexto mes trabajando, mi pregunta es ¿cuanto recibo por gratificacion?, sabiendo que mi sueldo es de 1000 soles, me cuentan este mes de Julio o solo los 5 primeros meses en el cual he recibido mis boletas..

  18. mire yo de enero a marzo estaba contratado en la modalidad de part time pero mi remuneraciones eran altas ya que hacia sobre tiempo y mis pagoseran variables ahora de abril a junio pase a otro tipo de contrato donde percibo una remuneracion fija mi pregunta es como hago para calcular mi gratificacion del mes de julio

  19. mire a mi mama que es jubilada de la ley 20530 no la han dado la gratificacion que dice el estado de 500 soles tan solo de 180 soles le corresponde esto????

  20. hola buenas tardes,
    consulta sobre gratificacion;
    mi preocupacion es vengo laborando desde 01/06/2008 hasta la actualidad pero por motivos de fusion de la institucion que ahora trabajo nos liquidaron en el mes de marzo pero no nos liquidaron gratificacion por fiestas patrias, y luego a partir de el 01/04/2009, se nos hace un nuevo contrato a la fecha pero con nueva denominacion es decir el famoso haroa agrorural y no no han dado nuestro gratificacion completa cual es el problema por que no tengo derecho a un sueldo completo agradecere respuesta

  21. Buenas tardes! mi consulta es la siguiente: Tengo un empleado que empezó a laborar un 26/03/2009 con contrato parcial su sueldo es de S/275.00 en el regimen laboral especial, micro empresa, le pagué de gratificación S/78.27 (incluido el 9% de la bonificación especial Fiestas patrias),me han hecho la observación que no le debí pagar esa bonificación, quisiera me confirmen si así o no. Muchas gracias.

  22. Buenas días, por favor mi consulta es: que me recomendaría para el concepto de remuneración que no deseo que entre para el calculo de CTS y gratificación para el personal que deseamos entregarle como parte de sus comisiones o bono que también puede denominarse por colocaciones de créditos, alguna respuesta enviarme al correo: susy_151_@hotmail.com , muchas gracias de ante,mano.
    Atte.
    Susana

  23. Buenas tardes tengo dos preguntas que hacerles, les agradeceré ayudarme con estos temas:
    – ¿el vendedor con sueldo básico más comiciones se entiende que la gratificación de diciembre se obtiene de promediar independientemente el basico y las comiciones, de los 6 últimos meses?¿ que meses se toman y entre cuanto se divide?
    – cuando un comicionista hace uso de sus periodos vacacionales pendientes dentro de un semestre es decir los tomo en agosto y octubre, ¿como se calcula esta remuneración? tomando en cuenta que en el primer mes gozado se pago un promedio de comiciones.

    Gracias

    Guido Núñez

  24. UNA CONSULTA ES RESPECTO EL DEPOSTO DE CTS, QUIERO SABER CUAL ES CALCULO CORRECTO EN EL CASO DE LAS PERSONAS CONTRATADAS,
    ES EL CASO DE UN TRABAJADOR CONTRATADO CUYO
    1ER CONTRATO FUE DEL 01-02-09 AL 30-06-09, Y EL
    2DO CONTRATO ES DEL 01-07-09 AL 31-12-09,
    CON UN SUELDO DE S/.550.00

    YO LO CALCULE DE LA SIGUIENTE MANERA:

    SUELDO S/.550.00
    PROMEDIO DE GRATIFICACION S/. 91.67
    ¨¨¨¨¨¨¨¨
    REMUNERACION COMPUTABLE S/.641.67
    ========

    AHORA COMO POR EL 1ER CONTRATO SE LE LIQUIDO AL 30-06-09, EL DEPOSITO DE CTS SERA POR EL CONTRATO VIGENTE, O SEA EL DEPOSITO SERA POR EL PERIODO JULIO 2009-OCTUBRE 2009 (POR 4 MESES), COMO SIGUE:

    CALCULO DE DEPOSITO DE CTS: (S/.641.67/12)X 4 = S/.213.89

    LO QUE QUIERO SABER SI ES CORRECTO EL CALCULO QUE HICE, SACARLE UN SEXTO COMO PROMEDIO DE SU REMUNERACION ACTUAL, O ES UN SEXTO DE LO QUE RECIBIO DE GRATIFICACION AL LIQUIDARSELE AL 30-06-09 POR EL HECHO DE ESTAR CON CONTRATO, POR FAVOR ENVIEME UNA RESPUESTA Y LA LEY QUE LO AMPARE,
    GRACIAS

    ATT.LAURA

  25. si ingrese el 14/10/2009 cuanto de gratificacion e diciembre me corresponde

  26. Srs. Law y Luris.
    Necesito saber si me corresponde la gratificacion de diciembre, dado que yo asesoro por honorarios profesionales a una empresa del rubro minero construccion desde: El 01 de junio de 2009 a la fecha.

    Les agradezco por anticipado su gentil respuesta.

    Atte,
    H. Hernan

  27. hola soy alder gano 550 soles quiero saber cuanto de gratificacion me tocara en estas fiestas navideñas por favor enviarme la repuesta a mi correo: aleli20092009@hotmail.com.pe muchas gracias.

  28. entre a trabajar el 01 de octubre del 2009 a trabajar en sistema de empleado contratado en el sestor publico y gano 1600 cuanto me corresponde mi gratificacion………… desde junio del 2008
    a setiembre 2009 trabaje bajo el regimen de CAS ME CORRESPONDE GRATIFICACION ??????????
    GRACIAS

  29. Yo estoy trabajando todo el año por una compañia de seguridad pero para julio no nos dieron gratificacion y hoy que estamos 16 de dicembre tampoco nos han dado gratificacion que podemos hacer nosotros sin tener repesalias ,y cuanto nos corresponderia empresa assegsac

  30. Desde el mes de Setiembre gano 700 anteriormente mi sueldo era 600 me gustaria saber cuanto es mi gratificacion (en setiembre y octubre tuve un bono de S/100 cada mes)
    Gracias por su respuesta

  31. tengo laborando 10 años en una editorial,como vendedor de libros comicionista ,y mis gratificaciones de julio y diciembre nunca supero los 250 soles ademas nunca me hablaron de una cts y hace poco me quisieron hacer firmar un documento en el cual la empresa señalaba que no me debian nada al cual me nege logicamente ,quize consultar esta situaCION a quien corresponda y pueda asesorarme gracias…

  32. Hola Jorge mira tengo dudas con el pago de mi gratificacion anual periodo 2009 por el cual antes de hacer cualquier reclamo quisiera estar yo claro con la respuesta que me pudieran dar, trabajo en una empresa minera donde los sueldos base son elevados por tanto entiendo que se nos calcula en 4,74 sueldos minimos.
    La mayor de las dudas esta basada en que todos los colegas tenemos pagos por distintos montos en consecuencia que debiera ser para todos uno mismo los valores estan entre 714.000 para algunos y otros 614.000 y un gran porcentaje estan en los 646.000.
    Ante mano agradesco cualquier respuesta que me pueda aclaras las dudas.

    Atte
    Joeblack

  33. SOY UN EXTRABAJADOR MUNICIPAL QUE INGRESO EL 15 DE SETIEMBRE DE 2OO8 Y RENUNCIE EL 30 DE AGOSTO DEL 2009,LAS GRATIFICACIONES ANTERIORES SE ME CANCELARON PEROP NO ME QUIEREN LIQUIDAR LAS AVAS PARTES DEL SEMESTRE JULIO-DICIEMBRE
    2009,ES DECIR JULIO Y AGOSTO QUE TRABAJE,DESEO SABER SI TENGO DERECHO.

  34. COMO REALIZO EL CALCULO DE LOS INTERESES POR GRATIFICACIONES NO PAGADAS EN SU OPORTUNIDAD?? ACTUALMENTE YA NO TRABAJO, NO SE ME PAGARON GRATIFICACIONES POR EL AÑO 2008 Y 2009. DONDE PUEDO ENCONTAR LA BASE LEGAL DE ESTO. GRACIAS

  35. ¿Como son las gratificaciones de diciembre de remuneracion variable si diciembre todavia no termina?
    Si las gratificaciones se pagan la segunda semana de diciembre como es que debo calcular el promedio de las remuneraciones variables de julio a diciembre si todavia no termina diciembre y no se cuanto va a ganar.

    Me dijeron que en diciembre ponga un monto supuesto y que el 31/12 una vez que ya se cuanto es diciembre, regularize, sera asi?

    Porque mejor no promedio de julio a noviembre entre 5 y luego regularizo con el de diciembre

    si pague de menos le doy el restante, pero si pague de mas como se lo descuento?

    Esto de la regularizacion es una practica comun en las empresas? o ni se fijan.

  36. INGRESE A PLANILLA EL DIA 01 DE JUNIO Y QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE COBRAR GRATIFICACION Y CUANTO SERIA.

  37. Buenas noche mi pregunta es la siguiente:
    entre a trabajar el 1 de marzo del presente y quisiera saber cuanto voy a cobrar de gratificacion en julio ya que es en ava parte y si esque me descuentan tambien la ava parte de ESSALUD Y AFP porque tengo entendido que eso tambien entra a mi remuneracion podria usted decirme cuanto voy a cobrar si mi sueldo bruto es de S/. 1050 NUEVOS SOLES.

  38. soy cesante de una entidad del Estado, se que existe una Ley que las gratificaciones del los años 2009 y 2010, estan exoneradas del pago al Seguro Social, a mi me estan descontando en forma normal. desearia saber el número de la Ley y de ser improcedentes los descuentos, como debo de hacer para reclamar los los reembolsos?

  39. hola, mire entre a trabajar el 06 de junio del 2010 y tengo derecho a una gratificacion y a cuanto me equivale si trabajo en mina y gano solo 1100, espero pronta su repsuesta. gracias.

  40. hola me yamo adan y kisiera saver de cuanto me toca de gratificasion de un año y cuatro meses alaves el año pasado del 2009 me pagaban 600 soles mensual y alaves ni gratificasion me daron ni para navida ps aoar del 2010 k gano 800 soles mensuales ni x 28y29 de julio me daron gratiticasion alaves solo me daron 200 soles de gratificasion pero laverda k no les coji los 200 soles x k yo creo k me corresponde mas alaves kisiera saver de cuanto me toca del año pasado y de este año del 2010 ps ni vacasiones todavia me dan alaves laverda r si x bafor kisiera saver si six hai me kieren yamar ps mi cl mobistar s 943122670 945788370 bueno alaves grasia x escucharme si y espero su mensaje si vay

  41. ingrese a trabajar el 01 de octubre del 2010, tendre derecho a gratificacion completa

  42. hola!! porfa!!! tengo una consulta e entrado a laborar el 01/11/2010 y me kieren dar gratificacion ekivalente a un mes (novimbre), pero yo creo q me corresponden dos… ya que estoy con contrato en planilla hasta el mes de abril..y voya seguir laborando.. osea noviembre y diciembre laborados(2 meses)… espero que puedan absolver mis dudas… gracias!

  43. Hola, trabajo desde el 01-03-08 hasta la fecha renovando cada 6 meses ahra mi contrato acaba el 30-06-11, me toca recibir gratificaion

  44. es cierto que en las gratificaciones tambien se le suman un promedio de horas extras y en que ley lo señala

  45. hola estimados amigos no se si me pueden ayudar a sacar gratificaciones: en el siguiente ejemplo maria trabajo 6 años 6 meses y seis dias, tiene una remuneracion des s/3200.00. como calcularia la gratificacion.

    bueno segun a lo que entendi de la norma es que se saca sobre la base de un SEXTO.

    pero si trabajo 6 años se supone que debio recibir 12 gratificaciones verdad(en realidad no gozo de este derecho) entocnes mi pregunta es como determinar las gratificaciones respecto a los 6 años 6 meses y seis dias… me pueden esplciar como serai el PROCEDIMIENTO para sacar

  46. Estimados señores,

    Yo vengo trabajando en una universidad privada como profesor a contrato de tiempo parcial. He comenzado a fines de marzo (con pagos en la quincena de cada mes empezando en abril). Trabajo CUATRO HORAS semanales y en mi boleta de pago ponen como “dias trabajados” solo 1 dia por cada 4 horas (o sea por cada semana). O sea, consideran un dia laboral, cada cuatro horas que yo las hago en cada semana.

    No se si tengo derecho a gratificacion. Mi ultimo dia laborable es en la quincena de julio y mi ultimo pago programado segun el calendario de pagos de la universidad es en la quincena de Agosto pero no mencionan claramente si incluiria gratificacion.

    Me deberia corresponder gratificacion?

    Gracias

  47. Hola buenas noches, por favor quisiera saber el calculo de mi gratificacion por fiestas patrias…yo entre en planila por contrato desde el 01 de marzo hasta el 31 de mayo, y me renovaron contrato desde el 01 de junio hasta el 31 de didcembre. Ahora mi pregunta es para el calculo de la gratificacion se tomaria solo el mes de junio laborado o desde marzo q en si ingrese a planilla?? por favor espero sus respuestas. gracias. 🙂

  48. Hola buenas noches, por favor quisiera saber el calculo de mi gratificacion por fiestas patrias…yo entre en planila por contrato desde el 01 de marzo hasta el 31 de mayo, y me renovaron contrato desde el 01 de junio hasta el 31 de didcembre. Ahora mi pregunta es para el calculo de la gratificacion se tomaria solo el mes de junio laborado o desde marzo q en si ingrese a planilla?? por favor espero sus respuestas. gracias.

  49. como se calcula la gratificacion…??? un ejemplo sobre un sueldo de 1300 please

  50. Que ocurre con aquellas Instituciones (Gobiermos Locales) que pasado la fecha de la 1era Quincena de Junio no abonan o pagan la gratificación y lo quieran hacer pasado esta fecha, quiens manifiestan que siquieren quedense hasta las 11 de la noche o cuanto su administración tenga tiempo.

  51. Juana
    Buenas noches empeze a trabajar en marzo de este año y mi pregunta es cuánto me corresponde como gratificacion para estas fiestas ya trabajo con un médico y me paga semanalmente sin ningun documento de pormedio y temo que no me quieran dar mi gratificación. porfavor respondan a mi pregunta.gracias

  52. laboro en planilla desde diciembre del 2010 y hasta la fecha no me abonan mi grati es justo esto donde esta la ley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s